La taberna del cervecero, lugar de esparcimiento para distraerse un poco y comentar cualquier tema.
» 06/11/2017 16:31
Hola amigos,

Ayer domingo di por inaugurada la temporada 17/18, eran las 8:30am y ya estaba cacharreando en la cocina, desempolvando el material cervecero que uso en casa para pequeños lotes de 9 litros aproximadamente.

El mono después de largos meses de calor era importante, así que como hice el año pasado, inauguré temporada con la conocida Francachela del maestro tonetty... cervecita rica, refrescante y muy bien valorada en casa. Por fin iba a dar uso a un pequeño fermentador de 10 litros que compré el año pasado, decisión la cuál tomé después de leer en el foro "que cuanto más apuradito fuera el fermentador mejor... así hay menos aire y la birra no se oxida" ;D ;D

El tema es que después de 5 horas liado, cuando por fin estoy pasando el mosto de la olla de hervido al fermentador, ya a temperatura óptima para meter la leva, me entró esa sensación que imagino es común en muchos homebrewers... "Aquí no se tira na!"

Resultado:

Imagen

9 litros de mosto metidos a cara de perro en fermentador de 10 litros... con dos coj.... O0

De momento estoy limpiando el estropicio conforme va "regurgitando", imagino que le quedará aún un par de días de actividad fuerte...

Dios nos pille confesados, que el ansia viva no os pueda en el trasiego hermanos >:D
» 06/11/2017 16:45
Dafoe escribió: decisión la cuál tomé después de leer en el foro "que cuanto más apuradito fuera el fermentador mejor... así hay menos aire y la birra no se oxida" ;D ;D

Se leen cosas muy raras a veces por el foro jajajajaj
» 06/11/2017 19:24
Lo de "apuradito" puede ser que lo hayas leído para hacer un secundario, cuando ya no hay (casi) actividad de la levadura.
Pero para la fermentación primaria necesitas un buen trozo libre.
» 07/11/2017 05:59
Si conectas el extremo de una manguera al airlock y la otra la pones dentro de un recipiente con desinfectante, tienes un blow-off y tal vez te libres de limpiar a cada rato.

Es normal yo también lleno hasta el tope el fermentador y luego pienso si no la habré liado cuando veo que comienza a formarse el krausen.
» 07/11/2017 11:17
Cervezikola escribió: Lo de "apuradito" puede ser que lo hayas leído para hacer un secundario, cuando ya no hay (casi) actividad de la levadura.
Pero para la fermentación primaria necesitas un buen trozo libre.

Toda la razón compañero, seguramente se estaban refiriendo al secundario y mi mente lo ha tergiversado con el paso del tiempo :-\

Ivraz escribió: Si conectas el extremo de una manguera al airlock y la otra la pones dentro de un recipiente con desinfectante, tienes un blow-off y tal vez te libres de limpiar a cada rato.

Es normal yo también lleno hasta el tope el fermentador y luego pienso si no la habré liado cuando veo que comienza a formarse el krausen.

Gran idea! no lo había pensado, a ver si esta noche lo pruebo porque la verdad que es la tercera vez que limpio el tema y lo peor es que lo que va saliendo es mosto con bastante levadura que con el paso de las horas se va secando y obstruye el airlock hasta el punto de que le cuesta mucho burbujear.
5 mensajes Página 1 de 1