Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 04/03/2014 19:18
Que pasa chicos!! Este sabado acabe mi proceso y por fin embotelle!!!Os contare que desde el primer dia que hervi el agua con el sirope hasta el embotellado han pasado 13 dias, igual podian haber sido 11 pero mis circustancias laborales no me permitieron estar todo lo encima que me gustaria. Al final a salido con un porcentaje de alcohol de 7.5º, bastante bien por la idea que llevaba de sacarla algo alto. Solo queria agradeceros vuestra colaboracion y ahora a esperar un mes.... :oops:
Aqui os dejo mis apuntes sobre la fermentacion...igual se alargo algo por no poder dar una temperatura estable, en tal caso cuando dejo de burbujear a mitad proceso lo revolvi medio munito de forma circular y a fermertar otra vez. Ya os contare cuando las cate como a salido finalmente...os dejo unas fotos ..Muchas Gracias!!! :woohoo:
Fecha 16-2-14
Tº: 25º
Med.Den: 1070
Cantidad: 9 litros.

fecha:19-2-14
Tª:21º
Med.Dem: 1030

fecha:21-2-14
Tª: 20º
Med.Den: 1030

Fecha: 23-2-14
Tª:20º
Med.Den:1018

fecha:25-2-14
Tª: 19º
Med.Den: 1014

fecha:28-2-14
Tª: 18º
Med.Den:1014

El adjunto DSC_2392.jpg ya no está disponible

El adjunto IMG_20140301_124232.jpg ya no está disponible

Adjuntos

» 08/03/2014 10:24
Ahora te toca lo peor... esperar jajajajajaja Merece la pena... 6-8 semanas mínimo. Enhorabuena!!! Ya verás que te vas a llevar una sorpresa satisfactoria.
» 12/03/2014 10:37
Hola, acabo de pillar el mismo kit y decirte que me va a servir de maravilla tu explicación del proceso. Yo para el tema de las instrucciones me las ha traducido una amiga con filología. El tema es que aun así salen dudas, pero como te he dicho con tu proceso me va a venir al pelo. La duda que tengo, ¿que cantidad de litros tiene la cazuela grande que has gastado? Gracias de antemano.
» 12/03/2014 16:44
Me alegro Rudebeer!! Ya nos irás contando tus aventuras y desventuras ;) La cazuela que yo he utilizado es de 4 litros. Al principio herví los 4 litros de agua y retire de reserva uno. En los 3 litros restantes de agua hirviendo metí luego el "jarabe" y el agua que había reservado y que utilicé para aprovechar bien lo que había de "jarabe" en la lata.

Cheers y mucha suerte ;)
» 14/03/2014 16:01
Que pasa gente!! Rudebeer yo hize mas o menos lo que a dicho Jabulin, pero en lugar de poner 4 y quitarle uno, use una olla de 5 litros y puse 3 y el cuarto en discordia lo hervi en un hervidor y luego enjuague bien la lata de sirope con la paleta de silicona y lo verti al cubo fermentardor, ya iras contando como va la cosa, yo a la espera de que pueda deschapar la mia a principios de abril estoy ojeando la siguiente a procesar, creo que va a ser la Brewferm Triple, me gustan las cervezas fuertes.

Un saludo y hasta la siega!!!! :side:
» 09/04/2014 12:59
Buenos chavales por fin he deschapado mi primera cerveza casera :woohoo: !!! el resultado a sido magnifico, muy similar de rasgos a la grimbergen pero para mi gusto mejor, solo una pega solo son 9 litros.

Aqui os dejo un par de fotos para que la veais, ahora a por la de trigo. :side:

Adjuntos

» 05/07/2014 10:19
Hola a tod@s:

Jajajaja, que buen rato me he pasado leyendo la crónica de su primera elaboración, me ha recordado a cuando yo empezé (hace media hora) los nervios que se respiraban en la cocina.
En este kit en concreto lo que hago yo es comprar el doble y así me salen 18 litros. Esta cerveza está buenísima saliéndome una graduación de 8 grados.

Mucho cuidado con el exceso de azucar en el embotellado, a mi por culpa no mia, me costó cuatro puntos en la mano y la gran suerte de no perder la vista.

Aquí dejo una fotillo de unas cervecitas que tengo enfriando.

Repito, gracias por la crónica.

El adjunto 20140702_102237.jpg ya no está disponible

Adjuntos

» 09/10/2014 10:52
Muy buenas a todo el mundo!!!

Qué gusto da esto de compartir y ver a la gente cómo se lo curra y disfrutar del resultado.

Yo ya llevo hechos unos cuantos Kits de los de Brewferm (ya sabéis; por tema de espacio no puedo hacer más litros). Estos kits me vienen genial :blink: a falta de trastero... La primera fue la Abadía (Abdij); luego he hecho una Diabolo, una Tarwebier y una Triple. Y aunque todas me han gustado he vuelto al origen; no tengo claro si por ser la primera pero la he vuelto a hacer. Esta vez variando algunas cosas para hacerlo más sencillo todavía.

Quitar la tapa, la levadura y las instrucciones que vienen en la tapa de la lata. Poner la lata dentro de agua caliente (no al fuego); mínimo 10 minutos para que se ablande el extracto de malta.

Limpiar, desinfectar con lejía conejo de uso alimentario y aclarar bien:
- Una olla
- Un escanciador
- Un vaso
- Una cucharilla
- La paleta de remover
- El borboteador
- El cubo de fermentar y su tapa
- El abrelatas

Lo pongo todo sobre papel de plata para que escurra.

Caliento 3,5 litros de agua y retiro del fuego para que se temple. El agua es de grifo; vivo en Madrid y estas son las características según el Ayuntamiento.

"En Madrid capital, el agua de consumo que obtenemos del grifo, presenta unas características típicas de una región de terreno granítico, por lo que existe una filtración natural, resultando un agua que apenas tiene contenido en sales minerales. La conductividad es muy baja (habitualmente entre 100 y 200 microS/cm a 20ºC) y el pH suele estar comprendido como media entre aproximadamente 7 y 8,5.
El Canal de Isabel II utiliza cloraminas para desinfectar el agua en las ETAP. Debido a esto, en el agua del grifo el nivel de cloro libre residual es cero, mientras que sí se detecta cloro combinado residual (aproximadamente entre 1-1,5 mg/l) con un efecto desinfectante más prolongado en el tiempo que el primero."

De esos 3,5 litros, con el escanciador, reservo medio vaso de agua y dejo que se temple. Con un termómetro mido su temperatura de vez en cuando.

La lata de Brewferm la retiro del agua donde estaba sumergida con un trapo para no quemarme y con el abrelatas la abro sin romperlo del todo. La vuelco al fondo del cubo fermentador y le pongo dentro para aclarar los restos aproximadamente un litro del agua caliente con el escanciador y con la paleta remuevo y rasco intentando aprovechar todo lo posible (la tapa incluida) y arrojo el líquido al cubo de fermentar junto al resto de extracto.

En los aproximadamente 2 litros de agua caliente en proceso de templarse se echa el azúcar. Esta vez he utilizado azúcar blanca, 50gr/litro. Hice un cálculo aproximado; se supone que para los 9 litros entonces serían 450 gr. pero, sabiendo que iba a intentar hacer más litros, he preferido poner 500 gr. Se remueve durante mínimo 10 minutos hasta que esté el azúcar bien disuelto. Este sirope de agua con azúcar se echa al cubo fermentador junto al extracto y vas llenando el cubo con agua fría. Lo he rellenado aproximadamente con 8 litros de agua fría por lo que el cubo se queda con unos 10 litros.

Voy removiendo bien el líquido del cubo fermentador con la paleta, para que se quede bien mezclado y que se temple antes. Si veis que la temperatura es muy alta, conviene poner frío por fuera, para que se enfríe cuanto antes.

Cuando veo que la temperatura del agua del vaso me marca 25ºC le pongo el sobre de la levadura y remuevo con la cucharilla desinfectada previamente y lo tapo con film transparente, mínimo 10 minutos, para activarlas.

En el momento en el que el termómetro adhesivo del cubo fermentador me indica que el agua está a 25-26ºC, le he vertido el medio vaso de agua con las levaduras y ha mezclarlo todo con la paleta (mínimo 10 minutos), para un lado, para el otro, de abajo a arriba.

Le he puesto la tapa y el borboteador, con agua y su tapón sin cerrar pero puesto encima.

Abro el grifo del cubo fermentador y en la probeta retiro un poco de "caldo"; le pongo el densímetro a girar dentro para que elimine posibles burbujas de aire y que mida la densidad con mayor exactitud.

FINALIZO EL MARTES 7 DE OCTUBRE A LAS 21:30
TEMPERATURA DEL CUBO: 25ºC
DENSIDAD INICIAL: 1.062 (algo más baja de los 1.070 indicados en la lata, probablemente por echar más agua de la debida-y tal vez debía haber puesto algo más de azúcar)
LITROS APROXIMADOS: 9,5 - 10

Dejo el cubo en la cocina en una zona en la que no le dé la luz; la cocina está a una temperatura entre 24-26ºC.

A la mañana siguiente el borboteador ya estaba en acción :woohoo:

Cheers :P
» 09/10/2014 11:27
Yo tengo todavía 16 botellines de 33cl de Abadía Brewferm que embotellé hace 5 meses y medio. La última la probé hace hace dos semanas y me encontré que tenía un sabor metálico que ha ido apareciendo en los dos ultimos meses.

Me encuentro que al principio tenía un sabor amargo demasiado abrupto que con el tiempo se ha ido suavizando dejando un sabor muy bueno. Pero ahora que está cada vez más buena me aparece un sabor metálico. ¿Alguien tiene idea de porqué puede ser? No ha estado en contacto con metales raros durante la elaboración y otras cervezas más suaves que he hecho después o antes no han tenido este sabor.
» 11/10/2014 18:37
Te quería preguntar donde encontraste un cubo de fermentación tan pequeño!! Porque tengo el mismo paquete y quiero hacerlo
» 14/10/2014 09:56
Muy buenas Patrick!!! No sé si aquí habrá alguien que te pueda dar la respuesta idónea o deberás preguntar en algún foro más concreto. De primeras y sin tener ni puñetera idea lo primero que a mí me ha venido a la cabeza es el tipo de olla que hayas utilizado (parece ser que algunos materiales dejan ese sabor o gusto). Otro motivo que se me ha ocurrido es que, la cerveza se haya contaminado de alguna manera, bien en el cubo fermentador, en el secundario o en la botella. Tendrás que vigilar si esto es algo que te ha pasado sólo en unas botellas o es algo general. Cambios de temperatura extremos, luz del sol directa... Es difícil de saber con el poco conocimiento que tengo.
Un abrazo y suerte, espero que las demás te sepan a gloria.

Bigologo, el cubo fermentador con grifo que tengo tiene una capacidad de 11 litros y lo pillé en elaboradores.com Me pasa que no tengo mucho espacio con lo que estas medidas de kit me vienen genial y buscando mucho a través de las redes (hasta pensando en hacérmelo yo mismo), encontré este y estoy contento con él.

http://www.elaboradores.com/es/elaborac ... grifo.html

Cheersssssss!!!!
» 21/10/2014 10:28
Muy buenaaaaas!!!!!!

El sábado pasado, después de 10 días en el fermentador dejando que el mosto juegue con las levaduras y el azúcar blanca, medí la densidad.

Me dio un resultado de Densidad Final de 1.011.

En el vaso el mosto se veía de color toffe, espeso en la boca y con un retrogusto a regaliz.

Desinfecté el tubo para embotellar, limpié las botellas de medio litro tipo PET y sus tapones y embotellé ese maravilloso néctar; le añadí unos 7gr./litro de azúcar morena por darle un toque diferente.

Resultado final, tengo embotellados 9 litros de cerveza de tipo abadía de unos 6,8º de alcohol

:blush:

Ahoa lo peor... a esperar.

Cheers!!!
» 20/12/2014 01:11
Helloooooo!

No me ha convencido tanto esta cerveza con azúcar blanco; estaba buena pero le falta personalidad... Y como toy locooooooo!!!! Acabo de hacer un nuevo kit.

Brewferm de Abadía... pero no le he puesto azúcar... le he puesto MIEL

Estuve investigando y mucha gente se echaba para atrás porque la miel tiene componentes propios que pueden estropear el mosto. Pues aprovechando mi oxidado francés, me metí en una página de franceses que tenían un foro abierto sobre el tema y uno de los chateros comentaba su experiencia. Él hizo una cerveza con un kit de Brewferm Grand Cru y le puso miel y decía que se le asemejaba a una cerveza tipo Triple, así que he seguido sus indicaciones.

He limpiado todos los materiales con sumo cuidado como siempre (lejía conejo apto para alimentos; me ahorro el chemipro).
He puesto la lata brewferm en una ensaladera con agua caliente para que el mosto se ablande.
He puesto a hervir en un cazo agua. Casi 2 litros. Cuando ha empezado a hervir, he separado medio vaso para que se vaya enfriando y echar la levadura cuando alcance una temperatura menor de 25ºC. He abierto la lata de Brewferm y he echado el jarabe al fermentador y 1 litro de agua dentro de la lata para aprovechar bien los restos ;)
El resto del agua, aproximadamente 800ml de agua hirviendo, lo he puesto a fuego suave y le he metido 750gr. de miel de flores que ha hervido durante 15 minutos, removiendo constantemente. Luego lo he retirado del fuego.
En el fermentador he removido el jarabe con el agua de la lata y le he metido la miel con el agua y después he ido rellenándolo con agua fría hasta alcanzar unos 10 litros y lo he metido en la fregadera con agua fría para que se enfriara rápidamente, sin dejar de remover la mezcla. He sacado una muestra a la probeta y he medido la densidad original y casi lloro de la emoción D.O. 1072.
Le he puesto la levadura y he removido durante 10-15 minutos. Lo he cerrado y he puesto el airlock.

A ver qué sale de este experimento pero el que me haya salido esa densidad me ha encantado...

Besos para ella y abrazos para ellos :P
» 20/01/2015 12:46
JABULIN!!!!

Me parece super interesante tu experiencia...to tengo una Abadía en proceso de fermentación con azucar moreno, pero si sale bien tu jugada probaré la siguiente con miel...

Estoy expectante para que nos informes del resultado!!!! B)

Un abrazo!
» 20/01/2015 13:14
Este kit lo tengo yo apuntado en la agenda... a ver si saco tiempo que tengo muchas cosas en mente!
78 mensajes Página 4 de 6