Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 12/09/2017 17:48
Muchas gracias
» 12/09/2017 17:53
Facundo Malato escribió: Ya que están hablando de Percarbonato de Sodio, me sumo al tema.

De donde soy (Argentina) no existe el ChemiPro Oxi, pero sí un producto similar llamado Mr. Músculo OxiPower, compuesto de Percarbonato de Sodio y Carbonato de Sodio. La etiqueta no aclara qué proporción de cada uno. Me gustaría preguntar si lo puedo utilizar tal cual ustedes utilizan el ChemiPro Oxi: a razón de 4 gramos/litro, a una temperatura de 60 °C, dejando actuar unos 30 minutos.

Las preguntas serían:
¿Está bien la temperatura de 60 °C?, ¿El tiempo que dejo actuar al producto es adecuado? y, por último, ¿El producto necesita aclarado con abundante agua?

Muchas gracias!

yo desde hace un tiempo utilizo este, de marca blanca de Mercadona (una cadena de supermercados bastante conocida en españa). Lo utilizo como tú comentas, algo menos de una cucharadita por litro (si hago 8 litros echo 5 o 6 cucharaditas), la temperatura del agua tampoco la tomo, pero uso el agua caliente del grifo, cuando sale caliente de verdad, que llevas un poco con el grifo abierto a tope. Y sí, después aclaro bien

Imagen
» 12/09/2017 19:24
Pallando escribió: Anda que... si te han recomendado cien veces que uses oxipro para limpiar... ¿por qué usas detergente? Oxipro, o su versión de supermercado de limpiador de oxígeno activo, es lo eficaz, con agua caliente y lo dejas trabajar tranquilo, nada de cepillo (si hay mierda incrustada, esa botella mejor a la basura). Luego enjuagar y chorro de starsan. Pero vamos, esto ya lo habían dicho varias veces. Para desinfectar todo el equipo, como sugiere Álvaro, tampoco vale con detergente (y estropajo sucio), sino sosa (cuidado con su manejo) u oxipro caliente.

Yo sigo viendo raro, de todas formas, la rapidez en formarse ese velo bacteriano que antes no estaba en el fermentador. Y como dice Álvaro si te pasa en la mayoría de botellas, no creo que sea de las botellas (¿habrás descartado las contaminadas, no?)

Si te ha pasado ya en varios lotes, creo que deberías hacer pruebas para ver el origen, se me ocurre que lo dejes más tiempo en secundario a ver si acaba saliendo el velo, o probar en botellas pet, no sé... Otra buena opción sería hacer "starter" en varios puntos del proceso a ver en cuáles te aparece la contaminación.

Y respondiendo a Facundo Malato, a todo sí, aunque el tiempo de contacto puede ser algo inferior, yo siempre lo hago de 5 minutos más o menos, pero claro 30 minutos pues es mejor.

En Argentina no se consigue el Oxipro asi que fui por otras variantes.

Para limpiar las botellas use lavandina(en España creo que se conoce como lejia) y ademas utilice un detergente alcalino para el contra corrientes.

Quizas deba limpiar todo con detergente alcalino o conseguir oxigeno activo.

Las botellas que tuvieron infección ya no sirven? Para ser sincero cuando comenze con esto de la cerveza use unas botellas que tenia guardadas y estaban mas que sucias y con un poco de limpieza me funcionaron varias veces.
» 12/09/2017 19:34
emimagnani escribió:
Pallando escribió: Anda que... si te han recomendado cien veces que uses oxipro para limpiar... ¿por qué usas detergente? Oxipro, o su versión de supermercado de limpiador de oxígeno activo, es lo eficaz, con agua caliente y lo dejas trabajar tranquilo, nada de cepillo (si hay mierda incrustada, esa botella mejor a la basura). Luego enjuagar y chorro de starsan. Pero vamos, esto ya lo habían dicho varias veces. Para desinfectar todo el equipo, como sugiere Álvaro, tampoco vale con detergente (y estropajo sucio), sino sosa (cuidado con su manejo) u oxipro caliente.

Yo sigo viendo raro, de todas formas, la rapidez en formarse ese velo bacteriano que antes no estaba en el fermentador. Y como dice Álvaro si te pasa en la mayoría de botellas, no creo que sea de las botellas (¿habrás descartado las contaminadas, no?)

Si te ha pasado ya en varios lotes, creo que deberías hacer pruebas para ver el origen, se me ocurre que lo dejes más tiempo en secundario a ver si acaba saliendo el velo, o probar en botellas pet, no sé... Otra buena opción sería hacer "starter" en varios puntos del proceso a ver en cuáles te aparece la contaminación.

Y respondiendo a Facundo Malato, a todo sí, aunque el tiempo de contacto puede ser algo inferior, yo siempre lo hago de 5 minutos más o menos, pero claro 30 minutos pues es mejor.

En Argentina no se consigue el Oxipro asi que fui por otras variantes.

Para limpiar las botellas use lavandina(en España creo que se conoce como lejia) y ademas utilice un detergente alcalino para el contra corrientes.

Quizas deba limpiar todo con detergente alcalino o conseguir oxigeno activo.

Las botellas que tuvieron infección ya no sirven? Para ser sincero cuando comenze con esto de la cerveza use unas botellas que tenia guardadas y estaban mas que sucias y con un poco de limpieza me funcionaron varias veces.

si tienes bomba, el contracorriente te aconsejo que recircules el mosto hirviendo durante los últimos 15 minutos de hervido, ayudará a esterilizarlo
» 12/09/2017 20:02
Chico, pues pregunta, que no tiene nada que ver lo que dices con el oxipro. Como dice alvaro, cualquier blanqueante de ropa con oxigeno activo sirve. Y si no, aunque no tenga nada que ver, sosa (NaOH, pura, y aguita caliente).

Si la botella tiene contaminación o mucha suciedad, lo mejor es tirarla.

Y muy buen consejo recircular liquido hirviendo en lo que quieras desinfectar.
» 12/09/2017 21:43
Gracias por sus comentarios.

Lamentablemente no tengo bomba.

El Oxipro les sirve para todo? Me refiero a fermentador, mangueras, contracorrientes, botellas, etc. Necesita refregar o alcanza con dejarlo en contacto por cierta cantidad de tiempo?
» 13/09/2017 09:39
Facundo Malato escribió: Ya que están hablando de Percarbonato de Sodio, me sumo al tema.

De donde soy (Argentina) no existe el ChemiPro Oxi, pero sí un producto similar llamado Mr. Músculo OxiPower, compuesto de Percarbonato de Sodio y Carbonato de Sodio. La etiqueta no aclara qué proporción de cada uno. Me gustaría preguntar si lo puedo utilizar tal cual ustedes utilizan el ChemiPro Oxi: a razón de 4 gramos/litro, a una temperatura de 60 °C, dejando actuar unos 30 minutos.

Las preguntas serían:
¿Está bien la temperatura de 60 °C?, ¿El tiempo que dejo actuar al producto es adecuado? y, por último, ¿El producto necesita aclarado con abundante agua?

Muchas gracias!

Las respuestas las tienes en un mensaje un poco más arriba: agua caliente, 4 g/l, dejar un tiempo (2-5 min), aclarado con agua.

Y sí, sirve para todo el equipo. La sosa igual pero es más fuerte.
» 13/09/2017 16:05
Para el compatriota Argentino, te diría que consigas Soda Cáustica en alguna ferretería industrial (lo venden principalmente como un producto para destapar cañerías) o, si te interesa el oxígeno activo, Mr. Músculo OxiPower o marca Vanish (no recuerdo ahora el nombre). Estos dos, en cualquier supermercado.
La aclaración importantísima sería que no uses nada de esto en aluminio, ya que produce una reacción química que libera muchísimo calor. Si tu contracorriente es de aluminio, y no tienes bomba, ĺe dejaría pasar algunos litros de agua hirviendo, lo dejaría tapado hasta el día que lo utilices, y ahí le circularía un poco de ácido peracético a concentraciones muy bajas o alcohol al 70%, que no requieren de enjuague. Luego, inmediatamente después de usarlo, le pasaría unos cuantos litros más de agua hirviendo, ya que el mosto (al ser muy viscoso) puede llegar a quedar pegado dentro del caño.
» 13/09/2017 19:15
Facundo Malato escribió: Para el compatriota Argentino, te diría que consigas Soda Cáustica en alguna ferretería industrial (lo venden principalmente como un producto para destapar cañerías) o, si te interesa el oxígeno activo, Mr. Músculo OxiPower o marca Vanish (no recuerdo ahora el nombre). Estos dos, en cualquier supermercado.
La aclaración importantísima sería que no uses nada de esto en aluminio, ya que produce una reacción química que libera muchísimo calor. Si tu contracorriente es de aluminio, y no tienes bomba, ĺe dejaría pasar algunos litros de agua hirviendo, lo dejaría tapado hasta el día que lo utilices, y ahí le circularía un poco de ácido peracético a concentraciones muy bajas o alcohol al 70%, que no requieren de enjuague. Luego, inmediatamente después de usarlo, le pasaría unos cuantos litros más de agua hirviendo, ya que el mosto (al ser muy viscoso) puede llegar a quedar pegado dentro del caño.

Gracias por la recomendacion.

Al contracorrientes le paso mucha agua caliente ni bien termino de cocinar. La ultima vez le tire este producto:
http://www.h2ocontroltech.com/sanitizantes/dg/

Se vende como sustituto de la soda e incluso trae instrucciones para limpieza de equipos de cerveza.

Para la proxima voy a usar este producto, el mr musculo o el vanish para todo. El fermentador plastico solo limpio con agua caliente y detergente como me recomendaron al vendermelo pero creo que ahora una limpieza mas profunda con alguno de los productos anteriormente menciondas y veré que pasa
» 13/09/2017 19:38
emimagnani escribió:
Facundo Malato escribió: Para el compatriota Argentino, te diría que consigas Soda Cáustica en alguna ferretería industrial (lo venden principalmente como un producto para destapar cañerías) o, si te interesa el oxígeno activo, Mr. Músculo OxiPower o marca Vanish (no recuerdo ahora el nombre). Estos dos, en cualquier supermercado.

Gracias por la recomendacion.

Al contracorrientes le paso mucha agua caliente ni bien termino de cocinar. La ultima vez le tire este producto:
http://www.h2ocontroltech.com/sanitizantes/dg/

Se vende como sustituto de la soda e incluso trae instrucciones para limpieza de equipos de cerveza.

Para la proxima voy a usar este producto, el mr musculo o el vanish para todo. El fermentador plastico solo limpio con agua caliente y detergente como me recomendaron al vendermelo pero creo que ahora una limpieza mas profunda con alguno de los productos anteriormente menciondas y veré que pasa

Te recomiendo que te centres bien en la limpieza del fermentador, sobre todo en el grifo, su junta y contratuerca, para ésto el oxígeno activo ayuda mucho, ya que es complicado llegar a ciertas partes. Pon vaso o jarrita de agua bien caliente, con media cucharada de lo que compres con oxígeno activo, y mete ahí el grifo desmontado, con su contratuerca y junta, unos minutos en la posición de grifo abierto, otros cerrado y asegúrate que no queda nada de mierdecilla por ningún rincón del grifo.

Con el fermentador haz lo mismo, echas unos litros de agua bien caliente y una cucharadita (o algo menos) del oxígeno activo por cada litro, lo dejas un rato de pié, luego lo tumbas y lo vas girando un poco a cada rato, luego aclarar bien todo. De todas maneras me plantearía comprar un fermentador nuevo si no cesan las contaminaciones.

EDITO: y como comentábamos antes, esto sólo es limpieza, antes de echar el mosto te recomiendo echar unos litros de starsan al fermentador, pegarle unos buenos meneos, dejarlo un rato y luego sacar por el grifo
» 13/09/2017 20:43
Hablando de productos de limpieza y por no abrir otro hilo, estoy buscando alternativas tanto al chemipro oxi como el chemipro caustic, que son los que uso actualmente (una vez limpio con oxi y otra vez con caustica que es lo que recomiendan para que las bacterias no se hagan resistentes a los detergentes).

He visto este tipo de detergentes en la tienda AKI (lo veo algo mas profesionales que los que venden en mercadona xD), la sosa caustica seria esta, que es practicamente igualita al chemipro caustic, es decir, de perlas:
http://www.aki.es/productos/sosa-causti ... s/idp14050
El problema que veo, es la concentracion que es muchisimo mayor que el chemipro (chemi 5%, este 75%?) por lo que supongo que necesitaria menos cantidad por litros?

Y sobre el oxigeno activo o percabonato de sodio, valdria uno de estos dos?
http://www.aki.es/productos/bicarbonato ... o/idp24664
http://www.aki.es/productos/percarbonat ... r/idp23787

Supongo que el segundo si por ser percabonato, pero el bicarbonato alguien lo ha probado?La verdad estoy hasta los huevos de comprar en los insumos los productos de limpieza xD
» 13/09/2017 21:19
Yo uso sosa desde hace tiempo en los fermentadores y kegs, y tan contento. Luego aclarado con agua y starsan, y a volar.

El bicarbonato no tiene nada que ver con el percarbonato en cuanto a limpieza. No lo uses.
» 13/09/2017 21:52
Entonces valdria esa sosa que he puesto para limpiar los fermentadores y los cornis? la misma concentracion? es decir, 1gr/l?
» 13/09/2017 22:27
Que si. Vamos, yo no uso esa, uso la del mercadona, pero que son todas los mismo: Hidróxido de sodio.

En la industria alimentaria es lo típico que se usa para limpiar el inox.

Yo no se a que concentración la uso, a ve si me pongo y lo peso. Uso 1/2 teaspoon (es que es lo que tengo a mano) para unos 12 litros y con eso se me quedan cristalinos los fermentadores PET.

Para el corny igual, pero en verdad me rallo por las juntas, que no se si les viene bien la sosa, vaya a ser que las corroa, así que las suelo quitar.
» 13/09/2017 22:40
PacoMon escribió: Que si. Vamos, yo no uso esa, uso la del mercadona, pero que son todas los mismo: Hidróxido de sodio.

En la industria alimentaria es lo típico que se usa para limpiar el inox.

Yo no se a que concentración la uso, a ve si me pongo y lo peso. Uso 1/2 teaspoon (es que es lo que tengo a mano) para unos 12 litros y con eso se me quedan cristalinos los fermentadores PET.

Para el corny igual, pero en verdad me rallo por las juntas, que no se si les viene bien la sosa, vaya a ser que las corroa, así que las suelo quitar.

Pues me pillare esa sosa la proxima vez que lo vea y lo probare a ver que tal, como se supone que esa sosa es mas fuerte que la que uso habitualmente empezare con echarle 0.5g/l por si acaso :o
48 mensajes Página 3 de 4