Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 13/02/2020 21:16
Buenas yo también tengo ese fermentador. Estoy con la primera elaboración en él y me ha pasado exactamente lo mismo... Bueno parecido...

Tras el primer día de fermentación vi que se había acumulado un poso muy grande pero que parecía de lúpulo. Cómo no tengo grifo en la olla y pese a que usé una bolsa para el lúpulo pasó mucho residuo al fermentador. con el nuevo fermentador lo pude purgar y apañado (justo por eso lo quería).

Luego pasado unos 3 días se me empezó a formar la misma pasta que a tí. Coincidió con la bajada de actividad de la us05 que usé. Además se veía en la parte baja del fermentador muchísima más levadura. Hice lo mismo que tú y lo purgué, con idéntico resultado que pones tú.

Cuando hizo una semana de fermentación y antes de meter al frigorífico lo volví a purgar (de hecho saqué 2 veces levadura), de forma que quedó levadura en el vaso inferior pero no se veía en la parte baja del fermentador.

Este fin de semana embotellaré y realmente no espero un gran resultado por errores que cometí en la elaboración pero yo creo que el fermentador y el haber purgado parte de la levadura no tendrán la culpa de ello.

Es verdad que entra oxígeno en la parte alta del fermentador, pero si hay actividad debería reemplazarse por CO2. ¿No?
» 14/02/2020 00:53
Pues tenemos que ir mejorando la elaboración. Realmente, cuando he usado una malla para el lúpulo y he hecho el whirpool (el remolino tras el hervido) y echado el mosto al fermentador sifonando con una goma de silicona, he reducido muchísimo el residuo. De hecho ahora solo he vaciado crema, lo de la 1ª vez era una pasta verde casi sólida.
Y como dicen los compañeros,no había caído en que le estamos metiendo oxígeno cada vez que vaciamos. La próxima vez dejaré el ferrmentador sin tocar hasta que termine la semana y haya atenuado bien. Seguramente, aunque esté el vaso lleno de levadura, quizás ésta siga interviniendo en el proceso.
Y amigo Coldmeat, embotella y espera dos, tres mes y medio, que al final mejora mucho el sabor. Yo no daba un duro en mi segunda elaboración y ahora, un mes después, me la estoy bebiendo.
» 14/02/2020 09:00
Mi miedo cuando purgué levadura (la primera purga preferí hacerla pronto para evitar sabores por todos los posos que se me habían colado desde la olla), era que había tantísima (creo que es consecuencia de uno de los errores que cometí, me pasé de temperatura de fermentación) que me iba a taponar el grifo. Cuando purgué levadura ya me costó limpiar desde abajo el grifo porque no llenaba el vaso después de vaciarlo.

En fin, lo que dices, habrá que irse haciendo al equipo. A mi me parece un inventazo el fermentador.
18 mensajes Página 2 de 2