Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 13/02/2020 11:05
cucu13 escribió:
OldDogBrewing escribió: Para los IBUs has de tener en cuenta los alfa acidos de los lupulos que estás usando, puede ser de la variedad que te dicen y que los tuyos tengan una concentración distinta a los suyos, además, has de tener en cuenta que pierden según cuándo fueron recogidos, has de calcular también la reducción de los AA en base a los meses que tienen los lúpulos que usas.

Tampoco es lo mismo usar pellet que flor etc, lo mejor es que ajustes cantidades a los IBUs que es un valor fijo que no va a variar, en cambio la cantidad si que varía

Esto lo entiendo, pero el tema de los IBUS solo afectaría al amargor no?, es decir, mi clon debería de ser mucho mas amargo, pero siendo posible reconocer el sabor de la original. y esto no ha sido así.

Y en cuanto al aroma..... aquí no debería d e afectar, o si? Mi principal error creo que esta en el DH. Creo que no lo hago bien, o al menos no del todo bien. Ahí tengo que seguir investigando y leyendo.
Esta vez he metido el lúpulo en un hop spider y este de pie en el fermentador, quedando un 25% del hop spider fuera del contacto de la cerveza. Al verter el lúpulo, mojarse y expandirse, todo lo que contenía este porcentaje de hop spider no estaba en contacto con la cerveza...

Aún así creo que ha quedado con muy poco aroma y sabor, para la cantidad de lúpulo que tenia ese DH.

Cuidado que una cosa es la percepción del amargor, y otra distinta son los IBU y van relacionadas, pero no directamente proporcional la una de la otra.
Puedes tener una cerveza que ha acabado en 1008 con 40 IBU bien amarguita, y tener una Barleywine que acabe en 1028 con esos mismos 40 IBU y estar dulzona y nada amarga.
» 13/02/2020 11:53
para eso es mejor fijarse en el BU:GU ratio o incluso mejor en el balance value
» 17/02/2020 13:15
Hola de nuevo.
Después de anotar vuestras recomendaciones para futuras, este finde llego a mi manos por casualidad una botella de Punk IPA, y me dispuse a realizar una comparación mas "exacta".

Para mi sorpresa... es mas parecida de lo que recordaba. Si bien es verdad que el amargor se me disparo y es bastante notable con respecto a la original, el aroma y sabor están bastante bien.

Gratamente sorprendido!

A ver si para la próxima con las correcciones leídas por aquí, se puede redondear mucho mas!

Gracias!
93 mensajes Página 7 de 7