Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 15/07/2019 22:02
Nunca lo he hecho, no sabría decirte. Cuando el rendimiento por cualquier motivo me ha salido mal he reducido el volumen del lote controlando la densidad durante el lavado y cortándolo antes de tiempo.
» 15/07/2019 23:58
tengo uma nevera de 42 litros y si quieres hervir 35 litros, con 10,5kg de grano no entiemdo por qué haces un empaste 2:1. Es muy denso, no sólo te va a bajar el rendimiento (cuanto mas denso, menos rendimiento) es que además te cabe mas agua.

Lo de volver a pasar el mosto por la cama de grano, tienes mejores formas para aumentar densidad:
- como te decimos, lava hasta densidad deseada. Asi no te pasas.
- elabora un par de veces con protocolos mas o menos constantes y asi sabrás tu rendimiento. Sabiendolo, ya no tienes que estar tan pendiente de la densidad.
- céntrate en hacer bien el empaste, controlar molienda, pH y temperatura y revolver de vez en cuando. Son los mejores factores a controlar para subir rendimiento.
- si no llegas a densidad: ten a mano extracto seco por si quieres subir algunos puntos o hierve mas tiempo
- el equipo limita poder hacer determinados pepinos de densidad o una burrada de litros... subir un 5-10% no te dará para poder hacer 30 litros de una stout de 12 grados
saludos!

EDITO;: si tienes equipo nuevo creo que es un error hacer procesos poco ortodoxos para subir un rendimiento que aun no sabes lo que te va a salir. Haz una birra normal con un proceso normal y ahi ya veras que cuando quieras hacer algo mas ligero te saldran mas litros y cuamdo quieras hacer pepinos pues te tendras que conformar con menos
Birra o muerte!
» 23/07/2019 10:40
ivisanvi escribió: tengo uma nevera de 42 litros y si quieres hervir 35 litros, con 10,5kg de grano no entiemdo por qué haces un empaste 2:1. Es muy denso, no sólo te va a bajar el rendimiento (cuanto mas denso, menos rendimiento) es que además te cabe mas agua.

Lo de volver a pasar el mosto por la cama de grano, tienes mejores formas para aumentar densidad:
- como te decimos, lava hasta densidad deseada. Asi no te pasas.
- elabora un par de veces con protocolos mas o menos constantes y asi sabrás tu rendimiento. Sabiendolo, ya no tienes que estar tan pendiente de la densidad.
- céntrate en hacer bien el empaste, controlar molienda, pH y temperatura y revolver de vez en cuando. Son los mejores factores a controlar para subir rendimiento.
- si no llegas a densidad: ten a mano extracto seco por si quieres subir algunos puntos o hierve mas tiempo
- el equipo limita poder hacer determinados pepinos de densidad o una burrada de litros... subir un 5-10% no te dará para poder hacer 30 litros de una stout de 12 grados
saludos!

EDITO;: si tienes equipo nuevo creo que es un error hacer procesos poco ortodoxos para subir un rendimiento que aun no sabes lo que te va a salir. Haz una birra normal con un proceso normal y ahi ya veras que cuando quieras hacer algo mas ligero te saldran mas litros y cuamdo quieras hacer pepinos pues te tendras que conformar con menos

He tomado nota de todo y aplicado a la guia de cocinado. El empaste lo haré 3:1
Dudas que me van surgiendo:
- Voy lavando y antes de acercarme al volumen objetivo, entiendo que debo de tomar una muestra del centro de la olla de hervido y medir.

- En un post anterior, comentaste:
ivisanvi escribió: - si un lúpulo en el hervido té quita el efecto del dryhopping... vigila los procesos del DH porque no debería pasar.

Pues creo, bueno, creo no: la he vuelto a liar en el DH, mejor dicho, en el cold crash.
Hace dos sabados, nuestro mosto parecía "biofrutas", me refiero, olor y sabor a mosaic, citra y amarillo que era una pasada.
Después de 7 días de cold crash, hemos embotellado el sábado, y nos hemos encontrado un mosto con sabor muy presente a leva, el cual ha perdido un 70-80% de todo su sabor y olor a lúpulo. Solo queda el amargor del lupulo, pero apenas notas de registros frutales.
Leyendo y releyendo, hay un post sobre el cold crash y el airlock. (viewtopic.php?t=112378)
En este caso, teníamos en el arcón un blow off a una jarra de star san, y creo que el problema es, que nuestra birra se ha oxidado en esta semana. Hemos sufrido el retorno de oxigeno en algún momento.

Leyendo hilos como este: viewtopic.php?t=113985
Que sinceramente, entiendo un 50%, si llego, hay cosas que no se como puedo proceder con un fermentador de plástico tipo cubo, sin tener un troncónico.

La duda es, si durante el cold crash (que también sigo pensando que puede ser algo evitable, si no nos importa un cerveza con apariencia de no filtrada), logro mantener el fermentador libre de O2, con una bolsa de CO2, por ejemplo (no tengo botella de CO2) a la hora de embotellar (procedemos con un tubo, abriendo la tapa y trasegando a botella), ya se me esta oxidando el mosto (50 minutos, vs 7 días), pero ya está entrando en contacto con O2. Si quisiera evitar abrir la tapa, tendría que trasegar por el grifo, pero el problema de este trasiego es que a la altura del grifo siempre queda el turbio de las levas. Cómo evito llevarlo a las botellas?

Bueno, de nuevo os agradezco la paciencia por leer y responder.
Un saludo.

PD. Edit: A día de hoy, pasarnos a corni + grifo, todavía no es una opción.
» 23/07/2019 11:32
vzh escribió: Dudas que me van surgiendo:
- Voy lavando y antes de acercarme al volumen objetivo, entiendo que debo de tomar una muestra del centro de la olla de hervido y medir.

del centro no, simplemente homogeneizar todo (mezclar/remover) y tomar muestra.

cold-crash: si está bien fria, con 2-3 días es suficiente. Abre el grifo, deja que salga el turbio y cuando salga solo birra, embotella.
Birra o muerte!
» 13/08/2019 22:07
Bueno, paso a actualizar:
Bajamos un poco la DO que había planteado, para salir sobre los 1.068 y casi lo clavamos, 1067.

Ahora mismo estamos para pasar a cold crash. Todo ha ido como la seda, el empaste 2:1 era solo para la primera media hora, quería hacer 30' a 61º y 60' a 68º.
He hecho lavado continuo y cuando estaba a unos 10-12 litros he hecho una primera medición de densidad. Con la siguiente ya habíamos llegado a lo que había planteado.

Vamos a repetir la receta pero con idea de hacerla con 9º y tengo una duda:
- Cuando estoy trabajando con brewerfriend, resulta que la calculadora de levadura, tienes una opción que es: "Target pitch rate" y ahí siempre he trabajado con el MFG recomended 0.35. Mi duda es, ahora que quiero ir a una ale de OG alta, debería de ir al perfil ProBrewer 1.0 (ale or high gravity ale)?

Lo que pienso es que si, o al menos al 0.75, porque entiendo que la levadura tiene que trabajar más ya que hay más azucares que digerir.

Alguno que se haya tirado a una DIPA así? como lo ha gestionado?

Gracias por adelantado.
» 14/08/2019 11:14
vzh escribió: ahora que quiero ir a una ale de OG alta, debería de ir al perfil ProBrewer 1.0 (ale or high gravity ale)?.

la traduccion es coorecta
oxigena bien y dale tiempo, no solo mientras atenua sino también después, antes de embotellar
Birra o muerte!
» 14/10/2019 11:17
Buenos días. Como siempre, vengo a daros las gracias a los que dedicáis un poquito de vuestro tiempo para leerme.

Comentaros que el último cocinado, sufrimos varios reveses.
Estrenamos molino de estos baratos de brewferm, y nos costó un montón encontrar uniformidad, de hecho, acabamos moliendo demasiado fino y con demasiada harina.

-Queríamos buscar alta graduación, una og alta con un equipo nuevo que no controlamos, etc etc etc. Básicamente hacer lo que todos recomendáis no hacer, pero bueno. En definitiva, después de encontrar un mosto tras lavado continuo con un og casi 0.20 por debajo de lo pilotado, en hervido reducimos ese margen hasta una og 1076.

-Tuvimos problemas, la harina en el fondo acabó tostándose y dejando un sabor acaramelado.

- Por último, llenamos casi 28L de 30L, a 1076 con 4 sobres de mangroove jack m55 y como os podréis imaginar, en el pico de krausen, el fermentador explotó.
Dentro de lo que cabe, estaba dentro del arcón y en el momento, pudimos echar starsan a muerte y limpiar la tapa y el blowoff.
- Todo eso ocurrió el 21 de agosto. Desde entonces, hemos estado un mes de vacaciones, y después por trabajo nos ha sido imposible embotellar, con lo cual, la birra ha pasado por:
- 3 semanas madurando a 16º, 1 semana a 21º para sedimentar. Hemos hecho un lavado de turbio, abriendo el grifo y dejando limpiar. Después, otras 2 semanas a 4º, 5 días a 21º y de nuevo a cold crash, para limpiar una segunda vez todo lo sedimentado.

Se que es una locura de bailes a la birra, pero era algo que estuvimos a punto de tirarlo y lo hemos dado una oportunidad, sin dry hops.
A día de hoy, estando relativamente verde y sin carbonatar, se ha quedado en 1009. En las pruebas que hicimos a final de agosto, tenía ya un sabor característico de belgian ale, pero seguía teniendo un olor como a sidra, digamos, a picado.

Aún con todo, vamos a embotellarla y dejarla olvidada para dentro de 2-3 meses, porque el tiempo creo que puede mejorar este experimento.

De cara a la próxima birra, vamos a repetir receta, la neipa de eldiadelacerveza de nuevo. Ya que más o menos nos salió buena.
Y como ya es costumbre, nos vemos en la necesidad de actualizar equipo. Prescindimos de la olla a gas, que no tenemos sítio donde usarla, y nos pasamos a un todo en uno, klarstein brauheld. Así que ya os iré contando y poniendo alguna foto.

un saludo.
37 mensajes Página 3 de 3