Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 08/08/2020 20:25
Hola a todos.
Llevo pocos lotes hechos y uno ha sido la famosa Francachela, la cual me ha gustado y quiero adaptarla a mis gustos. Me encantan las IPAs, y sobre todo el sabor y aroma del lúpulo.
He pensado modificar la Francachela usando una levadura Safale 04 en vez de la 05 y hacerle dryhopping usando 5gr/litro a partes iguales de Cascade y Hallertauer-Hersbrucker.
Es el primer dryhopping que hago y tras mucho leer tengo pensado no trasvasar a secundario y añadirlo al primario cuando esté acabando la fermentación y dejarlo 5 o 6 días a unos 15ºC.
¿Cómo veis la adaptación de la receta receta y el proceso para el dry hopping?
¿Disminuiríais la cantidad de lúpulo en el hervido para no colarme de amargor?
Espero vuestros consejos y aportaciones.
Muchas gracias de antemano.
» 09/08/2020 13:38
Hola fberzosa!

La Francachela es una APA y tendrías que modificarle la receta bastante para poder alcanzar las estadísticas vitales de una IPA. Aparte, creo que el 20% de malta crystal que utiliza es demasiado para una IPA. Por lo que me parece que al final o te quedas con una IPA que se parecera muy poco a una Francachela debido a las modificaciones necesarias para el cambio de estilo o te quedas con la Francachela pero estarás haciendo una APA más lupulada y no una IPA.

Sobre las modificaciones:
Yo seguiría utilizando la US05, me parece que el perfil que genera es mejor para el tipo de cerveza que se busca.
Cascade de dryhop me parece una buena idea, lo que creo que Hallertauer-Hersbrucker no se acerca tanto al perfil de una APA/IPA y aparte no se va a percibir en combinación de Cascade. Por lo que haría el dryhop 100% de Cascade.
No te preocupes por el nivel de amargor, la cantidad de IBUs que puedes aportar desde un Dryhop es ínfima.

Mucha suerte!
Saludos!
» 09/08/2020 19:16
elfiru escribió: Hola fberzosa!

La Francachela es una APA y tendrías que modificarle la receta bastante para poder alcanzar las estadísticas vitales de una IPA. Aparte, creo que el 20% de malta crystal que utiliza es demasiado para una IPA. Por lo que me parece que al final o te quedas con una IPA que se parecera muy poco a una Francachela debido a las modificaciones necesarias para el cambio de estilo o te quedas con la Francachela pero estarás haciendo una APA más lupulada y no una IPA.

Sobre las modificaciones:
Yo seguiría utilizando la US05, me parece que el perfil que genera es mejor para el tipo de cerveza que se busca.
Cascade de dryhop me parece una buena idea, lo que creo que Hallertauer-Hersbrucker no se acerca tanto al perfil de una APA/IPA y aparte no se va a percibir en combinación de Cascade. Por lo que haría el dryhop 100% de Cascade.
No te preocupes por el nivel de amargor, la cantidad de IBUs que puedes aportar desde un Dryhop es ínfima.

Mucha suerte!
Saludos!

Muchas gracias por el consejo.
Voy a probar con la Francachela lupulada, con solo cascade en dryhopping, ya que me gustó mucho y me encanta el sabor y aroma a lúpulo y quiero aumentarse lo.
Tengo poca experiencia y quiero ir mejorando a partir de lo que ya he hecho.
Tengo un equipo Mybrewery y la Francachela me salió bastante bebible, pero con un sabor un tanto amargo, pero no me parecía un amargor de lúpulo. En esta próxima serie voy a controlar el pH del macerado y lavado, que podría ser una fuente de ese sabor.
Contaré los resultados en unas semanas.
Un saludo.
» 10/08/2020 09:24
Hola, compañero. Efectívamente, para adaptar esa receta a una IPA y que te quede con una buena presencia de Lúpulos y que su sabor luzca, tal vez yo le rebajaria el % de maltas crystral/caramelo. En realidad, en esa receta la malta crystal, haciendo bien los números, su % en puntos de densidad etá cercano al 10%. Mis consejos para adaptar eso a una IPA seríann:

- Mucha atención al perfil del agua.
- Maltas especiales no en % muy altos (Aunque esto al fin y al cabo es al gusto de cada uno).
- Usa lúpulos con alto % de AA para las adiciones a los 60 min y 30 min.
- Usa lúpulos con muchos aceites esenciales para últimas adiciones y dry hopping.

Ese ratio de 5 g/ litro que apuntas me parece adecuado.

Ya nos vas contando como sale.

Un saludo.
» 24/08/2020 12:29
Tonetty escribió: Hola, compañero. Efectívamente, para adaptar esa receta a una IPA y que te quede con una buena presencia de Lúpulos y que su sabor luzca, tal vez yo le rebajaria el % de maltas crystral/caramelo. En realidad, en esa receta la malta crystal, haciendo bien los números, su % en puntos de densidad etá cercano al 10%. Mis consejos para adaptar eso a una IPA seríann:

- Maltas especiales no en % muy altos (Aunque esto al fin y al cabo es al gusto de cada uno).
- Usa lúpulos con muchos aceites esenciales para últimas adiciones y dry hopping.

Un saludo.

Muchas gracias Tonetty, es un privilegio que el autor de la original Francachela me ayude es esta versión. La modificación ha quedado así:
5 kg Pale Ale
0,35 Crystal 60L
0,125 Carapils
Fuggle 30gr (60min), Cascade 30 gr y Fuggle 15 gr (10 minutos, juntos por falta de bolsas de lupulo)
Dryhop en primario a los 8 días con 100 gr de Centennial.
Safale US05
Irish Moss 4gr.

El perfil de Agua aproximado: Ca 90; Mg 10; Na 10; SO4 28; Cl 21, el Ca y Mg estimados a partir del TDS del agua medida, los otros mediante analítica del agua de la empresa local.
Elaboración con equipo comparto Mybrewery 19l macerado y lavado con 14.1 con un ph inferior a 6 mediante adición de ácido fosfórico. Fermentación en congelador controlado por PID a 19º.
He realizado hoy el dryhopping tras 8 días sint rasvasar, pienso mantenerlo 5 días más a 19º y 2 días a 1ºC para clarificar.
En cuanto tenga la cerveza terminada, os cuento que me parece.
Gracias de nuevo y un saludo.

Adjuntos

» 13/10/2020 16:27
fberzosa escribió:
Tonetty escribió: Hola, compañero. Efectívamente, para adaptar esa receta a una IPA y que te quede con una buena presencia de Lúpulos y que su sabor luzca, tal vez yo le rebajaria el % de maltas crystral/caramelo. En realidad, en esa receta la malta crystal, haciendo bien los números, su % en puntos de densidad etá cercano al 10%. Mis consejos para adaptar eso a una IPA seríann:

Un saludo.

Muchas gracias Tonetty, es un privilegio que el autor de la original Francachela me ayude es esta versión. La modificación ha quedado así:
5 kg Pale Ale
0,35 Crystal 60L
0,125 Carapils
Fuggle 30gr (60min), Cascade 30 gr y Fuggle 15 gr (10 minutos, juntos por falta de bolsas de lupulo)
Dryhop en primario a los 8 días con 100 gr de Centennial.
Safale US05
Irish Moss 4gr.

El perfil de Agua aproximado: Ca 90; Mg 10; Na 10; SO4 28; Cl 21, el Ca y Mg estimados a partir del TDS del agua medida, los otros mediante analítica del agua de la empresa local.
Elaboración con equipo comparto Mybrewery 19l macerado y lavado con 14.1 con un ph inferior a 6 mediante adición de ácido fosfórico. Fermentación en congelador controlado por PID a 19º.
He realizado hoy el dryhopping tras 8 días sint rasvasar, pienso mantenerlo 5 días más a 19º y 2 días a 1ºC para clarificar.
En cuanto tenga la cerveza terminada, os cuento que me parece.
Gracias de nuevo y un saludo.

¿Cómo ha quedado esa IPA?

Saludos!
6 mensajes Página 1 de 1