La taberna del cervecero, lugar de esparcimiento para distraerse un poco y comentar cualquier tema.
» 12/11/2020 13:53
Buenas a todos, hemos escrito un artículo en el blog sobre lo que consideramos los pilares básicos y más importantes del craft, echadle un ojo a ver que opináis!

Los cuatro pilares básicos para definir la Cerveza Artesana según Craft Beer Culture
» 20/11/2020 22:51
Pues la verdad es que no va mal encaminado. Con esas consideraciones habria que sacar fe la categoria a unas pocas ;D
» 22/11/2020 12:58
Sin duda alguna que algunas "artesanas" dejaron de serlo hace ya un tiempo, y deberían aceptarlo y transmitirlo al consumidor. Pero lo más importante y lo que más duele por lo que vemos en redes, curiosamente no es eso, sino que no dejaría entrar en el sector artesanal a la industria.
» 22/11/2020 15:06
Lectori salutem!

Con todo mi respeto a cualquier otra aproximación al tema, y sin ningún ánimo de polémica, comentaré que este tema lo tengo aparcado hace ya bastante tiempo. No es que no sea importante para algunos, que lo será por buenos motivos seguro, pero a mí me es un poco igual la etiqueta que le pongan a una cerveza.

Lo que me importa es el resultado que me bebo, si está bueno/(me gusta) pues me es igual quien y cómo lo haya hecho. Ya sé que es una visión simplista del tema y un tanto reduccionista, pero es que realmente pienso así, si se hicieron 20 litros de esa buena cervecita o si se hicieron 20.000 o 200.000... me deja un tanto indiferente. Y si me paro a pensarlo, no me disgusta nada que una buena cerveza se fabrique en cantidad y que se venda bien y que se beba...

Y eso que digo de las cervezas buenas/(me gustan) lo digo exactamente igual de las cervezas malas/(no me gustan), su origen me da bastante igual, las esquivaré vengan de quien vengan e independientemente de la cantidad que se fabricó, ¿qué importancia tiene? Para mí, poca, poquísima, ninguna :-) Si es mala, es mala, y no le doy más vueltas.

Saludos cordiales, y cuidaos mucho.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 22/11/2020 21:13
Bueno, es que el tema no tiene mucho que ver con la calidad del producto, hay cervezas buenas y malas tanto si son industriales, como si son artesanales, como si son caseras... El caso es que más allá de eso hablamos de una filosofía y un método de elaboración... Está claro que hay muchísimas personas que no miran más allá de si les gusta o no el producto que consumen, y es una opción totalmente válida y respetable, pero otros tantos (y cada día más) además de que nos guste o no, queremos saber, cómo, dónde y quién está detrás de ese producto... Y por supuesto, no hablamos sólo de elaboradores, que es lógico y normal que quieran que se proteja su filosofía de elaboración y su producto, hablamos de consumidores que quieren saber qué sistema y qué entorno económico, social y cultural apoyan cuando compran un producto... Hay cosas que si no se definen y se protegen, terminarán desapareciendo y eso sí que sería una gran pérdida para los amantes de la cerveza.

Salud y buena birra!
» 23/11/2020 15:40
Hola,

Ceo que resumís muy bien la situación en vuestra primera frase: "Son largos y extenuantes los debates de los últimos años sobre qué es y qué no es un producto artesano". Pero creo también que es un debate que deja muchos flecos abiertos.

¿Dejas de ser artesano si te mueves con total independencia dentro de una gran corporación con tiradas reducidas y un equipo limitado en volumen? ¿Cuando dejas de ser una empresa artesana y pasas a un elaborador industrial, y cuando a una macro-cervecera? ¿Se puede considerar un equipo pequeño y altamente automatizado como artesanal? ¿Y es un equipo grande pero que requiera una marcada intervención manual menos artesanal? Se define el concepto de obrador como lotes pequeños y poco repetidos, pero ¿alguien que ha conseguido reproducibilidad en sus lotes deja de ser artesano? ¿O alguien que apuesta por perfeccionar un rango limitado de productos vs estar constantemente inovando (como hacen muchas trapenses)? ¿Es realmente menos artesano alguien que usa malta Simpson vs. malta española? ¿Por qué es malo apalancarse en mejoras tecnológicas, como se ha hecho en tantas otras industrias artesanas?

Mi opinión es que al final todos o casi todos tenemos una opinión más o menos formada de lo que es artesano y de lo que no es, de lo que estamos dispuestos a beber y de lo que no. Y pienso que toda definición y/o clasificación oficial será por definición injusta y arbitraria. Aunque concuerdo que dicha definición permitiría al menos aportar claridad al debate y transparencia al consumidor.

Saludos.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 23/11/2020 16:02
Amén
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 23/11/2020 19:16
Personalmente creo que la artesania de un producto está en el planteamiento del elaborador. Como consumidor de cerveza, no me preocupa si lo que bebo sde acepta como artesano o industrial. Me importa más que el producto sea bueno. Seguramente, si el elaborador se fija como objetivo primordial la calidad y para ello trabaja con las mejores materias primas, aplicando los procesos con una amplia base de conocimiento, poniendo atención a los detalles, procurando un buen acabado y respetando los tiempos...Pues seguramente el producto se caiga dentro de lo que se considera artesano.

Por el contrario, si el elaborador se plantea como objetivo fundamental, el mayor márgen económico posible, estando dispuesto a sacrificar la calidad, los mejores procesos, los tiempos de elaboración y poniendo poca atención a los detalles...Pues el producto tendrá otro perfil.
» 23/11/2020 21:14
guindilla escribió: ... pienso que toda definición y/o clasificación oficial será por definición injusta y arbitraria. Aunque
concuerdo que dicha definición permitiría al menos aportar claridad al debate y transparencia al consumidor...

Por ahí van los tiros, el debate se ha alargado en el tiempo durante esta década sin conseguir transmitir en la propia cultura cervecera española que realmente existe una diferencia, ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores... Los límites y líneas rojas, sin duda alguna, no nos corresponde a nosotros fijarlos, eso sí, también sin dudarlo, saber que existen y son necesarios serviría para arrojar luz y transparencia al sector... La creación de sellos, asociaciones, etc es un paso, pero para llegar hasta ahí hay que sentarse realmente a pensar sobre ello... The Real Ale, Trappist, American Independent, AECAI, etc... Sin duda cada uno tiene su "definición" y marca la línea del producto asociado o bajo su sello... Es un comienzo, ya sólo falta que el concepto dé el salto a una definición legal que impida a la industria apropiarse del término y que ayude al consumidor a saber que si compra una cerveza artesana, es realmente artesana... porque sino nos pasará como los caldos... "caldo casero blablabla" y de casero tiene lo que nosotros de abstemios y aún hay gente que creerá que existe una diferencia de filosofía de elaboración entre caldos "caseros" de tal o cual marca. Jajaja.

Como dice Tonetty, yo creo que la simple diferencia de filosofía de elaboración marca el resultado del producto, pero es algo, que un consumidor no tiene ni porqué plantearse si no le llegan estas inquietudes desde los propios divulgadores de cultura cervecera. Básicamente, lo que no se ve, no existe.

Saludos y buenas birras!
» 24/11/2020 00:52
CBCSpain escribió:
guindilla escribió: ... pienso que toda definición y/o clasificación oficial será por definición injusta y arbitraria. Aunque
concuerdo que dicha definición permitiría al menos aportar claridad al debate y transparencia al consumidor...

Por ahí van los tiros, el debate se ha alargado en el tiempo durante esta década sin conseguir transmitir en la propia cultura cervecera española que realmente existe una diferencia, ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores... Los límites y líneas rojas, sin duda alguna, no nos corresponde a nosotros fijarlos, eso sí, también sin dudarlo, saber que existen y son necesarios serviría para arrojar luz y transparencia al sector... La creación de sellos, asociaciones, etc es un paso, pero para llegar hasta ahí hay que sentarse realmente a pensar sobre ello... The Real Ale, Trappist, American Independent, AECAI, etc... Sin duda cada uno tiene su "definición" y marca la línea del producto asociado o bajo su sello... Es un comienzo, ya sólo falta que el concepto dé el salto a una definición legal que impida a la industria apropiarse del término y que ayude al consumidor a saber que si compra una cerveza artesana, es realmente artesana... porque sino nos pasará como los caldos... "caldo casero blablabla" y de casero tiene lo que nosotros de abstemios y aún hay gente que creerá que existe una diferencia de filosofía de elaboración entre caldos "caseros" de tal o cual marca. Jajaja.

Como dice Tonetty, yo creo que la simple diferencia de filosofía de elaboración marca el resultado del producto, pero es algo, que un consumidor no tiene ni porqué plantearse si no le llegan estas inquietudes desde los propios divulgadores de cultura cervecera. Básicamente, lo que no se ve, no existe.

Saludos y buenas birras!

Luego está HORAL dónde Cantillon se niega a participar ya que consideran que protege a cerveceras industriales no del todo tradicional, así que ojo con las asociaciones que si se mete alguien con pasta de por medio, las carga el diablo
10 mensajes Página 1 de 1