Braumeister, Grainfather.. etc
» 14/02/2017 15:00
Hola a todos, estoy buscando algina maquina compacta para lotes pequeños, he visto que se ha comentado que se pueden hacer sin problemas lotes de 10l , pero no ha quedado muy claro, por lo menos para mi. Alguien me puede decir si la GF que usáis permite ese volumen?. Yo tengo una Braumeister de 50l, con accesorio para 20l, y me va muy bien,pero no sirve para volúmenes mas pequeños, y quiero experimentar con esas cantidades. Gracias de antemano.
» 15/02/2017 01:36
Si, de hecho con la GF puedes hacer lotes pequeños de dos maneras:
1) con el accesorio opcional que no es mas que 2 tubos cortos para que el plato cubra la malta
2) con los tubos de serie, añadiendo más agua para el mash para que cubra el plato, que luego tendrás que restar evidentemente para el lavado.

No he probado la diferencia entre una y otra opción
Además, para un rendimiento óptimo o extracción de azucares, los volumenes de malta que recomienda el fabricante son:
Tubos estandar: entre 4 y 5 kg de malta.
Tubos pequeños opcionales: entre 2,5 y 3,5k

Aquí te dejo enlace a los tubos pequeños: https://www.grainfather.com/10-l-micro-pipework.html
» 15/02/2017 08:58
Como ya te han dicho, claro que se pueden hacer lotes mas pequeños, pero te aseguro que en cuanto la hayas usado, te lanzaras a lotes mas grandes. No entiendo que elaborando todo grano, se haga lotes pequeños
Si tienes una maquina para lotes pequeños y quisieras pasar a lotes mayores, no podras.
Si tienes una maquina pra lotes grandes, podrás hacer lotes pequeños y grandes..
» 15/02/2017 10:25
cappampero escribió: Como ya te han dicho, claro que se pueden hacer lotes mas pequeños, pero te aseguro que en cuanto la hayas usado, te lanzaras a lotes mas grandes. No entiendo que elaborando todo grano, se haga lotes pequeños
Si tienes una maquina para lotes pequeños y quisieras pasar a lotes mayores, no podras.
Si tienes una maquina pra lotes grandes, podrás hacer lotes pequeños y grandes..

A algunos nos gusta hacer cerveza todas las semanas. Si cada vez que hacemos tenemos que hacer 50 litros...
Y si, hay equipos más versátiles que otros en lo que respecta al tamaño del lote, pero los equipos compactos como Braumeister y grainfather tienen unos limites tanto por arriba como por abajo en la cantidad a elaborar.
» 15/02/2017 12:05
Efectivamente es lo que comentas, si quieres hacer lotes cada semana, tienes que ir a lotes mas pequeños que te permiten experimentar con menos trabajo y tiempo. Yo intente hacer lote de 10l con la BM 50, y tuve que añadir casi 10l mas de agua para el macerado, pues la resistencia se quedaba descubierta y la bomba cogía aire. Luego tuve que hervir mas tiempo, y añadir algo de extracto de malta para corregir la densidad. Definitivamente para ese bolumen lo que tengo no me sirve. Gracias por vuestra respuesta.
» 15/02/2017 13:34
Yo he hecho dos lotes con la GF y han sido de 10 l. sin problemas. He puesto casi todo el agua en el macerado y muy poco para lavado. Y muy bien.
» 15/02/2017 14:12
jcra53 escribió: Yo he hecho dos lotes con la GF y han sido de 10 l. sin problemas. He puesto casi todo el agua en el macerado y muy poco para lavado. Y muy bien.

Ahora viene la gran pregunta, sin tener en cuenta el precio, por cual maquina os decantariais. Hay un modelo de BM de 10l, pero supongo que no permitirá hacer volúmenes comprendidos entre 10 y 20, en cambio la GF si, sólo que parece un poco engorroso tantos elementos de montaje exterior, cosa que la BM 10, no tiene. Quien puede iluminarme con su experiencia con ambas maquinas.?.
» 15/02/2017 14:25
guicon escribió:
jcra53 escribió: Yo he hecho dos lotes con la GF y han sido de 10 l. sin problemas. He puesto casi todo el agua en el macerado y muy poco para lavado. Y muy bien.

Ahora viene la gran pregunta, sin tener en cuenta el precio, por cual maquina os decantariais. Hay un modelo de BM de 10l, pero supongo que no permitirá hacer volúmenes comprendidos entre 10 y 20, en cambio la GF si, sólo que parece un poco engorroso tantos elementos de montaje exterior, cosa que la BM 10, no tiene. Quien puede iluminarme con su experiencia con ambas maquinas.?.

Yo tengo una Braumeister de 20L, y el lote más pequeño que he conseguido hacer sin dejar las resistencias descubiertas ha sido de 12 litros finales, pero lavando con un litro y medio, cosa que no es necesaria. Depende de la densidad con la que quieras empezar (por la cantidad de grano que metas) pero la cosa es que empieces con 20-21 litros para que cuendo empiece a succionar el agua y meterla en el tubo, no queden als resistencias al aire. A eso le restas lo que absorve el grano y evaporación y tienes el tamaño mínimo de lote.
Yo de hecho suelo hacer 13 finales a fermentador, para luego echar en el corni 9-9,5 sin andar apurando el fondo y tener para medir algo.
Y de máximo, aunque no he apretado nunca por arriba, yo diría que mientras sea una cerveza de una densidad normalita, seguramente puedas hacer hasta 23-25 litros.
Todo esto con el tubo de malta de 20 claro, luego si te compras el de 10, seguramente puedas hacer por debajo de los 11-12 litros finales.

Un saludo.
» 15/02/2017 17:45
BaronBirra escribió:
cappampero escribió: Como ya te han dicho, claro que se pueden hacer lotes mas pequeños, pero te aseguro que en cuanto la hayas usado, te lanzaras a lotes mas grandes. No entiendo que elaborando todo grano, se haga lotes pequeños

A algunos nos gusta hacer cerveza todas las semanas. Si cada vez que hacemos tenemos que hacer 50 litros...
Y si, hay equipos más versátiles que otros en lo que respecta al tamaño del lote, pero los equipos compactos como Braumeister y grainfather tienen unos limites tanto por arriba como por abajo en la cantidad a elaborar.

Hola BaronBirra:
En mi GF, puedo hacer lotes de 10 litros, o de los litros que quiera, la resistencia está por debajo del cubo que contiene los liquidos y el termometro con el que regula todo está sobre los 4, o 5 litros así que deduce......
Por supuesto que por encima est´n todos limitados. Pero el compañero estaba preguntando si se podían hacer lotes mas pequeños y mi respuesta es rotundamente si.
Respecto al gran numero de elementos, tengo que decirte que no mas que cualquier otro sistema para hacer cerveza, ya que son los mínimos imprescindibles. Lo mas engorroso es la limpieza cuando has terminado, pero si vas limpiando todo aquello que vas terminando de usar mientras los procesos de espera, luego en 15 minutos lo teienes todo limpio con un poquitin de esfuerzo. Yo si tuviera que comprarme una, lo volveria volveria a comprar la GF.
Por otra parte, si alguien vive en madrid o cercanías y quiere conocerla, le invito a hacerme una visita y la ve como funciona y se utiliza, suelo hacer casi todos los martes un lote de 25 litros en esta epoca, para preparar cerveza para el verano y mis amigos cerveceros, me puede escribir a cappampero@gmail.com
» 15/02/2017 23:08
BaronBirra escribió:
guicon escribió:

Yo tengo una Braumeister de 20L, y el lote más pequeño que he conseguido hacer sin dejar las resistencias descubiertas ha sido de 12 litros finales, pero lavando con un litro y medio, cosa que no es necesaria. Depende de la densidad con la que quieras empezar (por la cantidad de grano que metas) pero la cosa es que empieces con 20-21 litros para que cuendo empiece a succionar el agua y meterla en el tubo, no queden als resistencias al aire. A eso le restas lo que absorve el grano y evaporación y tienes el tamaño mínimo de lote.
Yo de hecho suelo hacer 13 finales a fermentador, para luego echar en el corni 9-9,5 sin andar apurando el fondo y tener para medir algo.
Y de máximo, aunque no he apretado nunca por arriba, yo diría que mientras sea una cerveza de una densidad normalita, seguramente puedas hacer hasta 23-25 litros.
Todo esto con el tubo de malta de 20 claro, luego si te compras el de 10, seguramente puedas hacer por debajo de los 11-12 litros finales.

Un saludo.

Hola BaronBirra, entiendo entonces que con la BM 20, con el tubo normal de malta, sin tener que comprar el de 10 litros, puedes hacer lotes de 13 litros en fermentador. Eso es lo que quiero. Creo que ya lo tengo claro.
He visto que ha salido un modelo Plus, con camisa exterior soldada para enfriar el mosto, en lugar del serpentín, con un sobrecoste de unos 200 €.
» 15/02/2017 23:39
guicon escribió: Hola BaronBirra, entiendo entonces que con la BM 20, con el tubo normal de malta, sin tener que comprar el de 10 litros, puedes hacer lotes de 13 litros en fermentador. Eso es lo que quiero. Creo que ya lo tengo claro.
He visto que ha salido un modelo Plus, con camisa exterior soldada para enfriar el mosto, en lugar del serpentín, con un sobrecoste de unos 200 €.

Eso es,de 13 e incluso un pelín menos si no lavas.
Si que vi la nueva con camisa para enfriar, pero la verdad, sin haberla probado ni leer sobre tiempos y demás, no se yo como de util será. Las veces que he querido enfriar en una olla metiendo en el fregadero con agua fria, el "rendimiento" del enfriado es lamentable y lento, ya que la superficie es la superficie de la olla nada más. Pero como te sigo, lo digo a ojo, no a sabiendas por haberla visto en funcionamiento.

Un saludo!
» 16/02/2017 00:59
cappampero escribió:
BaronBirra escribió:

Hola BaronBirra:
En mi GF, puedo hacer lotes de 10 litros, o de los litros que quiera, la resistencia está por debajo del cubo que contiene los liquidos y el termometro con el que regula todo está sobre los 4, o 5 litros así que deduce......
Por supuesto que por encima est´n todos limitados. Pero el compañero estaba preguntando si se podían hacer lotes mas pequeños y mi respuesta es rotundamente si.
Respecto al gran numero de elementos, tengo que decirte que no mas que cualquier otro sistema para hacer cerveza, ya que son los mínimos imprescindibles. Lo mas engorroso es la limpieza cuando has terminado, pero si vas limpiando todo aquello que vas terminando de usar mientras los procesos de espera, luego en 15 minutos lo teienes todo limpio con un poquitin de esfuerzo. Yo si tuviera que comprarme una, lo volveria volveria a comprar la GF.
Por otra parte, si alguien vive en madrid o cercanías y quiere conocerla, le invito a hacerme una visita y la ve como funciona y se utiliza, suelo hacer casi todos los martes un lote de 25 litros en esta epoca, para preparar cerveza para el verano y mis amigos cerveceros, me puede escribir a cappampero@gmail.com

Muchas gracias por la información cappampero.
Un saludo.
» 17/02/2017 22:22
¿Todos los martes Cappampero...?., como se dice en mi tierra... Tienes mas vicio que una garrota... Jajaja. Ya en serio. Yo vivo también en Madrid, y también uso GF. , para cualquier cosa, escribe por privado por aquí mismo.
» 17/02/2017 23:51
Jajaja...la de amigos que te estarán saliendo cappampero.
Pues eso, yo también de Madrid, con la GF. Lo mismo que dice sorbemostos, me apunto :D
» 05/12/2017 00:31
Buenas, la semana pasada recibí mi Grainfather y tengo una duda. A ver si algún cervecero caritativo me la resuelve.

Al hacer la limpieza recomendada antes de usarla, he notado que el enfriador está como bloqueado. La bomba no tiene
suficiente fuerza para hacer circular el agua. He soplado por los tubos y me ha costado hacer pasar el aire. Lo mismo con
los tubos azul y rojo.

¿Esto es normal? Me da miedo forzar la bomba y cargármela.

La he comprado en Grainfather.com. Ya les he mandado un correo pero todavía no me han contestado.

Muchas gracias por aguantar a tanto novato!!!
331 mensajes Página 9 de 23