Braumeister, Grainfather.. etc
» 14/12/2016 20:42
Ya tengo la grainfhater.
Preguntas para los que la usan.
¿Después del hervido hacéis remolino para depositar sólidos?
Si hacéis remolino. ¿No se revuelven al hacer el enfriado? Tengo entendido que es conveniente pasar el mosto caliente por el serpentín para esterilizar durante unos minutos, antes de enfriar y pasar el fermentador.
Si no hacéis remolino ¿No se cuela mucho turbio por el filtro?
¿Utilizáis Irish Moss?
Gracias.
» 15/12/2016 01:32
Al menos yo si que lo hago, te digo como.
Partimos de los últimos 5 minutos del hervido. Le conecto el serpentin, y voy recirculando mosto hirviendo durante esos últimos 5-7 minutos para desinfectar bien mientras añado lupulo o lo que corresponda en la ultima fase del hervido como si tal cosa.
Cuando acaba el tiempo, apago resistencias y ya voy recirculando agua fría a la vez que el serpentin sigue recirculando mosto para bajar unos 15 o 20 grados, y ya cuando me marca unos 80 o 85 grados la centralita, corto la bomba, eso hace que al retornar el mosto a la caldera por su propio peso, el filtro suelte los sedimentos que se pegan a las paredes cuando la bomba esta en marcha, y es ahí cuando hago un buen remolino, con cuidado de no sumergir mucho la espátula, ya que puedes darle al filtro y sacarlo del pitorro donde se encaja, que ya me a pasado... Le dejas que se pare bien el remolino y sedimente bien. Entre el recirculado que le di antes y el remolino ,ya se me queda a unos 75- 80 grados , y ahí ya agua fría abierta y bomba en marcha otra vez a tope vertiendo ya el mosto en el fermentador a 20- 21 grados del tirón... Cuando llevo como 4 o 5 litros ya metidos en el fermentador, le añado la leva y voy oxigenando con la espatula todo el rato asta que acabo de llenarlo, ya a lo ultimo, cuando vas viendo el cono de sedimentos que queda en el fondo , según la cantidad de sedimentos que tenga, la mayoría de las veces inclino el Grainfather a favor del lado de la bomba para que chupe algo mas de mosto limpio si queda y andando. Preguntas por el iris moss ... Antes lo usaba de vez en cuando, pero como en el pueblo a veces uso con mi hermano damajuanas de vidrio en las que ves la fermentación cuando les levantamos las cajas donde las metemos para que no les de la luz , al usar iris , se forman unos chorongos gordos que no me gustan un cacho... En dejando suficiente tiempo la birra con la leva, a mi siempre me sale la birra tan cristalina o mas que cuando uso iris, deje de hacer fermentaciones secundarias por lo mismo... Yo dejo unos 15 o 20 días en primario con la torta de leva en primario y ni iris ni secundarios ni ostias... Al menos a mi me funciona así... Pero como decía en otro comentario antes, lo guapo de esto es que cada uno lo haga como mejor le funcione o le guste o le salga de los albarillos :)) ... Jajaja... Espero que te ayude en algo el pedazo de toston que acabo de soltar .

Salud.
» 15/12/2016 11:21
Gracias Sorbemostos, me sirve de mucho.
» 15/12/2016 11:46
Sorbemostos escribió: Hola Anjana, mediste en la superficie, o a distinta profundidad?yo los dos termómetros que tengo de cristal y glicol, los considero 100% fiables, y me marcan lo mismo los dos, entre 1 y dos grados menos que la centralita, pero con la olla llena no los puedo sumergir mas de 20cm, a mi la sensacion que me da es que si midiera a la altura de la sonda, si que me daría una lectura igual a la de la centralita, por que el liquido caliente circula hacia arriba y en la superficie pierde temperatura. Creo que esa es la razón del desfase.

Perdona por no haber contestado antes, es que no había visto el mensaje. El termómetro lo sumerjo también poco, pero lo he medido cuando estaba con la limpieza calentando agua y sin recircular, así que la explicación debe ser esa que al recircular se enfriará algo.
» 18/12/2016 20:44
Al final me decidí por la GF y el fermentador de Mangrove. Ya la tengo pedida y a la espera de recibirla, con la nueva centralita. Ya os contaré ;)
» 21/12/2016 11:37
Saludos.
La GF que pedí a TheMaltMiller me llegó con unos pequeños abollones. Les he mandado unas fotos y les preguntado por lo que hacer sin respuesta alguna.
¿A alguien le ha pasado algo similar? ¿Qué hizo en su momento?
Los bultitos no son muy grandes pero... es un aparato caro para mi presupuesto.
También se lo he comunicado a la empresa GF.
Tampoco me han mandado factura. Tan solo una nota de entrega. La misma que aparece al hacer el pedido en su web.

Adjuntos

» 21/12/2016 12:30
Yo exigiría una de dos:

1) Cambio del equipo por otro nuevo sin cargo y devolución del mismo (con cargo todo a ellos por supuesto)
2) Indemnización por parte del proveedor y te quedas con este.

Si no te contestan, enviaría correo indicando que vas a reclamar en tu oficina local de consumidor e iniciarás un tramite administrativo de reclamación, que si no es atendido sería por via judicial. Asegúrate que lo envías a las direcciones correctas de correo electrónico.
También existen servicios gratuitos de verificación de correo electrónico (algo así como "un burofax digital", aunque no tenga la misma validez). Envías el correo con copia a esta dirección y te valida que lo has enviado y su contenido, y que el destinatario lo ha recibido.

Esto hace tiempo lo hice y no recuerdo bien, tendría que mirarlo, pero para una reclamación que hice fué mano de santo. Si ven que muestras las uñas, verás como te atienden.

Intentalo por las buenas y si no yo pasaría al "plan B". Ten en cuenta que hace mucho mas daño para un proveedor comentarios negativos en webs (grainfather...ebay...etc) y les sale mas en cuenta por lo general atender reclamaciones que son justificadas como es tu caso.
¿Ves a lo que me refiero? alguien que entre buscando GF y vea tu comentario se lo pensará 2 veces antes de pedirle a este proveedor.

Suerte y ya nos cuentas

EDITO: creo recordar que en SAFECREATIVE tienes un servicio de envio de notificaciones "fehacientes"...como digo tendría que comprobarlo y supongo que existirán mas webs que ofrezcan estos servicios. Hace años lo utilicé yo y fué gratis para un nº determinado de mails (promoción que tenian).
» 21/12/2016 14:00
Me han contestado los de TheMaltMiller ofreciéndome una compensación. Parece ser que respondieron enseguida pero no me llegó el email.
No les he pedido nada, se lo dejo a su decisión. Pero quería que constara por si en un futuro hay que hacer uso de la garantía y ponen pegas por los abollones.
» 21/12/2016 16:13
A mi me pasó lo mismo en otro sitio y también me ofrecieron compensarme, me ofrecieron creo que 180 euros o 200, no recuerdo muy bien y acepté con la condición de que me sirviera la garantía y me dijeron que si.
» 21/12/2016 18:51
¡Pues acabo de recibir mi pedido de El Secreto de la Cerveza!
En resumen, la atención de Xosé, impecable, no puede ser mejor. Chapeau!!
El envío ha llegado en más que perfectas condiciones, muy bien embalado, con doble caja y bien protegido, por Zeleris, y en un día.
Pedí la GF con centralita nueva y el fermentador de Mangrove, y de regalo me ha venido un kit de 20 litros en grano de abadía para practicar. También me incluye la centralita antigua, que no está de más como repuesto.

Que ganas tengo de "meterla mano"!!! Ya iremos contando...

Saludos!
» 21/12/2016 19:12
Que la disfrutes Fer.
» 21/12/2016 19:43
Muchas gracias!! Igualmente, ya iremos contando por aquí nuestras dudas y experiencias.
Un saludo
» 21/12/2016 21:22
Esas nuevas Grainfather. Salud para disfrutarlas muchos años.
» 22/12/2016 07:29
Hola.
No creo que vayas a tener problemas con Themaltmiller. Algún problema que tuve con ellos respondieron perfectamente. Son serios.
A disfrutar de tu Grainfather nueva!
Cheers!
» 22/12/2016 11:55
Gracias a todos.
TheMaltMiller me han ofrecido 30 libras en compensación. Les he dicho que no quiero dinero, que si tienen a bien manden ingredientes.
Me he puesto en comunicación con la GF en USA y me han dicho que reclame al minorista.
Lo dejaré estar. No me voy a complicar. No parece que afecten al funcionamiento.
Gracias.
174 mensajes Página 7 de 12