Braumeister, Grainfather.. etc
» 19/06/2019 11:52
JoseMan escribió: Tuve un problema parecido por las imágenes aporta homer_suave. No fue con la olla sino con un hervidor de mano, pero las imágenes son semejantes.
Detecté después de mucho que el problema era el agua que usaba, bastante dura, y cambié a un agua de "botella" pero no a una cualquiera sino una de baja mineralización (Las Jarras-Nestle de Mercadona) y el problema del hervidor desapareció.
En mi modesta opinión, trataría de eliminar las incrustaciones:
- No encendiendo la resistencia para eliminarlas.
- Cubriendo ligeramente el fondo con vinagre de limpieza y añadiendo después un poco (medio litro) de agua desmineralizada (la de la plancha) o de baja mineralización hirviendo (calentada en un cazo aparte).
- Dejando trabajar al ácido un buen rato (normalmente con minutos es suficiente), es posible que la cantidad de carbonato sea grande y necesite más ácido, por eso al cubrir el fondo no pasa nada por ser generosos con el vinagre y sí por ser tacaños.
Si las incrustaciones de carbonato de calcio deben desaparecer. Si no es así no son de carbonato de calcio (¿caminantes blancos?).

Si como parece el agua de tu grifo es dura para lavar, para utilizar chemipro y para aclarar siempre usaría (lo hago) agua de baja minaralización cuidando que tenga poco calcio y poco bicarbonato.

Y sin ánimo de entrar en ninguna polémica:
- El zumo de limón, ácido cítrico, aporta mayor acidez que el vinagre y por tanto debería ser más efectivo que el vinagre, para las manchas de cal. Pero en mi opinión lo más relevante es el aroma, que es mucho más agradable y en la desperación del que limpia aporta un mejor ánimo.
- Los cationes de sodio y potasio no aportan alcalinidad alguna.
- La reacción del ácido acético (vinagre) con el bicarbonato produce ácido carbónico, y tiene algún sentido.

Saludos y ánimo con lo blanco

Gracias por el aporte
» 19/06/2019 12:18
homer_suave escribió:
5 litros de agua y cucharada y media del producto de GF. Que lo caliente a 55 grados durante una hora.
Despues que lo deje reposando durante unas 8 horas, y darle con el estropajo azul.

Si asi no se va, aclararlo con StarSan.
...
Que pasaria si probando ese metodo y el que tu me recomiendas eso blanco no desparace??

Se ha roto la maquina y no podre elaborar??
Si, reconozco que soy un pesimista desde siempre :'(

No conozco la composición del producto de GF, pero el vinagre de limpieza (menos de 1€ el litro en Mercadona) será más barato.
Pero, en mi opinión, el problema es el agua. Debes usar agua de baja mineralización mira la composición (bajos carbonatos, bicarbonatos y calcio).

El starsan es ácido fosfórico en un 50% y el fosfato de calcio no es soluble.

La máquina no se te ha roto. Prueba el vinagre de limpieza con agua desmineralizada y no te arrepentirás.

Pero si no salen las manchas blancas busca vidriagón por si las moscas (en Mercadona no lo he visto). Naturalmente es broma.

Suerte!!
» 19/06/2019 13:11
JoseMan escribió: Tuve un problema parecido por las imágenes aporta homer_suave. No fue con la olla sino con un hervidor de mano, pero las imágenes son semejantes.
Detecté después de mucho que el problema era el agua que usaba, bastante dura, y cambié a un agua de "botella" pero no a una cualquiera sino una de baja mineralización (Las Jarras-Nestle de Mercadona) y el problema del hervidor desapareció.
- Cubriendo ligeramente el fondo con vinagre de limpieza y añadiendo después un poco (medio litro) de agua desmineralizada (la de la plancha) o de baja mineralización hirviendo (calentada en un cazo aparte).
- Dejando trabajar al ácido un buen rato (normalmente con minutos es suficiente), es posible que la cantidad de carbonato sea grande y necesite más ácido, por eso al cubrir el fondo no pasa nada por ser generosos con el vinagre y sí por ser tacaños.
Si las incrustaciones de carbonato de calcio deben desaparecer. Si no es así no son de carbonato de calcio (¿caminantes blancos?).

Si como parece el agua de tu grifo es dura para lavar, para utilizar chemipro y para aclarar siempre usaría (lo hago) agua de baja minaralización cuidando que tenga poco calcio y poco bicarbonato.

- El zumo de limón, ácido cítrico, aporta mayor acidez que el vinagre y por tanto debería ser más efectivo que el vinagre, para las manchas de cal. Pero en mi opinión lo más relevante es el aroma, que es mucho más agradable y en la desperación del que limpia aporta un mejor ánimo.
- La reacción del ácido acético (vinagre) con el bicarbonato produce ácido carbónico, y tiene algún sentido.

.......ácido cítrico, aporta mayor acidez que el vinagre, y por tanto efectivo que el vinagre, para las manchas de cal, igual de efectivo uno que otro, todo depende de la cantidad que pongas……

- Los cationes de sodio y potasio no aportan alcalinidad alguna. Normal, están en disolución y en equilibrio con sus respectivos aniones, y eso es grandes rasgos porque como entremos en conceptos la disolucion de sales base fuerte ácido débile (o al reves) la cosa ya es otro cantar y ya va por otros derroteros

- La reacción del ácido acético (vinagre) con el bicarbonato produce ácido carbónico, produce anhídrido carbónico, o lo que es lo mismo CO2 y no tiene algún sentido [b]ya que se libera en forma de gas.
» 19/06/2019 13:13
JoseMan escribió:
homer_suave escribió:
5 litros de agua y cucharada y media del producto de GF. Que lo caliente a 55 grados durante una hora.
Despues que lo deje reposando durante unas 8 horas, y darle con el estropajo azul.

...
Que pasaria si probando ese metodo y el que tu me recomiendas eso blanco no desparace??

No conozco la composición del producto de GF, pero el vinagre de limpieza (menos de 1€ el litro en Mercadona) será más barato.
Pero, en mi opinión, el problema es el agua. Debes usar agua de baja mineralización mira la composición (bajos carbonatos, bicarbonatos y calcio).

El starsan es ácido fosfórico en un 50% y el fosfato de calcio no es soluble.

La máquina no se te ha roto. Prueba el vinagre de limpieza con agua desmineralizada y no te arrepentirás.

Pero si no salen las manchas blancas busca vidriagón por si las moscas (en Mercadona no lo he visto). Naturalmente es broma.

Suerte!!

El starsan es ácido fosfórico en un 50% y el fosfato de calcio no es soluble. Cierto, pero en agua ácida si lo es
» 19/06/2019 13:14
Pacman escribió:

.......ácido cítrico, aporta mayor acidez que el vinagre, y por tanto efectivo que el vinagre, para las manchas de cal, igual de efectivo uno que otro, todo depende de la cantidad que pongas……

- Los cationes de sodio y potasio no aportan alcalinidad alguna. Normal, están en disolución y en equilibrio con sus respectivos aniones, y eso es grandes rasgos porque como entremos en conceptos de la disolución de sales de base fuerte ácido débiles (o al revés ) la cosa ya es otro cantar y va por otros derroteros

- La reacción del ácido acético (vinagre) con el bicarbonato produce ácido carbónico, produce anhídrido carbónico, o lo que es lo mismo CO2 y no tiene algún sentido ya que se libera en forma de gas
» 19/06/2019 13:22
homer_suave escribió:
JoseMan escribió:
homer_suave escribió: Quiere decir que se ha dañado el acero??
Esto puede hacer que la birra se contamine??

Gracias!

El acero no creo que esté dañado ni que se contamine la birra por ese motivo. Pero las manchas debes eliminarlas antes de seguir con una elaboración.

Probare lo que me has aconsejado.
En el grupo de facebook me han dicho que haga lo siguiente:

Eso lo estoy haciendo ahora.
Me pongo en lo peor:

Otra alternativa viable, ya que no te atreves con la sosa, es usar percarbonato sódico o potásico, lo encuentras en mercadona.

Añades 5 litos de agua, o la cantidad necesaria para cubrir el fondo de la olla, calienta a 50-60 grados y le echas unas cuantas cucharadas de percerbonato, veras que comienza a reaccionar, no te asustes y no tengas miedo, se está liberando el oxígeno que contiene el percarbonato , mantenlo un rato a esa temperatura para que trabaje, déjalo enfriar y aclara bien con agua.

Si lo heces cuenta que tal….
» 19/06/2019 13:56
Pacman escribió: - La reacción del ácido acético (vinagre) con el bicarbonato produce ácido carbónico, produce anhídrido carbónico, o lo que es lo mismo CO2 y no tiene algún sentido [b]ya que se libera en forma de gas.

Pero te falta decir que lo que queda cuando termina de liberarse el acido carbonico es acetato de sodio y agua. Que puede que actue como abrasivo o parte de lo que haga que la gente lo use para limpiar o desatascar tuberias divinamente.
» 19/06/2019 14:26
Raulito escribió:
Pacman escribió: - La reacción del ácido acético (vinagre) con el bicarbonato produce ácido carbónico, produce anhídrido carbónico, o lo que es lo mismo CO2 y no tiene algún sentido [b]ya que se libera en forma de gas.

Pero te falta decir que lo que queda cuando termina de liberarse el acido carbonico es acetato de sodio y agua. Que puede que actue como abrasivo.

CH3COOH + NaHCO3 → CH3COONa + CO2 + H2O

El hidrógeno del grupo carboxilo es desplazado por el sodio, produciendo el acetato/etanoato (a voluntad...), un compuesto con infinidad de aplicaciones prácticas en la industria. Por poner un ejemplo, recuerdo que en las tenerías se usa/usaba como agente decapante en algunos procesos de curtición.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 19/06/2019 14:30
He buscado un poco por ahí, copio un fragmento relacionado con la limpieza, tema del que se está hablando:

"Como limpiador, el acetato de sodio contrarresta los altos niveles de ácido sulfúrico encontrados en la escorrentía de la fábrica. Mantiene brillantes superficies metálicas mediante la erradicación de óxido y manchas. Incluso se puede encontrar en soluciones de curtido de cuero y tratamientos de desarrollo de la fotografía. Más recientemente, el producto químico se está utilizando para el tratamiento del agua, en comparación con el metanol menos respetuoso con el medio ambiente."

(Visto en https://www.alquera.com/acetato-de-sodio/

Saludos cordiales.

JC
» 19/06/2019 15:03
Por favor, que nos vamos del tema por muy interesante que sea la química, y no querría borrar un montón de mensajes.

NO habrá tercer aviso.
» 19/06/2019 15:19
Venga pues sin química :-) :-) :-)

.Las manchas de la grain father qué son el origen de este hilo se pueden limpiar de muchas maneras y creo que se han explicado casi todas. Sí mi abuela materna estuviese viva sé cómo lo haría: un chorro de vinagre diluido con un poco de agua en el fondo de la grain father, un rato no muy largo. A continuación un par de cucharadas de bicarbonato encima de ese vinagre y dejar que se produzcan un buen montón de burbujitas. Un fregado con un estropajo no muy agresivo y un aclarado a fondo. El producto limpiador de la grain father sería mi alternativa más en moderno...

Esperemos a ver cómo lo hace y lo consigue el iniciador de este hilo, suerte!!!

Saludos cordiales

Jc
» 19/06/2019 18:26
De todas maneras, aun que se limpie la maquina... que es de la mayor importancia... lo suyo para "aprender" sobre el tema sería saber que leches a pasado para terminar a si.
Recapitulando, si me despisto de algo lo decís:
-A la maquina se le hizo su limpieza de rigor antes de utilizarla.
-En ningún momento estuvieron las resistencias calentando sin agua.
-Las manchas son reincidentes tanto con agua del grifo como embotellada.
» 14/07/2019 18:31
Hola,

A ver si me podeis echar una mano, tengo pensado comprar una Grainfather algun consejo o recomendación de que utensilios comprar? Es necesario algún extra? Algún cuidado o algo a lo que prestar atención?

Un saludo y gracias de antemano
» 15/07/2019 16:17
Hola VixoSS ,

Ahora mismo la tienen en oferta a 600€ aquí , aunque a veces son un poco perezosos en el envío y el servicio post-venta no es de los mejores ni de lejos. Respecto a extras, yo te recomiendo la pala para hacer el whirlpool y/o airear el mosto ya frío y el wortometer para controlar la temperatura del mosto cuándo lo pasas al fermentador. Luego ya si quieres de la misma marca tienes el HLT para los lavados que está bien dimensionado en cuánto a volumen, y el termostato que lleva, (almenos el mío), aunque analógico es bastante fiable. Además puedes coger un hop spider para evitar atascos en la bomba, esto ya si quieres en ebay o aliexpress que los encuentras bien de precio.

Para los cuidados y demás lee todo el hilo que sacarás mucha información.

Saludos!
Will be forever loving BeeR
» 18/07/2019 14:31
Muchas Gracias por contestar Joelius,

Pues me compraré esos accesorio y después iré viendo y probando. Respecto a la limpieza y mantenimiento me ha quedado bastante claro leyendo el foro. Muchas gracias por tu ayuda
331 mensajes Página 22 de 23