Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 10/01/2019 07:47
Pues de momento no todo lo bien que esperaba...

- Madera: sabe mucho a tostado. Use unas maderitas que me dio el de la tienda de suministros cerveceros que eran de barrica de bourbon (roble quemado) y a esta cerveza no le pega. Le pegaria a una stout, porter o stale, pero a esta le va madera sin quemar, roble normal y corriente.
El regustillo avainillado de la madera no esta por ninguna parte, la proxima vez utilizare trocitos de madera sin quemar y minimo 1 mes en el fermentador. Aqui los venden para ahumar carne en la barbacoa, creo que esa es la jugada

- Acidez: demasiado acida y demasiado sabor a lactobacillus. creo que la proxima vez no voy a hacer el kettle sour, simplemente echare un poquito de acido lactico 88% despues de la infusion para llegar a PH 4.8 o asi y ya esta, sabe mucho a berliner-weisse (el regustillo que yo identifico con el "acido de la miel", lo comente en mi post sobre la berliner weisse)

- Brett: algo se nota pero muy flojo y tapado por los otros sabores. esta levadura es rapida pero no tanto, creo que minimo tiene que estar 2 meses en el fermentador. ademas con la cagada de la infusion creo que le quedaron pocos azucares largos para comer con la levadura de saison. la proxima vez hare el paso de saccharificacion a 68 o 69º

- Malta y lupulo: creo que la combinacion de maltas y lupulo esta bien, si acaso un poco demasiado amarga pero creo que es la percepcion en combinacion con la acidez excesiva y el toque ahumado-laphroig del roble tostado que tampoco ayuda

En general la cerveza esta buena pero no tiene nada que ver con una roja de flandes de verdad. No esta equilibrada, le sobran cosas y le faltan otras, pero bueno, sigue evolucionando... con el tiempo acabara estando mejor y pareciendose mas. El problema es que el experimento era a ver cuan rapido se puede hacer algo asi! Pues he corrido demasiado... yo creo que teniendo cuidado y haciendo todo bien, en 3-4 meses puedes tener algo decente usando esta levadura pero menos es ciencia ficcion.

Resulta que tengo una mild ale recien hecha que tiene mas o menos el mismo color pero es dulzona y floja... igual podria mezclar las dos! jejejeje ya puestos a hacer la guarrada ya la termino... los de rodenbach hacen algo parecido, mezclan cerveza nueva floja dulzona con la vieja brett/acida mas fuerte... :P

En resumen:
- No al kettle sour, solo un poco de acido lactico post-mash para darle un toquecito mas acido que una cerveza normal
- Usar madera de roble sin tostar y minimo 1 mes en el fermentador
- Hacer el paso principal de la infusion a 68-69º
- Fermentar 2 meses
- Carbonatar 1 mes
- Esperar al menos 1 o 2 meses antes de abrir la primera botella
» 10/01/2019 10:38
2_chica.jpg
2_chica.jpg (5.82 KiB) Visto 139 veces
no se si lo de usar virutas de roble para ahumar chorizos es buena idea hez , las virutas de roble para uso enologico o en nuestro caso cervezatienen un tratamiento especifico desde su origen.
Empezando un un secado al aire de un minimo de 18 meses y seguido por un tostado controlado que según el tipo cambia sus percepciones organolepticas. No es lo mismo un tostado natural, un ligero, un medio o un heavy,así como no es lo mismo usar polvo, chips, cubos o duelas( a mayor tamaño del roble, menor superficie de contacto y aportacion mas lenta de la madera), si lo que buscabas son toques avainillados tus chips tienen que ser poco tostados y si lo que quieres es un tiempo largo de contacto, tus trozos de roble tendrian que ser mas grandes.
A ver si encuentro una foto de lo que aporta cada tipo de tostado en los chips y lo adjunto

edito: no se ampliarla, pero para que te hagas una idea el azul es el tostado mas fuerte y el mas oscuro es el tostado mas flojo, hacia donde se va el tostado azul es a zonas mas de cafe, cacao, amargor y las zonas izquierda-arriba donde van mas las lineas rojas o oscuras son las mas avainilladas, especiadas.
» 10/01/2019 18:41
En vez de echar ácido, puedes separar una parte de la cerveza y acidificarla con lactobacillus. Después la mezclas con la otra y dejas que fermente todo junto. Si el resto de la cerveza está suficientemente lupulada, al mezclarlas el lactobacillus se tendría que inactivar.
» 11/01/2019 07:31
IPA escribió:
2_chica.jpg
no se si lo de usar virutas de roble para ahumar chorizos es buena idea hez , las virutas de roble para uso enologico o en nuestro caso cervezatienen un tratamiento especifico desde su origen.
Empezando un un secado al aire de un minimo de 18 meses y seguido por un tostado controlado que según el tipo cambia sus percepciones organolepticas. No es lo mismo un tostado natural, un ligero, un medio o un heavy,así como no es lo mismo usar polvo, chips, cubos o duelas( a mayor tamaño del roble, menor superficie de contacto y aportacion mas lenta de la madera), si lo que buscabas son toques avainillados tus chips tienen que ser poco tostados y si lo que quieres es un tiempo largo de contacto, tus trozos de roble tendrian que ser mas grandes.
A ver si encuentro una foto de lo que aporta cada tipo de tostado en los chips y lo adjunto

edito: no se ampliarla, pero para que te hagas una idea el azul es el tostado mas fuerte y el mas oscuro es el tostado mas flojo, hacia donde se va el tostado azul es a zonas mas de cafe, cacao, amargor y las zonas izquierda-arriba donde van mas las lineas rojas o oscuras son las mas avainilladas, especiadas.

gracias por la nota, habra que buscar otras maderitas mas avainilladas en otro suministro, entonces :S
19 mensajes Página 2 de 2