Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 15/03/2019 16:35
Buenas,

Llevo ya bastante tiempo siguiendo el foro, y gracias a vosotr@s voy ya a por mi tercer lote. El asunto es que he estado leyendo mucho sobre el dry hopping y el tema de la oxidación debido al propio aire que arrastra el pellet.
Utilizo pellets pero están abiertos desde hace dos semanas, por lo que ya han chupado el aire que querían.

El dry hopping lo hago en primario después de la fermentación, lo he agregado al día 10 y quiero pasarlo a frio el día 13 y embotellar el día 15.
Estoy haciendo lotes de 5 litros, y fermento en la misma garrafa de agua. He abierto tapón y lanzado los pellets directamente ya que voy a sifonar al recipiente de embotellado.

Mi dudas son en base a vuestra experiencia:

- ¿La capita de espuma que se ha formado tras agregarlo protege la birra de la oxidación?. (suponiendo que durante el proceso de llenado se me haya escapado parte del CO2 retenido tras la termentación, también he intentado no mover la garrafa esperando que la densidad del co2 le retenga pegadito a la cerveza).

- ¿posbilidades de oxidación por el aire que introduzco con el pellet?

Gracias de antemano

kakilix
» 15/03/2019 19:00
Bueno, en relación al Dry hopping y la oxidación. Pues, decir que el lúpulo en pellet se deberia conservar bien cerrado (A poder ser al vacío) y a la nevera o congelador, para evitar su oxidación y que mantenga su frescura. Sobre el O2 que haya podido absorber y arrastrar, pues sinceramente no tengo elementos de juicio para afirmar nada.

Hacer el primario, maduración y dry hopping en el mismo recipiente te evita trasiegos y por tanto riesgo de oxidación. Cuando la embotelles o embrarriles, procura no chapotear, y a poder ser utiliza un sifón y preferiblemente purga con CO2 el envase final.

Salut.
» 16/03/2019 02:29
He pensado en embasarlos al vacio en paquetes mas pequeños, ya que mis lotes no dan para tantos gramos de lupulo.

Por otro lado, y tema que me ha resultado curioso.

He notado una activacion de las levaduras tras agregar el lupulo. No tenía constancia de que tuviese azucares fermentables, al menos los suficientes como para generar presion en la garrafa. La densidad despues de 10 dias la tengo ya en valores esperados, por lo que me ha resultado curioso este asunto.

Salu2
» 16/03/2019 04:26
kakilix escribió: He pensado en embasarlos al vacio en paquetes mas pequeños, ya que mis lotes no dan para tantos gramos de lupulo.

Por otro lado, y tema que me ha resultado curioso.

He notado una activacion de las levaduras tras agregar el lupulo. No tenía constancia de que tuviese azucares fermentables, al menos los suficientes como para generar presion en la garrafa. La densidad despues de 10 dias la tengo ya en valores esperados, por lo que me ha resultado curioso este asunto.

Salu2

Sobre esa reactivación, yo creo que hay dos temas.
Por un lado el lúpulo contiene enzimas que pueden convertir en fermentables azucares que no lo eran, a esto se le llama Hop Creep, y se ha colgado por aquí algun artículo sobre el tema.
Y por otro al añadir los pelets se crean puntos de nucleación en la cerveza, que hacen que el co2 que esta disuelto se libere rápidamente. En este segundo caso no hay fermentación, sio perdida de carbonatas residual.
» 16/03/2019 19:23
Ok, si la nucleacion del co2 era mi primera teoría, aunque me ha parecido ver demasiada presión esta mañana. No tengo experiencia así que no puedo saber si es mucho o poco.
He estado dudando si colocar el airlock o no, y he decidido aguantar para que no se escapen los aromas. Veremos si no hago una olla a presión...

El otro tema que comentas la verdad es que no encuentro la info en el foro, pero con tu explicación me resulta más que suficiente de momento. Me lo apunto para investigar mas adelante.

Muchísimas gracias!
» 16/03/2019 19:27
» 16/03/2019 22:41
cesarfge escribió: Éste hilo

Interesantisimo articulo que circula en el hilo. La verdad es que ahora ya me cuestiono varios temas sobre el dry hopping, vaya tela.
Gracias!
» 18/03/2019 11:05
Buenas.

A mí últimamente se me oxidan rapidísimo las birras lupuladas. Supongo que antes también pero ahora soy más exigente. El caso es que en unas semanas oscurecen y pierden bastante aroma. Aunque en mi caso el problema está más bien en el embotellado, para los próximos lotes voy a intentar minimizar la entrada de oxígeno en el dry hop haciendo lo siguiente:

1. Hiervo un poco de agua unos minutos y la dejo enfriar a unos 70ºC.
2. Añado el lúpulo de dry hop al agua, y lo dejo enfriar lentamente a unos 50ºC.
3, Añado la mezcla al fermentador.
4. Purgo con CO2.

Añadiendo el lúpulo a 70ºC lo que pretendo es eliminar la mayor parte del oxígeno que tenga el pellet por la poca solubilidad del oxígeno a esa temperatura en el agua, sin perder aceites esenciales. No sé si será una tontuna pero voy a probar a ver.
» 18/03/2019 14:11
Pues la verdad es que estaría genial que nos contases qué tal te va el proceso que comentas.

A mi personalmente esto del dry hopping en primario me está generando demasiadas variables que difícilmente puedo controlar con la experiencia que tengo.

Hoy he pasado el fermentador a frio para terminar de sedimentar los restos de lupulo y levadura suspendida. Estaré atento al tema de la oxidacion que comentas por el proceso de embotellamiento.

Lo que ya tengo claro es que he sufrido el hoop creep, me ha cogido muchisima presion que he estado aliviando cada día. Estaba pensando en hacer el dry hop en frio para no activar la levadura. Me gustaría seguir haciéndolo en primario para minimizar trasvases.

Salu2
9 mensajes Página 1 de 1