Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 14/02/2018 15:04
Hola,

Tengo rondando la idea de mezclar lúpulo noble, mas concretamente hallertau mittlefruh con algún lúpulo americano o de Nueva Zelanda.

No he encontrado apenas información al respecto, lo que he podido leer es que la combinación no es que sea fácil y que casi por norma general el ratio suele ser de 2:1 a favor del lúpulo noble.

He encontrado este link: https://www.homebrewersassociation.org/ ... ic=24681.0
Donde hablan sobre el tema con alguna que otra experiencia.
También he encontrado alguna cerveza comercial que han combinado el hallertau blanc con mosaic o motueka.

A pesar de ello no he podido encontrar mas información. No se si alguien del foro puede darme alguna recomendación o puede compartir su experiencia.

Mi intención es hacer una pale ale con pilsner y algo de trigo malteado y avena malteada. Sobre el lúpulo había pensado en usar el hallertau en el hervido y combinarlo con el otro (motueka o centennial) en whirpool. No se si es un disparate la verdad? jajajajaja
» 14/02/2018 15:38
Yo no lo veo ningún disparate, de hecho me interesa (la mezcla en adiciones finales) el tema para vaciar el lúpulo del congelador.

Lo que yo creo que pasará es que el lúpulo "moderno" se comerá al lúpulo "noble" y santas pascuas, malgastas el lúpulo noble digamos. Pero es que en el caso que tú propones (noble en amargor, "moderno" en sabor/dryhopping) no veo absolutamente ningún problema y yo lo he hecho para quitarme lúpulo de en medio alguna vez, salvo que busques otro perfil en la cerveza.
» 14/02/2018 16:02
A mi una mezcla que me ha gustado mucho es la de cítrico / floral

EKG y Cascade, por ejemplo

No se que tal quedarían esos lúpulos que comentas, pero creo que merece la pena la prueba
» 14/02/2018 16:02
El tema es que los nobles suelen tener menos AA% y tienes que usar una cantidad considerablemente mayor de lúpulo para conseguir el mismo amargor, y por tanto, más turbio, más materia vegetal por ahí flotando. Pero bueno yo tampoco lo veo un disparate, aunque no todos los lúpulos dan el mismo amargor, dale un vistazo al blog de Birrocracia, tiene un artículo donde explica bastante bien qué lupulo elegir para según qué propósito :-)

Un saludo!
» 14/02/2018 16:22
amd escribió: El tema es que los nobles suelen tener menos AA% y tienes que usar una cantidad considerablemente mayor de lúpulo para conseguir el mismo amargor, y por tanto, más turbio, más materia vegetal por ahí flotando. Pero bueno yo tampoco lo veo un disparate, aunque no todos los lúpulos dan el mismo amargor, dale un vistazo al blog de Birrocracia, tiene un artículo donde explica bastante bien qué lupulo elegir para según qué propósito :-)

Un saludo!

Yo usaría algo neutro en amargor y echaría la misma cantidad de ambos en adiciones finales, hasta cuadrar los IBUS deseados
» 14/02/2018 17:17
Pallando escribió: Yo no lo veo ningún disparate, de hecho me interesa (la mezcla en adiciones finales) el tema para vaciar el lúpulo del congelador.

Lo que yo creo que pasará es que el lúpulo "moderno" se comerá al lúpulo "noble" y santas pascuas, malgastas el lúpulo noble digamos. Pero es que en el caso que tú propones (noble en amargor, "moderno" en sabor/dryhopping) no veo absolutamente ningún problema y yo lo he hecho para quitarme lúpulo de en medio alguna vez, salvo que busques otro perfil en la cerveza.

Mi idea era hacer dos adiciones una 30' y otra 10' y el resto como tu dices combinando en el whirpool
» 14/02/2018 17:25
amd escribió: El tema es que los nobles suelen tener menos AA% y tienes que usar una cantidad considerablemente mayor de lúpulo para conseguir el mismo amargor, y por tanto, más turbio, más materia vegetal por ahí flotando. Pero bueno yo tampoco lo veo un disparate, aunque no todos los lúpulos dan el mismo amargor, dale un vistazo al blog de Birrocracia, tiene un artículo donde explica bastante bien qué lupulo elegir para según qué propósito :-)

Un saludo!

Para saber un poco los aceites y el resultado he utilizado la calculadora de la pagina de scott janish, aunque no se hasta que punto es fiable para saber el resultado.

Captura de pantalla 2018-02-14 a las 16.12.51.png
Captura de pantalla 2018-02-14 a las 16.12.51.png (310.55 KiB) Visto 599 veces
» 14/02/2018 18:47
iiinaki escribió:
....
También he encontrado alguna cerveza comercial que han combinado el hallertau blanc con mosaic o motueka.
....

No se si esa combinación es un ejemplo ilustrativo. El Hallertau Blanc, aunque sea hermano de otros Hallertau, el perfil que da es más afrutado, más en la línea de los lúpulos modernos que del toque especiado/floral de los nobles. Aunque solo puedo hablar por aroma, solo he hecho una NEIPA monolupulo que solo le saco hierba de la cantidad que le eche. Ahora tengo fermentando una blonde Ale que de aroma de momento es como dulzon

iiinaki escribió:
A pesar de ello no he podido encontrar mas información. No se si alguien del foro puede darme alguna recomendación o puede compartir su experiencia.

Mi intención es hacer una pale ale con pilsner y algo de trigo malteado y avena malteada. Sobre el lúpulo había pensado en usar el hallertau en el hervido y combinarlo con el otro (motueka o centennial) en whirpool. No se si es un disparate la verdad? jajajajaja

Hombre, coincido con Pallando. Lo más seguro es que el lupulo moderno se comerá al noble. Eso si no se han perdido ya todos los matices del lúpulo noble en el hervido. Lo más seguro es que el lupulo moderno se comerá al noble. Eso si no se han perdido ya todos los matices del lúpulo noble en el hervido. Lo que te comenta amd también es cierto, vas a tener que usar más lúpulo para conseguir determinado amargor con el riesgo de sacar astringencia y sabores vegetales.

Sinceramente, yo solo usaría lúpulo noble para amargor si estuviese un poco pasado...e hirviendo desde el principio.

Otra cosa es que el Hallertau que quieres usar sea Herkules ;D . Ahí te diría que por supuesto, adelante
» 15/02/2018 15:54
Pallando escribió: Yo no lo veo ningún disparate, de hecho me interesa (la mezcla en adiciones finales) el tema para vaciar el lúpulo del congelador.

Yo también creo que el lúpulo americano tapará completamente al lúpulo noble.
Es como cortar con mucho cariño una loncha de jamón ibérico y echarle encima tres dedos de ketchup picante.
» 15/02/2018 23:03
La idea era intentar conseguir un equilibrio entre los dos. Por lo que se ha comentado en general mejor apartar la idea por un tiempo e intentar seguir buscando información, hasta tenerlo mas claro.

Gracias
» 16/02/2018 00:03
La idea no es mala, tan solo que quizás nos se ha experimentado mucho en ese sentido, al menos yo. Para encontrar el equilibrio creo que no queda más que prueba y error

Personalmente, empezaría haciendo algún lote en el que las adicciones de sabor y aroma fuesen más lúpulo noble y menos lúpulos modernos, quizás una proporción 2/3 noble, 1/3 moderno, así te aseguras que los matices del lúpulo moderno no opacan del todo los del noble, y a partir de ahí decidir si la próxima vez añades más de uno o de otro.

Ya nos irás contando. :D

Saludos
» 16/02/2018 12:14
alvarocasrev escribió: A mi una mezcla que me ha gustado mucho es la de cítrico / floral

EKG y Cascade, por ejemplo

No se que tal quedarían esos lúpulos que comentas, pero creo que merece la pena la prueba

Estoy contigo, es una combinación que me gusta mucho, lo único es que hay que meter como el triple del "noble" respecto al otro si no se lo merienda.
12 mensajes Página 1 de 1