Braumeister, Grainfather.. etc
» 07/03/2019 18:14
amd escribió: Buenas,

¿Por casualidad alguien tiene la de 15L?
Yo hago lotes de unos 8 litros (9L máximo, según qué receta), y no quiero hacer más, por lo que me tienta la Klarstein de 15L. Lo único que no tengo claro es la descripción, pone que tiene un volumen de 15L de líquido y 10 con malta:

Hasta 15 litros de líquido o 10 litros de líquido con malta pueden ser llevados a ebullición en el hervidor de agua grande de acero inoxidable.

No sé si en este cálculo se refiere a que el volumen del cestillo de macerado es de 10L, si cuenta el líquido que quedaría por fuera también. Vamos que nunca he tenido una de estas y quiero estar seguro, porque si el volumen del macerado es de 10L igual es algo justo (mi termonevera es de 16L y voy sobrado, pero con 10 algunas recetas iría muy justo).
Un saludo!

pues por mas que lo leo, no me queda claro
yo tengo la maischfest de 30 litros y en la olla entran 30 litros de mosto al ras, la marca de llenado maximo la tiene a 25 litros y aún y todo vas al limite en el hervido y salpica bastante, para hervir tranquilo y poder perder de vista la olla a ratos.... 22-23 litros a hervido, osea 17-18 litros a fermentador.
no se si te he ayudado mucho (a ver si alguien la tiene)
» 07/03/2019 20:16
amd escribió: Buenas,

¿Por casualidad alguien tiene la de 15L?
Yo hago lotes de unos 8 litros (9L máximo, según qué receta), y no quiero hacer más, por lo que me tienta la Klarstein de 15L. Lo único que no tengo claro es la descripción, pone que tiene un volumen de 15L de líquido y 10 con malta:

Hasta 15 litros de líquido o 10 litros de líquido con malta pueden ser llevados a ebullición en el hervidor de agua grande de acero inoxidable.

No sé si en este cálculo se refiere a que el volumen del cestillo de macerado es de 10L, si cuenta el líquido que quedaría por fuera también. Vamos que nunca he tenido una de estas y quiero estar seguro, porque si el volumen del macerado es de 10L igual es algo justo (mi termonevera es de 16L y voy sobrado, pero con 10 algunas recetas iría muy justo).

Cerveceame escribió: Pues, mínimo mínimo, teniendo en cuenta que bajo el cesto de malta habrá unos 5 litros y que el hervido evapora unos 5 litros hora, entiendo que lo mínimo que podrías hacer sería hervir 15 litros y tener 7-8 litros finales en fermentador (2-3 los pierdes en enfriado-turbio). Habría que ver el impacto que esto tendría en la eficiencia.

Conste que es un cálculo estimado ya que no se basa en la experiencia.

Respecto a esto, entiendo que la potencia del hervido es regulable ¿no? Porque me parece mucha evaporación 5 litros. Yo tengo olla de 12L, empiezo a hervir con unos 11 y algo, y suelo obtener unos 8 litros al fermentador (menos si es muy lupulada y dejo más mierda en la olla...).

Un saludo!

Sí, la potencia es regulable de 100 en 100W, aunque no he revisado cuál sería el límite por abajo.

Las cuentas que hice fueron con el hervido a 3000W y 30l, con 34l me sale la misma evaporación.

Lo del cálculo mínimo que comentaba en esa respuesta era una estimación del mínimo que se podría hacer en esta olla de 45l, en la de 15l lógicamente serán menos.

Respecto a la descripción de la web, ni caso, serán 15 litros de capacidad máxima graduada si es como la de 45l que tiene marcado hasta 45 litros (en realidad un poco más porque tiene también marcados galones y llega a 12), aunque forzando cabrían algunos más, ya arriesgando un poco.
» 08/03/2019 09:56
Muchas gracias por vuestras respuestas :)

Es que es eso, no acabo de entender bien esa descripción, si la olla tiene 15L de volumen, pues eso es lo que entra, no tiene mucha ciencia más. Claro que no sé lo que ocupa el cestillo, si quedan muchos litros por debajo, etc.
Básicamente lo quiero tener claro para saber cuantos kg de malta puedo meter sin estar muy al límite, ya que si puedo empezar a hervir con 12-13 litros, me doy por contento, no necesito más.

Lo de la potencia regulable sí que me interesaba saberlo también porque yo tengo una placa de inducción portatil para hacer birra, y tengo que bajarla a 1400W para que no evapore mucho (y aun así el hervido es movidito), si la dejo a 2000W me quedo con muy poco mosto.

Pues eso, a ver si me decido un día de estos, que tengo ganas de sacar trastos de casa :)

Un saludo!
» 13/03/2019 01:31
amd escribió: Muchas gracias por vuestras respuestas :)

Es que es eso, no acabo de entender bien esa descripción, si la olla tiene 15L de volumen, pues eso es lo que entra, no tiene mucha ciencia más. Claro que no sé lo que ocupa el cestillo, si quedan muchos litros por debajo, etc.
Básicamente lo quiero tener claro para saber cuantos kg de malta puedo meter sin estar muy al límite, ya que si puedo empezar a hervir con 12-13 litros, me doy por contento, no necesito más.

Lo de la potencia regulable sí que me interesaba saberlo también porque yo tengo una placa de inducción portatil para hacer birra, y tengo que bajarla a 1400W para que no evapore mucho (y aun así el hervido es movidito), si la dejo a 2000W me quedo con muy poco mosto.

Pues eso, a ver si me decido un día de estos, que tengo ganas de sacar trastos de casa :)

Un saludo!

Entiendo entonces que la de 30 litros, finales se sacan unos 22?

Gracias!
» 13/03/2019 09:34
amv escribió:

Un saludo!

Gracias!

Sí, me imagino que 22-25 en fermentador.
» 14/03/2019 01:41
Cerveceame escribió:
amv escribió:

Un saludo!

Gracias!

Sí, me imagino que 22-25 en fermentador.

Entonces, el fermentador, ire a por el de 30 para ir sobrado, que con el de 25 igual me quedo corto no?

gracias!
» 14/03/2019 13:43
Si vas a aprovechar la olla al máximo de litros, yo diría que sí, en general recomiendan sobre un 20% de espacio extra para evitar problemas con el high krausen. Yo uso de 30l para 25l de cerveza.
» 20/03/2019 12:31
Buenos dias,

Le estoy echando un vistazo a este equipo y me parece curioso, revisando la caracteristicas del equipo de 15L la potencia es inferior, son 500 a 1600 vatios, ¿sera suficiente potencia?

Y otra duda que me ha surgido leyendo el manual ¿la bomba del equipo se podria usar para conectar un serpentin (grifo, boma y serpentin para enfriar el mosto)? O seria recomendable hacerlo con un enfriador de placas como han comentado anteriormente.

Muchas gracias.
» 20/03/2019 16:47
Golo escribió: Buenos dias,

Le estoy echando un vistazo a este equipo y me parece curioso, revisando la caracteristicas del equipo de 15L la potencia es inferior, son 500 a 1600 vatios, ¿sera suficiente potencia?

Y otra duda que me ha surgido leyendo el manual ¿la bomba del equipo se podria usar para conectar un serpentin (grifo, boma y serpentin para enfriar el mosto)? O seria recomendable hacerlo con un enfriador de placas como han comentado anteriormente.

Muchas gracias.

Respecto a la potencia, lo desconozco.

Respecto a la bomba, sí aunque tendría una potencia bastante baja pero la cosa es ¿para qué querrías conectarlo a un serpentín? Normalmente el serpentín se mete en la olla y se conecta a un grifo y el agua que circula por el serpentín enfría el mosto, no al revés.
» 20/03/2019 18:30
Golo escribió: Buenos dias,

Muchas gracias.

1600w para 15 litros sin problemas, yo con 1500 hiervo 20-25 decentemente
» 20/03/2019 19:30
Cerveceame escribió:
Respecto a la bomba, sí aunque tendría una potencia bastante baja pero la cosa es ¿para qué querrías conectarlo a un serpentín? Normalmente el serpentín se mete en la olla y se conecta a un grifo y el agua que circula por el serpentín enfría el mosto, no al revés.

Pues luego repasandolo a mi tambien me ha parecido un poco raro. Aunque si se hace un circuito de agua fria cerrado si que se podria usar esa bomba para recicular el agua entre el serpentin y el desposito de agua. Pero viendo lo que cuestan estas lo mismo no interesa mezclarlo.

Muchas gracias.
» 25/03/2019 19:00
Si a alguien le interesa, han bajado el precio de la Brauheld de 45L a 70€, hasta los 429€ (Estaba a 499€ hace un mes). Y si te das de alta en la Newsletter, otros 10€ menos.

https://www.klarstein.es/Electrodomesti ... 5-Ltr.html

Un saludo birrero.
» 15/04/2019 18:05
Buenas a todos,

Me han regalado la Brauheld de 15L y ando haciendo pruebas con agua y debo de ser un poco torpe con la programacion, pero no he conseguido aclararme:

¿se puede prograrmar uno de los 4 pasos para que este hirviendo el tiempo que sea? Solo he conseguido programarla para que llegue a la temperatura y ahi se quede en "warm", no veo la opcion de programar "boiling" de continuo. ¿se puede hacer? Si se pone a mas de 100º la cuenta atras no empieza nunca... asi que creo que solo se puede controlar el macerado y el hervido tienes que controlarlo a mano.

Muchas gracias por vuestro tiempo!
» 17/04/2019 11:43
Han bajado de precio la de 35 litros, y al final me la he pillado, tenia en mente la de 30l, pero, es lo que hay. ahora bien....fermentador de 30 litros me va justo no?

saludos!
» 17/04/2019 12:48
amv escribió: Han bajado de precio la de 35 litros, y al final me la he pillado, tenia en mente la de 30l, pero, es lo que hay. ahora bien....fermentador de 30 litros me va justo no?

saludos!

No tienes que llenarla a tope. Haces unos litros menos y vas sobrado para que no te desborde. Yo creo que has hecho bien en coger la de 35 antes que la de 30
133 mensajes Página 7 de 9