La taberna del cervecero, lugar de esparcimiento para distraerse un poco y comentar cualquier tema.
» 07/10/2019 11:07
Este tema en los últimos días ha dado mucho que hablar y me gustaría abrir un espacio de reflexión sobre el uso del plástico en nuestra afición Y poder llegar conclusiones/ acciones que nos ayuden a abordar este tema. Y ver en Valladolid si como asociación podemos aportar nuestro granito de arena.

Estamos abiertos a ideas y sugerencias
» 07/10/2019 13:20
Este tema se debatió en la organización del congreso de Bilbao. Creo (hablo de memoría por lo que si alguien se acuerda mejor que yo, que lo diga) que el plástico desechable que se utilizó fueron vasos de plastico (para la gente que aún no se había inscrito, tarde de puertas abiertas, concurso y examen BJCP), los tubos para la instalación del bar.
Para los tubos de la instalación no existía alternativa por lo que se decidió reutilizar el tubo que se había recuperado de txosnas (casetas de fiestas) de las fiestas de Bilbao.
En cuanto a los vasos, la alternativa era cartón, pero se desestimo por no ser transparentes para todo el tema de catas y por una cuestión económica para el resto, ya que finalmente Beerbao nos donó vasos publicitarios.
La gente que estuvo a cargo del bar puede comentar si hubo cervezas envasadas en pet o no.
Otros elementos de plástico que se utilizaron pero que no se debatió su uso por no ver alternativas fueron:
- key kegs donados por productores
- Bolsas para el envasado de lúpulo
- Bolsas para el reparto de lúpulo
» 07/10/2019 15:25
Me parece bastante bien que tengamos esa concienciacion con los plásticos, e intentar en la medida de lo posible bajar su uso, pero por ejemplo el tema de las catas o del examen ,ahí hay un derroche enorme de vasos de plástico, pero para evitarlo tendríamos que tener una infraestructura de vasos enorme, y a alguien lavando y secando vasos durante toda una mañana.
» 07/10/2019 17:32
El lúpulo si lo quieres hacer al vacío no queda otra que usar plástico. Bolsas para llevar esas bolsas (valga la redundancia) no se repartieron (creo), cada uno se lo llevó tal cual empaquetado al vacío.

Yo intento reducir plásticos lo que puedo en casa, pero en el congreso la verdad que lo veo complicado. Las catas sí que se podrían hacer con vasos, se lava con una jarrita y a correr (algunos BJCP se llevan sus propias copas a los exámenes), porque es cierto que el derroche de vasos de plástico en catas y talleres es enorme.

Y los key keg, pues ahí poco podemos hacer, porque si te pones a exigir barriles de inox o ecofass (o como se diga), apenas cuatro los usan. Lo que se puede hacer es no pedir ningún key keg y consumir sólo cerveza artesana y no comercial, así se reduce seguro :-)

Un saludo!
» 07/10/2019 18:26
Creo que el aspecto en el que más se puede reducir el plástico es en el tema de vasos en sus dos aspectos, y emplazo a los organizadores de este año a estudiar las posibilidades de ello.
- Tema concursos, catas, jueces... Donde la transparencia es fundamental: Disponer de vasos de cristal de tamaño zurito (corto en las afueras de Bilbao) y un lavavajillas de hostelería (alquilado, prestado, del propio hotel....) que con un programa corto lave y seque los vasos. Hacer el cálculo de cuantos vasos se necesitan en función de lo que duran las catas y lo que tarda el programa puede ser complicado pero asequible.
- Tema de vasos de cortesía. Sustituir los vasos de plástico por cartón. Cada vez hay más oferta.
» 07/10/2019 19:34
https://www.plasticomania.com/vasos-bio ... entes.html

Para las catas hay opciones como este tipo de envases. Como siempre, la conciencia ecológica supone un esfuerzo, tanto logístico como económico. Desde aquí aplaudo la iniciativa pucelana!!
» 08/10/2019 22:57
Creo que la manera de reducir el platico es , como lo que se hizo en el Congreso de Valencia.
Hablamos con el hotel y les pedimos que nos dejaran usar el lavavajillas, y un centenar de vasos, mientras los jueces hacían la cata, íbamos limpiando los vasos, el problema que tuvimos era que los vasos salían calientes, pero en pocos minutos se enfríaban, ya que teníamos cantidad suficiente.
Para mejorarlo, creo que la opción más favorable sería usar un enfría vasos del tirador de cerveza para limpiar el vaso.
» 09/10/2019 09:00
Vaya, yo nunca me había planteado que esta afición fuera gran consumidora de plástico. Siempre me ha preocupado sin embargo el extenso consumo de agua que requiere.

Lo malo es que cada vez tiende a más plástico: agua mineral para elaborar, garrafas para fermentar, fermentasaurus y similares (y por supuesto cubos), botellas pet,...

Lo bueno es que las garrafas suelen ser recicladas del agua mineral, en mi caso las botellas pet para embotellar son de refresco,... Vamos, que yo no creo en evitar el plástico como tal sino utilizarlo con cabeza y sobre todo reutilizarlo.
» 10/10/2019 10:15
Yo tampoco me había preocupado por el uso de plásticos en nuestra afición. La verdad que tampoco el agua. Lo que me preocupo desde un principio fue que todos los ingredientes son de fuera. Me parece que es donde más impacto tiene nuestra afición en el medio ambiente . Poco a poco se ven más maltas y lupulos nacionales y creo que desde la ACCE deberíamos intentar darles visibilidad .
» 10/10/2019 11:28
xondio escribió: Yo tampoco me había preocupado por el uso de plásticos en nuestra afición. La verdad que tampoco el agua. Lo que me preocupo desde un principio fue que todos los ingredientes son de fuera. Me parece que es donde más impacto tiene nuestra afición en el medio ambiente . Poco a poco se ven más maltas y lupulos nacionales y creo que desde la ACCE deberíamos intentar darles visibilidad .

Se desvía un poco del tema, pero me parece muy interesante. Tal vez a tratar por separado para darle un empuje distinto, y puede que mayor...
» 10/10/2019 18:27
xondio escribió: Yo tampoco me había preocupado por el uso de plásticos en nuestra afición. La verdad que tampoco el agua. Lo que me preocupo desde un principio fue que todos los ingredientes son de fuera. Me parece que es donde más impacto tiene nuestra afición en el medio ambiente . Poco a poco se ven más maltas y lupulos nacionales y creo que desde la ACCE deberíamos intentar darles visibilidad .

Estoy de acuerdo con xondio, no solo está el tema del plástico, aunque es una lacra contra la que debemos luchar. En ese sentido, tal vez el primer paso a dar como asociación podría ser incluir este aspecto entre nuestros objetivos, modificando nuestros estatutos. Algo como :
"Fomentar una práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente de nuestra afición."
Haciendo esto dejaríamos una huella en la asociación que perduraría y nos llevaría más lejos, más allá de las acciones concretas que puedan surgir surgir de este debate.
11 mensajes Página 1 de 1