Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 12/04/2017 00:11
Buenas, después de varios lotes me decidí por mejorar la limpieza asi que adquiri star san.

Mi idea es utilizarlos en fermentadores plasticos de 27 litros, contra corrientes y quizas en la olla(tengo entendido que con agua y detergente alcanza ya que todo se hierve ahi).

Para los fermentadores me conviene usar un pulverizador o echar unos litros dentro, cerrar y agitar?

En cuanto al contra corrientes, echo solucion dentro y la hago circular(rotando el contracorrientes estando tapado)? Dejo el star san dentro como se suele hacer con alcohol? El uso de agua caliente + star san luego es suficiente para una buena higiene?

La ultima duda es si luego de haber utilizado el star san, enjuagan con agua o solo dejan que caiga la mayor cantidad y ya?
» 12/04/2017 07:50
viewtopic.php?f=6&t=99805&hilit=starsan+vs+chemi

Una premisa que se lee con frevuencia en el foro es que para una buena higiene: primero limpieza y despues desinfectar. Yo uso Star San solo para desinfectar.

Para el fermentador, yo echo 1-2 litros y agito bien, un minuto de contacto y lo vacío (pero primero hay que limpiarlo bien)

Salud2
» 13/04/2017 14:38
ivisanvi escribió: viewtopic.php?f=6&t=99805&hilit=starsan+vs+chemi

Una premisa que se lee con frevuencia en el foro es que para una buena higiene: primero limpieza y despues desinfectar. Yo uso Star San solo para desinfectar.

Para el fermentador, yo echo 1-2 litros y agito bien, un minuto de contacto y lo vacío (pero primero hay que limpiarlo bien)

Salud2

Sisi, primero lavo todo y luego desinfecto.

El contacto seria mientras agitas no? porque si lo dejas inmóvil el contacto seria solo con el fondo
» 13/04/2017 19:25
Yo ahora mismo para los fermentadores de plástico, después de lavarlos bien dos veces, una después de la elaboración y luego otra antes para quitarle la suciedad que haya podido quedar del primer lavado y el polvo de la guarda, lo pulverizo bien todo con starsan y por ahora ningún problema de contaminación, Para el fermentador de Inox si que pulverizo y vierto un litro o dos de starsan diluido con agua para desinfectar bien.
» 21/04/2017 09:32
Solo por asegurarme. Después de desinfectar los aparejos, ¿hay que desechar la solución de agua+starsan, o se puede guardar en una garrafa y volver a usarlo para el siguiente lote? He leido que si, por eso dicen que sale mas a cuenta que el Oxipro y ademas no necesita agua caliente.
» 21/04/2017 09:41
El starsan, lejos de ser una cosa bioquímica complicada, es algo bien sencillo. Es ácido. Como eso verde que usaban en los dibujos animados, que se caía el malo y salía solo el esqueleto. Pues el star san es poco más o menos que lo mismo (con todo el respeto a la ciencia química xD).
Mientras el pH se mantenga por debajo de 3 (es la recomendación del fabricante) puedes hacer con el lo que quieras, porque los microorganismos a los que toque los va a freir y/o dejar un habitat yermo para su crecimiento.

Los medidores de pH esos amarillos que venden por ebay/aliexpres y demases, son muy baratos, y con un pelín de mantenimiento cada X tiempo, muy útiles para este tipo de cosas.

Un saludo.
» 21/04/2017 09:45
Se puede guardar sin problema.

Yo suelo tener una botella de dos litros que vuelco entera en el fermentador. Cierro, agito y tras un rato (mientras baja la espuma) lo saco de nuevo a la botella a través del grifo.

Además tengo un pulverizador con star san y agua destilada para disparar a todo lo que se menea.
» 21/04/2017 09:49
Gracias Baronbirra, hoy compraré una garrafa de agua destilada y haré la mezcla. Así tengo desinfectante para largo. Birraman mientras escribia as comentado lo del agua destilada, jeje
» 21/04/2017 18:15
Yo lo reutilizo siempre que puedo y por ahora cero contaminaciones.
Eso sí, el agua, como ya te han dicho, que sea destilada.

¡Saludos!
» 21/04/2017 23:16
Con el coste tan bajo del starsan no creo que compense el coste del agua destilada. Yo solo uso agua de grifo, y lo reutilizo poco.
» 25/04/2017 19:02
Cuáles son las medidas para diluir Star San en agua? Puede hacerse también en los pulverizadores?
» 25/04/2017 20:27
Facundo Malato escribió: Cuáles son las medidas para diluir Star San en agua? Puede hacerse también en los pulverizadores?

debería ponerlo en propio envase. Yo creo recordar que diluyo 1,6/litro,
» 26/04/2017 11:34
Lo pone en el envase, si.
de 15 a 25 ml por cada 10 litros.
Yo siempre me voy al valor superior del rango.
» 27/04/2017 03:25
Muchas gracias!
» 30/10/2017 15:29
Hola, buenas a todos, estoy iniciando en el mundo de la cerveza artesanal, compre el esterilizador "Star San" Quería saber en cuenta agua se diluye, las proporciones que se necesita. Y también si sirve para limpiar acero inoxidable, como cualquier otro elemento para fabricar la cerveza. Muchas gracias y saludos :D
32 mensajes Página 1 de 3