Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 17/12/2016 12:09
Hola ya he elaborado varios lotes desde kits y ya estoy decido a elaborar desde el grano, eso si primero por problemas de espacio quiero empezar por lotes pequeños de unos 10 litros. He leído y releído muchos post del foro, pero aun me quedan muchas dudas sobre todo en relación a las recetas, proporciones de materias primas, proceso de elaboración etc.
Así que os pregunto que libro/s me recomendáis para resolver todas estas dudas.
Gracias.
» 17/12/2016 12:21
» 17/12/2016 12:57
En castellano para procesos, "La cerveza, poesia liquida", del difunto Steve Huxley

viewtopic.php?t=90489

Para recetas el "Brewing Classic Styles" de Jamil Zahinassef.
Per aspera ad astra
» 17/12/2016 14:23
Hola,

El libro que me ha ayudado a mí bastante ha sido el de "Cómo elaborar cerveza casera", de Greg Hughes.
Explica los procesos, ingredientes, herramientas y recetas.
Para empezar está bien, pero hay muchos libros que pueden servir de base ;)

Saludos!
» 17/12/2016 21:41
Gracias a todos por las respuestas.
Mis grandes dudas estan sobre todo en:
--Las proporciones que se deben de usar de malta y agua para tener unos litros finales de cerveza.
--La cantidad de agua que se tiene que usar en el lavado del grano, despues del macerado.
--El añadido del/los lupulos en la cocción.
--Interpretar las recetas.

¿En esos libros que me recomendáis, me resuelven ese tipo de dudas?
» 17/12/2016 23:24
el de Greg Hughes esta bastante bien para empezar, tiene lo que tu pareces necesitar de momento, suele encontrarse en librerías por si le quieres echar un vistazo antes, el de juan palmeras how to brew tiene buena pinta pero yo no se ingles por lo que de momento me jodo, el de la poesía liquida también es bueno, mas completo, y mas caro, tu veras compi, tómatelo con tranquilidad que si no la birra no sale buena.., saludos ;)
» 18/12/2016 11:40
Imagino que ya le habrás echado un ojo, pero en caso negativo, tienes un documento llamado "la primera vez" que te pueda dar pistas muy importantes de lo que pides:

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/acce/21-magazine/documentos-tecnicos/tecnicos-iniciacion/113-la-primera-vez

Un saludo.
» 20/12/2016 11:26
OET escribió: Hola ya he elaborado varios lotes desde kits y ya estoy decido a elaborar desde el grano, eso si primero por problemas de espacio quiero empezar por lotes pequeños de unos 10 litros. He leído y releído muchos post del foro, pero aun me quedan muchas dudas sobre todo en relación a las recetas, proporciones de materias primas, proceso de elaboración etc.
Así que os pregunto que libro/s me recomendáis para resolver todas estas dudas.
Gracias.

Hola Oet,

El otro dia, tenía el mismo problema que tí y encontré este blogs donde hay un monton de aconsejos sobre libros y recetas. Espero que va a ayudarte come me ayudé!
http://quierocervezaartesana.es/blog/24 ... lgunos-mas
» 22/12/2016 12:50
Tambien si no te quieres complicar la vida al principio, puedes optar por las recetas que hay por el foro, o en la web, tambien hay varias, las cuales ya estan contrastadas, y con todas las cantidades que tienes que añadir.
» 22/12/2016 18:47
Hola buenas
El libro "La cerveza artesanal cómo hacer cerveza en casa" te va a ayudar con un montón de aspectos que comentas. Además de aclarar muchos conceptos básicos y no tan básicos, tocando desde ingredientes hasta diseño de recetas pasando por procesos.
En fin, para mi es bastante completo y me ayudó mucho al empezar con el todo grano y es la base que sigo para diseñar mis recetas (entre otros muchos libros como te dicen los compis)

Ya nos cuentas por cual/es te decides

Saludetes!
» 06/06/2018 13:05
Buenos días,

Refloto el hilo para lanzar una duda sobre libros. Me estoy iniciando en el mundillo, actualmente fermentando mi primer lote a partir de extracto y no todo grano, aunque llevo ya un par de semanas leyendo sobre los procesos de todo grano porque será el siguiente lote que inicie y quería comprarme un libro.

Según he leído por el foro, estoy entre estos dos libros, que los he visto muy recomendados.
- La cerveza artesanal cómo hacer cerveza en casa
- La cerveza. poesía líquida. Un manual para cervesiáfilos

¿Cuál me recomendáis?
¿Pueden llegar a ser libros complementarios o teniendo uno ya no compensará el otro a futuro?

Por lo que os leo, me da la sensación que el primero, puede ser mejor para principiantes, y el segundo para una segunda fase de aprendizaje.

Gracias!
» 07/06/2018 09:47
Personalmente creo que el que te comentaban más arriba de john palmer es de los más completos, otro que está muy bien es The complete joy of homebrewing(Charlie Papazian) pero si estás entre esos dos me quedaría con el de la cerveza artesana como hacer cerveza en casa.
» 07/06/2018 17:32
taxus escribió: Personalmente creo que el que te comentaban más arriba de john palmer es de los más completos, otro que está muy bien es The complete joy of homebrewing(Charlie Papazian) pero si estás entre esos dos me quedaría con el de la cerveza artesana como hacer cerveza en casa.

Del de John Palmer, ¿hay versión en Castellano? No lo encuentro, tan sólo en Inglés.

Me refiero a una versión en formato físico, no digital.

Gracias!
» 10/06/2018 17:54
creo que hay alguna traducción pirata al español, pero está en pdf, en formato físico solo lo veo en inglés.
» 10/06/2018 23:29
Si el hecho de ser en castellano es determinante, sin duda este es tu libro: https://amzn.to/2M9rD7b

Creo que tendrás lectura para rato, cumple como libro de iniciación, pero a la vez es un manual muy completo para cuando tengas mayor nivel.
15 mensajes Página 1 de 1