Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 18/03/2017 03:29
Hola,
he buscado sobre este tama y no encontre nada, solo un hilo con respuestas tratando de desifrar la pregunta.
oohh gurues de nla birra mi dilema/problema consiste en hacer dos macerados para la olla y ponerlo a hervir, la razon es muy simple mi macerador es de X litros y la olla es de 2X litros por ende para poner a cocinar con la cantidad justa (2X),.
Necesito hacer 2 maceracion y una coccion el motivo es simple primero hacer una sola coccion y reducir el tiempo al menos a lo que a coccion concierne (ademas de combustible osea gas), segundo no puedo hacer un mosto super concentrado y lavar el grano hasta llegar a 2x litros porq el macerador no es capaz de contener la cantidad de granos para 2X litros contiene el volumen de granos para X litros.
El proceso seria: macerar, sacar el mosto, lavar el grano, luego sacar los granos del macerador y volver a hacer un nuevo macerado.
se factible hacer esto? o el primer mosto se echa a perder, de hecharse a perder el mosto hay un modo de hacer que aguante hasta que esté el segundo mosto? o inevitablemente debo de hacer dos cocciones. espero sus comentarios. saludos
» 18/03/2017 11:54
El primer mosto en la hora - hora y media, que va a estar esperando al segundo no se te va a echar a perder. Y si aun te preocupa, puedes mantenerlo en la olla de cocción a 78 grados, que es temperatura de pasteurizado y además evita el cambio de perfil enzimático que ya has hecho mash out.
Ahora bien, un poco coñazo y largo el proceso así no?
» 18/03/2017 18:38
BaronBirra escribió: El primer mosto en la hora - hora y media, que va a estar esperando al segundo no se te va a echar a perder. Y si aun te preocupa, puedes mantenerlo en la olla de cocción a 78 grados, que es temperatura de pasteurizado y además evita el cambio de perfil enzimático que ya has hecho mash out.
Ahora bien, un poco coñazo y largo el proceso así no?

muchisimas gracias por la respuesta, es como dices bastante coñ@$#% pero al estar cambiando de equipo a uno de mas capacidad para ahorrar tiempo (y dinero) no me queda otra opcion mas que recurrir a este tipo de trabajo, hasta poder hacerme del equipamiento completo correspondiente al volumen de la olla de licor.
» 03/07/2017 16:53
Hola! Yo estoy buscando opciones para hacer 100 litros de BarleyWine en mi equipo donde mi olla de macerado es de 100L y la de hervido de 130L. Veo que para hacer esa cantidad necesito 43Kg de grano, podria llegar a hacer relacion de empaste 2:1 y ver como resulta o tambien podria utilizar este metodo que mencionan aqui de hacer macerado en dos tiempos. Cual ven mas viable? Esta seria la receta que arme. http://brew-o-matic.com.ar:80/share.html#/BarleyWineKuntur-580d620b9ed2671d00665895-1499092780443
» 15/04/2019 20:09
Hola compañeros cerveceros, como andan?
Les quería hacer una consulta. Tengo un equipo conformado por dos ollas de 50 litros, un macerados que es una heladera de camping de 30 Lt. Con este equipo venia elaborando cocciones de 20 litros finales por la capacidad de mi macerado y de mi fermentador el cual era de 25 litros.
Esta semana conseguí un fermentador de 50 litros y quería comenzar a elaborar 40 litros finales por cocción. Mi duda es con el macerado ya que el tamaño de mi macerador no me da para dicho volumen.
Podría hacer una maceración de 20 litros, pasarlo a la olla, macerar otros 20 litros y luego llevar a hervor los 40 litros juntos en la olla? (a modo de ejemplo estoy hablando de litros finales, obviamente que para lograr 40 finales debería llevar a hervor mas litros de mosto) Que problemas me podría traer realizar la maceración en dos partes y atrasar el hervor del primer macerado?
Muchas gracias, espero su respuesta.
» 15/04/2019 20:47
Yo el principal problema que veo es el tiempo que vas a necesitar para esa dos maceraciones. Intenta buscarte una heladera más grande
» 15/04/2019 21:17
No creo que haya ningún problema
» 16/04/2019 09:18
como te han dicho el unico problema va a ser el tiempo
y luego ten en cuenta que dos ollas de hervido te van a evaporar bastante mas que una, como ya sabes lo que te evapora un lote de 20, duplicalo
» 16/04/2019 11:05
Homa Juanca92
lo primero bienvenido! pasate por el foro de presentaciones..
Te recuerdo que hay articulos interesantes en la web, u a seccion de FAQs y un buscador en el foro
Te muevo los mensajes aquí, para que no haya 2 hilos abiertos sobre lo mismo
Birra o muerte!
9 mensajes Página 1 de 1