Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 22/10/2019 22:38
[/quote]
Pallando escribió: Mmm, yo no recomiendo una cosa u otra. Depende de lo que busques!

Si te da miedo la oxidación en dry hopping (seguro que puedes mejorar mas en otros puntos), añádelo cuando la fermentación esté aún activa.

Perdoname Pallando, no quería malinterpretar tu respuesta al centrarme únicamente en el Hop stand / Whirlpool. En el momento en que me anime a volver a intentarlo con el Dry Hopping, tendré en cuenta añadir el lúpulo cuando la fermentación aún esté activa.

[quote="Beer of Thrones"]Con el tema de la oxidación, yo cada vez estoy más convencido de que el camino correcto es experimentar con compuestos antioxidantes, como los sulfitos.
Brulosophy Tiene un experimento reciente sobre el tema, en concreto con las NEIPAs, y los resultados saltan a la vista aun con las dosis que usa de 10ppm de so2 que son mínimas (cualquier vino tiene como mínimo 30-50ppm).
Yo ya lo he hecho en la última elaboración, y pienso incorporarlo en todas mis birras lupuladas. Todavía no tengo suficiente opinión al respecto, pero desde luego que daño no hacen en cuanto al perfil organoléptico de la cerveza.
Y no, los sulfitos no producen cefalea ni son el demonio.

"Beer of Thrones", ¿Descartarías el uso de ácido ascórbico como antioxidante puesto que podría afectar al sabor de la cerveza dándole tonos cítricos? En el foro había leído algo al respecto y había encontrado opiniones tanto a favor como en contra, en función de la experiencia de cada cual.

Y respecto a los sulfitos, disculpad si pregunto algo que ya está tratado en el foro, pero podrías decirme en qué parte del proceso se añaden? ¿Al preparar el agua de maceración o más bien de manera previa a la fermentación?

Saludos
» 23/10/2019 12:10
Buenas.
Yo he usado vitamina C en las birras lupuladas varios años.
La dejé de usar en parte por seguridad, porque en altas dosis puede ser tóxica y es muy difícil dosificarla.
Y además, cada vez leía más documentación que desaconsejaba su uso en la cerveza como antioxidante. No tengo conocimientos de química así que no puedo explicar con exactitud el motivo, pero por lo que leí, actualmente se desaconseja el uso de ácido ascórbico como antioxidante porque a medio plazo tiene un efecto paradójico y potencia la oxidación de la cerveza. Si se usa, aconsejaban hacerlo junto con metabisulfito de sodio para prevenir este efecto.
» 23/10/2019 12:57
Si que hay al parecer, algunos indicios de que el ácido ascórbico a dosis algo más elevadas, puede tener un efecto contrario al buscado (No recuerdo exactamente el fundamento de esto, pero creo que era que capturaba más oxígeno de la cuenta y eso después empeoraba las cosas). Cierto es que estas recomendaciones creo venian del sector comercial, cervezas que tienen que viajar mucho y mantenerse frescas durante meses a pesar del trajjín que supone la distribución. Quizás en el ámbito casero, no estemos tan necesitados de estas cosas.

Yo el ácido ascórbico lo he usado varias veces y no he notado efectos adversos.

Sobre la toxicidad del ácido ascórbico (Vitamina C), decir que es una vitamina hidrosoluble, por lo que se disuelve y expulsa fácilmente por la orina. Además es una aditivo alimentario que nos lo encontramos en muuuchos productos alimenticios y también cosméticos. Tiene una toxicidad muy baja. Vamos que habría que tomar muchiiiisima vitamina C como para intoxicarse.
» 23/10/2019 21:10
Habrá que probar el metabisulfito de potasio entonces. Gracias por vuestros aportes compañeros.

Saludos
» 01/11/2019 17:56
Pensando un poco sobre este tema de la oxidación, se me ocurre, quizas, al momento de agregar el DH, añadir un poco de azucar, o mosto, algo minimo, para que la levadura vuelva a fermentar y generar algo de co2, y este expulse el oxigeno que podría agregar el lupulo.

No sería un barrido, ya que este solo protege o crea una barrera superior, en cambio al ser producto de la fermentación el co2 se generaria desde abajo hacia arriba, llevandose con él, el oxigeno del lupulo.

Voy a probar la siguiente coccion :).

Saludos!!
» 01/11/2019 21:38
naturfito escribió: Pensando un poco sobre este tema de la oxidación, se me ocurre, quizas, al momento de agregar el DH, añadir un poco de azucar, o mosto, algo minimo, para que la levadura vuelva a fermentar y generar algo de co2, y este expulse el oxigeno que podría agregar el lupulo.

No sería un barrido, ya que este solo protege o crea una barrera superior, en cambio al ser producto de la fermentación el co2 se generaria desde abajo hacia arriba, llevandose con él, el oxigeno del lupulo.

Voy a probar la siguiente coccion :).

Saludos!!

Bueno, se recomienda hacer el DH cuando la fermentación aún está activa, por lo que se sigue generando CO2
» 01/11/2019 22:58
Si, es verdad, pero tambien está quien dice que se debe hacer el DH a 16º para lograr mayor efectividad de extracción, lo cual baja un poco la actividad de fermentación.
Entonces, uno con que se queda? fermentar a la temperatura elegida (supongamos 18 o 19º) y esperar a que esta termine para recien realizar el DH? con la consecuencia de que ya no habrá actividad que genere co2, ¿o colocar el lupùlo a una temperatura de fermentacion normal y dejarlo asi? "desaprovechando" en teoria la máxima utilización del lupulo.

Además, hacer el DH en el tercer día de fermentacion o cuando ya quede poca actividad, implica que luego no podríamos dejar dos o tres semanas la cerveza con todo ese lupulo para evitar el gusto herbaceo, entonces entramos en el dilema, ¿le damos más tiempo a la levadura con riesgo de coger sabor a hierba? o sacamos antes?
Ya se que esto se soluciona con uno de esos infusores de DH, pero es un cacharro más, abrir el fermentador nuevamente, etc.

Tambien podemos considerar el uso de (no se como se llaman) pero es un cacharro similar a un sightglass o visor de mosto, pero más grandes, con valvula de apertura para colocar el lupulo. O los packetes de cryohops que vienen sellados en origen con un barrido de co2 y creo que otro gas.

En fin, son muchas las variables a considerar y opciones que uno tiene para probar y determinar cual es el camino correcto.
» 02/11/2019 00:07
En mi caso los mejores resultados los he obtenido haciendo dryhop al tercer o cuarto día de la fermentación, eso sí, aportando más cantidad de lupulo.
Siempre que lo hice a 14 grados y acabada la fermentación, tuve oxidación.
No hay beer que por bien no venga.
23 mensajes Página 2 de 2