Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 08/05/2018 10:18
pues me da a mi que mañana repetiré la receta, ya que cocine el sábado, el airlock empezó a hablar el sábado noche, y hoy martes por la mañana ya no dice nada :( .
Nunca había usado la levadura liquida y no se si esto es normal, pero me da a mi que es un fracaso total este cocinado.
» 08/05/2018 10:26
feroracles escribió: pues me da a mi que mañana repetiré la receta, ya que cocine el sábado, el airlock empezó a hablar el sábado noche, y hoy martes por la mañana ya no dice nada :( .
Nunca había usado la levadura liquida y no se si esto es normal, pero me da a mi que es un fracaso total este cocinado.

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=13&t=108764
Birra o muerte!
» 23/07/2018 17:43
Buenas gente,

Por no abrir otro hilo con este tema, lo voy a comentar aquí mismo ya que es sobre esta receta.

Acabo de encontrar uno de los papeles que prepare con los pasos, así que lo escribo y si alguien tiene ganas de leer y ver si encuentra el fallo, le estaría muy agradecido por su ayuda. Quiero volver a cocinar esta receta, pero antes tengo que encortrar el fallo.

El tema es que hice la receta 2 veces y las 2 veces la cerveza se fue a la basura, la primera por contaminación casi seguro y la segunda no lo podría decir, ya que a mi parecer salio todo perfecto, de ahí el disgusto al probar la birra, sin gas y con un sabor a amoniaco?¿ que era in bebible.

Comentar que las cantidades las calcule con la calculadora de la pagina homebrewer, adecuando los típicos 20 litros a mis posibilidades, todo para cocinar 5 litros.

Sin mas voy a contar como cocine, decir que me acabo de comprar una nueva olla de AI, y que tengo guardados los lúpulos al vació en la nevera desde el ultimo cocinado hace 2 meses.
Al final pondré mis ideas, de cual pudo ser el problema, pero no lo se realmente.

Los pasos para 5litros:

1) Calentar 4 litros de agua (en mi caso mineral- fuenteLiviana) a 72º-75º, con el grano incorporado tendremos unos 67º-68º
Agregamos el grano:
Malta Pale Ale Weyermann 1,05KL
CaraMunich Tipo 2 weyermann 0.106KL

Maceración simple 67º-68º durante 60m

2) Asperción
En la nevera tenemos los 4 litros de agua mas el grano, ahora recirculamos con 7 litros de agua (que no supere los 77º), cuando se acaben esos 7 litros del barril grande, se acabo la recirculacion y pasamos a hervido.
Agua 2 dedos por encima del grano!!!
Recirculamos con un vaso 1 litro, unos 4 o 5 vasos, todo lo que saquemos lo volvemos a poner, todo hasta que no arrastre partículas solidas.

La aspercion la hago como en este video: https://www.youtube.com/watch?v=8LB8Dp8hcIc

3) Ebullicion
70 minutos totales

A los 10 minutos 1.3g de Magnum (60m)
A los 40 minutos 4.9g de Perle (30m)
Añadimos un poco de Irish Moss cuando queden 154m para terminar el hervido.
A los 60m 5.5g de Cascade(10m)

whirpool durante 15m
4) Enfriamos y pasamos al fermentador, aireamos bien antes de inocular la levadura 20º-24º

5) Dejamos fermentar 7 días a 20º controlados en nevera hasta el dry hop.

6) 7 dias a 18º en nevera.

7) embotellamos con azúcar y dejamos 3 semanas.

Que pudo salir mal????

1) Limpieza:
Juraría que el tema limpieza esta bien, tiro Esterilizador todo el rato a todo lo que toco.
use esto: Esterilizador Saniclean 118ml HB Five Star, al no hacer espuma como el star san no lo tengo tan controlado.

2) dry hop
A la hora del cambio de mover toda la cerveza de cubo fermentador..... el abrir el cubo y hacer el trasvase.
El Sifón para trasvasar, lo hice como antiguamente, así que puede que la propia saliva que queda en el tuvo joda todo??
La propia exposición de el mosto cuando agrego los lúpulos del dry hop.

3) La levadura.
En el primer cocinado use levadura liquida, no se si pudo haber llegado en mal estado, pero no comió mas de 1 dia, asi que achaque casi todo el primer fracaso a la levadura.

En el segundo cocinado use levadura para cervezas Ale que tenia al vació, puede que por aquí también tengamos algún problema, aunque comió como 5 días a un gran nivel.

4) Los lúpulos al al vació???
Tengo una buena maquina para envasar al vació, los lúpulos los use y los selle al vació para volver a cocinar 10 días después.

5) las cantidades de lúpulo??

Esas son las ideas que me vienen a la mente, porque para mi salio todo redondo, pero a la hora de la verdad la cerveza estaba mala, olor a levadura y amoniaco, y sabor amoniaco también, casi casi sin gas, le pongo su medida de azúcar antes de embotellar.
» 24/07/2018 08:19
Así, a ojo, te diría que leyeses mucho por el foro. Veo que hay conceptos que tienes completamente equivocados: hop stand cuando creo que quieres decir secundario o dry hop, levadura pale ale (que no tiene ningún sentido), etc.

El olor a amoniaco no sé a que se puede deber, la verdad. ¿Mides la densidad inicial y la densidad final? ¿como conservas las levaduras y lúpulos? Por no hablar de que usar en 2 veces un sobre de levadura seca es (a mi entender) una fuente de posibles problemas frente al ahorro que te puede suponer.

Respecto al trasiego con sifón, sí, puede ser un punto de contaminación. Pero insisto: no sé a que se puede deber ese olor a amoniaco. Tampoco sabemos si otra persona diría olor a amoniaco. ¿puede ser olor a químicos, tipo los de limpieza de hospital? De ser así sería clorofenoles, pero si usas agua embotellada no sé si será eso.

A ver si alguien te puede ayudar más.
» 24/07/2018 08:31
gothmog escribió: Así, a ojo, te diría que leyeses mucho por el foro. Veo que hay conceptos que tienes completamente equivocados: hop stand cuando creo que quieres decir secundario o dry hop, levadura pale ale (que no tiene ningún sentido), etc.

El olor a amoniaco no sé a que se puede deber, la verdad. ¿Mides la densidad inicial y la densidad final? ¿como conservas las levaduras y lúpulos? Por no hablar de que usar en 2 veces un sobre de levadura seca es (a mi entender) una fuente de posibles problemas frente al ahorro que te puede suponer.

Respecto al trasiego con sifón, sí, puede ser un punto de contaminación. Pero insisto: no sé a que se puede deber ese olor a amoniaco. Tampoco sabemos si otra persona diría olor a amoniaco. ¿puede ser olor a químicos, tipo los de limpieza de hospital? De ser así sería clorofenoles, pero si usas agua embotellada no sé si será eso.

A ver si alguien te puede ayudar más.

Buenas compi, gracias por contestar, no revise el tocho que escribí y estas en lo cierto con lo del dry hop, el concepto lo tengo claro, escribí hop stand porque copie y pegue jajaja.

Lo de la levadura, quería decir levadura para cervezas ale, y los lupulos los guardo en la nevera siempre.
» 24/07/2018 09:59
Que una cerveza sepa así un poco más o un poco menos, que tenga algo de astringencia/amargor de más, etc puede ser cosa durante el proceso de hacerla. Pero una cosa desagradable que huela a amoniaco tiene que ser algo durante la fermentación.
El único descriptor de estilo amoniaco que encuentro es relativo a la autólisis, cosa que dudo mucho en una cerveza "joven".
Así que me hace pensar que quizá quieres decir que huele a fregasuelos, a limpiador, a hospital. Y con eso ya estariamos hablando de algo más plausible como podrían ser los clorofenoles, por usar agua con cloro. Esto se ve acentuado en cervezas muy lupuladas o con levaduras muy fenólicas.

Sea como sea, lo suyo sería que se la dieras a probar a algún cervecero experimentado de tu zona y que te de pistas de que se puede tratar, ya que lo que tu describes como amoniaco, peude ser eso, o puede ser... sabe dios que.

Ahora bien, como recomendaciones generales te diría:
- Agua declorada, ya sea con un filtro de carbono, osmosis, metabisulfito, o comprando agua mineral directamente.
- No reuses los sobres de levadura. El FB lo tienes lleno de espabilaos que han hecho 3 ceverzas y dicen que "hasta ahora sin problemas" pero es una temeridad. El sobre de leva se abre, se echa y se tira, ya sea semilleno o vacio. Gastas un euro, pero te ahorras tirar 5 litros de cerveza (que es lo de menos) y X horas de trabajo e ilusión a la basura.
» 24/07/2018 21:29
BaronBirra escribió: Que una cerveza sepa así un poco más o un poco menos, que tenga algo de astringencia/amargor de más, etc puede ser cosa durante el proceso de hacerla. Pero una cosa desagradable que huela a amoniaco tiene que ser algo durante la fermentación.
El único descriptor de estilo amoniaco que encuentro es relativo a la autólisis, cosa que dudo mucho en una cerveza "joven".
Así que me hace pensar que quizá quieres decir que huele a fregasuelos, a limpiador, a hospital. Y con eso ya estariamos hablando de algo más plausible como podrían ser los clorofenoles, por usar agua con cloro. Esto se ve acentuado en cervezas muy lupuladas o con levaduras muy fenólicas.

Sea como sea, lo suyo sería que se la dieras a probar a algún cervecero experimentado de tu zona y que te de pistas de que se puede tratar, ya que lo que tu describes como amoniaco, peude ser eso, o puede ser... sabe dios que.

Ahora bien, como recomendaciones generales te diría:
- Agua declorada, ya sea con un filtro de carbono, osmosis, metabisulfito, o comprando agua mineral directamente.
- No reuses los sobres de levadura. El FB lo tienes lleno de espabilaos que han hecho 3 ceverzas y dicen que "hasta ahora sin problemas" pero es una temeridad. El sobre de leva se abre, se echa y se tira, ya sea semilleno o vacio. Gastas un euro, pero te ahorras tirar 5 litros de cerveza (que es lo de menos) y X horas de trabajo e ilusión a la basura.

Pues si, lo de la levadura lo puse como posible problema, pero realmente no recuerdo si compre nueva o no (lo mas probable es que sea nueva).
Veo que es muy dificil llegar a saber que es lo que me esta pasando con las elaboraciones, de las 5 que hice solo 2 eran bebibles, por mas que leo y estudio no doy con la clave.
El agua que uso siempre es mineral.

Hoy volveré a comprar todo, ni siquiera volveré a reutilizar los lúpulos que tengo al vació en la nevera (que no son pocos la verdad).

EDITO:
Voy a realizar un nuevo pedido y me entran las dudas con un lúpulo, el Perle, en la web donde lo voy a comprar tienen el "Hallertauer Perle", vendría siendo lo mismo?
Por otro lado, el tema de la levadura voy a usar la Safale S-05, voy a hacer 5 litros (solo tengo una nevera que pueda mantener la cerveza a temperatura controlada) y cuando embotelle hago otros 5 pero con dryhop. La pregunta es, le meto un sobre completo a cada elaboración?? no pasa nada por poner levadura de mas? o mejor me ciño a lo que dice el fabricante? Tamaño: 11,5gr Dosis: 5-8gr/10 , que seria poco mas de la mitad del sobre para cada 5L.

Muchas gracias por los consejos!!!
» 25/07/2018 08:51
Todo el sobre, no hay problema. Si quieres, lo que puedes hacer es guaradr la mitad o así del sobre para añadirlo en el HERVIDO del siguiente lote, a modo nutrientes, pero no habrá problema por añadir todo el sobre en 5 litros.
» 25/07/2018 10:09
Sin oler esos lúpulos no se peude saber, pero vamos, que si no huelen a amoniaco, dudo que vayan a hacer que la cerveza huela a amoniaco. Tampoco creo que sea exceso de esteres o solvente por fermentar a temperatura muy alta si tienes control de temperatura. Yo buscaría algo mucho más sencillo, que tenga que ver con el modo en que limpias el fermentador por ejemplo, o la olla. Que estés usando algún limpiador de mierda que deje saber asqueroso, o como alguna gente que usa alcohol de farmacia para limpiar y demás y deja ese saborcillo asqueroso que le ponen para que no se beba, o cosas por ese estilo. O que el fermentador sea una chusta y no sea alimentario y deje sabor a plástico en la ceveza o algo así... Has probado la cerveza antes de pasarla al fermentador, al acabar de enfriar? Sabe bien? Sabe a amoniaco?
» 25/07/2018 13:31
BaronBirra escribió: Sin oler esos lúpulos no se peude saber, pero vamos, que si no huelen a amoniaco, dudo que vayan a hacer que la cerveza huela a amoniaco. Tampoco creo que sea exceso de esteres o solvente por fermentar a temperatura muy alta si tienes control de temperatura. Yo buscaría algo mucho más sencillo, que tenga que ver con el modo en que limpias el fermentador por ejemplo, o la olla. Que estés usando algún limpiador de mierda que deje saber asqueroso, o como alguna gente que usa alcohol de farmacia para limpiar y demás y deja ese saborcillo asqueroso que le ponen para que no se beba, o cosas por ese estilo. O que el fermentador sea una chusta y no sea alimentario y deje sabor a plástico en la ceveza o algo así... Has probado la cerveza antes de pasarla al fermentador, al acabar de enfriar? Sabe bien? Sabe a amoniaco?

Lo acabo de hablar con mi novia y creo que lo de olor a amoniaco es un poco exagerado, podemos cambiar ese olor por un olor a levadura desagradable?¿?, todas las cervezas que hice bebibles(unas 3 de kit), olian todas a levadura, pero se bebian bien, esta ultima era desagradable de beber, un sabor fuerte y feo, con olor no muy cervecero.
He ahí el problema, que aparentemente está todo bien, buenos productos equipo básico pero decente, el limpiador también es bueno.
Ya me hace dudar todo, hasta si el problema lo tengo en el recirculado y estoy dejando un agua sucia que luego no vale para nada...
Mañana volveré a la carga con la receta, y dentro de una semana igual, así hasta que me salga, cambiando pequeñas cosas.
En esta primera no haré trasvase, dejare la birra en el fermentador los días que pida, y luego a la botella, estoy hasta planteando no hacer dryhop. Quiero que por lo menos la birra sea bebible.
» 25/07/2018 14:51
Es que esto cambia mucho la historia. Pasar de descriptor "amoniaco" a "levadura"... no vamos a avanzar a nigún lado, y tu vas a seguir tirando lotes. De donde eres? No conoces a ningún otro cervecero por tu zona que pueda probarla y decirte que es eso que tu dices primero amoniaco y luego levadura? Alguien con el paladar y la nariz un poco más entrenados te puede decir más rápido donde está el problema que no andar elucubrando.

Un saludo.
» 26/07/2018 07:40
Pues tampoco sabría decirte. Aunque revisando el proceso que sigues, veo que dejas la cerveza fermentando una semana....se me antoja poco (por mucho que te digan las instrucciones de los kit que sea una semana)

Lo mismo los aromas qué sacas son de subproductos de la fermentación que se han quedado por no dejar a la levadura terminar su trabajo.

La próxima vez prueba a dejar fermentando 2 semanas antes de embotellar a ver si mejora la cosa.

Saludos
» 26/07/2018 09:46
Eso de amoniaco que podría ser levadura me suena totalmente a autólisis de la levadura. Como no es una cerveza vieja, en tu caso posiblemente sea por usar levadura en mal estado. ¿Qué levadura usaste?, ¿cómo estaba conservada?, ¿cómo la usaste?, ¿en qué cantidad?
» 27/07/2018 21:17
huronisx escribió: Eso de amoniaco que podría ser levadura me suena totalmente a autólisis de la levadura. Como no es una cerveza vieja, en tu caso posiblemente sea por usar levadura en mal estado. ¿Qué levadura usaste?, ¿cómo estaba conservada?, ¿cómo la usaste?, ¿en qué cantidad?

la levadura la tenia en nevera, use todo el sobre, pero ya no le voy a dar mas vueltas, mañana vuelvo a cocinar, planificando cada paso después de haber leído la receta y los pasos 10000 veces jejeje.

Me gustaría tener todo controlado, así que por preguntar que no falte, no quiero cometer errores, estoy tirando del editor de recetas de homebrewer, así que haré lo que me diga, solo os dejo alguna duda:

Voy a cocinar 10L, las preguntas en negrita para ahorraros la lectura ;)

En la calculadora me dice Agua para el Macerado 7,2L y para lavado Agua otros 7.2L.
No veis muy justos esos 7.2 litros para el lavado?, mi intensión es medir la densidad para quedarme tranquilo de que la maceración es correcta (también le haré la prueba del yodo).

mi mayor miedo es lavar de mas y dejar una sopa sin sabor, entonces cuando dejo de lavar (aunque se que se acaban los 7.2 litros de lavado), me queda la duda de si salio todo bien.
Antes de hervir, que densidad tendría que manejar ?? los de la densidad inicial de la receta? digamos los 1.050 ??
Terminada la ebullición con el mosto frió, debería de tener los 1.050 de densidad?
Creo que no es fiable medir la densidad del mosto cuando esta macerando, ya que supera los 25º y el densimetro no medirá bien, es esto correcto?
Me auto contesto:
Está claro que puedes ir haciendo alguna medición durante el hervido (ajustando a la tabla de densidades y tcº)
mensaje de Duchovs

Me auto contesto después de encontrar algunos datos de foreros:
Yo por ejemplo he medido densidades de 1039 al inicio del hervido y al finalizar este 1050 (también depende de la fuerza del hervido) , si sacas una DI más alta de lo esperado, puedes añadir un poco de agua mineral estéril para rebajarla un poco, al llenar el fermentador.
mensaje de Tonetty.

Leyendo el foro me quedo con que si me paso de la densidad deseada, tengo que añadir agua hasta ajustar antes de hervir.
Si después de hervir, vemos que se nos va por encima de densidad máxima para la receta, pues rectificamos con agua.

Tengo nevera con control de temperatura para la fermentación, que temperatura veis mejor?? los 20º? 18? 22?

En caso de fermentar a 20 o 18 grados, la carbonatación recomendada de 6g/litro de azúcar o 7g/litro de dextrosa cambia a menos cantidad de azúcar?

perdón por la lata y gracias a todos los que estas ayudando!!!!!!!!!
» 28/07/2018 11:57
Si en el editor tienes bien configurado tu rendimiento y tu evaporación, el editor te dice a qué densidad tienes que poner a hervir. Así que lava con lo que te dice el editor, pero vete midiendo la densidad DE TODO EL MOSTO QUE VAS RECOLECTANDO (removiendo bien para tomar una muestra homogénea y haciendo la corrección de la temperatura)
La teoría es que la cantidad de azúcares durante la evaporación es constante y sólo se pierde volumen de agua, por lo que VxD=V’xD’ (donde V son litros y D las ultimas dos cifras de la densidad específica. V volumen antes de hervir, D densidad antes de hervir, V’ volumen después de hervir y D’ densidad después de hervir=densidad inicial) Toma bien estos cuatro datos para ajustar después tanto el rendimiento como la evaporación de tu equipo
Saludos
Birra o muerte!
80 mensajes Página 4 de 6