Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 25/06/2018 10:43
Hola cerveceros! Acabo de sacar mi primer lote, un galón de IPA everyday que me regalaron en mi cumple. Menos mal que solamente fueron 10 botellines porque algo me ha salido mal, pero como no sé qué pudo ser os cuento a ver si me ilumináis para poder corregir mis errores, que la próxima vez espero hacer 20 litros ;D
El caso es que la cerveza tiene un color algo tostadillo, está bien de gas, y de sabor en principio también, algo seca quizá, pero el problema es que te deja un regusto como a quemado, y a mi me desagrada bastante la verdad.
Soy neonata en el tema de hacer cerveza, pero bebiendo artesanas llevo unos cuantos años y es un sabor que nunca me había encontrado. ¿Alguien tiene idea de lo que ha podido fallar?
Muchas gracias de antemano.
Saludos cerveceros :)
» 25/06/2018 11:20
Falta mucha información para poder aconsejarte. Sin conocer cómo ha sido el proceso y sin saber que maltas has usado, te diría que podría ser que hayas quemado la malta al hervir si le has metido demasiada temperatura y pasastes mucho turbio al hervido desde el macerador.
Si es de kit (lata) puede ser que lo que a ti te parezca quemado, sea amargor elevado. No todas las IPAs saben igual, depende de muchos factores.
» 25/06/2018 13:10
Por lo que pone es un kit de grano de la cervecera Brooklyn, pero falta mucha información.
Si el sabor es más a goma quemada, suelen ser fenoles por estrés de la levadura, ya sea por cantidad insuficiente, temperatura de fermentación inadecuada y variable etc...
Pero lo dicho, si no das información de receta y proceso poco se puede opinar.
Per aspera ad astra
» 26/06/2018 14:33
Exacto, es un kit de grano de la cervecera Brooklyn, y aunque seguí la receta al pie de la letra al ser la primera vez algo se me pudo escapar. Igual en algún momento alcanzó una temperatura demasiado alta y como dice Patuco se me quemó algo la malta, o también pudo haber variaciones en la temperatura de fermentación ya que aquí en León hubo unas semanas en las que el tiempo cambió mucho y de repente, de hecho hasta tuvimos que encerden la calefacción, y como bien ha dicho Beer of Thrones igual la variabilidad en la temperatura afectó a la cerveza.
Sea lo que sea agradezco muchísimo vuestras respuestas, ya que pronto haré 20 litros y espero no fastidiarlos, jajaja! Tomaré nota para prevenir este fallo, y espero no cometer otros ;D
Un saludo!
» 26/06/2018 15:19
Lo mejor que puedes hacer es darle una a algún cervecero experimentado de tu zona, y que te diga de que defecto se trata. A veces, sin mucha experiencia, se pueden confundir algunos descriptores, que en el tema de los sentidos las palabras no son nada faciles, y hay quien nota amargo cuando en realidad es astringente, o puede ser, como te dicen que el quemado sea en realidad sabor a goma. Si fuera eso, te recoemndaría lo primero asegurarte que todo el equipo que estás usando es de plástico alimentario y que no estés cogiendo sabores por usar gomas de PVC o cosas así. Pero lo dicho, sin probarlo...
Suerte.
» 26/06/2018 15:50
BaronBirra escribió: Lo mejor que puedes hacer es darle una a algún cervecero experimentado de tu zona, y que te diga de que defecto se trata. A veces, sin mucha experiencia, se pueden confundir algunos descriptores, que en el tema de los sentidos las palabras no son nada faciles, y hay quien nota amargo cuando en realidad es astringente, o puede ser, como te dicen que el quemado sea en realidad sabor a goma. Si fuera eso, te recoemndaría lo primero asegurarte que todo el equipo que estás usando es de plástico alimentario y que no estés cogiendo sabores por usar gomas de PVC o cosas así. Pero lo dicho, sin probarlo...
Suerte.

Sabor a goma no es, además todo el plástico que uso es alimentario. Puede que sea astringente, no se, a ver que me dice mi amigo Fran que es el que me enseñó este maravilloso mundo ^-^
Espero seguir aprendiendo leyendo por aquí y elaborando cerveza porque me encanta!
Muchísimas gracias BaronBirra!
6 mensajes Página 1 de 1