Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 10/03/2018 15:22
ivisanvi, tus comentarios son órdenes para mi¡¡¡
Ya lo he hecho, un montón de cinta aislante, otra pasada con cinta americana y finalmente un trocito de cartón. Ahora me marca 19° que está más cercana a esos 21° que marca el que está pegado. Le estoy cambiando cada 1/2 hora dos trapos vileda que meto en el congelador y con una goma elástica queda completamente pegado a él.
» 11/03/2018 15:03
Bueno, pues hoy ya está a 20°, no se si esa temperatura de 22° durante 24 horas ( la levadura pone el sobre que da un rango de entre 18 y 33°) va a afectar mucho, supongo que ya más del 60% de atenuación o más, se habrá efectuado. Ya hoy da un olor a plátano, que no se si es bueno, tengo la experiencia de una cerveza que aunque sigue embotellada, se que está mala y recuerdo ese olor (:

Qué puedo esperar de todo?
» 12/03/2018 11:21
Es más fiable chuparse el dedo y meterlo en la nevera para ver la temperatura, que usar esos termometros que van pegados a los fermentadores, cuya fiabilidad roza el cero absoluto.
Como te dicen, pegale bien la sonda, que por mala y china que sea va a ser muchisimo mejor que esos "termómetros".
Y cuidado con confiar en ese método de usar cosas frias alrededor, porque facilmente puede estar enfriandote el fermentador de plástico el trapo frio ese, y que el líquido dentro siga poco más o menos que igual.
Al final la única manera fiable de medir la temperatura es con una sonda metida dentro del fermentador.
» 12/03/2018 12:40
BaronBirra escribió: Es más fiable chuparse el dedo y meterlo en la nevera para ver la temperatura, que usar esos termometros que van pegados a los fermentadores, cuya fiabilidad roza el cero absoluto.

No nos pasemos tampoco hombre, como sois estos alemanes con la precisión... :P

El termómetro pegado por fuera es menos preciso que la sonda pegada por fuera, pero esta tampoco es la panacea yo creo... a mi al menos el que tengo pegado sí que me va cambiando de temperatura, aunque es verdad que es un poco complicado saber con certeza qué marca, pero siempre anda aproximadamente como el de la sonda que pego al fermentador.

Obviamente no hay nada como meter una varilla de inox en el fermentador y dentro la sonda, tampoco es tanto curro hacer un agujero a la tapa del fermentador y ponerla ahí :)

Un saludo!
» 12/03/2018 14:19
Si vierais la que tengo montada con el fermentador no os lo ibais a creer. Tengo que aprender a poner fotos.
Tengo pegada la sonda con cinta aislante, cinta americana y cartón. También he pegado el termómetro de "mercurio", el grande largo de la misma manera. Y como el día que puse el fermentador en la nevera me caía una gota cada 1/2 hora por el grifo, pues que con un cinturón lo apreté y dejó de gotear (es problema del grifo de plástico, que come gira, se habrá deteriorado y pierde por ahí), pero está solucionado. Tengo con goma un trapo de vileda que quitaré ya hoy. Es flipante el tema. Mi mujer me dice que estoy abducido con la cerveza.
Yo haría muchas cosas, una de ellas lo de poner la varilla que me comentas amd, pero hay una palabra que me lo impide, y es que estoy desilusionado, no se si es la palabra, estoy en un estado de no saber qué hacer por no saber qué estoy haciendo mal.
Me explico, llevo 8 elaboraciones en 2 años, dos de ellas se fueron por el fregadero y ayer probé una APA Francachela que embotellé hace 12 días y lleva el mismo camino. De verdad, que frustración tengo. Ni pizca de gas, ni pizca de espuma y lo pero ese sabor que me está matando. Os puedo decir que hoy estoy de mal humor por el tema y no es broma. Yo no se las horas de lectura, videos habré visto lo menos 50 y algunos repetidos y los dos libros leídos que llevo, es diario, seguro que un par de horas dedico al tema todos los días. Horas de leer en este foro, blog que voy encontrando. Una conferencia sobre elaboración de un día entero. Ya no se si es sabor a manzana ácida, o yo que sé lo que me está matando. Requetelimpio todo dos veces, los grifos los desmonto los dos (olla y fermentador), los lavo con jabón primero, después los pongo a hervir con lejía, después en agua muy caliente con oxipro, incluso he llegado a utilizar sosa. Todo esto cuando termino, pero repito la operación antes de elaborar nuevamente. Limpio os aseguro que están. El fermentador lo lavo nada mas terminar la fermentación con jabón y agua muy caliente. Luego enjuago y lo dejo toda la noche con agua caliente y jabón nuevamente, y después oxipro casi medio cubo y lo dejo un día. Lo lavo con una esponja nueva cada vez por la parte que no araña. Ya no se qué hacer. Por las noches repito en la cama las operaciones, no os riais capullines, por eso mi desesperación, "la cerveza no me quiere" dice mi mujer. Mira que ya conozco mi equipo y clavo densidades, pero para qué, para nada. No os lo creeréis, pero hay noches, cuando empieza a fermentar, que me levanto para ver cómo va la cosa. Es desesperante poner tantas ganas y al final siempre terminar con mal sabor de boca, nunca mejor dicho. La parte económica también fastidia, cada elaboración estimo que gasto unos 50€, que van al fregadero.
Voy a ver con esta "IPA", qué sucede, pero aunque la he hecho con mucha ilusión, al probar ayer la APA, pues que creo que se avecina tormenta nuevamente, será el remate final. Tres elaboraciones malogradas seguidas me han "casi" hundido.

Perdonad por todo lo escrito, poco tiene que ver igual con la cerveza, pero por lo menos no me voy a encontrar con respuestas que me dan personas cercanas que me dicen "¡¡pues anda que no estás tu tonto ni ná con la cerveza ¡¡, se que vosotros me entendéis.
» 12/03/2018 14:35
Joder, me das hasta penita, tío. A ver si se te están contaminando las botellas. Sobre el gas, diría que la culpa es de la chapadora.
» 12/03/2018 14:39
Ponte en contacto con alguien experimentado de tu zona; sobornale con birra y vete a ver una elaboración completa que haga, y mejor aún invítale a una tuya y que mire a ver que problemas son los que tienes, porque es algo que a través del foro es muy dificil pero seguro que alguien que te vea "en el terreno" te lo soluciona en un minuto. No te desanimes.
Per aspera ad astra
» 12/03/2018 15:42
Oye que lo de la varilla no lo decía como nada que fuese a solucionar el problema, yo no la tengo tampoco. A ver si es que tienes el cubo contaminado con algún bicho que no acaba de irse con los productos estandar y es lo que te está estropeando las birras...

¿Por qué no pruebas a hacer un mini-lote y fermentas en una garrafa de agua mineral? Incluso con extracto seco para no andar con líos de todo grano, echas lúpulo al gusto y verificas que esa sale bien (en menos de una hora lo tienes todo hecho). Porque por lo que cuentas puede ser que tengas algún bicho por ahí que te esté estropeando los lotes, el plástico es lo que tiene, si se te contamina una vez casi mejor cambiarlo (que además es barato).

Un saludo y ánimo!
» 12/03/2018 15:59
Lo mejor que puedes hacer es liar a alguien de la zona.

La idea de amd me parece también muy buena. Y lo de que esté bien chapado es algo a mirar, a mi me pasó al principio.

Y yo te diría que no tires nada por el fregadero, y lo dejes madurar con paciencia, primero en el fermentador y luego en la botella, a ver si es que te la estás tomando verde...
» 12/03/2018 17:23
Primero, hierve vigorosamente por si los sabores vinieran de ahi.
Después, depende de a qué temperatura estén, 12 días son justos para carbonatar. Dale 10 días más (y prueba la resistencia de la chapa al quitarla, que lo de la chapadora también podria ser...y fijate si ha dejado muesca en toda la chapa o sólo en parte) (cuidado con tanto jabón no sea eso lo que te fastidie la espuma...podría ser???) Carbonatas usando la calculadora teniendo en cuenta la temperatura más alta de la cerveza desde que acabó de fermentar??
El Oxi son 4gr/litro (una cucharada de café) en agua a unos 60°. Tapa el fermentador, tumbalo y ruedalo bien. Después giralo cada 5min aprox. para que esté en contacto por todo (aclarar después muy bien) El día de elaborar, usa starsan justo antes de llenar el fermentador.
Revisa también tu proceso desde que apagas el fuego hasta que inoculas (yo uso guantes de latex que incluso rocío de StarSan, al igual que el sobre de leva y las tijeras, y meto el serpentín en la olla a falta de 15')
Si el grifo es de plástico giralo en el sentido de apretar para que mire para arriba y no gotee (y rocialo de starsan al principio y cada vez que saques muestra, antes y después)
Si clavas densidades, la receta está bien y el hervido también, centrate desde que apagas hasta que inoculas (incluido la limpieza) porque si no tienes control de temperatura, la levadura (bien guardada y en fecha) hace el resto, y ya sólo tienes que esperar.
Saludos
EDITO: como es posible que el fermentador esté ticado, la idea de la garrafa es muy buena. Yo, en el siguiente lote, separaría parte al fermentador y parte a garrafa
Birra o muerte!
» 12/03/2018 19:07
geyjocolonn escribió: Yo haría muchas cosas, una de ellas lo de poner la varilla que me comentas amd, pero hay una palabra que me lo impide, y es que estoy desilusionado, no se si es la palabra, estoy en un estado de no saber qué hacer por no saber qué estoy haciendo mal.
Me explico, llevo 8 elaboraciones en 2 años, dos de ellas se fueron por el fregadero y ayer probé una APA Francachela que embotellé hace 12 días y lleva el mismo camino. De verdad, que frustración tengo. Ni pizca de gas, ni pizca de espuma y lo pero ese sabor que me está matando. Os puedo decir que hoy estoy de mal humor por el tema y no es broma.

Perdonad por todo lo escrito, poco tiene que ver igual con la cerveza, pero por lo menos no me voy a encontrar con respuestas que me dan personas cercanas que me dicen "¡¡pues anda que no estás tu tonto ni ná con la cerveza ¡¡, se que vosotros me entendéis.

Compañero, no estás solo más de uno hemos pasado por ahí. Los consejos que te han dado están muy bien. Pero lo más importante es tener paciencia y recordar que al final se consigue.
Durante tres años elaborando a partir de latas de jarabe concentrado y ningún problema de contaminación y fue pasar al grano la primavera pasada y aparecer la segunda y tercera contaminadas, grifos abiertos, etc incluso en octubre se me llenó la casa de abejas ¡tres veces! pero las siete últimas elaboraciones sin ningún problema de contaminación.
Me ayudó mucho a progresar escribir un protoco de actuación y limpieza antes de cada elaboración (en los primeros enumeraba todo lo que tenía que esterilizar) donde detallaba todo lo que tenía que hacer y en qué momento, afortunadamente ya no es necesario tanta minuciosidad.
Ánimo que no estás solo!!
» 13/03/2018 10:09
¡Ánimo!
Antes de ponerte a fregar y desinfectar como un loco todo el equipo yo daría esas cervezas a alguien con MUCHA experiencia que te pueda orientar. Muchas veces se piensa en contaminación cuando una cerveza está mala, pero es otro el problema. Materia prima de baja calidad, mal conservada y fallos en diseño del equipo o en el proceso pueden dar cervezas con malos sabores persistentes que no tienen nada que ver con una contaminación y que no se van a ir por mucho que friegues el equipo.
» 13/03/2018 14:43
La verdad, que no se cómo agradeceros vuestro interés, ayer releí 4 veces vuestros consejos y sugerencias. Anoté todas en el cuaderno que tengo, que ya es un medio libro.

Como os he dicho tengo una "IPA" desde el viernes pasado fermentando, voy a esperar qué tal sale para descartar o no algunos de vuestros consejos.

Os voy a contestar mas o menos a todos, empiezo:

Gorogoro:
Con las botellas sigo el siguiente procedimiento: Nada mas bebérmela, la enjuago con agua fria agitándola fuertemente por unas tres o cuatro veces. Luego con agua caliente la enjuago dos veces y una tercera con jabón y le meto el cepillo, lo tiro todo y vuelvo a llenarla de agua caliente con una gota de "Fairi", lo dejo así un día y vuelvo a enjugar con agua caliente dos o tres veces. Tapo las botellas con film transparente, de un golpe una vez estirado quedan herméticas. El día del embotellado, enjuago nuevamente primero con agua caliente y después con el aparatito ese que lanza el agua con oxipro lo mas caliente que puedo y pongo a secar en ese aparatejo que parece un árbol y embotello.
Con el tema de la chapadora me quedé pillado, ¿mira que si todo era eso?, pero no, tengo 5 o 6 botellas con el cierre ese de porcelana....¡¡no veas cómo corrí a buscar una¡¡, se me aceleró el corazón. Llamé a mi mujer para ver qué pasaba, y los dos tontos allí mirando/oyendo.....para nada, un leve pissss, pero al verter en el vaso nada de nada. A mi mujer ya le doy lástima, se la doy a probar y me dice que está mala pero menos que la otra, pobrecilla. Y eso que no le gusta la cerveza. Para ella es sabor a sidra el gaitero, siempre me dice lo mismo, pero no se si la tengo yo sugestionada, pues ella no bebe alcohol y me lo ha oído decir varias veces. Lo de sabor a sidra si lo sabe por algún brindis "forzoso".

Beer of Thrones:
No tengo a nadie conocido, en el foro no hay nadie de Badajoz, que yo sepa, un chico de Mérida que me ha ayudado un montón, pero no quiero molestar, yo tardo mucho en elaborar, aunque esta vez fue mi record, el fermentador estaba a las 14:00 en la nevera. Unas 6 horas y gracias a mi mujer que es quien me ayuda con los tiempos, me anota los litros y con la jarra de recirculado/lavado.

amd:
Con lo del cubo contaminado es que lo veo dificilísimo. Esta vez le he echado sosa con agua hirviendo, lo enjuagué nos se cuántas veces, después herví agua nuevamente, cuando estaba a 100º la eché en el fermentador y con guantes lavé con jabón primero y luego con oxipro ¿puede haber bicho que pase esas tres fases?. El starsan es lo único que no utilizo.
Lo del mini lote es muy buena idea, con extracto seco (aunque tendré que ver cómo se hace, con lata lo hice la primera vez). Ya os consultaré una vez vea cómo me sale esta que está fermentando. Podré ver si entonces todo es problema de cubo del fermentador. El caso es que hice una stout y está riquísima, y fué en medio de una contaminación anterior.

Pallando:
No la voy a tirar, ya digo que ayer me la bebí haciendo un poco de esfuerzo, es mi niña. Al ser una APA, pues que se que se bebe sobre la marcha, que no hace falta madurar digamos, entonces lo de verde no se muy bien si puede corresponder ¿puede ser?. Pero vamos, por experiencia ese sabor me persigue y no se quita.

ivasanvi:
Si que hiervo con vigor, algunas veces tengo que bajar la llama para que no se me salga, pero ya que me lo dices voy a estar mas pendiente y darle mas caña, lo que sea que me digáis lo haré.
Lo de la chapadora, pues lo dicho, me fijé en las muecas y todo bien ¿si perdiera por muy poco que fuera no se saldría algo si pongo la botella boca abajo?
Espuma causante de la poca espuma?, pues que no se qué decir, enjuagar bien lo hago y después todo lo que he dicho, pero....ya digo, ya no se qué pensar.
Carbonatar usando la calculadora teniendo en cuenta la temperatura mas alta de la cerveza desde que acabó de fermentar?.....pues no tenía ni idea de esto. Yo fermento a un máximo de 20º y para estas APA e IPA, he utilizado 133 gr de dextrosa que disuelvo en agua. Hiervo 400 ml (ya con la dextrosa) y después despacho 9 ml por cada 1/2 litro y 6 ml por cada tercio con una jeringuilla previamente hervida unos 10' y metida posteriormente agua caliente con oxipró (una cucharada pequeña) unos 15'.
El fermentador da mil vueltas, incluso lo dejo boca abajo por horas con oxipro, una vez tapo el agujerito del airlock con film y por fuera cinta aislante para que no se quite. Lo del starsan es algo que me indicáis varias veces e igual es mi fallo el no utilizarlo, vamos que lo voy a comprar en el próximo pedido. No uso guantes, pero lo haré. El sobre o la leva no los rocío con nada, las tijera limpias con agua y jabón solamente.
Lo del serpentín tal vez sea algo a averiguar. Os cuento, lo hice yo con tubo de cobre comprado en una ferretería (me salío mas caro que comprar uno, pero fue una novatada), es enorme y me es difícil de limpiar. Lo limpio nada mas meter el fermentador en la nevera. Jabón y vuelta a vuelta lo limpio y después le hecho alcohol con un spray y lo guardo. Lo de los 15' también lo hago, eso siempre. ¿Puede que el cobre me esté dando problemas?.
El grifo hacia arriba, eso es también lo hago....pero no rocío con starsam.

JoseMan:

...al final se consigue con paciencia...¡¡gracias¡¡, es difícil, mas que paciencia es ignorancia, no saber y repetir el fallo por mucha paciencia pues que no se. Mil gracias de todas formas por tus palabras.

huronisx

Dar la cerveza, encantado de enviaros 1/3, sin problema, solo esperar que no me pegarais mucho por lo que en la botella va. Voy a llevar una botella a unos familiares y que me digan a qué le sabe este fin de semana, uno es asturiano y de sidra si que sabe.
Que no sea contaminación me dices, a saber, ya digo que no doy con la tecla. Compro las materias en galicia y sevilla (por no poner los nombres), ¿los pongo?.
Fallos diseño equipo?, me puedes aclarar esto huronisx.

Pues otra vez que me paso escribiendo, lo tenía resumido en el libro, pero me aprovecho de vosotros todo lo que puedo, lo siento.

Y ya nada mas, me despido con ganas hoy, creo que daremos con la tecla.
» 13/03/2018 16:46
Hay quien piensa que si después de aclarar el oxipro,al usar agua del grifo, queda limpio pero no "sanitizado" Creo que con las botellas recien vacias te pasas de lavar tanto: enjuagalas un par de veces con agua caliente, dejalas escurrir y al embotellar chorro de starsan y listo.
Otra cosa es que creo que el Oxi es sólo efectivo con agua caliente...si lo dejas horas, en el.momento que enfría supongo que ya no vale para nada...
Usa la calculadora de carbón natación del foro, a 20-1 grados para 2,5 volumenes te dice poner 6,5gr/litro (y tu pones 6) Prueba a carbonatar un poco más (a mayor temperatura, menos CO2 queda en la cerveza...)
Birra o muerte!
» 14/03/2018 09:45
Si querés te digo cómo limpio yo las botellas y nunca he tenido ningún problema.
Una vez servida la enjuago un par de veces para quitarle el poso las guardo tal cual. El día antes de embotellar las paso por el limpiabotellas con starsan, un par o tres de chufletazos la dejo escurrir y les pongo un film. Nada más.
47 mensajes Página 2 de 4