Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 23/09/2018 14:30
Saludos,

actualmente estoy elaborando mi quinto lote, 25 litros de "Mango Fruit Ale". Elegí el mango dado que he visto que suele emplearse para elaborar este tipo de cervezas, las cuales debo reconocer nunca he probado.

Lo primero que hice fue ponerme a limpiar, especialmente mi enfriador contracorriente, que al habérmelo hecho usando cobre necesitaba un tratamiento especial, siguiendo las indicaciones del artículo de esta página sobre "Limpieza y desinfección" En la siguiente imagen pueden ver el color del vinagre después de hacerlo circular por dentro del sistema. Al ver que el color era tan intenso me asusté un poco, pues hasta ahora no lo había limpiado.

Limpieza contracorriente.png
Limpieza contracorriente.png (242.93 KiB) Visto 407 veces

Entrando ya en lo que sería la receta, maceré durante una hora 2,5 kg de malta pilsen, 900g de arroz y 500g de malta de trigo en 16 litros de agua. Aproveché este paso para experimentar con la técnica "mash hop": Anadí también 10g de lúpulo en el macerador. Lavé con otros 16 litros de agua a 70º. Antes del hervido añadí 2 gramos de columbus en "first wort hops" (también para experimentar con esta técnica de lupulado), 5 gramos de columbus 15 minutos antes de acabar el hervido y 15 gramos de citra 5 minutos antes de acabar el hervido. Llegados a este paso mido la densidad y se confirma algo que ya sospechaba por encontrar el piso menos pegajoso que otras veces :)) Obtengo una densidad de 1.037, lo que me pareció bastante baja ¡Utilicé más agua de la cuenta! Pero bueno, la función tenía que continuar, por lo que le añado mi sobre de safale 04 y dejo el fermentador en la "cámara de fermentación", por llamarla de alguna manera, a 18 grados, para ir subiendola hasta 20 grados en los dias que fueron viniendo.

Ahora comentaré como añadí el mango. Para evitar contaminaciones, más anticipando que la cerveza no va a tener mucho alcohol, decidí aliarme con el alcohol de 95º. Pulvericé con el mismo el cuchillo, la tabla de cortar, incluso mis manos. Lavé bien la piel y la pulvericé también con alcohol. Pelé los mangos (eran dos) y los corté en tiras, les pulvericé alcohol. Cogí bolsas de congelación, pulvericé alcohol dentro de las mismas y metí el mango en tiras. Las congelé durante un par de días. Hoy mismo, siete días después de que la fermentación empezara, las añadí al fermentador. Las saqué de las bolsas, las metí en un tupper (al que pulvericé generosamente con alcohol de 95º) y por si acaso, le eché más alcohol al mango. Lo llevé tapado hasta el fermentador y tiré el mango dentro del mismo. Tengo la esperanza de que entre el alcohol y la congelación el mango esté bastante sanitizado.

photo_2018-09-23_14-22-20.jpg
El mango
photo_2018-09-23_14-22-20.jpg (92.83 KiB) Visto 407 veces

Ahora mismo la densidad está en 1.013, no tengo ni idea como va a afectar a estas medidas el haber añadido fruta con el azucar que esta tiene, pero supongo que serán cantidades despreciables.

Se agradecen comentarios, consejos y aportaciones
» 23/09/2018 17:01
Sobre el mah hopping, yo te diría que es tirar el lúpulo. Hice un lote solo con mash hopping, sin añadir nada mas lúpulo, y la verdad que no se nota ni amargor ni aroma, ni prácticamente sabor, y eso que usé 500gr de cascade para un lote de 17 litros.

Y cuidado con el alcohol si es el de farmacia, que lleva un aditivo con mal sabor para que ls gente ni lo beba y puede darle sabor s la birra si abusas de él. Para eso mejor starsan.
» 23/09/2018 19:33
Gracias cesarfge

Si con medio kg de lúpulo en mash hop no notaste nada de nada pues vas a tener razón, no debe servir sino para tirar el lúpulo

Respecto al alcohol no se me ocurriría usar el de farmacia, uso de 95º sin aditivos, te dejo una foto para que veas cual es:

20180923_180757.jpg
20180923_180757.jpg (1.94 MiB) Visto 377 veces
» 23/09/2018 19:37
Se me olvidaba, las veces que he usado mango, me ha acabado pasando a las botellas algunos "coagulos". Asi que cuidado con apurar el fermentador. Para la próxima igual lo hago puré para probar.
» 23/09/2018 20:01
Buenas, yo las veces que he usado mango a la birra (suelo hacer una hot ipa con mango que tiene mucho exito entre el circulo cervecero de mi zona) lo he añadido al final de la fermentacion cuando la densidad esta en los 1.018 (para que la levadura siga comiendo los azucares aportados por la fruta) y lo añado en pure a partir del mango troceado e congelado que compro del mercadona y el resultado la verdad me gusta mucho, es cierto que yo a usar troncoconico lo prefiero asi para luego decantarlo por debajo, supongo que si usas fermentador de plastico o de inox con culo plano lo añadiria directamente en una bolsa de nylon y lo dejaria un poco mas para que coga el sabor.

Un saludo.
» 23/09/2018 21:35
Gracias Trebarius, la idea de usar una bolsa de nylon me gusta mucho, acabo de mandar a pedir una para tenerla para la próxima vez.
» 24/09/2018 09:43
Buenas.

Ya que pides consejos te doy el mío, olvídate de ese tipo de birras hasta que no tengas controlados totalmente los procesos. La fruta siempre añade mucha complejidad a la elaboración y es mejor partir de una receta que tengas dominada, que sepas el resultado sin fruta y una vez que controles todo el proceso.

¿Cómo trataste el arroz? Veo que tiene alrededor de un 25% del total de grano.
Y por último, NUNCA uses alcohol de farmacia para la elaboración de la cerveza. El alcohol de farmacia tiene una pequeña proporción de cloruro de benzalconio. Si bebes alcohol de farmacia vas a tener una vomitona de cuidado, y si lo usas en la cerveza aunque sea en pequeñísimas cantidades para desinfectar vas a añadir una sustancia con un olor y sabor asqueroso (prueba a usar el pulverizador con un vaso de agua y pégale un sorbo).

Ya nos contarás qué tal fue con la birra, un saludo y suerte :)
» 24/09/2018 10:46
Muchas gracias huronisx, el arroz lo cociné en la olla con 5 veces su peso en agua hasta "pasarlo". Le añadí un 30%.

El alcohol que usé es el que puse en un post un poco más arriba, de 95 pero de calidad alimentaria.
» 24/09/2018 12:14
¡Se me pasó ver la foto, perdona! :-[
Ahora soy yo el que pregunta, ¿eres español?, ¿dónde has comprado ese alcohol?
Por cierto, el azúcar fermentable que tenga el mango puede tardar bastante tiempo en fermentar, pero fermentará. A veces pasa con la cervezas de fruta (sobre todo cuando se usan purés) que se embotella antes de tiempo y hay sobrecarbonatación.
» 24/09/2018 15:20
huronisx escribió: ¡Se me pasó ver la foto, perdona! :-[
Ahora soy yo el que pregunta, ¿eres español?, ¿dónde has comprado ese alcohol?
Por cierto, el azúcar fermentable que tenga el mango puede tardar bastante tiempo en fermentar, pero fermentará. A veces pasa con la cervezas de fruta (sobre todo cuando se usan purés) que se embotella antes de tiempo y hay sobrecarbonatación.

Soy canario, del sur de Tenerife. El alcohol puro se lo compré de estraperlo a un italiano que se dedicaba a venderlo a los restaurantes italianos que lo usan, si no me equivoco, para hacer el limoncello.

El que tengo es este: http://grupocomit.com/producto/alcohol- ... faled-61l/

Si preguntas en droguerías por "Alcohol de uso de boca" creo que podrían conseguírtelo
» 24/09/2018 19:23
cholasa escribió:
Imagen

Y por eso no se debe usar cobre en el equipo cervecero. Eso tiene pinta de cardenillo, que es venenoso, y no mierda inocua que se limpia y ya está.

Por otro lado, o el nylon es muy tupido o te va a repartir la fruta mierda por todo el fermentador y para eso la añades en puré y listo.

Aunque 100% de acuerdo en que primero dominar la base y luego jugar con fruta.
» 25/09/2018 13:06
Yo he hecho una saison con mango, un apartadillo del lote principal, vaya. Lo "único" que hice fue cortarlo en trozos y congelarlo, sin alcohol ni nada (dos mangos para 2.5 litros). Tras varios días lo puse en contacto con la cerveza y ahí estuvo tres semanas, y como te dicen, la fermentación se reactivó y además de forma "alegre".

La cerveza ha quedado curiosa, algo más ácida (de fruta, no aprecio contaminación) que la original y con "algo" de presencia de mango, pero mucha menos de lo que me gustaría. Eso sí, cuidado con los posos tanto de levadura como de fruta, porque con el tiempo se ha sobre-carbonatado algo (o tal vez tres semanas fueron pocas para que comiese todos los azúcares de la fruta), conviene dejarle tiempo de sobra y luego clarificar todo lo posible.

Aún así, como te dice el resto... primero empezaría la casa por el tejado ;)

Un saludo!
» 25/09/2018 13:16
amd escribió: Yo he hecho una saison con mango, un apartadillo del lote principal, vaya. Lo "único" que hice fue cortarlo en trozos y congelarlo, sin alcohol ni nada (dos mangos para 2.5 litros). Tras varios días lo puse en contacto con la cerveza y ahí estuvo tres semanas, y como te dicen, la fermentación se reactivó y además de forma "alegre".

La cerveza ha quedado curiosa, algo más ácida (de fruta, no aprecio contaminación) que la original y con "algo" de presencia de mango, pero mucha menos de lo que me gustaría. Eso sí, cuidado con los posos tanto de levadura como de fruta, porque con el tiempo se ha sobre-carbonatado algo (o tal vez tres semanas fueron pocas para que comiese todos los azúcares de la fruta), conviene dejarle tiempo de sobra y luego clarificar todo lo posible.

Aún así, como te dice el resto... primero empezaría la casa por el tejado ;)

Un saludo!

a mi tambien se me sobrecarbonató una saison con mango ademas de quedar muy sucia
ahora he hecho una con higos, ha fermentado mas de tres semanas, 4 dias en frio ...... y los higos no precipitan, la embotellé ayer y salian unos pedrolos de higo por el grifo que me atascaban el tubo de embotellado.
el añadido de frutas tiene su complicación
edito: a la proxima que tengo en mente con fruta le pondré el filtro ese de malla para grifos de plastico al menos, para que filtre lo mas gordo aver si soluciono lo de los trozos (creo que era tuyo ademas del macerador aquel de plastico de 15 litros ;) )
» 27/09/2018 09:37
Para que decante la fruta hace falta frío durante mucho tiempo, y luego un grifo que no esté pegado al fondo del fermentador para descartar lo que quede ahí. Por lo menos a mí me ha funcionado muy bien así (son kiwi entero y purés varios).
» 27/09/2018 10:09
huronisx escribió: Para que decante la fruta hace falta frío durante mucho tiempo, y luego un grifo que no esté pegado al fondo del fermentador para descartar lo que quede ahí. Por lo menos a mí me ha funcionado muy bien así (son kiwi entero y purés varios).

cuanto es mucho tiempo??
mas de 48 horas??
19 mensajes Página 1 de 2