Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 21/05/2019 15:38
Si, el tema de la temperatura es un problema y ahora mismo no se como controlarlo. Lo único que se me ocurre es sumergir el fermentador en un bidón más grande...
Me imagino que estando en la costa del sol y fermentando así, nos podemos olvidar hasta septiembre... :-[
» 21/05/2019 16:12
vzh escribió: Si, el tema de la temperatura es un problema y ahora mismo no se como controlarlo. Lo único que se me ocurre es sumergir el fermentador en un bidón más grande...
Me imagino que estando en la costa del sol y fermentando así, nos podemos olvidar hasta septiembre... :-[

La gente suele usar neveras con control de temperatura (un simple termostato inkbird) mucho más sencillo y controlable que un ?bidón de agua?
» 21/05/2019 21:09
BaronBirra escribió:
vzh escribió: Si, el tema de la temperatura es un problema y ahora mismo no se como controlarlo. Lo único que se me ocurre es sumergir el fermentador en un bidón más grande...

La gente suele usar neveras con control de temperatura (un simple termostato inkbird) mucho más sencillo y controlable que un ?bidón de agua?

Hombre, más controlable desde luego, más sencillo... ;D
» 22/05/2019 11:26
eloto escribió:
BaronBirra escribió:

Hombre, más controlable desde luego, más sencillo... ;D

yo el inkbird creo que es la mejor compra que he hecho en mi vida cervezil, siempre va conmigo a todas las elaboraciones
» 23/05/2019 12:02
Actualización a 22.05.19.

Temperatura del mosto, 22.5-23º (en probeta 22, en el termómetro del fermentador, 23º)
DI: 1.056.
D a 22.05: 1014.

Color, el esperado, un poco más oscuro de lo que se podría esperar en una ipa por la proporción de caramel.
(https://youtu.be/MFLFy-9YSMU, así no descuadro el aspecto del post como en el anterior :s)

Olor, chinook apenas perceptible, simcoe presente, abrir el fermentador es abrir una caja de frutas tropicales :)

Sabor, obviamente esta verde, lo que no me parecía era tirar la muestra de la medición de la probeta. Notas de los cereales apenas perceptibles todavía, tacto sedoso, el chinook entra y para (para el ph con el que he trabajado, bastante me parece), sabores sin terminar, recuerdos a hierva verde.

Aspecto del fermentador, lúpulos del hervido precipitados, mosto nítido, obviamente no es cristalino, pero no se aprecian partículas ni turbidez. Capa superior con las típicas espumas de las levas. https://imgur.com/bWoi2Dk

Pretendo dar unos 11-12 días más en el fermentador hasta la próxima medición. (si se acerca a 1.008, a la botella)

Como la claridez que tiene me parece correcta, creo que voy a prescindir del coolcrash antes de embotellar, por dos razones:
- La 1ª es que pretendía hacerlo en bolsas de vacio en la nevera de casa, y va a ser una inversión que ahora mismo podríamos dedicar a otra cosa (con el presupuesto que tenemos fijado). Teniendo el aspecto que después de 7 días presenta, espero que cuando lleve 18-19 este todavía más clarificada.
- La 2ª es evitar pasos y complicaciones en las que me pueda cargar la cerveza. Soy consciente de que si puedo elaborar en 4 pasos, la probabilidad de error es menor que si elaboro en 6 pasos (por aquello de cagarla en uno). Así que focalizaremos esfuerzos en realizar un buen embotellado y un primming en condiciones.

Primming: He leido en "birrocracia"birrocracia que hace un almíbar 2:1 agua - azúcar (dextrosa, fructosa, lo que tengas) para así tener un control más exacto. En este caso, al embotellar en 33cl y con ese sirope, pretendiendo carbonatar a 6g/L añadiré 4ml de sirope por botellín de 33cl.

Una vez que haya embotellado, espero por lo menos, poder aguantar la cerveza carbonatando, al menos, una semana xD.

Temas que han ido saliendo:
-Inkbird y nevera: He leído sobre el inkbird y es una maravilla. Nuestro handicap ahora mismo, ubicación y presupuesto para colocar una nevera. Es posible que tengamos a disposición para dejar la maceración una bodega, veremos como se desarrolla esto, o si tendremos que parar hasta septiembre/octubre.

-Enfriado del mosto hervido: Estamos en proceso de comprar un serpentín, empezaremos sin motor. Serpentín enchufado al caño, y la salida apuntando al desagüe. Espero que en breve tengamos motor para poder recircular :(

Temas sobre los que no he prestado atención y estoy centrando mis esfuerzos para la siguiente tirada:
- Concentración de sales y PH adecuado al estilo de cerveza que tenemos en la receta.
Esta vez al no tener sales a mano, utilizamos directamente agua de garrafa. Veremos ...

De nuevo, gracias a todos los que seguís el hilo y vais dando tips, eternamente agradecido ...
» 24/05/2019 01:32
Muy buenas!
Para mi antes de las sales y el pH, que tb es un paso bueno... Más importante el control de temperatura durante la fermentación!! Coincido con ipa... La mejor inversión que hice fue la nevera con control de temperatura
Saludos!
» 24/05/2019 10:32
Buenas,
Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios, una cámara de fermentación es especial. He reciclado un arcon de helados de un bar, le he metido un ventilador y una resistencia de terrario, controlado por un inkbird. Desde entonces no me preocupo por la temperatura, ya se encarga la máquina.
Un saludo.
» 24/05/2019 18:52
Dpobo escribió: Buenas,
Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios, una cámara de fermentación es especial. He reciclado un arcon de helados de un bar, le he metido un ventilador y una resistencia de terrario, controlado por un inkbird. Desde entonces no me preocupo por la temperatura, ya se encarga la máquina.
Un saludo.

Joe, me parece muy pro tu idea.

sakomierda escribió: Muy buenas!
Para mi antes de las sales y el pH, que tb es un paso bueno... Más importante el control de temperatura durante la fermentación!! Coincido con ipa... La mejor inversión que hice fue la nevera con control de temperatura
Saludos!

Estamos en la búsqueda de un lugar donde podamos tener un arcón/nevera con un inkbird.

De todas formas, sigue el mosto a 22º y la temperatura del garaje a 19.5 +-.
» 28/05/2019 12:52
Bueno sigo actualizando.
A día 28.05.2019, la densidad sigue en 1.013 (mi densimetro barato mide de 2 en 2, y el del 14 está ligeramente sumergido). En esta semana solo ha bajado 1 punto la densidad.

Ahora bien, el sabor, olor y cuerpo, no tiene absolutamente nada que ver con la cata de la semana pasada. Ahora empieza a parecer una ipa, tiene su cuerpo, su amargor, su aroma, le quedan notas a hierba verde todavía, pero ya se aprecia el alcohol.

Pensamos aguantar una semana más, la temperatura se ha conseguido bajar a 21-22º, ya que la hemos cambiado de ubicación.

Martes próximo, primming (he estado leyendo y mucha gente coincide en hacer el primming con extracto de malta) y creo que voy a hacerlo así con las medidas que marque la calculadora de brewersfriend.

Respecto a las mediciones de densidad. Tengo una serie de dudas.
En su momento medí densidad antes de hervir (cagada) y por regla de tres llegué a la densidad inicial después de hervir.
En su momento consideré como volumen total 20L de DI, sin embargo, ahora en el macerador hay 18. Entre otras cosas, por la capa de floculados que ha creado la leva.
Ahora me rayo porque, considerando 19L (teniendo en cuenta perdida de trasiegos y al retirar los dryhopping), me sale una DI de 1.060 y no 1.052.
Me interesa sobretodo, a la hora de tener un cálculo aproximado del nivel de alcohol.

El próximo paso, es meterlo en nevera 48-72hrs con gelatina en polvo y pasar a botellín.
La DF debería de ser la de justo antes de embotellar con la cerveza ya clarificada? o antes de clarificar y meter a frío?

Respecto a la hora de trasegar, debería de retirar con una espatula la capa de floculados que está en la superficie?

Lo del clarificado y coldcrash, creo que es bastante necesario, os paso unas fotos de como está el mosto ahora y los posos (el tubo que hemos introducido para sacar el mosto, estaría a unos 6-7cm de profundidad.
Para clarificar: Un paquete de gelatina neutra diluido en agua (previamente hervida, diluyo el paquete en el agua hervida, cierro herméticamente metiéndolo al baño maría y dejando reposar 24 hrs en frigorífico).
Haciendo esto, merece la pena que gaste dinero en isinglass?

Imagen

Imagen

Seguro que me dejo cosas en el tintero, de dudas e info, pero bueno.
Ya queda menos para probar la birra terminada :)
Gracias por adelantado a todos los que echáis un cable, opináis, etc. Se os agradece un montón.
» 29/05/2019 00:21
Yo para la próxima calcularía los días de Dry hopping para que al retirarlo (o cuando queráis retirarlos y no lo hagáis y lo dejéis ahí) sea el día de meterle el frío.
Lo de la gelatina, dicen que funciona cuando se añade a la cerveza verde ya fría (no echarla y enfriar), cuantos más días/menor temperatura mejor, y que te ayudará sobre todo con la levadura y el lúpulo, y no tanto con la proteína. Creo que te sería más fácil cuidar el filtrado en el hervido: usando Irish Moss y un buen whirpool + reposo
Saludos!
Birra o muerte!
» 07/06/2019 14:21
Bueno, pues después de 3 semanas, hemos embotellado.
Me hice con una bolsa de 500gr de estracto de malta y calculé unos 2.2 vol. de CO2 para carbonatar.
Después de las vicisitudes que nos han ocurrido, es una satisfacción llegar a donde hemos llegado.
Después de 3 días enfriando, todo el floculado que flotaba de las levaduras, bajó al fondo, la birra tenía un color ambar/marron que recuerda más al color de una double belga que al de una ipa.
La cata que hemos hecho ayer sin carbonatar es bastante bebible (a años luz de una Lervig o una CR/AK obviamente). Se nota la presencia del chinook, pero apenas noto el simcoe.
Sigo apreciando al principio una ligera textura sedosa, como de agua con aceite en la punta de la lengua. No diría que es sabor a jabon ni mucho menos, pero quizás tenga que ver con la alta temperatura de fermentación.

Vamos a invertir en adquirir equipo:
-Nevera.
-Inkbird.
-Enfriador de placas para 30L y manguera.
-Un chapador nuevo (ayer nos cargamos 6-7 botellas con el de martillo).
-Otro fermentador (para hacer la fermentación secundaria y dryhopping).

Mis objetivos en la siguiente birra son:
-Una mayor filtración de particulas.
·paso de las bolsas de dryhop para la infusión al biab.
·20 minutos de whirpool a mano nada mas echar el irish moss.
·filtrar en la entrada al enfriador de placas.

-Una menor exposición al aire.
·evitando oxidación y contaminación.

-Control de temperatura en fermentado.
·Creo que la diferencia de sabor de estar fermentando a 17-18 a 22-23 va a ser importante.

Creo que con esto termino lo referente a nuestra primera birra. Pero seguiré contando las vicisitudes en este hilo.

De nuevo os agradezco un montón a todos los que nos habéis echado un cable y me vais dando ideas.

Gracias.
» 14/07/2019 21:42
Buenas a todos de nuevo.

Tiempo sin publicar por aquí.

Nuestra primera cerveza, ha salido bastante decente, teniendo en cuenta todos los errores que cometimos. Después de asentar 3 semanas en botella, la sedimentación de las levas y el redondeamiento de sabores es palpable. Esta bastante bebible, pero la presencia del chinook en el hervido casi que tapa cualquier resto de dryhopping.

Mientras que ha ido posando esta birra, nos hemos tirado a la receta de la NEIPA que hacen el dia de la cerveza en su canal de youtube.

Nuestro primer modding ha sido hacer un bazooka con grifo al barril de 50L.
Hemos comprado un arcon (en el cual solo cabe el fermentador sin airlock) y hemos tenido que hacer un blowoff a una jarrita con starsan.

Hoy hemos pasado a cold crash esta "neipa" que hemos convertido en sesion ipa (error de novatos, la bolsa de biab no era capaz de albergar tanto grano, estaba apunto de derramarse, y tuvimos que cerrarla, con lo cual, nuestro rendimiento cayo una barbaridad). Aún así, el mosto, esta épico. Color, olor, densidad ... y como se suele decir, de los errores se aprende.
Una de las cosas que más me ha gustado, y que creo que voy a repetir en todas y cada una de las próximas ipas, neipas y apas, es las adiciones tardías de lupulo. Todo fue a 10 minutos de cortar, y a whirpool en 80º.

De cara a nuestra siguiente elaboración, estoy intentando aumentar el rendimiento de nuestra elaboración de forma escalonada, y en este caso, pretendo sacar 26 litros a fermentar.
Para lo cual, nos hemos provisto de una nevera isotérmica con 42L de volumen, que cómo he leído a varia gente (entre ellos ivisanvi), pretendo aislar con espuma de poliuretano y una manta.
Y aparte, un molino de estos de manivela de brewferm, con lo cual, tengo que empezar a ilustrarme sobre el grosor del molturado.

Ahora, de cara a hacer un empaste en el macerado y olvidarme del biab por un tiempo.
Mi planteamiento es el siguiente. Sacar 34 litros de mosto al hervidor, para ello:
- Hacer un empaste 2:1 para 10.5kg de malta.
- Hacer dos mash steps. Uno de 63º para 30 minutos. Otro de 67-68º para 50-60 minutos, 15 de mash out y recircular.

Las temperaturas en los 3 mash steps, con el mash temp calculator de brewersfriend lo tengo calculado.

Por otro lado, mi duda sobre el lavado continuo es la siguiente:
Voy a tener que hacer circular por la cama de grano los 17 Litros que hay de mosto en el macerador (tengo 10.5 kg de grano y atiendo a que me retendrá 1L por KG, más o menos, no?, más los 7 de lavado que me quedarían, más otros 10 litros, con lo cual, llegaría al volumen deseado de 34L en hervido. Pero mi duda, aparte del ratio de absorción que voy a tener, y que deberé de corregir con adiciones o hervido adicional es:
- Viendo videos de lavado continuo, el volumen del macerador no varía, es decir, por encima de la cama de grano, siempre hay un par de dedos o tres de agua, y cuando se corta el lavado, "se desaprovecha" ese volumen. Entonces, entiendo, que para hacer ese tipo de lavado, debería de tener preparados en total 34+15 Más o menos no?

Bueno, como siempre agradezco de antemano a los que leéis y respondéis, gracias por echar un cable a un novatillo ...

saludos!
» 14/07/2019 23:42
En mi opinión:
- Cuidado con un empaste tan denso. Si por querer que haya más grano pierdes rendimiento, te quedas como estabas. Con empastes tan densos ya te lo puedes currar lavando, que si no el rendimiento baja. Hacer un empaste normal y lavar menos puede llevar al mismo resultado
- y por qué vas a desechar el último mosto que sale del lavado??
- si un lúpulo en el hervido té quita el efecto del dryhopping... vigila los procesos del DH porque no debería pasar.
- equipo nuevo=cosas nuevas...así que va a ser difícil aproximarse.
- si quieres sacar x litros...pues cuando los tengas pones a hervir y punto. Otra cosa es a qué densidad quieres que salga ese mosto. Yo creo que ese debería ser el objetivo, no el volumen.
Birra o muerte!
» 14/07/2019 23:50
En mi caso lo que hago es “lavar” el bagazo (con un dedo o dos por encima) hasta obtener el volumen de hervido que busco, sin desaprovechar agua más que la que queda absorbida por el grano. Como dice Ivi, creo que lo importante es la densidad no sacar más volumen.
» 15/07/2019 21:13
ivisanvi escribió: En mi opinión:
- Cuidado con un empaste tan denso. Si por querer que haya más grano pierdes rendimiento, te quedas como estabas. Con empastes tan densos ya te lo puedes currar lavando, que si no el rendimiento baja. Hacer un empaste normal y lavar menos puede llevar al mismo resultado
- y por qué vas a desechar el último mosto que sale del lavado??
- si un lúpulo en el hervido té quita el efecto del dryhopping... vigila los procesos del DH porque no debería pasar.
- equipo nuevo=cosas nuevas...así que va a ser difícil aproximarse.
- si quieres sacar x litros...pues cuando los tengas pones a hervir y punto. Otra cosa es a qué densidad quieres que salga ese mosto. Yo creo que ese debería ser el objetivo, no el volumen.

A currar lavando, imagino que te refieres a realizar un lavado tras el recirculado con mucho cuidado, mucha paciencia y mimo, para no lavar demasiado rápido y dejar fermentables en el camino e ir midiendo hasta alcanzar la densidad deseada no?
Creo que el problema viene de que la primera receta usamos demasiado chinook en hervido y se comió el perfil de sabor del simcoe en dh.

CBCSpain escribió: En mi caso lo que hago es “lavar” el bagazo (con un dedo o dos por encima) hasta obtener el volumen de hervido que busco, sin desaprovechar agua más que la que queda absorbida por el grano. Como dice Ivi, creo que lo importante es la densidad no sacar más volumen.

Ok, es más o menos lo que entiendo del libro de John palmer.
En el caso de que acabado de hacer el lavado, me encuentro con un mosto demasiado poco denso, es viable realizar un nuevo paso del mosto por la cama de grano, previo recalentamiento del mosto a 68-69?
No se si a alguien le ha pasado alguna vez.
36 mensajes Página 2 de 3