Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 23/06/2014 06:42
Hola amigos, soy nuevo en el foro, de Chile y muy contento de haber encontrado este lugar tan maravilloso para realizar mis lecturas sobre el mundillo de la fabricación de la Cerveza... Asi que agradecidos a todos lo que de alguna forma con sus posteos y preguntas guiaron mi preparación.

Me da igual el futbol, pero lamento vuestra eliminación... Por lo pronto yo acá preparando birrita para celebrar en caso sigamos avanzando.

Caso:

El equipo:
Primero comento que tengo un equipo ultra básico, nevera (no preparada), olla de alumnio, bidon de agua de 20 litros para fermentar y herramientas de control (termometro de alchol, densimetro, tachos) y muchas ganas...

La preparación:
He usado las maltas tal cual la receta FRancachela, en cuanto a los lupulos no pude encontrar acá en stgo, por lo que he cambiado por fugless y cascade en pellet con distinto %AA. Todo funcionó muy bien hasta terminar hervido y enfriado, ya que al llenar el fermentador me quedaron alrededor de 10 a 12 litros (esto de los litros fue un lio medirlo con el equipo que contaba) siendo que lo esperado era 20 litros. La densidad en este minuto era de 1046,no supe realmente que hacer para aumentar la cantidad, y proseguí con la levadura. He dejado fermentar por 7 días con el airlock. Hoy unas horas antes he abierto para pasar a la segunda fermentación y medido la densidad 1022. El airlock no tenia actividad, así que supongo que el proceso es correcto por la cantidad de días pasados.
Al catar en cuanto a olor es muy fuerte, con mucho olor a lupulo y al probar tiene un gusto no tan suave pero con mucho cuerpo, batante turbia, es bastante rojiza (por la malta creo). He dejado en bidones de 5 litros que iré abriendo dia a dia como indican varios en los distintos hilos que he leido en esta gran comunidad.

Varias preguntas, ya que soy algo obsesivo y quiero cocinar nuevamente a la brevedad para tener mucha cerveza para mi cumple... : )

1. ¿en que momento cometí el error que hizo que al terminar el hirvor quedaron tan pocos litros.
2. No encontre el clarificante por lo que la cerveza se ve bastante turbia.. He comprado Isin glass no me queda bien claro el proceso?
3. Como puedo calcular el ibu de nuestra cerveza...
4. Ojalá me puedan ayudar a mejorar...

Un abrazo a todos.
» 23/06/2014 10:24
Buenas compañero. El tema de que te hayan quedado menos volumen del esperado al final del hervido, suponiendo que llenarás la olla con la cantidad adecuada de mosto, ... pues debes achacarlo a una evaporación mayor de lo esperada. Todas estas cosas, las irás viendo a base de probar y conocer mejor tu equipo.

Para estimar los IBUs, tienes una calculadora en esta misma web, donde podrás hacerlo.

Es recomendable leer las FAQs y documentos muy útilies de la web como "Mi iprimera vez". Suerte con esa Francachela !! Ya nos contarás el resultado.

Saludos
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 24/06/2014 11:28
Buenas,

Yo, junto a unos amigos estamos tambien planteando esta receta, nuestra primera todo grano, pero nos surge una duda respecto a la temperatura de segunda fermentación.¿2 semanas a 20º?

Por lo que he estado leyendo (hay mucha literatura al respecto en internet y en este foro jejeje), esta debería ser a una temperatura más baja, ya que no es tanto la acción de las levaduras sino el precipitar, o si quisieras hacer un dry hopping, que no es el caso en esta receta.

Si me lo podéis aclarar os lo agradecería.

Un saludo.
» 24/06/2014 11:41
La guarda en secundario, para la clarificación de la cerveza y su maduración, pues en efecto, siempre que puedo la hago en frio, pero tampoco es obligatorio. Puedes hacer la guarda en secundario a Tª ambiente sin problemas. Por aquel entonces y aquella primera Francachela, no disponia de un segundo equipo de frio, así que la maduré a Tª ambiente.

Sobre esa base de receta se puede (se debe) hacer las variaciones que cada uno estime más oportunas o en función de los ingredientes disponibles. En las posteriores versiones de esa birra, se he utilizado nuevos lúpulos (Simcoe, Galaxy, Citra), con resultados mejorados !!

A mi particularmente la APA, es un estilo que me gusta muuuxo, Ánimo y ya nos contarán los resultados ! B)
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 24/06/2014 14:49
Igual es meterme donde no me llaman..pero yo que tú sustituia la olla de aluminio.
Más Info Aquí
Saludos y suerte
» 24/06/2014 15:00
Muchas gracias por la respuesta. Veo que no andaba desencaminado con el tema de la temperatura en la maduración. De tanta literatura que hay del tema ya no sabes a quien hacer caso. Supongo que al final, como todo, la experiencia es la que de va a decir como hacerlo. y eso va a costar muuuuchas cervezas.

Ya os contaré que tal queda la receta, que de momento es tal cual la has indicado. Tiempo habrá de hacer cambios.

Un saludo.
» 24/06/2014 18:35
Muchas gracias , Tonnety y fsantaella... Espero resulte es proyecto kaesarybr...

Agredezco sus comentarios. Hoy he revisado la chela y allí está, sólo me preocupa la nula actividad que visualizo... La tengo a T° ambiente (unos 14 - 15°, este invierno está frio frio. ). Pretendo en una semanas bajar la temperatura y agregar isinglass para aclarar en uno de lo bidones para ir probando y tener un criterio para comparar, luego de ello esperare unos días con el isinglass y embotellaré. Tengo miedo con el tema de issinglass y la gasificación, ya veré como lo soluciono con posteriores lecturas. Por lo pronto me quedan unas dos semanas de guarda.....

un abrazo a todos...
» 18/07/2014 01:41
Tonetty

La Francachela con algunas variaciones quedo muyt buena de aroma y sabor (es chela). embotellamos ayer... ¿cuánto tiempo recomiendas mantener y a que temperatura?

saludos
» 15/06/2017 00:26
Buenas noches, tengo mil dudas y seguramente mil errores jajaja... Acabo de hacer la francachela y seguramente la haya fastidiado ya que me da de densidad inicial un poco más de 1030...a 20 grados, porque lo miré antes y me daba 1017 (40°no sabía que era a 20) ...espero que subiera por la temperatura.
Resumo: ingredientes los que marcaba... Macerado a 68 y luego añadi hasta completar 24 litros en la olla... Nose si la densidad tan baja me va a fastidiar...
» 15/06/2017 00:38
Los densímetros están calibrados a una determinada temperatura (la mayoría a 20, otros a 15) Eso significa que si mides a otra temperatura hay que hacer una corrección (en la web tienes una calculadora para hacerla) Tienes que mirar a qué temperatura esta calibrado el tuyo (cuanto más cerca midas a esa temperatura, menos margen de error tendrás)

Con la primera birra, sacas datos de tu equipo que antes no tenías, como el rendimiento y la evaporación. Eso te ayudará a aproximarte más en futuras elaboraciones.
Como hiciste el lavado del grano?
» 15/06/2017 01:01
Pues puse la cebada con una red de esas para que no se desperdigara y luego fui refiltrando de una olla a otra, pasando el mosto por la cebada que estaba en la red... Finalmente añadi el agua a unos 78 grados pasándolo también por la cebada de la red.
Gracias por tu respuesta
» 15/06/2017 07:28
a ver si esto te ayuda a aumentar un poco el rendimiento:
https://birrocracia.wordpress.com/2016/ ... o-que-lio/
» 15/06/2017 09:20
Vaya artículo, esta genial, gracias.
Ahora me asaltan dos dudas nuevas jeje. La primera es que probé el liquidillo, de eso que te pringa y dices pues a la boca y me amargaba... Ahora ya tengo miedo que ser de lúpulo, sean los taninos esos jejeje... La segunda es que estoy fermentado en un fermentador con capacidad para 30L y he hecho 20...la diferencia de volumen me puede fastidiar??
» 15/06/2017 10:23
Por lo llena del fermentador no te preocupes, 2/3 de fermentador lleno es una buena proporcion , de hecho yo no lo llenaría mucho mas de 25 x ej, no vaya a ser que la leva se ponga contenta y acabes con la fiesta de la espuma saliendo por el airlock.
En cuanto al amargor del mosto supongo que ya le habías echado el lúpulo cuando lo probaste, así que es posible que venga de ahí el amargor, no te fies ya que al fermentar los sabores cambian mucho.
» 15/06/2017 14:24
Efectivamente lo probé después de hervir el lúpulo y to...
OK pues muchas gracias por contestar tan rapido
39 mensajes Página 1 de 3