Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 24/09/2015 13:42
Mi última elaboración, quinta en total, no salió del todo bien por varias razones entre las que estoy seguro se incluye un problema de limpieza en el proceso.
Para empezar, sólo empleaba Chemipro Oxi, con lo que entiendo que sólo limpiaba y no desinfectaba.

Para la próxima elaboración quiero hacer las cosas mejor, y me gustaría saber si los pasos que pienso seguir son correctos.

Día anterior a elaborar:
Limpiar olla y serpentín de acero inoxidable, y fermentador PET con Chemipro.

Día de elaboración:
Desinfectar olla, serpentín, fermentador, airlock, utensilios varios con Starsan.

Día anterior a embotellar:
Limpiar cubo de embotellado, grifo del cubo, botellas, olla para priming con Chemipro.

Día de embotellado:
Desinfectar cubo de embotellado, grifo del cubo, botellas, olla para priming, chapas con Starsan.

¿Me estoy dejando algo importante o liándola en algún lado?
» 24/09/2015 14:56
Básicamente el ptorocolo de limpieza-desinfección más efectivo es el siguiente:

Agua caliente - detergente alcalino (sosa cáustica, PBW, Chemipro, etc.) - agua caliente - detergente ácido - agua caliente.

Para suciedades rebeldes, remangarse y rascar previamente.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 24/09/2015 17:00
Y además no te hace falta desinfectar las cosas del lado caliente, como por ejemplo la olla. Y el sepentín si es de inmersión, tampoco. Lo puedes meter en la olla quince minutos antes de terminar el hervido y con eso es más que suficiente. A partir del enfriado es cuando hay que tener mucho cuidado con la desinfección.

¡Salud!
» 24/09/2015 18:24
Entonces, de lo que decía, ¿todo correcto? Serpentín al margen.
» 25/09/2015 01:46
Solanus escribió: Básicamente el ptorocolo de limpieza-desinfección más efectivo es el siguiente:

Agua caliente - detergente alcalino (sosa cáustica, PBW, Chemipro, etc.) - agua caliente - detergente ácido - agua caliente.

Para suciedades rebeldes, remangarse y rascar previamente.

Saludos compi!

algun ejemplo de detergene ácido?
» 25/09/2015 07:24
Star-San, Saniclean, Chemipro Acid o cualquier otra opción para la industria alimentaria.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 25/09/2015 08:20
Bien, entonces creo que voy bien.
Otra duda, para desinfectar el cubo, fermentador y demás material "grande", ¿es necesario llenarlos completamente de StarSan o valdría con pulverizarlo sobre ellos?
» 25/09/2015 08:58
Más que pulverizar, el fermentador le meto 5 litros de agua destilada con sus 10ml de star san (previo he limpiado con agua u jabón de vajillas) , cierro la tapa, meto el airlock y lo meneo cual maraca de Machín, girandolo 360º etc...Dentro se forma la fiesta de la espuma. Lo dejo un buen rato, pues hasta que no voy a enfriar no lo empleo.

A la hora de usarlo recupero el star san con un embudo y a la garrafa de agua destilada.

La tapa, airlock y grifo (desmonta el grifo y limpia la goma bien!) limpios con jabon y esponja y despues star san con pulverizador por ejemplo. A veces si estan muy cochinos al terminar la birra los meto con agua caliente y lejia un par de dias.
» 25/09/2015 09:01
¡Gracias por la ayuda! A ver si la próxima birra sale bien!
» 25/09/2015 10:01
Como te ha comentado Cerveza de Garage, centrate en la parte que toca el mosto ya cuando enfrías, ahí si que corres peligro.

chains escribió: ¡Gracias por la ayuda! A ver si la próxima birra sale bien!
» 25/09/2015 10:07
Hasta ahora limpiaba todo sólo con Chemipro, botellas y chapas incluídas, ¿puede que eso impidiera generar más espuma?
» 25/09/2015 10:13
El problema de la espuma , ¿te refieres a retención o a que no tienes nada de espuma?

La espuma esta relacionada con varias cosas. Léete este documento:

http://www.cerveceros-caseros.com/index ... osa-espuma

En mi caso particular, el añadir algo de copos o carapils me da una espuma cremosa en todas mis cervezas.
» 25/09/2015 10:30
Tener tengo, pero esperaba más! Más que nada era la duda de si al limpiar en el último momento con ChemiPro, aunque escurriera, se quedaba algo y afectaba negativamente a la espuma, que el documento pone que jabones y detergentes no son buenos.
» 25/09/2015 10:57
El tema de la desinfección con chemipró es que para que el utensilio este desinfectado, hay que usarlo justo despues de aclarar el chemipró. Si esperas un rato, unas horas o un día, esa superficie estará limpia, pero no desinfectada. Como es un lio elaborar mientras terminas de desinfectr todo con chemipro, lo recomendable es lo que te dicen: previamente al lote limpias con el chemi, aclaras y reservas. Antes de usar, aclaras y le das starsan, en spray o llenar+agitar+hacer espuma. Recuerda respetar los 2 minutos mínimos de contacto. Y ya puedes usarlo...
» 14/07/2016 10:29
Pues ayer probé la última elaboración y algo debo seguir haciendo mal, que van ya tres seguidas con infección :-\
En la última he tardado casi mes y medio en embotellar, ¿en ese tiempo se deberían haber generado signos visibles de infección? Más que nada porque no parecía haber nada, y así quizá podría descartar que la infección fuera antes de embotellar.
38 mensajes Página 1 de 3