Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 06/05/2019 17:50
Podría ser. Al mover la cama de grano el lavado pierde su eficiencia. Todos los lavados van precedidos de un buen recircularlo.
Pero sacar densidad más baja de lo esperado, puede ser por muchos otros factores.
Tanto en “iniciación” como “procesos tienes mucha info
Saludos
Birra o muerte!
» 06/05/2019 20:38
Gracias por la aclaración, esta noche toca leer un rato. ;D
» 07/05/2019 15:46
Como te dice ivisanvi hay muchos otros factores. En principio deberías, con los datos de esta elaboración, usando una calculadora de rendimiento, ver que rendimiento has tenido, y en posteriores elaboraciones, ajustar la receta en base a ese rendimiento que tienes. Fíjate que al principio del hilo ivisanvi te recomienda apuntar a un rendimiento de 60-65%...

Un saludo.
» 07/05/2019 15:52
Buenas Baronbirra, sí, he mirado y me sale un rendimiento del 42 y pico jejejej, vaya tela.

Anoche estuve leyendo bastante y en procesos vi un tema muy muy instructivo sobre el lavado y todo lo que dice que no se debe es lo que yo hice, para el siguiente haré un lavado como se debe hacer para ver si el rendimiento aumenta o sigue igual e ir eliminando posibilidades.
» 10/05/2019 08:52
Buenas, continuando con mi proceso os cuento, ha fermentado hasta ayer, cuatro días.

Acabo de medir densidad y da 1007, tenía 1048 así que me da 5,5°, aceptable, para la clase de lavado que hice que más bien fue revolver el grano.

Tiene bastante amargor, la receta daba 40 IBU y me sabe cercano a 50, supongo que bajará con embotellado y he leido que baja por gasificación en botella.

Lo que me preocupan son dos cosas.

1. Sabor ácido, no se si porque está verde y hace falta descanso de diacetilo o porque algo ha salido mal.

2. Está muy muy turbia, hasta el punto de que en la totalidad de la probeta se ve y parece agua con arena.

Se quedará el sabor ácido?

Cuando esté embotellada y con frio clarificará para que no de asco tomarla?

Gracias.
» 10/05/2019 11:44
Teniendo en cuenta que con cuatro días ni siquiera habrá acabado de fermentar... pues echa cuentas.
» 10/05/2019 11:45
AlexRL escribió: Buenas, continuando con mi proceso os cuento, ha fermentado hasta ayer, cuatro días.

Acabo de medir densidad y da 1007, tenía 1048 así que me da 5,5°, aceptable, para la clase de lavado que hice que más bien fue revolver el grano.

Tiene bastante amargor, la receta daba 40 IBU y me sabe cercano a 50, supongo que bajará con embotellado y he leido que baja por gasificación en botella.

Lo que me preocupan son dos cosas.

1. Sabor ácido, no se si porque está verde y hace falta descanso de diacetilo o porque algo ha salido mal.

2. Está muy muy turbia, hasta el punto de que en la totalidad de la probeta se ve y parece agua con arena.

Se quedará el sabor ácido?

Cuando esté embotellada y con frio clarificará para que no de asco tomarla?

Gracias.

jode, 4 dias!!!
-dejalo al menos diez dias mas
1) sabor acido, mal asunto, podria ser una contaminación, dejalo mas tiempo fermentando y ya verás si va a mas
2) el frio clarifica, pero si puedes, enfria la birra antes de embotellarla para que esos posos se queden en el fondo del fermentador en vez de en el fondo de la botella.
» 10/05/2019 11:48
Gracias por contestar, en parte me quedo un poco tranquilo, la dejaré sin tocarla hasta el día 18.

Lo del sabor ácido esperaré, pero pensais que es contaminación? O puede ser que se vaya?

Gracias
» 10/05/2019 11:57
AlexRL escribió: Gracias por contestar, en parte me quedo un poco tranquilo, la dejaré sin tocarla hasta el día 18.

Lo del sabor ácido esperaré, pero pensais que es contaminación? O puede ser que se vaya?

Gracias

hombre, pues depende de lo que entiendas por acido
-si es un ligero toque que te reseca la lengua un poquito, podria ser que la cerveza esta verdisima y mejora con el tiempo en el fermentador, el gas posterior en botella y el enfriarla para tomarla.
-si la acidez te hace rechinar los dientes y se te caen dos lagrimones al primer trago.... pues ya podria ser mas preocupante
» 10/05/2019 12:17
Jajajajaj, la verdad es que era ácida pero no mucho.

Muchas gracias, esperaré y el día 18 cuento.
» 10/05/2019 19:14
Otra cosa que estoy pensando.

La temperatura de fermentación ha sido de 23 grados, ya hace un calor que flipas.

Puede ser ese el problema del sabor ácido?

La levadura usada es Safale 05, pero en un principio no le di importamcia porque pone 24 de temperatura máxima.

Que opinais?

Un saludo y gracias.
» 28/05/2019 19:00
Buenas, el sábado pasado embotellé el lote después de 5 días a 1 grado.

La probé antes y el sabor ácido desapareció completamente.

Dio una densidad final de 1010 por lo que está en unos 5,1°.

Calculé la cantidad de dextrosa en la calculadora y listo, ahora a esperar hasta el día 15 a ver que tal está.
» 28/06/2019 00:18
Bueno, pues una vez probada la verdad es que para los errores cometidos no me puedo quejar, se bebe y aunque no he sacado sabor a malta ya casi he acabado con todas 8) .

Cuando pase el veranito con sus temperaturas altas intentaré una Weissbier.

Un saludo
» 28/06/2019 00:44
Lo que no me cuadra mucho es lo que dices de la densidad, el día 10 de mayo te daba 1007 y el 28, 1010.
Lo que la cerveza ha unido, que no lo separe el agua.
» 28/06/2019 01:02
Jajajaja, es verdad, pues una de las dos esta mal fijo...... o las dos.

Otro error más para apuntar ;D
30 mensajes Página 2 de 2