Braumeister, Grainfather.. etc
» 24/05/2017 22:21
Buenas! Quería consultaros a los usuarios de Grainfather a ver cuál es la eficiencia que lográis con la Grainfather. Yo en mis últimas elaboraciones he oscilado entre 58 y 70%. Cuál es la vuestra, y cómo conseguís la mayor eficiencia? El secreto (además de maltas en buen estado y de calidad) está en el grosor del molido? Qué opináis?
» 24/05/2017 23:14
Yo creo que lo importante no es conseguir la eficiencia más alta, sino una eficiencia consistente. Si tienes una eficiencia entre el 58% y el 70% la misma receta te va a oscilar entre 1,046 y 1,056, lo cual va a darte cervezas muy diferentes. Sin embargo si obtienes de manera consistente un 70% el grano de un lote te va a costar 20€ en lugar de 24 si tienes una eficiencia del 58%, lo cual básicamente es despreciable.

¡Salud!
» 25/05/2017 08:56
Yo siempre que uso la misma malta (maris otter) el 80, cuando he elaborado con otra el 75 - 78. Todo esto desde que hago empaste de 4 litros por kilo de malta. El molido me parece que es bastante fino (lo compro ya molido)
» 11/12/2017 13:52
Duguevara escribió: Buenas! Quería consultaros a los usuarios de Grainfather a ver cuál es la eficiencia que lográis con la Grainfather. Yo en mis últimas elaboraciones he oscilado entre 58 y 70%. Cuál es la vuestra, y cómo conseguís la mayor eficiencia? El secreto (además de maltas en buen estado y de calidad) está en el grosor del molido? Qué opináis?

Yo tengo un rendimiento similar. Cambio mucho de maltas, de molido y de receta. Necesito estudiar con detenimiento como aumentar el rendimiento y ser más constante.

Un abrazo.
» 20/02/2018 09:33
Buenas.

Yo de momento he hecho tres lotes y en los tres, bastante bajo.

Lo que voy a probar para el siguiente es durante el macerado no poner la rejilla de arriba y así poder remover el empaste cada 10- 15 minutos. También, bajar el caudal del recirculado (poniendo la válvula roja a la mitad más o menos).

El empaste lo subí a 4l / kg y no noté mucha mejora con la rejilla puesta.

La clave creo que va a estar ahí, en remover y en el lavado.
» 20/02/2018 10:34
Stepenwolf escribió: Buenas.

Yo de momento he hecho tres lotes y en los tres, bastante bajo.

Lo que voy a probar para el siguiente es durante el macerado no poner la rejilla de arriba y así poder remover el empaste cada 10- 15 minutos. También, bajar el caudal del recirculado (poniendo la válvula roja a la mitad más o menos).

El empaste lo subí a 4l / kg y no noté mucha mejora con la rejilla puesta.

La clave creo que va a estar ahí, en remover y en el lavado.

Ve contándonos como va evolucionando el tema. Yo en breve hago otra elaboración. A ver que tal se da.

Salud.
» 20/02/2018 12:12
Nosotros la tenemos desde hace algo más de un año y nunca hemos bajado de 70%, nos manteníamos entre 70 y 75% dependiendo de la receta…empezamos elaborando haciendo los cálculos tal y como te explica el manual de la Grainfather, tanto el mash como sparge.

Ahora usamos la aplicación de BeerSmith con el perfil de Grainfather y además estamos usando las maltas de Simpsons (Golden Promise y Maris Otter) y además estamos tratando el agua para llegar al pH correcto, y en los últimos dos lotes que hemos hecho hemos estado entre 80% y 82% (una APA y una Bitter).

La malta la compramos molida eso si….pero acabamos de comprar un molino, así que a ver cómo hacemos a partir de ahora 
» 20/02/2018 12:23
Hola.

¿Haces todo como indican? ¿Recirculado continuo durante el macerado con la rejilla superior puesta y la válvula roja abierta a tope, con la tubería del brazo descansando sobre la rejilla y el mosto colando por la tubería hacia abajo?

¿Y el lado cómo lo haces? ¿Puedes explicar un poco tu proceso?

Yo lo que he probado hasta ahora es eso. Caliento el agua, meto la cesta con la rejilla de abajo, echo el cereal removiendo para que no haga grumos, pongo la rejilla de arriba y la pieza para que se cuele el mosto y recirculo durante todo el macerado sin remover el grano. Luego hago el mash out, subo la cesta para que escurra y echo el agua de lavado.

De momento no estoy contento con los rendimientos. Para calcular el agua uso la calculadora del GF. Lo último que he cambiado ha sido subir el agua de empaste a 4l/kg y ese agua extra quitarla de la del lavado. ¿Cómo haces el lavado?

En cuanto el ph, lo miro durante el macerado y el mash out y corrijo con fosfórico cuando pasa de 5,5.

Gracias.
» 17/03/2018 17:33
Hola a todos,

Creo que se refiera a "Brewhouse efficiency" no a la eficiencia en el mash.
Yo mañana hago mi primer lote con la grainfather, le he calculado un 70% BH y un 76% de eficiencia en el mash. Lo mismo me columpio pero en mi anterior equipo estaba con eficiencias del 75% - 78% y hacía mas o menos lo mismo. Eso si, como comenta Stepenwolf, yo en mi antiguo equipo removía la malta cada 10 min.

De momento probare como ponen en las instrucciones, sin remover y ya os comentare.

Saludos.
» 21/03/2018 00:26
Buenas,

Ya tengo los cálculos: 57% eficiencia equipo, 65% eficiencia macerado.
Para ser la primera vez me vale, ahora toca seguir ajustando para conseguir un buen perfil en beersmith. Más adelante me preocupare por subir rendimientos :-)

Saludos.
» 22/03/2018 11:40
Aún tengo que hacer alguna receta más para corroborar las conclusiones pero de momento lo que más claro estoy viendo es que lo que me fallaba era el lavado (sparge). Ayer hice una receta de black ipa con todo el volumen del agua en el macerado (22,5 l para 5,15 kg, 4,3l/kg) y la calculadora de recetas de homebrewer.es me marcaba para antes del hervido 17 litros a 1050. Removiendo el empaste cada 15 min aprox y haciendo sparge de 30 min aprox (mientras se subía de 75º a 100º), saqué 1060 de densidad antes de hervir.

La putada es que estoy entre dos aguas porque por una parte quiero reducir al máximo el tiempo de elaboración (pesando todo el día anterior y haciendo no chill) y por otro quiero mejorar el proceso y el rendimiento para poder hacer lotes recurrentes y creo que las dos cosas a la vez no van a ser posibles.

Lo próximo será hacer el macerado como indican desde Grainfather, recirculando y con la chapa superior puesta y el mosto colando por el tubo central, sin remover el empaste. Y hacer un lavado con agua y de 30 min. A ver si clavo las densidades.
» 30/04/2018 11:20
Stepenwolf escribió: Lo próximo será hacer el macerado como indican desde Grainfather, recirculando y con la chapa superior puesta y el mosto colando por el tubo central, sin remover el empaste.

Hola!

Perdona mi ignorancia, soy un novato total con la Grainfather... dices "el mosto colando por el tubo central" ¿a qué te refieres exactamente? Porque si es que el mosto ha de elevarse encima de la placa perforada lo suficiente para como colarse por el tubo central, no lo entiendo del todo... ese mosto no pasaría por el grano... ¡cada vez entiendo menos las cosas, la edad no perdona!

En resumen: durante el macerado, ¿el mosto recirculado debe superar el nivel de ese rebosadero y colar directamente hasta abajo sin pasar por el grano, o debe mantenerse por debajo del nivel de ese rebosadero (regulando con la llave roja) para que todo él pase necesariamente por el grano? En los vídeos que circulan por la red unas veces parece que rebose y otras que no...

Me he repasado las instrucciones de la GF y no lo explica claro, cualquier opinión por vuestra parte será muy bienvenida...

Cordialmente,

JC
» 30/04/2018 14:43
Ultimo lote 84%

El rollo esta en el molido, hay que moler fino pero no demasiado.

Remover a mitad del macerado ayuda a subir el rendimiento bastante.

Ahora me muevo en 81 a 84.
» 30/04/2018 15:18
Hola, Raulito!

¿Descansado ya después de la maratón de Chiclana? :-)

Entiendo que usas una GF, en Cádiz me convencísteis...

Raulito escribió: Ultimo lote 84%
El rollo esta en el molido, hay que moler fino pero no demasiado.
Remover a mitad del macerado ayuda a subir el rendimiento bastante.

Lo del molido es un arte, y para eso se ha de nacer :-)

Remover a mitad... apagar la bomba, quitar la tapa de vidrio, subir la tapa perforada superior vigilando que no entre grano por el tubo de desagüe, remover, volver a poner la tapa superior, volver a poner la bomba... ¿me dejo algo?

Y lo del líquido por el rebosadero, ¿cómo o haces, lo dejas caer o lo evitas regulando la cantidad de mosto?

A cambio de tanta pregunta, te paso este enlace, y pido disculpas por mi ignorancia...

http://www.jvilchesp.es/aficiones/cerveza/cerv_07/index.html

Buena tarde de domingo...

Cordialmente,

JC, añorando Cádiz :-)
» 30/04/2018 15:45
Quitas la tapa y pones el tubo que tapa el tubo de desagüe y remueves. Esto cuando cojas el rollo tardaras 5 o 6 minutos.

Lavar despacio tambien mejorara mucho el rendimiento. Como dice david a jarritas.

El molido es ir probando hay una linea que pasa de subir rendimiento a hacerte atasco.

No te arrepentiras de la maquina.

Saludos.
31 mensajes Página 1 de 3