Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 23/05/2018 19:17
Buenas a todos,

Como he comentado en la sección correspondiente del foro, aquí uno nuevo a iniciarse en este apasionante (y complicado) mundillo.

Me regalaron un Kit de elaboración básico, para elaborar a partir de Extracto de Malta ya preparado, lo cual me parece buena idea porque así en estos inicios me puedo concentrar menos variables, y posteriormente incrementaré la dificultad pasando al proceso todo grano.

He estado leyendo de todo y aunque creo que voy más o menos bien tengo dudas. Me gustaría postear aquí el proceso que voy a llevar a cabo por si veis que estoy haciendo una locura. Me ayudo de las instrucciones que vienen con el extracto de malta, concretamente, Cerveza Best Bitter - Muntons Premium para 23L.

Sé que será largo, pero puede servir de guía más detallada a futuros novatos como yo. He visto en la web que se hace más incapié en el método todo grano y no sé si esta pueda tener variaciones en los procesos que se consideran similares.

Los puntos que voy indicando son los que vienen en instrucciones, pero me generan dudas tras leer por internet otros comentarios.

Paso 1: Limpiar y esterilizar todo el equipo que vaya a estar en contacto con la cerveza.
Para esto he adquirido Esterilizador Chemipro Oxi. Llenaré de agua el propio cubo fermentador y aplicaré la proporción indicada por el fabricante del producto. Los intrumentos a utilizar también los introduciré dentro. Después dejar secar sobre superficie limpia.

Paso 2: ]Rehidratar la levadura que más adelante utilizaremos.
¿Esto es necesario? ¿Cómo lo hacéis?
Hervir agua del grifo, para eliminar contaminantes y cloro
Dejarla enfriar a una temperatura entre 20º y 30º C
Vaciar el sobre, tapando el vaso/envase
Reposar varias horas

Paso 3: Colocar la lata de extracto en agua caliente 5 minutos para ablandar su contenido.

Paso 4: Hervir 3,5 litros de agua hasta que rompa a hervir y retirar del fuego.

Paso 5: Abrir la lata de extracto y añadir su contenido a la olla junto a 1kg de azúcar. Remover.
Las instrucciones de mi Extracto de malta me indican que, previo embotellado, cuando hay que volver a añadir azucar para la segunda fermentación ya en botella, se puede sustituir el azúcar por extracto de malta deshidratado en polvo, consiguiendo mejor resultado. ¿Se puede realizar también en esta parte del proceso? En caso afirmativo, ¿cuál sería la proporción?. Me imagino que aquí no se puede, pero por si acaso.
Si se puede, he visto en el foro la proporción 1,25g de malta en sustitución de 1g de azúcar.

Paso 6: Verter en el fermentador el contenido de la olla.
¿No habría que enfriar primero? He visto un método que consiste en introducir la olla en la pila con hielo. Me parece bastante efectivo. Yo preferiría enfriar primero por este método, al menos hasta una temperatura de 30º, que luego al verter el agua restante (17L) bajará bastante más.
Probé a enfriar con el método que comentaba...muy poco efectivo. Al final, como me comentaron más abajo, con tan pocos litros y luego completando con 17L de agua se enfriaría casi sólo metiendo estos 17L (Además tuve 10L en la nevera desde el día anterior). Fue perfecto, bajé hasta los 18º en 2 minutos.ya en el fermentador.

Paso 7: Añadir 17,5 litros de agua fría hasta llegar a los 23 litros.

Paso 8: Remover vigorosamente y dejar reposar hasta que el mosto alcance los 18-21ºC.
Aquí entiendo es bueno oxigenar, por lo que el echar los 17,5 L también puede ser sin cuidado...salpicando si hace falta!
Así lo hice.

Paso 9: Añadir la levadura que previamente ha sido rehidratada y remover.
¿Se puede echar sin rehidratar? He estado viendo en videos y comentarios que muchos lo hacen así. ¿Cuál es la finalidad de rehidratarla?
Sí la rehidraté, ya explicado como. :)

Paso 10: Tapar el fermentador asegurando un cierre perfecto.

Paso 11: Medir la densidad del mosto, anotarla y fermentar durante una semana a 18-21ºC.
Aquí varias dudas, una de ellas muy importante!
  • Mi fermentador tiene un grifo en la parte inferior. ¿Puedo sacar por ahí el liquido necesario para la prueba de densidad? ¿Veis algún problema en esto?
Como me comentáis, así se hace, y así lo hice. Densidad inicial 1040.
  • He visto que algunas personas vuelven a introducir en el fermentador el líquido empleado para medir la densidad
Yo preferiría no introducirlo, por si se hubiese contaminado. ¿Soy muy exagerado? ¿No pasa nada por volverlo a introducir? Pensando que tengo 23L no me importa tirar esta parte...no me parece significativo y eliminamos riesgo de contaminación.
Se deshecha.
  • La importante!! TEMPERATURA. Como sabemos, viene el verano y la temperatura sube. Mis instrucciones dicen máximo 21º...esto es así? en otros sitios he visto 22, 23...todo grado cuenta. ¿Cómo es la temperatura del líquido dentro del fermentador respecto de la temperatura ambiente? He visto en un comentario en el foro que +4º por la reacción! Es correcto? si es así lo tendré que bajar al trastero...tengo que medirla. Estaba pensando en ponerlo en un baño que no uso, pero está a 22º estos días, bastante constante pero ahí anda. Tendría la oportunidad de usar la ducha del baño, porque no se usa. Llenar la base de la ducha de agua y hielo, y el metodo de envolverlo...y hacerlo todos los días, pero ya sería algo extremo. Espero que el trastero ronde los 17º con un poco de suerte, y si sube a +4º aún no se estropee. ¿Es todos los días esos +4 grados que he visto comentado? o sólo los primeros dos días? Si es así podría hacer lo de la ducha a ver qué tal.
Medido por mí, el líquido está más o menos 1grado por encima de la temperatura ambiente.

• Termometro para fermentador, tengo uno que venía en el Kit, que es como una pegatina. ¿Esto se pone por fuera? ¿Mide bien? No viene explicado.
Este tipo de termómetro ya veo que no es muy preciso, para empezar mide de 2 en 2 grados...

Paso 12: Embotellar sólo si la densidad es constante por debajo de 1008.

Paso 13: Para embotellar, añadir 3,7gr de extracto de malta en polvo por cada litro de cerveza. Se
puede sustituir por 6gr de azúcar/litro.

Aquí es donde utilizaría el extracto de malta deshidratado en lugar del azúcar, que he leído mejora el resultad. ¿Me han vendido la moto?
En cuanto al embotellamiento...como decía, mi fermentador tiene grifo, pero he visto que muchos usais unos tubos para meter la cerveza hasta el fondo sin oxigenar...¿totalmente necesario? Cómo lo puedo hacer con el grifo, bastaría inclinando la botella o el proceso es muy muy sensible y la voy a pifiar si no uso el tubo?
Sino compro un autosifón que he visto puede estar interesante.

Paso 14: Almacenar las botellas en posición vertical en un lugar cálido 18-22ºC durante 2 días y
después mover a un lugar más fresco durante al menos 14 días o hasta que la cerveza haya
clarificado.

¿Qué temperatura se recomienda aquí? Para esos 14 días.
En este caso podemos considerar que la cerveza sí se ajusta a la temperatura ambiente, ¿o también hay que sumar una temperatura?

Perdonar por el megapost, pero como véis, las dudas son varias y como veo muy enfocado el foro al todograno, que es mi próximo paso no estoy seguro de que todo aplique con este otro método. Quiero minimizar las opciones de pifiarla porque el verano viene y puede ser más complicado fermentar correctamente si en 3 semanas me doy cuenta que tengo que tirar los 23L...

Gracias! Espero poder ser de ayuda a novatos en algún momento yo también.

Edito el mensaje original (subrayando) con algunas respuestas proporcionadas aquí y cómo lo he ido haciendo al final.
» 23/05/2018 22:52
Las temperaturas se respetan, los tiempos tambien. Las muestras de densidad no vuelven al fermentador, si debes enfriar antes de inocular. Rehidratar la levadura es opcional, cada metodo tiene sus ventajas. etc, etc etc.

Los apuros no son buenos para el cervecero. Toma tu tiempo y lee el foro, se han respondido muchas veces todas las dudas que tienes.

Primero, lee el artículo "la primera vez". Segundo, usa el buscador porque son temas ya tratados.
Si no te resulta facil usar el buscador del foro, usa el google poniendo tu duda por ejemplo "rehidratar o no la levadura site:www.cerveceros-caseros.com" sin las comillas.

Saludos!
» 24/05/2018 10:25
si tienes un trastero a unos 17-18 grados, fermenta ahí la cerveza, las muestras sacalas por el grifo, para eso está y tiralas, bebetelas o lo que quieras, si vas a usar malta deshidratada en vez de azucar hazlo con el kilo del principio, poco va a mejorar tu cerveza en el priming (es un kit de extracto, no esperes un birrote), lo de enfriar la olla es tonteria, vas a echar 17 litros de agua fria al fermentador, con eso ya pones el mosto a temperatura de inoculación, lo que puedes hacer es meter dos garrafas de agua de 5 litros al frigorifico y así echas 10 litros al fermentador a unos 4-5º wque te dejan el mosto para inocular al momento.
» 24/05/2018 11:19
naturfito escribió: Las temperaturas se respetan, los tiempos tambien. Las muestras de densidad no vuelven al fermentador, si debes enfriar antes de inocular. Rehidratar la levadura es opcional, cada metodo tiene sus ventajas. etc, etc etc.

Gracias, quieras que no con esto ya soluciono algunas cosillas.
naturfito escribió: Los apuros no son buenos para el cervecero. Toma tu tiempo y lee el foro, se han respondido muchas veces todas las dudas que tienes.

Primero, lee el artículo "la primera vez". Segundo, usa el buscador porque son temas ya tratados.
Si no te resulta facil usar el buscador del foro, usa el google poniendo tu duda por ejemplo "rehidratar o no la levadura site:www.cerveceros-caseros.com" sin las comillas.

Saludos!

Estoy seguro de que se han respondido, sin embargo, las dudas de principiante son tan genéricas que por ejemplo, buscando "temperatura fermentación" en el buscador del foro, da error por ser palabras demasiado comunes.
Mira ejemplo del error.
Las siguientes palabras en tu consulta fueron ignoradas porque son palabras demasiado comunes: fermentación temperatura

Haré búsqueda vía google como indicas.

El artículo lo leí, pero lees tantas cosas que finalmente ya no sabes qué y dónde...jeje. Es cierto que el artículo está muy bien y muy completo, pero es sobre un método que no es el que voy a utilizar, el todo grano, y no sabes hasta qué punto todo es "extrapolable".

IPA escribió: si tienes un trastero a unos 17-18 grados, fermenta ahí la cerveza, las muestras sacalas por el grifo, para eso está y tiralas, bebetelas o lo que quieras, si vas a usar malta deshidratada en vez de azucar hazlo con el kilo del principio, poco va a mejorar tu cerveza en el priming (es un kit de extracto, no esperes un birrote), lo de enfriar la olla es tonteria, vas a echar 17 litros de agua fria al fermentador, con eso ya pones el mosto a temperatura de inoculación, lo que puedes hacer es meter dos garrafas de agua de 5 litros al frigorifico y así echas 10 litros al fermentador a unos 4-5º wque te dejan el mosto para inocular al momento.

Gracias IPA, hoy estoy midiendo la temperatura en el tendedero, que suele estar fresquito, y mañana bajaré el termómetro al trastero. Por suerte me guarda las temp máx y mín, por lo que me puedo hacer una buena idea. Así decido de cara al sábado que es cuando tengo pensado comenzar.

Si uso la malta deshidratada en el inicio como sustitutivo del azúcar. ¿Sabes la proporción?, en el embotellado se recomentaba en el kit o 6g/L de azúcar o 3,7g/L de malta deshidratada, ¿la puedo mantener?

Gracias por el consejo del enfriamiento, así lo voy a hacer!
» 24/05/2018 12:25
me suena que se echa mas malta en polvo que azucar, tienes una calculadora en el foro donde lo puedes mirar
edito: le das a calculadora-carbonatación y ahí pones el estilo, la temperatura mas alta a la que ha estado el mosto despues de fermentar, los volumenes de co2 que quieres y con que vas a carbonatar (azucar, dxtrosa, malta polvo) y te da el total para tus litros y los gramos por litro.
pero vamos que lo que menos se echa es azucar, por eso me da que tus calculos están mal, creo que la proporcion entre azucar-malta es de 1-1,5 mas o menos, por cada gramo de azucar hay que echar gramo y medio de malta en polvo mas o menos
» 24/05/2018 12:48
Gracias IPA.

En realidad no son mis cálculos, sino los de las intrucciones del Extracto de Malta (no el deshidratado, sino el base que voy a emplear)
https://www.cervezasdelmundo.com/kits-d ... emium.html

En él se dice textualmente:
Para embotellar, añadir 3,7gr de extracto de malta en polvo por cada litro de cerveza. Se puede sustituir por 6gr de azúcar/litro.

Pero tienes razón, que precisamente utilizando la calculadora del foro indica que las proporciones son inversas, menos azúcar que extrato deshidratado por litro... CONFUSO!
» 24/05/2018 12:54
rcalfa escribió: Gracias IPA.

En realidad no son mis cálculos, sino los de las intrucciones del Extracto de Malta (no el deshidratado, sino el base que voy a emplear)
https://www.cervezasdelmundo.com/kits-d ... emium.html

En él se dice textualmente:
Para embotellar, añadir 3,7gr de extracto de malta en polvo por cada litro de cerveza. Se puede sustituir por 6gr de azúcar/litro.

Pero tienes razón, que precisamente utilizando la calculadora del foro indica que las proporciones son inversas, menos azúcar que extrato deshidratado por litro... CONFUSO!

no se donde pone eso en el enlace que pones, pero vamos tu haz caso a la calculadora de la ACCE
» 24/05/2018 13:19
Hay un PDF para descargar en la misma página del producto con las instrucciones.

Pero sí, haré lo de la calculadora. Con tanta gente usándola del foro tendrá que estar bien.
Gracias!

Edito para preguntar, qué volúmenes de CO2 son los medios a obtener? 2,2? es lo que viene como ejemplo en la calculadora.
» 24/05/2018 16:08
rcalfa escribió: Hay un PDF para descargar en la misma página del producto con las instrucciones.

Pero sí, haré lo de la calculadora. Con tanta gente usándola del foro tendrá que estar bien.
Gracias!

Edito para preguntar, qué volúmenes de CO2 son los medios a obtener? 2,2? es lo que viene como ejemplo en la calculadora.

busca el estilo que estas haciendo y te marcará un maximo y minimo, siendo tus primeras birras, yo tiraria por el minimo que te aconseje, para curarte en salud y que no se te sobrecarbonate
suerte
» 25/05/2018 10:37
Hola IPA,

Una duda, revisando la calculadora del foro para la carbonatación.

El Kit de extracto que me regalaron es Cerveza tipo Ambar, kit de cerveza Best Bitter de Muntons. Entiendo que corresponde con la cerveza "English Bitter" de la calculadora.

¿Cómo sé el volumen de CO2 recomendado para esta cerveza? El que indica la calculadora al lado del tipo de cerveza entiendo que es el que se supone que tiene al terminar la fermentación. Más que nada porque si parametrizo la calculadora para obtener esas cantidades me da error o que no tengo que añadir casi nada de azucar o extracto de malta.

Ejemplo de los parámetros que pongo en la calculadora:

Estilo: English Bitter 0,8 - 1,3
Ingrediente para Cabonat. Extracto Malta
Volumen CO2 deseados: 0.9 (mínimo propuesto por la calculadora en el estilo)
Volumen en Litros:23L
Temp Cerveza: 20º (esto aún no lo sabría, pero de ejemplo)

Resutado. Añadir: 5 gr de extracto de malta en polvo. (0,2 gr/l)

Sin duda algo hago mal.
» 25/05/2018 11:08
La levadura cuando fermenta tu mosto produce CO2. Parte de ese CO2 escapa de la cerveza (y hacer plop plop en el airlock) y otra parte queda disuelto en la propia cerveza. La cantidad que quede disuelta dependerá de muchos factores, tales como presión, composición de la cerveza, tiempo desde que acabó de fermentar, y sobre todo temperatura. Cuanto más caliente esté la cerveza, más CO2 expulsa del que tiene disuelto quedando así menos. Como cuando echas una cerveza de una botella o lata caliente, suelta mucha más espuma no? Pues es lo mismo.
Entonces la calculadora te pregunta la temperatura máxima a la que ha estado la cerveza desde que acabó de fermentar, esto es, desde que dejó de producir CO2, para así poder aproximar cuanto le quedará aun disuelto.
Si estás haciendo un estilo con una muy baja carbonatación, es posible que esta se aproxime a la residual de la cerveza al acabar de fermentar.
» 25/05/2018 13:51
Gracias BarónBirra.

En mi caso la fermentación se dará en temperaturas más altas que bajas, por lo que quizá si deba añadir algo.

lo que no entiendo es cómo en las instrucciones de un producto indican las cosas tan mal. Si le echo los 6g azúcar/litro que indican, sobrecarbonataría la cerveza seguro. ¿Así es como quieren que un comprador les compre dos veces el producto? jeje.

Pues, como son 23L de cerveza lo que me va a dar este batch o lote, creo que lo que haré será, abrir el fermentador por arriba, y comenzar embotellar sin añadir azúcar o malta deshidratada.
- Sacar 1/3 sin nada añadido
- otro tercio añadiendo una pequeña cantidad
- último tercio con la mitad de la cantidad recomendada en las instrucciones. A ver qué pasa.

¿Corro riesgo de contaminación con el fermentador abierto por arriba? Es de estos cubos de tapa grande.

Sino lo haría directamente sobre las botellas.

Gracias de verdad! Menos mal que no he comenzado por el "todo grano".
» 25/05/2018 16:03
El Brewing Classic Styles recomienda carbonatar las Best Bitter entre 1,5 y 2 Vol. CO2
Saludos!
Birra o muerte!
» 25/05/2018 18:24
rcalfa escribió: Gracias BarónBirra.

En mi caso la fermentación se dará en temperaturas más altas que bajas, por lo que quizá si deba añadir algo.

lo que no entiendo es cómo en las instrucciones de un producto indican las cosas tan mal. Si le echo los 6g azúcar/litro que indican, sobrecarbonataría la cerveza seguro. ¿Así es como quieren que un comprador les compre dos veces el producto? jeje.

Pues, como son 23L de cerveza lo que me va a dar este batch o lote, creo que lo que haré será, abrir el fermentador por arriba, y comenzar embotellar sin añadir azúcar o malta deshidratada.
- Sacar 1/3 sin nada añadido
- otro tercio añadiendo una pequeña cantidad
- último tercio con la mitad de la cantidad recomendada en las instrucciones. A ver qué pasa.

¿Corro riesgo de contaminación con el fermentador abierto por arriba? Es de estos cubos de tapa grande.

Sino lo haría directamente sobre las botellas.

Gracias de verdad! Menos mal que no he comenzado por el "todo grano".

no te lies a hacer marcianadas en el ultimo momento, no tiene grifo tu cubo?
calcula el azucar necesario y hazlo todo por igual y si tienes grifo, usalo
» 26/05/2018 11:08
Gracias! Hoy inicio y os cuento que tal!!

Edito! Birra fermentando!

Densidad inicial (medida unen a hora después de haber terminado porque se me olvidó) 1040.

Supongo será correcto.

Espero que todo haya ido bien, que supongo hasta la semana que viene poco más podré saber o hacer.

Gracias!
35 mensajes Página 1 de 3