Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 14/03/2018 09:53
Gorogoro escribió: Si querés te digo cómo limpio yo las botellas y nunca he tenido ningún problema.
Una vez servida la enjuago un par de veces para quitarle el poso las guardo tal cual. El día antes de embotellar las paso por el limpiabotellas con starsan, un par o tres de chufletazos la dejo escurrir y les pongo un film. Nada más.

Yo prácticamente lo mismo, pero como uso chemipro en el cubo de embotellado, antes del starsan les doy un poco también, pero vaya que no me como la cabeza mucho más :-)

Un saludo!
» 14/03/2018 10:05
Yo durante algunos años hacía como Gorogoro , reutilizando las botellas continuamente, pero me di cuenta de que tenía poca estabilidad en algunos lotes. Algunas botellas estaban mejor que otras. Después de darle muchas vueltas, puse algunas botellas que yo daba por limpias en oxipro y sobre la superficie salió mucha pero que mucha mierdecilla que había en las botellas y no se había ido al enjugarlas.
Desde entonces enjuago, luego limpio con cepillo y luego aplico starsan con un cacharro. Miro a trasluz el culo de cada botella y ante cualquier irregularidad (que las sigue habiendo) desecho la botella.
» 19/03/2018 02:22
geyjocolonn escribió: Si vierais la que tengo montada con el fermentador no os lo ibais a creer. Tengo que aprender a poner fotos.
Tengo pegada la sonda con cinta aislante, cinta americana y cartón. También he pegado el termómetro de "mercurio", el grande largo de la misma manera. Y como el día que puse el fermentador en la nevera me caía una gota cada 1/2 hora por el grifo, pues que con un cinturón lo apreté y dejó de gotear (es problema del grifo de plástico, que come gira, se habrá deteriorado y pierde por ahí), pero está solucionado. Tengo con goma un trapo de vileda que quitaré ya hoy. Es flipante el tema. Mi mujer me dice que estoy abducido con la cerveza.
Yo haría muchas cosas, una de ellas lo de poner la varilla que me comentas amd, pero hay una palabra que me lo impide, y es que estoy desilusionado, no se si es la palabra, estoy en un estado de no saber qué hacer por no saber qué estoy haciendo mal.
Me explico, llevo 8 elaboraciones en 2 años, dos de ellas se fueron por el fregadero y ayer probé una APA Francachela que embotellé hace 12 días y lleva el mismo camino. De verdad, que frustración tengo. Ni pizca de gas, ni pizca de espuma y lo pero ese sabor que me está matando. Os puedo decir que hoy estoy de mal humor por el tema y no es broma. Yo no se las horas de lectura, videos habré visto lo menos 50 y algunos repetidos y los dos libros leídos que llevo, es diario, seguro que un par de horas dedico al tema todos los días. Horas de leer en este foro, blog que voy encontrando. Una conferencia sobre elaboración de un día entero. Ya no se si es sabor a manzana ácida, o yo que sé lo que me está matando. Requetelimpio todo dos veces, los grifos los desmonto los dos (olla y fermentador), los lavo con jabón primero, después los pongo a hervir con lejía, después en agua muy caliente con oxipro, incluso he llegado a utilizar sosa. Todo esto cuando termino, pero repito la operación antes de elaborar nuevamente. Limpio os aseguro que están. El fermentador lo lavo nada mas terminar la fermentación con jabón y agua muy caliente. Luego enjuago y lo dejo toda la noche con agua caliente y jabón nuevamente, y después oxipro casi medio cubo y lo dejo un día. Lo lavo con una esponja nueva cada vez por la parte que no araña. Ya no se qué hacer. Por las noches repito en la cama las operaciones, no os riais capullines, por eso mi desesperación, "la cerveza no me quiere" dice mi mujer. Mira que ya conozco mi equipo y clavo densidades, pero para qué, para nada. No os lo creeréis, pero hay noches, cuando empieza a fermentar, que me levanto para ver cómo va la cosa. Es desesperante poner tantas ganas y al final siempre terminar con mal sabor de boca, nunca mejor dicho. La parte económica también fastidia, cada elaboración estimo que gasto unos 50€, que van al fregadero.
Voy a ver con esta "IPA", qué sucede, pero aunque la he hecho con mucha ilusión, al probar ayer la APA, pues que creo que se avecina tormenta nuevamente, será el remate final. Tres elaboraciones malogradas seguidas me han "casi" hundido.

Perdonad por todo lo escrito, poco tiene que ver igual con la cerveza, pero por lo menos no me voy a encontrar con respuestas que me dan personas cercanas que me dicen "¡¡pues anda que no estás tu tonto ni ná con la cerveza ¡¡, se que vosotros me entendéis.

Hola, yo he pasado por tu situación y hace 4 cocciones q no tengo problemas, yo sinceramente no te puedo decir donde tenia el problema, pero encontré dos posibles:
1- Estoy utilizando un enfriador contracorriente, generalmente solo le hacia circular agua hirviendo antes de q pase el mosto. ahora primero la sanitizo con una solución de ácido paracético y luego le hago circular agua hirviendo,
2- En los fermentadores enconter suciedad en las roscas de los grifos, así q desde ahora es tarea habitual desmontarlos.
Ademas de esto a los fermentadores los lavo con una solución de alcohol y agua al 70% de alcohol. solo lo dejo escurrir y agrego el mosto.

Ademas de todo esto voy probando el sabor del mosto a medida q avanzan los días de fermentado.
Tal vez te sirva de algo.
Saludos.
» 19/03/2018 03:14
geyjocolonn escribió: Si vierais la que tengo montada con el fermentador no os lo ibais a creer. Tengo que aprender a poner fotos.
Tengo pegada la sonda con cinta aislante, cinta americana y cartón. También he pegado el termómetro de "mercurio", el grande largo de la misma manera. Y como el día que puse el fermentador en la nevera me caía una gota cada 1/2 hora por el grifo, pues que con un cinturón lo apreté y dejó de gotear (es problema del grifo de plástico, que come gira, se habrá deteriorado y pierde por ahí), pero está solucionado. Tengo con goma un trapo de vileda que quitaré ya hoy. Es flipante el tema. Mi mujer me dice que estoy abducido con la cerveza.
Yo haría muchas cosas, una de ellas lo de poner la varilla que me comentas amd, pero hay una palabra que me lo impide, y es que estoy desilusionado, no se si es la palabra, estoy en un estado de no saber qué hacer por no saber qué estoy haciendo mal.
Me explico, llevo 8 elaboraciones en 2 años, dos de ellas se fueron por el fregadero y ayer probé una APA Francachela que embotellé hace 12 días y lleva el mismo camino. De verdad, que frustración tengo. Ni pizca de gas, ni pizca de espuma y lo pero ese sabor que me está matando. Os puedo decir que hoy estoy de mal humor por el tema y no es broma. Yo no se las horas de lectura, videos habré visto lo menos 50 y algunos repetidos y los dos libros leídos que llevo, es diario, seguro que un par de horas dedico al tema todos los días. Horas de leer en este foro, blog que voy encontrando. Una conferencia sobre elaboración de un día entero. Ya no se si es sabor a manzana ácida, o yo que sé lo que me está matando. Requetelimpio todo dos veces, los grifos los desmonto los dos (olla y fermentador), los lavo con jabón primero, después los pongo a hervir con lejía, después en agua muy caliente con oxipro, incluso he llegado a utilizar sosa. Todo esto cuando termino, pero repito la operación antes de elaborar nuevamente. Limpio os aseguro que están. El fermentador lo lavo nada mas terminar la fermentación con jabón y agua muy caliente. Luego enjuago y lo dejo toda la noche con agua caliente y jabón nuevamente, y después oxipro casi medio cubo y lo dejo un día. Lo lavo con una esponja nueva cada vez por la parte que no araña. Ya no se qué hacer. Por las noches repito en la cama las operaciones, no os riais capullines, por eso mi desesperación, "la cerveza no me quiere" dice mi mujer. Mira que ya conozco mi equipo y clavo densidades, pero para qué, para nada. No os lo creeréis, pero hay noches, cuando empieza a fermentar, que me levanto para ver cómo va la cosa. Es desesperante poner tantas ganas y al final siempre terminar con mal sabor de boca, nunca mejor dicho. La parte económica también fastidia, cada elaboración estimo que gasto unos 50€, que van al fregadero.
Voy a ver con esta "IPA", qué sucede, pero aunque la he hecho con mucha ilusión, al probar ayer la APA, pues que creo que se avecina tormenta nuevamente, será el remate final. Tres elaboraciones malogradas seguidas me han "casi" hundido.

Perdonad por todo lo escrito, poco tiene que ver igual con la cerveza, pero por lo menos no me voy a encontrar con respuestas que me dan personas cercanas que me dicen "¡¡pues anda que no estás tu tonto ni ná con la cerveza ¡¡, se que vosotros me entendéis.

Juer!!!!

como te han comentado lo mejor es que quedes con alguien de la zona con más experiencia y te cate un par de las elaboraciones pasadas:

Por si sirve de algo, los novatos, los errores más habituales que hemos cometido son:
  • Agua con cloro / cloraminas
  • Poca levadura o en mal estado
  • Temperatura de fermentación elevada
  • Oxidación
  • Impaciencia
» 20/03/2018 14:24
Huronisx:
yo no utilizo starsan (por ahora), si que para secar las botellas (después de secarse boca abajo un día o dos), es meter un palo con papel de cocina y la seco bien. Hago lo mismo que tu, miro a trasluz y a mi parecer están limpísimas.

Ferpercha:
No utilizo enfriador a contracorriente, tengo un serpentín enorme de cobre que introduzco 15´ antes del fin del hervor ¿no creo que el cobre sea el causante de todo, verdad?
Los grifos siempre los quito y como he dicho los meto en agua hirviendo con lejía por 10 o 15', con sosa, los lavo con jabón, con oxipro en agua caliente....vamos, que los tengo limpitos seguro.

alvarocasrev:

Voy los fines de semana a una cervecería en la que tienen bastantes cervezas artesanas (este fin me tomé una IPA, creo que se llamaba Zahina y para mi estaba de muerte, qué bien olía y el sabor, puff....pues que veo que estoy muy lejos de algo que se le asemeje. No tengo aún mucha confianza con ellos, pero he pensado en que tal vez podía llevarle una e igual me podían ayudar.
No utilizo agua con cloro, es embotellada. Bien Los Ricos o Lanjarón.
Poca levadura?, aquí si no se qué decirte, uso los sobre previamente hidratados y creo que lo hago bien.
Temperatura alta de fermentación. Esto si que puede ser, pero nunca mas de 22º, pues lo tengo regulado el tema.
Oxidación?, en qué momento, embotello super rápido pues me ayuda mi mujer y conforme lleno la botella le pongo el tapón y el fermentador no lo abro, solo le quito el airlock para que le entre algo de aire.
Impaciencia, no lo se, las he dejado algunas veces 21 días fermentando y la D.F. siempre me ha dado un punto arriba o abajo incluso cuando solo han sido 15 días.

Como he dicho, tengo una IPA fermentando hace 11 días y la voy a dejar hasta los 17 días, no voy a tomar densidades con tal de no abrir el grifo, ¡¡no sabéis el miedo que tengo¡¡, de verdad que espero que por lo menos sea bebible, porque será una inyección de ánimos y sobre todo pensar en qué hice bien para que no me saliera con ese sabor que me mata elaboración tras elaboración.
» 20/03/2018 14:51
Yo desde luego que lo más facil que veo es, que alguien con experiencia (no el primer marciano que pilles O0 ) quedase contigo un día, y vaya a tu casa y hagas un lote con el, y te diga si estás haciendo alguna cosa mal, además de probar tu birra y ver si es tan apocaliptica como crees o simplemente es, como pasa muchas veces, que al principio piensas que tienes una mierda de birras, y luego resulta que no tanto.
» 20/03/2018 15:49
geyjocolonn escribió: si que para secar las botellas (después de secarse boca abajo un día o dos), es meter un palo con papel de cocina y la seco bien. Hago lo mismo que tu, miro a trasluz y a mi parecer están limpísimas.

No creo que tenga nada que ver, pero si dejas escurrir las botellas, no hace falta que las seques con papel. Podrias introducir fibras celulosa.
» 20/03/2018 18:27
Estoy con cesarfge, y además te recomiendo que te hagas con starsan y un cacharro de lavar botellas. El starsan es caro pero cunde muchísimo y el lavabotellas es barato, le metes 3 chufletazos de starsan y las dejas escurrir, una vez escurridas si no las vas a llenar inmediatamente les pones plástico film. No hace falta secar las botellas.
» 21/03/2018 19:00
Seco las botellas con papel porque aunque las tenga 3 o 4 días boca abajo siempre queda como una gotita de agua imposible de quitar y había pensado que si no la voy a utilizar en meses pues que eso sí que sería malo. Pero bueno, si me decís que no lo haga pues que no lo haré.
De todas formas, el día que embotello, le pego un chute con oxipro ayudado con el "cacharro lanzador de chorros" con agua caliente.
» 21/03/2018 21:01
Pero despues del oxipro, tienes que volver a pasar agua, y las botellas estan limpias. Con lo cual el oxipro vale para poco. Es un limpiador.
Deberías de pasar starsan, que no hay que aclarar y desinfecta.
» 21/03/2018 21:35
geyjocolonn escribió:
Voy los fines de semana a una cervecería en la que tienen bastantes cervezas artesanas (este fin me tomé una IPA, creo que se llamaba Zahina y para mi estaba de muerte, qué bien olía y el sabor, puff....pues que veo que estoy muy lejos de algo que se le asemeje. No tengo aún mucha confianza con ellos, pero he pensado en que tal vez podía llevarle una e igual me podían ayudar.
.

Zaina es una porter xD, creo que se cual cerveceria vas...balluteria quizas? Yo voy de vez de cuando cuando bajo a Badajoz, si quieres escribeme por privado y quedamos un dia y asi comentamos de todo eso en persona jeje. Un saludo y sigue adelante, no te rindas!
» 27/03/2018 13:29
lucyalb:

Nunca había enjuagado las botellas después de darle los chutes con el oxipro, leí que no hacía falta ¿puede estar aquí todo el fallo?. Tengo botellas a 20º desde hace mas de 2 meses (finalmente ayer las tiré al fregadero 20 litros) y otras hace 1 mes y medio, y tanto una como otra no tienen ni pizca de gas y de espuma ya ni hablamos. ¿Si están contaminadas es normal que no tengan ni gas ni espuma?

Trebarius:

Eso es Trebarius, es la Ballutería (me han dejado su número de teléfono por si junto a varias personas y nos hacen una visita a su fábrica aquí en Badajoz). Tienes razón, no es la Zaina, pero no recuerdo el nombre, solo que estaba buenísima. Pues por mi encantado de quedar con un "maestro", te invito sin problema a unas pintas y pasamos un rato agradable. De paso te llevaré una mía que creo que está buena (stout) y otra con ese defecto que me persigue (a todos los que se la doy me dicen lo de "sabe como a sidra", pero tu me sacarás de dudas seguro). ¡¡¡¡ Nos vemos ¡¡¡
» 27/03/2018 14:17
lucyalb escribió: Pero despues del oxipro, tienes que volver a pasar agua, y las botellas estan limpias. Con lo cual el oxipro vale para poco. Es un limpiador.
Deberías de pasar starsan, que no hay que aclarar y desinfecta.

Ninguno de los dos necesita aclarado posterior, lo pone en las instrucciones (al menos del que yo he comprado). Y yo llevo usándolo así durante años, no aclaro nunca, ni el ChemiPro ni el StarSan. Antes usaba sólo Chemi y ahora uso los dos, primero chute de ChemiPro y luego de Starsan, en ambos casos con el limpia-botellas este que pones las botellas boca-abajo y sale a presión el chorro.

Un saludo!
» 27/03/2018 14:21
geyjocolonn escribió: ... y otra con ese defecto que me persigue (a todos los que se la doy me dicen lo de "sabe como a sidra", pero tu me sacarás de dudas seguro)

Si es eso, sabores asidrados, como a manzana verde, tiene pinta que pueda ser Acetaldehido, aquí unos enlaces:

Acetaldehido I

Acetaldehido II

Un saludo!
» 27/03/2018 23:45
geyjocolonn escribió: Nunca había enjuagado las botellas después de darle los chutes con el oxipro, leí que no hacía falta ¿puede estar aquí todo el fallo?. Tengo botellas a 20º desde hace mas de 2 meses (finalmente ayer las tiré al fregadero 20 litros) y otras hace 1 mes y medio, y tanto una como otra no tienen ni pizca de gas y de espuma ya ni hablamos. ¿Si están contaminadas es normal que no tengan ni gas ni espuma?

Como te dice amd, hay algunos percarbonatos que no hacen falta aclarar, pero hay que leer las instrucciones de uso.
Yo no creo que la espuma sea por la limpieza de las botellas, lo que me llama la atención es que las limpies tantas veces.
Yo lo que hago es enjuagar las botellas seguido de servirlas, visualizo el interior y se no tiene ningún pegote o similar las dejo boca abajo y las guardo hasta el siguiente embotellado.
Si veo que puedan tener restos solidos, las guardo y cuando tengo varias, preparo agua caliente con percarbonato y las dejo 10 min, con un cepillo para biberones las intento limpiar, quedan bien las aclaro y las guardo. Siguen con restos, a reciclar vidrio.
El dia de embotellar mismo procedimiento para todas, chorro de starsan y al arbolito a escurrir, nunca he tenido ni contaminación ni problemas con la espuma.
47 mensajes Página 3 de 4