Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 30/07/2018 08:43
feroracles escribió:
huronisx escribió: Eso de amoniaco que podría ser levadura me suena totalmente a autólisis de la levadura. Como no es una cerveza vieja, en tu caso posiblemente sea por usar levadura en mal estado. ¿Qué levadura usaste?, ¿cómo estaba conservada?, ¿cómo la usaste?, ¿en qué cantidad?

la levadura la tenia en nevera, use todo el sobre, pero ya no le voy a dar mas vueltas, mañana vuelvo a cocinar, planificando cada paso después de haber leído la receta y los pasos 10000 veces jejeje.

Me gustaría tener todo controlado, así que por preguntar que no falte, no quiero cometer errores, estoy tirando del editor de recetas de homebrewer, así que haré lo que me diga, solo os dejo alguna duda:

Voy a cocinar 10L, las preguntas en negrita para ahorraros la lectura ;)

En la calculadora me dice Agua para el Macerado 7,2L y para lavado Agua otros 7.2L.
No veis muy justos esos 7.2 litros para el lavado?, mi intensión es medir la densidad para quedarme tranquilo de que la maceración es correcta (también le haré la prueba del yodo).

mi mayor miedo es lavar de mas y dejar una sopa sin sabor, entonces cuando dejo de lavar (aunque se que se acaban los 7.2 litros de lavado), me queda la duda de si salio todo bien.
Antes de hervir, que densidad tendría que manejar ?? los de la densidad inicial de la receta? digamos los 1.050 ??
Terminada la ebullición con el mosto frió, debería de tener los 1.050 de densidad?
Creo que no es fiable medir la densidad del mosto cuando esta macerando, ya que supera los 25º y el densimetro no medirá bien, es esto correcto?
Me auto contesto:
Está claro que puedes ir haciendo alguna medición durante el hervido (ajustando a la tabla de densidades y tcº)
mensaje de Duchovs

Me auto contesto después de encontrar algunos datos de foreros:
Yo por ejemplo he medido densidades de 1039 al inicio del hervido y al finalizar este 1050 (también depende de la fuerza del hervido) , si sacas una DI más alta de lo esperado, puedes añadir un poco de agua mineral estéril para rebajarla un poco, al llenar el fermentador.
mensaje de Tonetty.

Leyendo el foro me quedo con que si me paso de la densidad deseada, tengo que añadir agua hasta ajustar antes de hervir.
Si después de hervir, vemos que se nos va por encima de densidad máxima para la receta, pues rectificamos con agua.

Tengo nevera con control de temperatura para la fermentación, que temperatura veis mejor?? los 20º? 18? 22?

En caso de fermentar a 20 o 18 grados, la carbonatación recomendada de 6g/litro de azúcar o 7g/litro de dextrosa cambia a menos cantidad de azúcar?

perdón por la lata y gracias a todos los que estas ayudando!!!!!!!!!

En homebrewer, si has puesto bien los datos de evaporación y cuanto pierdes en el fondo y trasiegos, las cántidades de agua te las clava.
Para medir la densidad, siempre puedes sacar muestra, enfriar y medir que es un poco más preciso y no te la juegas a cargarte el densimetro, o te puedes comprar un refractómetro, que son bien cómodos y como es una gota el enfriado es instantaneo.
Y para fermentar, yo empezaría en 18, y despues de 3-4 días subiría a 19 y finalmente tras 5-6 a 20 para que termine de atenuar bien, quieres una cerveza limpia en la fermentación, asi que no fermentes alto.

Suerte!
» 03/08/2018 19:41
Bueno pues después de una sucesión de desgracias, puedo decir que salio todo mal jajaja.
Lo primero cuando voy a tomar la primera medición de densidad se me cae el densímetro y se parte en 1000 pedazos, así que ya sabemos que no habrá medición alguna.
Ahora, al segundo día empieza el airlock a burbujear, al tercero ya para y no vuelve a tener actividad, hoy 5 días después a sabiendas de que eso no tiene buena pinta, pruebo la densidad con el densímetro nuevo y me da 1010 y un olor feo, a levadura rancia.

Yo uso una nevera de vinos con un controlador de temperatura, el controlador sigue marcando 18º, para mi que la nevera dejo de funcionar y con los 30º de temperatura ambiente la cerveza dijo que basta.
Pero parece que la nevera funciona, así que no se porque motivos vuelvo a fracasar, ya que no salio nada mal en el proceso, salvo lo del densimetro.

Volvi a pedir el doble de maltas para cocinar 2 veces mas, y sinceramente no se si la nevera le pasa algo.
Creéis que poner la cerveza a 11º en la nevera no sirve para una pale ale no?
» 04/08/2018 10:29
feroracles escribió: Bueno pues después de una sucesión de desgracias, puedo decir que salio todo mal jajaja.
Lo primero cuando voy a tomar la primera medición de densidad se me cae el densímetro y se parte en 1000 pedazos, así que ya sabemos que no habrá medición alguna.
Ahora, al segundo día empieza el airlock a burbujear, al tercero ya para y no vuelve a tener actividad, hoy 5 días después a sabiendas de que eso no tiene buena pinta, pruebo la densidad con el densímetro nuevo y me da 1010 y un olor feo, a levadura rancia.

Yo uso una nevera de vinos con un controlador de temperatura, el controlador sigue marcando 18º, para mi que la nevera dejo de funcionar y con los 30º de temperatura ambiente la cerveza dijo que basta.
Pero parece que la nevera funciona, así que no se porque motivos vuelvo a fracasar, ya que no salio nada mal en el proceso, salvo lo del densimetro.

Volvi a pedir el doble de maltas para cocinar 2 veces mas, y sinceramente no se si la nevera le pasa algo.

Creo que tu principal problema es la impaciencia, dale tiempo a la cerveza, dejala quieta un par de semanas en el fermentador, luego embotella y espera otras 2 semanas al menos. Alomejor lo que tu describes como levadura rancia es solo cerveza verde.
La ultima pregunta no la entiendo mucho....poner la cerveza a 11°? Para fermentar o madurar??
» 08/08/2018 08:03
Garcihass escribió:
feroracles escribió: Bueno pues después de una sucesión de desgracias, puedo decir que salio todo mal jajaja.

Creo que tu principal problema es la impaciencia, dale tiempo a la cerveza, dejala quieta un par de semanas en el fermentador, luego embotella y espera otras 2 semanas al menos. Alomejor lo que tu describes como levadura rancia es solo cerveza verde.
La ultima pregunta no la entiendo mucho....poner la cerveza a 11°? Para fermentar o madurar??

Lo de los 11º es la temperatura de la nevera de casa, la de los alimentos, lo decía para que fermente antes de embotellar.
No creo que sea impaciencia jejee, lo que pasa es que si el airlock no hace nada, tampoco le veo mucho sentido a la cerveza.
» 08/08/2018 08:47
feroracles escribió: Lo de los 11º es la temperatura de la nevera de casa, la de los alimentos, lo decía para que fermente antes de embotellar.
No creo que sea impaciencia jejee, lo que pasa es que si el airlock no hace nada, tampoco le veo mucho sentido a la cerveza.

Mítico hilo para los impacientes... ;)
» 08/08/2018 10:31
Yo insisto en que deberías hablar con algún cervecero de tu zona y que la pruebe y te diga donde está el problema (si es que lo hay...) porque lo que para ti es "olor a leva rancia" despues de 6 días en el fermentador, sin estar ahi solo te puedo asegurar que desde luego que puede ser cualqueir cosa menos levadura rancia.
Que el airlock burbujee más o menos desde el día X hasta el día Y es completamente irrelevante. Y como siempre, que burbujee o no, no significa ni que fermente ni que no lo haga. El burbujeo del airlock no es indicador de la presencia o de la ausencia de fermentación.
Y aun acabada la fermentación, le queda mucho trabajo a la levadura con el diacetilo, acetaldehido, etc Que no burbujee no significa que tengas que embotellar. Déjala tranquila 2 semanas mínimo.
» 08/08/2018 17:59
La verdad es que suelo dejar la fermentación de 5 a 7 días porque es lo que vi y leí de algunos cerveceros en Internet.
Tenia entendido que cuando acabe de burbujea el airlock, medimos densidad, y si a los 2 días la densidad sigue igual, es que ya podíamos embotellar.
Esta vez la deje unos 9 días, por dejar libre la neverita y volver a realizar el proceso, esta mañana embotelle antes de leer vuestros mensajes, ya veremos si se salva esa tanda.

El sábado volveré a cocinar y dejare la fermentación 2 semanas sin prisas.

Medición de hoy.
Imagen

Muchas gracias por contestar.
» 08/08/2018 22:24
Lo de los 11º es la temperatura de la nevera de casa, la de los alimentos, lo decía para que fermente antes de embotellar.
No creo que sea impaciencia jejee, lo que pasa es que si el airlock no hace nada, tampoco le veo mucho sentido a la cerveza.[/quote]
11° es una temperatura muy baja para fermentar una cerveza ale.
Como te han dicho aunque no burbuje el airlock no quiere decir que haya que embotellar, la levadura aun tiene que limpiar subproductos de la fermentacion. Ten paciencia y veras que la cosa cambia.
» 14/08/2018 20:08
Buenas la primera ves que hice cerveza fueron 20 litros y no tenía control de temperatura
Fermente a 32 grados temperatura ambiente a los 2 días o 3 no funcionó más el airlock
La dejé 7 días tome densidad 1010
La probé y me acuerdo que dije

Esta asquerosa agria con gusto a podrido y a lavandina

Pero la embotelle igual y la dejé dos semanas en botellas y una semana en la heladera

Cuando habría la primera birra esperaban lo peor

Y fue una delicades probar la primera

Asique hay que ser pasiente

Ahora cuando pruebo la birra verde y a sé qué el resultado puede ser favorable o no
Pero la pasiensia te da buena birra
» 01/10/2018 15:41
Hola gente vengo a daros un poco de info sobre la ultima elaboración de esta receta.

Es la tercera que intento sobre esta APA, tengo que decir que no la recordaba tan bien como creía, así que al probar la original no me quede tan lejos.
La segunda elaboración que conté en este foro fue un desastre, al final es lo que fue, un desastre, la tire porque no se podía beber.
La tercera y ultima si que salio todo bien, ya conociendo bastante bien mi equipo, sabiendo el rendimiento y ajustando al máximo eso en la receta, puedo decir que me quedo una buena apa.
Hice que la probaran amigos cerveceros como yo, de esos fanáticos de untappd, y le dan un 3.7-4 sobre 5, creo que los gustos de la gente son muy variopintos, yo le doy un 3,5 que para mi eso ya es una buena cerveza.

Intentare ir perfeccionando la receta a mi equipo, mi único problema es el aroma, no huele absolutamente a nada, tiene dryhop como indica la receta, pero vamos, que entre oler agua y mi cerveza hay muy poca diferencia.

La cerveza luego del dryhop necesito 4 semanas para quedar redonda, la mantuve a 18 grados, para luego bajar a 16, y luego a nevera que es donde esta ahora. En este paso no estoy seguro de estar haciendo bien el cambio de temperaturas

aquí un par de fotos de la birra:

Imagen
Imagen

Preguntas:
meto mas lúpulo en el dryhop???, como puedo darle mas aroma? en la cocción?
creo que después de 5 semanas no hace falta que la cerveza siga madurando, lo cual que pase a la nevera a 9 grados la fastidia siendo una ale? (con estas temperaturas y teniendo solo 2 neveras, no se si dejar la cerveza fuera a 25 grados?)

EDITO: según la calculadora de la receta (10L), lo indicado eran 10g de cascade en el dryhop, estoy pensando que menos de 1g por litro es muy poco, creo que agregare el doble para el próximo lote.

Gracias por los consejos en la elaboración!!!!, gracias a ustedes al final salio!!!
» 01/10/2018 19:02
feroracles escribió:
EDITO: según la calculadora de la receta (10L), lo indicado eran 10g de cascade en el dryhop, estoy pensando que menos de 1g por litro es muy poco, creo que agregare el doble para el próximo lote.

Gracias por los consejos en la elaboración!!!!, gracias a ustedes al final salio!!!

Le puedes meter bastante más que eso!!! 5-6 gramos/litro sin problema.
» 01/10/2018 23:35
pues si, le daré mas caña al DH agregando mas g de lúpulo.
» 10/10/2018 13:11
Bueno pues solo me quedan 6 tercios de mi clon, y esperando termine la fermentación de mi ultimo cocinado para hacer el DH.
La verdad que es una cerveza rica, pero me faltan muchas cosas, como un sabor mas notable, un poco mas de amargor, y definitivamente mas aroma.

Después de 8 dias el airlock sigue tirando del carro, así que mi plan de hacer el DH antes de irme de puente el jueves, creo que se va a retrasar jajaaj.

En este cocinado fui a tope de lúpulo, espero que no quede muy amarga jajaja.
a la izquierda la receta de mi clon para 10l, a la derecha, la que cocine hace 8 días con modificaciones.

10L
Anterior receta :
min 60: Magnum 2,5g ------------> 5g
min 60: Perle 8,85g ------------> 14g
min 15: Cascade 11,8 ------------> 20g
min 0: Cascade 11g ------------> 20g

DH: 10g ---------------- > Cascade me quedan unos 55g, se los echare todos.

Como la veis? muy bestia?? , añadiríais al DH Magnum también?? (tengo bastante) y quiero que mi cerveza tenga un fuerte aroma a lúpulos.

Aclarar que probada la Sierra Nevada original, no me importa alejarme de ella, es un birron si, pero no quiero tampoco que sea igual.
» 10/10/2018 16:43
Yo no echaría el magnum. Si pusiste en la anterior 1gr/l con 5,5gr/l ya está bien.
No dices nada de cómo está la densidad así que si te vas de puente el jueves y no sabes si ha acabado de fermentar, podrías echar el DH a la vuelta del puente.
Saludos!
Birra o muerte!
» 10/10/2018 17:07
ivisanvi escribió: Yo no echaría el magnum. Si pusiste en la anterior 1gr/l con 5,5gr/l ya está bien.
No dices nada de cómo está la densidad así que si te vas de puente el jueves y no sabes si ha acabado de fermentar, podrías echar el DH a la vuelta del puente.
Saludos!

La densidad la medí hace 2 días y estaba por los 1.012, mañana antes de salir de puente volveré a medir y sopesare añadir el DH o no.
80 mensajes Página 5 de 6