Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 27/06/2019 23:11
FERGALLEGO escribió: Muy bueno. Qué Crack!!

Esa es la misma leva que voy a utilizar, pero tengo una duda, tanto en el sobre, como en la ficha técnica de Lallemand, dice que la tasa de inoculación es de 1g/L, esto es así?.
Hasta donde yo sé, todos los sobres de leva seca contienen 20 billones de células por gramo, lo que daría suficiente para un lote de 23L, como muestra el vídeo, pero según las indicaciones, sería para un lote de 11L.

Creo que juanjo solo ha usado un sobre. De todas maneras se lo comentare.
» 28/06/2019 08:38
Un crack Juanjo!

Estaría bien saber si el cambio que ha hecho de levadura (la que quedó finalista en la 1ª Ciruelo Brewband Cup la hizo con Safale S04) lo ha notado, si aporta algo nuevo, ¿mejor?, ¿peor?, ¿sin apenas cambios?

Un saludo!
» 28/06/2019 16:46
Muy buen video!! Gracias ACCE TV!
» 01/07/2019 10:02
Aquí os dejo mi experiencia con las NEIPA.
Es la primera vez que la hice y con algunos fallos, pero cambié la levadura por la S04 porque me quedé con la espinita clavada y controlando bien el pH y la verdad que me salió un cervezón.
Ah otra cosa que cambié fue el agua, utilizando esta vez agua de ósmosis.
Y yo personalmente le hecho lúpulo de amargor en FWH y la verdad es que me gusta bastante.

https://youtu.be/srBOqchuxHE
» 09/11/2020 00:23
Raulito escribió:

Esa es la misma leva que voy a utilizar, pero tengo una duda, tanto en el sobre, como en la ficha técnica de Lallemand, dice que la tasa de inoculación es de 1g/L, esto es así?.
Hasta donde yo sé, todos los sobres de leva seca contienen 20 billones de células por gramo, lo que daría suficiente para un lote de 23L, como muestra el vídeo, pero según las indicaciones, sería para un lote de 11L.

Buenas,

Finalmente sabemos si se utilizó sólo 1 sobre?
Lo comento porque la calculadora de la web de Lallemand cumple con lo que indican, 1g/L para esta levadura.

Saludos
» 09/11/2020 00:49
Vixenso escribió:
Raulito escribió:

Buenas,

Finalmente sabemos si se utilizó sólo 1 sobre?
Lo comento porque la calculadora de la web de Lallemand cumple con lo que indican, 1g/L para esta levadura.

Saludos

Si vas a elaborar 20/25 litros con un sobre de 11g tienes suficiente si ya haces más litros subiría la dosis a 2 sobres...
O bien haces algún starte.
» 10/11/2020 18:41
Buenas,

Si, lote de 20 litros con una densidad baja (session).
El caso es que como la recomendación es diferente a las de fermentis que son las que he utilizado, me había surgido la duda.
Gracias Fran.
» 12/11/2020 16:14
Vixenso escribió: Buenas,

Si, lote de 20 litros con una densidad baja (session).
El caso es que como la recomendación es diferente a las de fermentis que son las que he utilizado, me había surgido la duda.
Gracias Fran.

Si la densidad es baja (session, como dices), no creo que tengas ningún problema con un sobre de 11gr para esos 20 litros. Alguno conozco que ha usado casi la mitad de la cantidad recomendada por Lallemand y las cervezas han salido estupendas (1gr / litro para una cerveza de poca densidad me parece mucho, la verdad...).

Un saludo!
» 12/11/2020 19:56
Perfecto, así lo voy a hacer cuando la cocine este finde.
Gracias amd
» 17/11/2020 20:47
Buenas,

Pues receta hecha y por ahora la fermentación va bien ya os contaré el final.

El caso ahora es que he abierto el fermentador para el dry hop y mi sorpresa ha sido que no tenía nada de krausen! pero sin embargo la leva trabaja bien, huele bien y lleva un 50% de atenuación en 3 días.
Viendo el video de Juanjo Tur, cuando hace el dry hop se ve una buena capa de krausen con esta levadura.

Yo pensaba que el tipo y cantidad de krausen era causado directamente por el tipo de levadura, no es así?

Cuando realicé la receta de la colibrí utilicé la s04 y ahí si había bastante krausen...

Saludos
» 17/11/2020 21:54
Vixenso escribió: Buenas,

Pues receta hecha y por ahora la fermentación va bien ya os contaré el final.

El caso ahora es que he abierto el fermentador para el dry hop y mi sorpresa ha sido que no tenía nada de krausen! pero sin embargo la leva trabaja bien, huele bien y lleva un 50% de atenuación en 3 días.
Viendo el video de Juanjo Tur, cuando hace el dry hop se ve una buena capa de krausen con esta levadura.

Yo pensaba que el tipo y cantidad de krausen era causado directamente por el tipo de levadura, no es así?

Cuando realicé la receta de la colibrí utilicé la s04 y ahí si había bastante krausen...

Saludos

Normalmente hay levas que producen más o menos krausen pero no todas las fermentaciones lo producen, no indica que te haya ido mal, quizá reutilizas esa leva y en la próxima te hace krausen
» 27/11/2020 00:20
Buenas compañeros,

Como comenté, es la primera vez que utilizo la leva new england de lallemand y me estoy encontrando en que, primero, al realizar el dry hop me subió durante 2 días la densidad, pero lo que me está mosqueando más es que hoy, 12 días después del inoculado, la densidad sigue bajando, poco a poco pero ahí sigue.

Me preocupa el hecho de que el lúpulo lleva en el fermentador ya 9 días y aún no ha acabado de fermentar y queda la semana de frío, en total, mínimo, el lúpulo se va a llevar en primario más de 15 días.

Qué puedo hacer para no acabar con sabores raros por tener el lúpulo tanto tiempo ahí?

Saludos
» 27/11/2020 09:59
Lo que se me ocurre sería trasvasar a un fermentador secundario filtro mediante, cuidando mucho de no oxidar la cerveza. O hacerle cold crash, purgar/trasvasar y volver a subir a su temperatura de fermentación. Una corres riesgo de oxidar la cerveza y la otra de estresar la levadura... No sé si compensará.

Por otro lado y para la próxima, a mi por eso no me gusta echar el lúpulo a piñón en el fermentador, prefiero subir un poco más la proporción y usar el hop tube, que me permita sacarlo si la cosa se complica.
» 27/11/2020 17:50
Tomo nota para la próxima, la verdad es que era mi segundo dry hop y como el primero fue como debía...
También es cierto que en 10 lotes todavía nunca se me había alargado una fermentación (atenuación) más de 7 u 8 días.

Gracias por las opciones CBC, pero yo no tengo co2 y me da que con cualquiera de ellas acabaré con una oxidación segura, dado el tipo de cerveza que es.
Como bien dices, no se si compensará, me temo que sin haber hecho nunca esos procesos acabaré con la birra por el desagüe.

Os paso más datos a ver que os parece, ahora está en 1.009, viniendo de 1.043, no creo que le deba faltar mucho por atenuar (segun la beersmith esa sería la df), voy a sacar una muestra y calentarla a ver si da más de si antes de hacer una locura.

Muchas gracias!
» 07/12/2020 14:22
Buenas, no se si alguien ha abierto hilo al respeto, no lo he encontrado pero agradezco si alguien me redirige.

Voy a elaborar una NEIPA estrenando fremzilla 27 litros atmosferico.

La duda es en hacer dry hop, tenia pensado hacer uno al tercer dia de fermentacion y otro al 6-7.

Es saber como añadir lupulo, hasta ahora utilizaba cubos de PET y usaba bolsas para que la cerveza saliera limpia, quiero saber si alguien lo tira directamente en el fermentador para aumentar superficie de contacto y si se puede retirar bien despues por abajo o mejor seguir usando bolsas para poder retirarlo bien despues.

Agradezco cualquier otro consejo al rspeto, muchas gracias.
63 mensajes Página 4 de 5