Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 11/03/2019 20:10
ivisanvi escribió:
Beerdad escribió:
huronisx escribió: Buenas Beerdad
Con los datos que das en tu mensaje es imposible que te podamos ayudar. Si describes la receta y todo tu procedimiento a lo mejor se ve algo que hagas claramente mal, pero un "sabor inicial rarillo" podría ser por eso o por cualquier otra cosa, tienes que ser mucho más preciso.
Un saludo.

Gracias por responder:
A partir de la fermentacion creo que he comentado mi proceso. El macerado es siguiendo la receta y escalones de temperatura que marca la misma, ya que compro( de momento) kit todo grano preparados. Lo hago en una olla y, si es necesario, la enciendo o apago para mantener y/o subir temperatura removiendo cuando esta encendida. El lavado lo hago recirculando con jarras, intentando airear lo minimo posible y sin dejar al descubierto el grano y con agua a 80 grados. El hervido tiene poco que contar, segun receta. El enfriado sumergiendo la olla en agua con hielo. No se que mas contar...Las recetas son una Bock de Mayo (lager) y una Alt y una Premiun Pilsener (Ale) .
Gracias por tu tiempo

Además del proceso supongo que Huronisx también se refería a ingredientes, temperatura de macerado, densidades, levadura...

Buff.. Podria ponerlo, pero seria muy extenso, son varias recetas y, como me pasa en todas y es el mismo saborcillo siempre creo los tiros van mas por el proceso en si o, quizas como apunta Antonieitor, por el agua,,, o quizas una contaminacion...debe de ser algo general, que me pasa siempre. Si fuese por ingredientes, temperaturas o densidades erroneas me ocurriria en una o en dos recetas no en todas, no?
"Odio la birra, pero amo la cerveza"
El odiador de la birra
» 11/03/2019 20:17
ivisanvi escribió: O los famosos taninos...sobre todo en el lavado

Tambien podria ser perfectamente. Creo que debe ser algo (proceso, ingrediente, paso, contaminado, olvido, demasia, corto...) que no es una variable con lo cual siempre interviene y que lo hago/tengo mal...
El odiador de la birra
» 11/03/2019 20:38
Puede ser astringencia por pH,
O al ser cervezas lager (alt, pilsner, bock), quizás el descanso de díacetilo... o un underpitch
Las lager fermentan a baja temperatura (no a 20 grados) y se inocula el doble de leva que en ale
Saludos!
Birra o muerte!
» 11/03/2019 21:21
O al ser cervezas lager (alt, pilsner, bock), ?????

Tanto en el kit de la Altbier y como en el de la Pilsner me mandaron la Safale S04 de Fermentis!! :o :o
El odiador de la birra
» 11/03/2019 21:30
Lo de "underpitch" no tengo ni idea de lo que es, te juro que es la primera vez que lo oigo/leo.

Me suena a "bajolapicha", pero seguro que no tiene nada que ver ,jajajaja

(perdona, pero te vayas a pensar que me rio de ti, ni mucho menos, todos mis respetos, es que me ha hecho mucha gracia
la expresión...perdona y perdona si te ha molestado, y casi seguro que no es ni nuevo el chistecito). MIl disculpas :-X
El odiador de la birra
» 11/03/2019 22:10
si te mandaron la 04...entonces ya no digo nada...en la bock también?
lo de undepitch es meter menos levadura de la necesaria
Birra o muerte!
» 11/03/2019 22:21
ivisanvi escribió: si te mandaron la 04...entonces ya no digo nada...en la bock también?
lo de undepitch es meter menos levadura de la necesaria

Ufff, me quedo mas tranquilo de que no te has molestado.Gracias

No, con la bock venia la SF23, pero la Altbier Duseldorf (o como se escriba) y la Premium pilsener me dijeron que eran de fermentacion alta ( les llame, no se si se pueden poner nombres de las tiendas, mejor no,no?), aunque tambien es cierto que me dijeron que la pilsener tambien la tenian en otro kit de baja fermentacion.
El odiador de la birra
» 11/03/2019 22:23
y gracias por la aclaracion del underpitch, ya no se me olvidara en la vida. Gracias.
El odiador de la birra
» 12/03/2019 10:11
Con la descripcción de "un saborcillo raro" podemos dar vueltas y hablar sobre la reproducción de las gallinas, que imposible saber que le pasa a tu cerveza.
La mejor opciones que tienes es buscar alguien más experimentado en tu zona y darle a probar una y que te diga que problemas puede tener. O si vas al congreso, sin miedo llevarla, que habá un taller de defectos donde se podrán catar esa cervezas a las que les pasa algo, pero no sabes que es.

Un saludo.
» 12/03/2019 14:24
Beerdad
Aparte del sabor "rarillo", que estoy de acuerdo que tiene que probar alguien con experiencia, yo cambiaría los kit que usas. No tiene el menor sentido un kit de lager con una levadura US04 y además te enredan de forma absolutamente innecesaria con escalones de macerado, creo que saldrías ganando con otros kit.
Un saludo.
» 12/03/2019 20:20
BaronBirra escribió: Con la descripcción de "un saborcillo raro" podemos dar vueltas y hablar sobre la reproducción de las gallinas, que imposible saber que le pasa a tu cerveza.
La mejor opciones que tienes es buscar alguien más experimentado en tu zona y darle a probar una y que te diga que problemas puede tener. O si vas al congreso, sin miedo llevarla, que habá un taller de defectos donde se podrán catar esa cervezas a las que les pasa algo, pero no sabes que es.

Un saludo.

Ya me gustaria poder ir al congreso, pero me queda un poco lejos este año, ademas de que creo que debo de coger mas experiencia para aprovechar el congreso y no ser el ultimo pardillo. El proximo año si es mas cerquita ire. Gracias.
El odiador de la birra
» 12/03/2019 20:22
huronisx escribió: Beerdad
Aparte del sabor "rarillo", que estoy de acuerdo que tiene que probar alguien con experiencia, yo cambiaría los kit que usas. No tiene el menor sentido un kit de lager con una levadura US04 y además te enredan de forma absolutamente innecesaria con escalones de macerado, creo que saldrías ganando con otros kit.
Un saludo.

Así lo haré. Gracias.
El odiador de la birra
» 12/03/2019 20:28
La verdad es que voy a hacer todo lo que me habeis dicho, voy a cambiar de tienda proveedora, cambiaré el agua por otra con menos bicarbonatos, medire Ph en el macerado (esto lo veo un poco engorroso...veremos), me empaparé leyendo sobre los taninos, e intentaré que alguien con experiencia pruebe mi cerveza (aunque no conozco a nadie por aqui...)

Gracias a todos por la ayuda e informaré si hay progreso.
Saludos
El odiador de la birra
» 13/03/2019 11:53
Beerdad escribió: La verdad es que voy a hacer todo lo que me habeis dicho, voy a cambiar de tienda proveedora, cambiaré el agua por otra con menos bicarbonatos, medire Ph en el macerado (esto lo veo un poco engorroso...veremos), me empaparé leyendo sobre los taninos, e intentaré que alguien con experiencia pruebe mi cerveza (aunque no conozco a nadie por aqui...)

Gracias a todos por la ayuda e informaré si hay progreso.
Saludos

por córdoba tienes unos cuantos cerveceros caseros, entre otros el actual presidente de la asociación
echa un vistazo a este hilo http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=12&t=112082&p=172320
» 13/03/2019 21:13
Perdona, pero no entiendo bien el enlace que me pones en que me puede ayudar, disculpa soy muy torpe, no lo pillo.
El odiador de la birra
35 mensajes Página 2 de 3