Subforo del experimento evolución del proceso
» 22/10/2020 21:12
Viendo las hojas de seguimiento y los comentarios que habeis enviado pablo_ramos86, pimpo1968, CBCSpain, javi263045, vladimir_vova, escuatel y a la espera de los que faltan podriamos llegar a las siguientes conclusiones como grupo de ensayo?:

- Fermentación muy lenta de entre 16-20 dias
- Alta atenuación entre 1006-1010 (probablemente la diferencia esta en la exactitud de la temp de macerado pues la leva es sensible a las cadenas largas)
- sensación crispp i cierta acidez
- Presencia de esteres que recuerdan a la uva y el vino blanco
- Sabores y aromas tropicales, fruta de hueso, citricos, pera, uva y pinaceos

Caso aparte el de javi263045 cuya atenuación y periodo escapan del promedio

Podeis completar, comentar, o corregir hasta llegar a un punto aceptado por todo el grupo
» 23/10/2020 00:27
Hola a todos:
Estoy francamente de acuerdo con las conclusiones que apunta Cannavarra (fermentación lenta, alta atenuación, presencia de esteres que recuerdan uvas y vino blanco junto con los aromas y sabores provenientes del lúpulo Mosaic).
También añadiría algo que todos hemos comentado como el cuerpo medio, la sedosidad en boca, la turbidez, la opacidad y el final seco.
Por otro lado me gustaría comentar sobre la parte más interesante del experimento que sería si la leva es capaz de fijar o potenciar los aromas del
Lúpulo mejor que las levas saccharomyces. En mi caso creo que la levadura además de aportar esos esteres que nos recuerdan a las uvas ha sido capaz de potenciar sobretodo las notas del lúpulo en el sabor de la cerveza. Ya veremos qué concluyen los catadores comparándola con la cerveza fermentada 100% con leva sacch. Pero yo intentando comparar con cervezas con DH importantes elaboradas por mi, juraría que el sabor del lúpulo está más presente y perdura más en esta cerveza.
» 23/10/2020 08:29
Pimpo1968 escribió: Por otro lado me gustaría comentar sobre la parte más interesante del experimento que sería si la leva es capaz de fijar o potenciar los aromas del
Lúpulo mejor que las levas saccharomyces. En mi caso creo que la levadura además de aportar esos esteres que nos recuerdan a las uvas ha sido capaz de potenciar sobretodo las notas del lúpulo en el sabor de la cerveza. Ya veremos qué concluyen los catadores comparándola con la cerveza fermentada 100% con leva sacch. Pero yo intentando comparar con cervezas con DH importantes elaboradas por mi, juraría que el sabor del lúpulo está más presente y perdura más en esta cerveza.

Estaria muy bien que el resto del grupo corroborará o desmintiera esa percepción que és la hipotesis de partida de todo el experimento
» 23/10/2020 14:26
Coincido con las conclusiones de cannavarra, y de pimpo. En cuanto a la capacidad de fijación de sabores y aromas habrá que esperar a la comparación con la cerveza control del experimento para ver si el sabor y los aromas son (aunque algo distintos en comparación a otras cepas de levadura) más potentes y duraderos. Personalmente creo que la levadura aporta muchas notas características propias en la biotransformación eclipsando al perfil del mosaic.
» 26/10/2020 00:57
Hola a todos:
Coincido con las conclusiones que enumera Cannavarra.

Ayer abrí una botella para probarla y coincido con Pimpo1968 sobre la levadura lo que comenta que potencia bastante ese olor afrutado a lúpulo Mosaic. No he podido comparar con nada ya que no tenía nada con DH ahora mismo.

En cambio también me parece que en olor es bastante notorio la fruta pero en sabor tiene ese toque sedoso y son notorios los esteres de uva/vino blanco.

No sé si la leva eclipsa tanto (al menos en olor) el lúpulo Mosaic como indica CBCSpain.

¿Podría ser por añadir el DH justo en la atenuación final de 1025 y tal y como interactua el lúpulo con la leva?

Saludos.
» 29/10/2020 11:07
Vladimir_Vova escribió:
¿Podría ser por añadir el DH justo en la atenuación final de 1025 y tal y como interactua el lúpulo con la leva?

Saludos.

Desde luego la biotranformación del lúpulo durante la fermentación genera ese efecto, asi como también la turbidez y opacidad que comenta Pimpo1968. Esos efectos son esperables por la receta independientemente de la leva usada
» 29/10/2020 11:11
Pues cerrando ya el capítulo de las conclusiones intento hacer un resumen de todas las aportaciones de pablo_ramos86, pimpo1968, CBCSpain, javi263045, vladimir_vova, escuatel. Dad vuestro visto bueno o alegad lo que creais conveninte. En unos dias las damos por cerradas. La idea es tener una nota breve de las caracteristicas comunes que habeis apreciado con la birra recien terminada para poder compararlas con las de la cata.

Conclusiones Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%:

- Fermentación muy lenta de entre 16-20 dias
- Alta atenuación entre 1006-1010 (probablemente la diferencia esta en la exactitud de la temp de macerado pues la leva es sensible a las cadenas largas)
- sensación crisp a pesar del cuerpo medio y cierta acidez
- Presencia de esteres que recuerdan a la uva y el vino blanco
- Sabores y aromas tropicales, fruta de hueso, citricos, pera, uva y pináceos
» 29/10/2020 11:28
Gracias Cannavarra y por mi parte todo perfecto en cuanto a las conclusiones.
» 29/10/2020 12:57
Hola. También por mi parte esas conclusiones me parecen acertadas. Saludos.
» 29/10/2020 16:23
Correcto, añadiría en aroma y sabor tropical más la piña que cualquier otro, muy muy presente tras unas semanas embotellada.
» 30/10/2020 09:59
Hola

Perdonar por la tardanza en contestar.

Estoy de acuerdo con las conclusiones finales que comenta cannavarra sobre Metschnikowia pulcherrima.

Saludos.
» 31/10/2020 16:42
Yo también estoy de acuerdo con las conclusiones
» 02/11/2020 00:22
Yo lo mismo. Un saludo .
73 mensajes Página 5 de 5