Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 20/01/2015 13:30
Gente, tengo todavía 40% de la producción que embotellé hace casi 9 meses y os informo que con el tiempo mejora mucho este kit (nota: yo cambié la levadura y usé azucar candi oscuro liquido en vez de azucar moreno). Ya lo había leido pero os puedo confirmar de propia mano que vale la pena esperar 6 meses o un poco más con este kit.
» 21/01/2015 12:44
Muy buenas a todo er mundo!!!!

CURROZGZ en un par de semanas te daré mi veredicto. Sé que como dice Patrick con el tiempo mejoran... pero nos es tan difícil aguantar la tentación jajajaja y más siendo sólo 9 litros. Ánimo Marcelinor, ponte ponte ;-)

Por cierto con respecto al tema de la miel... estuve hablando con un chico muy majo de la Fábrica Maier de Cádiz y me comentó que ellos ya lo tienen experimentado el tema de la miel y se la ponen para segunda fermentación, para que conserve más su aroma y sabor. Os recomendaría para un mejor resultado que el primer azúcar añadido fuera del tipo moreno o candi oscuro líquido como sugiere Patrick-me parece una sabia decisión ;) ya que es el que se utiliza en Bélgica para este tipo de cervezas.

Terminada la primera fermentación, si tenéis un segundo cubo, siguiendo los consejos del colega gaditano, aprovecharía para filtrar la cerveza y le añadiría un almíbar hecho con la miel en las proporciones 1/1... 1 kilo de miel en 1 litro de agua hirviendo y que esté ya enfriado a temperatura menor de 25ºC Lo mezclaría suavemente durante 10 minutos y a embotellar.

Yo sigo a la espera de las mías ;-)

Cheers
» 07/02/2015 01:02
Buenas pues después de 12 días en botella acabo de abrir mi primera de abadia y no ha carbonatado nada tal y como me esperaba...menudo bajón

El problema fueron las prisas el día que embotelle dado que en lugar de hacer un almíbar con el azúcar Moreno y el agua pues puse el azúcar directamennte en el fermentado revolví muy bien pero no lo suficiente pues al terminar de embotellar vi buena parte del mismo en el cubo del fermentador...vamos una cagada en toda regla...peor no podía vovler a ponerle azúcar Xq me dio miedo que reventaran y tener un conflicto con la jefa...

Después del disgusto voy a gastar mis ultimas balas,,,pondré una vela a la virgen, dejare las botellas una semana mas para ver si cambia o mejora la cosa y por ultimo voy a intentar darles más calorcito para ver si se animan...pero vamos no tengo mucha fe salvo milagro por eso de la vela a la virgen...jejejej

La verdad que nunca me había salido mal un pack y la carbónatacion siempre súper buena pero alguna vez había que cagarla...en fin...normalmente a las dos semanas suelo abrir una para ver como va la cosa y siempre ya han hecho para entonces la fementacion en botellas y las traslado aun lugar fresco...pero esta vez veo que la cosa pinta mal...yo que las había puesto hasta etiquetas....

En fin...de sabor estaba cojonuda pero claro con menos gracia que el cuclillo de una botella de Coca-Cola de hace dos meses... :dry: ...
» 07/02/2015 01:08
Si tienen azúcar y la leva está un poco parada, igual se anima la cosa. Pero si el problema es que no hay azúcar... pues eso, que u ocurre un milagro o me da que no vas a ningún sitio.

Puedes medir una cantidad de azúcar si tienes una báscula medio buena (como 2 gramos), destapar una botella, echárselos y volver a chapar, a ver qué pasa. Si queda bien, en dos semanas haces lo mismo con las demás. Y métela en un cubo, por si explota o algo.

Otra opción es volver a echar todo en un cubo y añadir azúcar a todo, pero es una currada e igual te explotan botellas o vete a saber.

¡Salud!
» 08/02/2015 19:06
He probado otra cerveza esta tarde y el resultado ha sido igual de mal que el otro día...no había carbonatado nada...bueno quizás hace un poco mas de espuma pero la cerveza no tiene nada de gas...

Así que he cogido 4 botellas para ponerlas un poco de azúcar con el medidor y el resultado ha sido peor...en cuanto el azúcar tocaba la cerveza se preparaba un auténtico volcan de cerveza....una espuma que no había manera de cerrarla pues no paraba de salir espuma....

Así que después de este desastre la dejare un poco en casa y la semana que viene la dejare en el trastero...hasta que me anime a volverlas a probar...las iba a tirar pero he dicho que total de perdidos al río no tengo nada que perder.... :pinch: :S
» 08/02/2015 19:50
Lo del volcán es por el CO2 en la cerveza y la verdad es que ni lo pensé que podría pasar :-s, grave error. Pues ya no sé qué decirte, la verdad.

Por cierto, ¿has descartado que tengas pérdidas por las chapas?

¡Salud!
» 08/02/2015 21:09
Pues hombre la verdad que después de ver todo el azúcar que quedo en el fermentador pues tengo bastante claro que el fallo era eso...lo de las chapas nos creo Xq además esta kit lo hice con una enchapadora de pie que las cierra muy bien...pero ahora ya me dejas con la duda...bueno tengo un kits de trigo en botella con la misma maquina así que si sale esa mal ya empezare a dudar pero no creo...antes enchapaba con una pequeña de esas de las dos manos y depende de los cuellos cerraba de aquella manera y aún así fermentaba muy bien...con esta de pie me imagino que estará muy bien cerrado...además he abierto una de cierre de gaseosa y estaba igual que las de chapa...
» 23/03/2015 17:11
Ya lo siento CURROZGZ; que mala lo del azúcar.

Por cierto, el uso de la miel ha sido un éxito. A mí mujer le ha encantado el resultado... no han durado nada jajajajaja

Y ahora ya me he vuelto loco... la semana pasada adquirí ingredientes para hacer mi primera todo grano y esta mañana me he puesto manos la obra. Voy a titularlo "American Pale Ale todo grano" por si alguien quiere echarle un ojo.

Cheeeeers
» 04/06/2018 12:52
Hola!

Estaba pensando en hacer mi primera cerveza.
El caso es que tengo algunas dudas.

Tenía pensado comprar un fermentador de 30 litros. La duda viene de si hacer los 9 litros del kit o hacer 18 litros. En el caso de hacer 18 he leído en el cocinista recomiendan usar extracto de Malta. En ese caso ¿hay que modificar el azúcar que hay que echar? ¿En que proporción hay que echar el azúcar en ese caso?

El azúcar a usar puede ser azúcar Moreno normal o ha de ser algún tipo de azúcar concreto.

Otra duda es ¿el agua a usar puede ser de manantial o ha de ser clorada ?
» 04/06/2018 16:20
La diferencia de densidad aportada por el extracto o el azucar no es muy grande y puedes obviarla para esos kits. Si vas a hacer la cantidad superior de litros, si, mejor con extracto de malta que con azucar, pero has de saber que el resultado en ambos casos va a ser diferente a la tercera posibilidad, que es no echarle nada y hacer menos.
Si no le echas nada te sale una cerveza, algo como lo que la persona que lo haya diseñado tenía pensado.
Si duplicas el tamaño solo a base de azucar, te va a quedar una cerveza más seca y seguramente con bastante menos complejidad que la original.
Si decides dulpicar con extractod e malta, dependiendo de cual uses, tenderá más hacia un tipo de cerveza u otro, pero desde luego que alejandose siempre de la idea original (lo cual no significa que vaya a salir algo malo).
Y con respecto a lo del agua, nunca nunca nunca agua con cloro, ya que ese cloro acaba reaccionando con los subproductos de la fermentación y acabas con olor a hospital en la cerveza (y no hay quien se la beba).
Suerte.
» 04/06/2018 17:52
Joscerveza escribió: Hola!

Estaba pensando en hacer mi primera cerveza.
El caso es que tengo algunas dudas.

Tenía pensado comprar un fermentador de 30 litros. La duda viene de si hacer los 9 litros del kit o hacer 18 litros. En el caso de hacer 18 he leído en el cocinista recomiendan usar extracto de Malta. En ese caso ¿hay que modificar el azúcar que hay que echar? ¿En que proporción hay que echar el azúcar en ese caso?

El azúcar a usar puede ser azúcar Moreno normal o ha de ser algún tipo de azúcar concreto.

Otra duda es ¿el agua a usar puede ser de manantial o ha de ser clorada ?

creo que has leido mal las instrucciones, el kit de abadia es para 9 litros y tienes que echar el jarabe mas medio kilo de azucar o medio kilo de extracto de malta, lo que dice es que si quieres 18 litros de birra, uses DOS botes de jarabe y dupliques el extracto o el azucar, osea un kilo, si haces el doble de cerveza con solo un bote de jarabe por mucho que le eches un kilo de extracto de malta vas a cambiar la birra por completo, ya que el kit tiene lupulo para 9 litros, maltas especiales para 9 litros, levadura para 9 litros etc...
» 05/06/2018 10:18
Muchas gracias por la ayuda.

Siento haberme explicado mal ayer. Para hacer 18 litros usaría 2 kits.
Por lo que he entendido se puede usar o azúcar o el extracto de Malta .

En tema de sabor hay mucha diferencia de usar estracto a azúcar?
¿Qué me recomendaríais?
» 05/06/2018 11:48
Joscerveza escribió: Muchas gracias por la ayuda.

¿Qué me recomendaríais?

hombre, mejor es hacerla con extracto, quedará mejor, eso si, 1 kilo de extracto 10€, un kilo de azucar 1€
ahí ya.... tu decides
» 06/06/2018 12:42
IPA escribió:
Joscerveza escribió: Muchas gracias por la ayuda.

¿Qué me recomendaríais?

hombre, mejor es hacerla con extracto, quedará mejor, eso si, 1 kilo de extracto 10€, un kilo de azucar 1€
ahí ya.... tu decides

La pregunta es...¿tanto mejor queda?

Del 1 al 10, ya conocemos la proporción relativa al coste del producto, ¿y la de la calidad? ¿Alguien se atreve a arrojar una cifra? >:D

Yo mi primera birra he usado ambos en la proporción adecuada (espero), porque sólo tenía 500g de extracto porque lo pensaba usar sólo en la carbonatación, sin saber que lo podía usar también previa fermentación.

Veremos qué tal queda!
» 06/06/2018 13:01
mi opinión? sinceramente, no me gasta ba 10€ en mejorar una birra de jarabe, yo tiraba con azucar
78 mensajes Página 5 de 6