Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 03/02/2014 21:07
Muy buenas a todos/as,

Qué de movimiento ha tenido el Tema :woohoo: Me encanta!!!!

Muchas gracias por los comentarios de apoyo. La cerveza sólo tiene un PERO... que se bebe muy fácil jajajajajaja

Ahora en serio... salió buenísima y duró muy poco. El resultado final fue una tipo Grimbergen; oscura, con cuerpo, espumota y un sabor como a regaliz suave. Posteriormente las comparé y es amor de padre... me gusta más la mía. Lo siento Grimbergen D.E.P.

Yo utilicé azúcar moreno en todo momento y como no utilizo un cubo secundario por falta de espacio, la segunda de azúcar se lo añado directamente a la botella y cierro rápido porque no veas en cuanto el azúcar entra en contacto con el líquido. Tengo un medidor con tres apartados; para botellas de 75, 50 o 33 cl. Yo le echaba el de 50, algo más colmada, por se azúcar morena. Y de gas salió genial, con su espuma.

A mí lo del añadir sabores me da respeto, en el sentido de que me da miedo que estropee el kit. Por lo que leí en otros debates, esto es más habitual en el a todo grano... pero es una opinión personal.

El airlock lo puse con agua y una puntita de cucharilla de ChemiPro.

Por cierto, según mis cálculos, 6,7º de alcohol.

Un saludo a tutti y que viva la birra!!!
» 04/02/2014 07:52
Hola Jabulin, me alegra que te hayan salido bien eso es contagioso y yo estoy deseoso de empezar a fabricar la mia. Una cosa que no me a quedado clara de tu comentario es que tienes un medidor con tres apartados , un medidor de que? no lo acabo de visualizar.
A mi tambien me gustaria sacar entre 6.5 y 7º de alcohol , asi que supongo que la tuya deber ser bastante buena.

Un saludo y salud!!!
» 04/02/2014 08:08
Monegrosbeer escribió: tienes un medidor con tres apartados , un medidor de que?

Se trata de una cucharilla de medir en forma de trébol de tres hojas, con dientes tamaños
» 04/02/2014 11:47
Es justo lo que dice Dr. Chemist...la verdad que viene genial porque así siempre le hecho la misma cantidad, la recomendada ;)
El adjunto medidor.png ya no está disponible

Adjuntos

» 04/02/2014 17:02
Buenas Jabulin:

El que le prepare a un amigo lo realice con azucar moreno hasta para carbonatar. Te recomiento que realices un almibar con el azucar para los 9/18 litros ya que es mas comodo que andar midiendo para cada botella y te queda mas homogeneo.

El almibar la echo al cubo de embotellar y el tubo flexibel con el que trasvaso del fermentador al cubo para embotellar lo sumergo en ese almibar y comienzo el trasvase con el grifo abierto casi al minimo para que la velacidad de trasvase sea baja con esto consigo que no se chapotee ni se airee demasiado la cerveza en el trasvase y tambien consigo que al trasvasar a un caudal bajo no chupe demasiado sedimento del fondo del fermentador.

Si no dispones de cubo de embotellar tambien te recomiendo que eches el almibar en el fermentador y mezcles con mucho cuidado y dejes reposar un rato para que se homogenice la mezcla y luego embotelles.

Saludos y cuelgate alguna fotito de la birra con esa espumita ;)
» 04/02/2014 21:21
Muchas gracias por los consejos Álvaro78, para la siguiente me lo plantearé el hacerlo como dices y así ahorro tiempo en el proceso y si me dices que queda más homogéneo... :woohoo:

Qué fuerte!!! A raíz de tu comentario he visto que no puse ninguna foto del resultado final. Aquí van un par de foticos, la primera recién echada y la otra foto habiéndola dejado reposar ;)

Cheeeers

Adjuntos

» 06/02/2014 08:43
Hola Alvaro78, solo una pequeña duda sobre tu aclaracion del azucar en almibar para carbonatar. Siempre he leido que con azucar moreno (panela en mi caso) hay que añadirle un 5% mas, esto es solo a la primera mezcla o este caso tambien hay que ponerle un 5% de 6.5gr que pensaba ponerle?? Y otra cuando viertes el almibar en el segundo fermentador la remueves bastante o no conviene por el tema de que se contamina???

Por cierto Jabulin, tienen una pinta esa cerveza muy muy buena, a cual la compararias del mercado para hacerme una idea???

Un saludo a todos!!
» 06/02/2014 17:21
Muy buenas Monegrosbeer!!

Espero que te conteste lo correcto Alvaro78 pero por mi parte mi respuesta sería que el 5% más es en todos los casos que usas el azúcar. Y lo del almibar, por lo que tengo entendido, se mezcla bien pero sin oxigenarlo mucho...pero eso es lo que yo tengo entendido :whistle:

La cerveza TENÍA una pinta muy buena jajajajaja :blush:

En el mercado, lo tengo claro... Grimbergen Dubbel (aunque para mí, más rica la mía) ;)

Un abrazo
» 17/02/2014 20:24
Hola a todos de nuevo!!! Por fin he comenzado con la fabricacion de mi kit, desde que lo queria hacer solo han salido inconvenientes y problemas que no me habian permitido comenzar, asi que ayer por la tarde me puse manos a la obra B) !
Tenia todo planeado, cantidades, utensilios y mi tutorial para no cometer ningun error de novato, y la verdad que aunque estaba algo nervioso todo fue bastante bien, solo dude un poco por que crei que la levadura empezaria a subir y se hincharia el film, pero solo se creo una pequeña capa, comprobe la temperatura y estaba entre 20 y 21 asi que la deje como estaba. Esta mañana al despertarme lo primero que he pensado que algo habia hecho mal y que no iba a funcionar y cual a sido mi sorpresa que al mirar el cubo la fermentacion habia comenzado de manera bastante fuerte, tanto que habia saltado el tapon del airlock. Asi que ando mas esperanzado. :woohoo:

Otras de mis preucupaciones eran obtener una alta densidad para poder alcanzar un porcentaje de alcohol alto, y como la elaborado con panela tenia mis dudas, pues bueno la medicion fue de 1070, a ver como acaba, ya os contare. Pero tengo una duda, tengo en mente hacer unas 3 o 4 mediciones mas para la densidad y mi pregunta es, todas esa probetas que voy sacando no las puedo volver a meter asi que me las bebere pero eso me supondra casi perder un botellin no ??

Y otra consulta mas, tengo el temor de que todo acabe mal por que cuando saque la olla de la fregadera donde se estaba enfriando cayeron al cubo unas pocas gotitas de agua fria, 3 o 4 no mas, creeis que puede producir tal contaminacion que todo se vaya al carajo??? ahi radica mi miedo.

Espero vuestras opiniones, saludo.
» 19/02/2014 15:15
Bieeeeeen!!!! Qué gusto da ver que parece que tienes un buceador profesional haciendo burbujas...

A mi lo de la pérdida también me jode mucho; aunque todo el mundo te dice que mejor para ir controlando que tal y que cual...

Si el fermentador es alto, otra opción que puedes hacer es quitarle la tapa (ojo de que no se te caiga nada dentro) y meter dentro el densímetro (siempre despues de lavarlo con oxipro y aclararlo bien y habíendolo dejado secarse); así haces la medición en el propio fermentador sin tener que desperdiciar nada (mi fermentador es corto de altura; a mí esto no me vale).

Con respecto a las gotas; si sólo era agua fría, no creo que te pase nada...

Si alguien te da un consejo mejor por llevar más experiencia en esto... hazle caso, que yo soy novato y pongo lo que pienso sin ser un maestro ;)

Mucha suerte. Cheers!!!!
» 19/02/2014 18:12
Buenas:

En realidad para el kit de abadia use azucar moreno de azucarera española y use 6 gr/l y quedo carbonatadad correctamente. Normalmente uso dextrosa para carbonatar siguiendo las indicaciones que te marque el paquete que creo que es un 20% que azucar blanquilla.

Para usar este almibar lo introduzco en el cubo de embotellado, a continuacion sumerjo el tubo con el que hago el trasvase de la birra en ese almibar y abro el grifo muy lentamente hasta que vacio el contenido del fermentador en e cubo de embotellado. Cuando ya tengo lleno el cubo de embotellado me dispongo a llenar. No hace falta que mezcleis que bastante lo habra hecho con el trasvase.

Espero que os haya ayudado.

Un saludo.
» 20/02/2014 20:27
Hola chicos!! Gracias por vuestros consejos!! Jabulin por ahora el airlock va respirando , nada mas hacerla me salio 25º 9 litros densidad 1070, dos noches despues fue: 21º 1030 de densidad, el viernes hare la tercera medicion y a ver que tal va.
Alvaro muchas gracias por tu consejo del almibar lo usare seguro, me gusta mas que lo de las cucharaditas por botellas.
Otra cosa que me fijado es que cuando hize la segunda medicion tube que llenar la probeta bastante mas que el primer dia, eso quiere decir que el azucar se va diluyendo y tiene menos flotabilidad?? lo digo por que si no ponia mas el medidor tocaba en el fondo...que opinais??

Un saludo y gracias por toda vuestra sabiduria :blush:
» 04/03/2014 19:00
Imagen
» 04/03/2014 19:11
[img]http://[img]http://thumbs.subefotos.com/9b4b0f431f24c65722a2c4437b102167o.jpg[/img][/img]
[attachment]DSC_2392.jpg[/attachment]

[attachment:2]IMG_20140301_124232.jpg[/attachment]
» 04/03/2014 19:15
[img]http://[img]http://thumbs.subefotos.com/9b4b0f431f24c65722a2c4437b102167o.jpg[/img][/img]
[attachment]DSC_2392.jpg[/attachment]

[attachment:2]IMG_20140301_124232.jpg[/attachment]
78 mensajes Página 3 de 6