Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 26/04/2017 22:12
PacoMon escribió: Si no estan malas, yo me las pinchaba

¡¡Anda que no!! Y si está avinagrá, para aliñar ensaladas ;D
» 26/04/2017 22:17
Patuco escribió:
PacoMon escribió: Si no estan malas, yo me las pinchaba

¡¡Anda que no!! Y si está avinagrá, para aliñar ensaladas ;D

JAJAJA

Si es que el equilibrio homeostático está sobrvalorado ;;)
» 18/08/2017 15:56
Revivo el tema porque me acaba de pasar lo mismo.

En esta ocasión sanitize todo perfectamente: botellas, escurridor, llenador y tapitas.

Utilice star san para todo. Mi último lote los realice de la misma manera y tuve 0 problemas.

No todas las botellas presentan el problema pero si la gran mayoría.

Me surgen dudas de porque siempre se me presenta esto en las botellas. Puede ser que la contaminación haya estado desde la fermentación pero nunca se presento en el fermentador y luego en el madurador para manifestarse en las botellas?

Estoy desanimado porque en esta ocasión me tome el tiempo de aplicarle star san a todo y sin embargo me llevo este disgusto. no entiendo como pasando de un madurador a una botella pueda aparecer tremenda infección en tantas botellas
» 18/08/2017 16:59
El Star San desinfecta, pero no limpia. No conozco el protocolo de limpieza que utilizas, en el buscador puedes encontrar este tema ya tratado, pero si solamente utilizas desinfectante y no un limpiador como oxipro que descomponga las proteínas orgánicas y otras cosas, no te sirve de nada. La "mierda" estará muy desinfectada momentáneamente en la primera capa, pero es contaminación segura. Repito que hablo sin saber cómo preparas las botellas.
En la página anterior de este mismo post se comenta.
» 18/08/2017 18:13
Patuco escribió: El Star San desinfecta, pero no limpia. No conozco el protocolo de limpieza que utilizas, en el buscador puedes encontrar este tema ya tratado, pero si solamente utilizas desinfectante y no un limpiador como oxipro que descomponga las proteínas orgánicas y otras cosas, no te sirve de nada. La "mierda" estará muy desinfectada momentáneamente en la primera capa, pero es contaminación segura. Repito que hablo sin saber cómo preparas las botellas.
En la página anterior de este mismo post se comenta.

Ni bien termino de beber la cerveza lleno la botella de agua bien caliente para que se limpien y se salgan las porquerías, luego las guardo hasta el momento de embotellado donde las limpio con star san(el limpiador a presion que larga el chorro fuerte).

Lo que mas me extraña es que solo 2 lotes tuvieron este problema en varias botellas mientras que en los otros no paso absolutamente nada y mi trato con las botellas ha sido siempre el mismo
» 19/08/2017 02:02
Si ese es tu protocolo de limpieza de botellas, sin cepillo ni nada más que remojo, te digo ya que debes revisarlo.
En una ciudad donde toda la población cruza sin mirar la carretera, no vale decir que solo atropellan a una décima parte, y todos hacen lo mismo. No hay que dejar al azar nada. Investiga sobre limpieza de botellas y hazte al menos con un cepillo. Utiliza el buscador. Suerte!!
» 19/08/2017 18:16
ChemiPro Oxi con agua caliente primero, StarSan después, y embotellas. En el caso de tener que elegir uno de los dos (si es que tienes que hacerlo), usa ChemiPro sobre las botellas lo más limpias posible.
Yo enguajo las botellas con agua del grifo (fría) nada más echarlas en el vaso, les saco los restos de levaduras, etc. y las dejo a remojo. Y el día de embotellado, ChemiPro primero y justo antes de embotellar, StarSan con el pulverizador ese a presión. Durante unos años lo hice solamente con ChemiPro y cero contaminaciones, ahora es que soy un poco más paranoico... :D

Un saludo!
» 20/08/2017 11:46
Pues yo hago cómo dices y sin problemas. Una vez quitada la suciedad (que solo hay que rascar si queda seca, sino sale sola con dos aguas que le des) le pongo la propia chapa para que no entre nada, y el da de embotellado o el anterior, chute de Starsan y tan feliz.
» 20/08/2017 19:02
Y existe la posibilidad de que la contaminación haya existido en el fermentador o madurador pero solo se haya hecho visible en las botellas?

Tanto en fermentador como en madurador no habia señal de contaminación.

Las botellas enjuagadas las guardo sin tapar ni nada y solo les tiro star san a la hora de embotellar. La próxima probaré tirandoles agua, oxipro o cepillo antes del star San para asegurar. Me queda la duda de porque solo algunos lotes salen infectados cuando mi proceso no varía jamas

Las botellas que estuvieron contaminadas se pueden reutilizar?
» 21/08/2017 10:16
Yo llevaba varios años reutilizando botellas, con un buen enjuague después de beberlas, a veces limpieza con cepilo y starsan antes de embotellar. En los últimos lotes tuve problemas de estabilidad, algunas estaban bien y en otras había algo raro (como fenólico). Revisé varios procesos para ver cual era el problema. Cuando lavé las botellas reusadas muuuuchas veces con oxipro, me di cuenta de que en el oxipro que había usado había restos marrones, claramente de mierda incrustada en las botellas que se habían ido acumulando. Total, que he vuelto al oxipro de mis orígenes cerveceros.
» 21/08/2017 10:41
A mi el oxipro/sosa me encantan para limpiar botellas, pero últimamente siempre acabo con una desinfección terminal con starsan.
Genero una pregunta; ¿no creeis que con la estategia de solo oxipro, los restos que quedan en la botella por pocos que sean al escurrir pueden aumentar la oxidación de la birra al ser un limpiador basado en el oxígeno?
Per aspera ad astra
» 12/09/2017 15:21
Buenas tardes.

Despues de 3 días del embotellado las botellas presentan esta extra capa nuevamente.

En esta ocasión no realice secundaria para evitar infección en trasvase. Cuando la fermentación primaria terminó no se veía infección alguna en el fermentador.

En esta ocasión me asegure de limpiar bien las botellas con agua caliente, detergente y cepillo. Para sanitizar volví al alcohol 70% el cual no me había dado problemas en mis primeros lotes(en los cuales ni me preocupaba por limpieza ya que todo salia bien). Utilizo el dispositivo que larga un chorro a presión el cual lleno con alcohol. En cada botella agrego una cantidad de solución de azúcar y agua previamente hervida, la jeringa que utilizo la llene con alcohol previamente. Utilizo un llenador de botellas que se conecta directamente al fermentador, al cual lleno con alcohol.

No se en que puedo estar fallando para que la infección siga apareciendo y en tantas botellas. Contemplo la posibilidad de que alguna botella quede sucia, de que alguna bacteria quede en el llenador y pase a alguna botella pero no encuentro explicación a que infección se extienda a la mayoría de un lote.

Lo único que no desinfecte es el azúcar, que se mezcla con agua hirviendo.

Note, ademas, que algunas botellas presentan una cantidad considerable de burbujas como si fuese sobrecarbonatación.

Parece que me retirare de esto de la cerveza
» 12/09/2017 16:05
si la "infección", o lo que sea, está en todas las botellas, olvídate que sea problema de las botellas. Vendrá de antes. o bien del fermentador principal o incluso de antes, en el sistema de enfriado, de trasiego...

Que no veas infección aparientemente, no significa nada. tu mosto ya puede llegar con amigos al fermentador, pero si inoculas una buena cantidad de levadura cervecera, lo único que verás al principio es el típico krausen, pero con el tiempo si es alguna levadura salvaje (lo más probable) o alguna bacteria, pueden empezar a trabajar de forma retardada, creándote esa película.

Yo trataría de pegar una limpieza a fondo de todo lo que toque tu cerveza tras el hervido. las mangueras, bombas, serpentin o enfriador de placas... el grifo del fermentador, la junta del airlock, el propio fermentador, el tubo de embotellado... utiliza químicos, sosa por ejemplo, luego un buen aclarado. Todo esto es limpieza. luego, antes de usarlos, pégale una pasada con starsan para terminar de esterilizar máximo posible

Beer of Thrones escribió: A mi el oxipro/sosa me encantan para limpiar botellas, pero últimamente siempre acabo con una desinfección terminal con starsan.
Genero una pregunta; ¿no creeis que con la estategia de solo oxipro, los restos que quedan en la botella por pocos que sean al escurrir pueden aumentar la oxidación de la birra al ser un limpiador basado en el oxígeno?

A mi no me gusta el oxipro como "último" paso, me parece muy útil para limpieza, por lo bien que desincrusta la mierda, pero el tacto jabonoso, y el hecho de que esa mierda se pueda quedar en el mismo sitio si sólo escurrimos, me hace siempre aclarar después de usar oxipro, y después del aclarado, ya sí, un paso de starsan y punto.

En cuanto a las botellas antes me volvía loco con la limpieza, ahora según las bebo les pego unos chorretónes de agua caliente, con unos cuantos meneos entre chorretón y chorretón, si ha quedado limpia por dentro y sin cosas pegadas, perfecto, si queda algo pegado a la basura, que cada día estoy más vago jajajaj. También es verdad que hace mucho que sólo embotello vinagres que ya vienen contaminados, antes las metía en el lavavajillas
» 12/09/2017 17:35
Ya que están hablando de Percarbonato de Sodio, me sumo al tema.

De donde soy (Argentina) no existe el ChemiPro Oxi, pero sí un producto similar llamado Mr. Músculo OxiPower, compuesto de Percarbonato de Sodio y Carbonato de Sodio. La etiqueta no aclara qué proporción de cada uno. Me gustaría preguntar si lo puedo utilizar tal cual ustedes utilizan el ChemiPro Oxi: a razón de 4 gramos/litro, a una temperatura de 60 °C, dejando actuar unos 30 minutos.

Las preguntas serían:
¿Está bien la temperatura de 60 °C?, ¿El tiempo que dejo actuar al producto es adecuado? y, por último, ¿El producto necesita aclarado con abundante agua?

Muchas gracias!
» 12/09/2017 17:42
Anda que... si te han recomendado cien veces que uses oxipro para limpiar... ¿por qué usas detergente? Oxipro, o su versión de supermercado de limpiador de oxígeno activo, es lo eficaz, con agua caliente y lo dejas trabajar tranquilo 2-5 min, nada de cepillo (si hay mierda incrustada, esa botella mejor a la basura). Luego enjuagar y chorro de starsan. Pero vamos, esto ya lo habían dicho varias veces. Para desinfectar todo el equipo, como sugiere Álvaro, tampoco vale con detergente (y estropajo sucio), sino sosa (cuidado con su manejo) u oxipro caliente.

Yo sigo viendo raro, de todas formas, la rapidez en formarse ese velo bacteriano que antes no estaba en el fermentador. Y como dice Álvaro si te pasa en la mayoría de botellas, no creo que sea de las botellas (¿habrás descartado las contaminadas, no?)

Si te ha pasado ya en varios lotes, creo que deberías hacer pruebas para ver el origen, se me ocurre que lo dejes más tiempo en secundario a ver si acaba saliendo el velo, o probar en botellas pet, no sé... Otra buena opción sería hacer "starter" en varios puntos del proceso a ver en cuáles te aparece la contaminación.

Y respondiendo a Facundo Malato, a todo sí, aunque el tiempo de contacto puede ser algo inferior, yo siempre lo hago de 5 minutos más o menos a no ser que haya mucha mierda.
48 mensajes Página 2 de 4