Braumeister, Grainfather.. etc
» 09/11/2016 18:31
Ya contaréis que tal va el aparato. ;)
» 30/11/2016 14:57
Si todo va bien, mañana me llega el Bulldog Brewer :)

Ya os iré contando ;)

Antes de que me llegue, ya os explico los pros y los contras que le veo y el porqué me he decicido a dar el paso:

CONTRAS:

- Equipo muy austero. El control de temperatura parece bastante espartano. Tendré que hacer pruebas para saber si ajusta bien la temperatura o tiene algún tipo de deriva.
- La bomba parece es de juguete.

PROS:

- Los acabados de la estructura,aún siendo muy simples, parecen correctos (acero 304 de alta calidad)
- La cesta tiene capacidad hasta 9 kgr. de grano
- La potencia de la resistencia
- El PRECIO

Evidentemente, ves una Grainfather o una Braumaister y se te cae la baba con la calidad de los acabados, pero no es comparable tampoco el precio.

En la actualidad tengo dos equipos "convencionales" de gas: uno en el pueblo donde tengo más espacio (50 litros) y otro en la ciudad (30 litros) Uno de los problemas que creo que comparto con muchos foreros, es la falta de espacio (Termo nevera, + olla + fermentador, etc.).

Independientemente de ello, el Bulldog Brewer me permitirá controlar muchísimo mejor la temperatura del macerado y podré recircular el mosto, hacer escalonados, decocciones, etc. de una forma muchísimo más ágil, precisa y limpia que hasta ahora.

Considero que no se trata de ser más "vaguete" o no, como apuntaba otro forero: Tendré que moler, macerar, hervir, enfriar, controlar la fermentación, hacer trasvase a secundario y embotellar como hasta ahora.

Lo único que por ahora tengo automatizado a día de hoy es la cámara de fermentación (nevera con Brewpi) y por una razón bastante obvia: controlar la temperatura a la décima de grado si es posible.

Mucha gente se cree que este tipos de equipos es como la Termomix: pones los ingredientes, te sientas y ya preparas la mesa para cuando la comida esté lista (o en este caso, la cerveza embotellada y apunto de consumirse). Nada más lejos de la realidad, creo francamente que el curro es el mismo que con los métodos "convencionales", o al menos esa es mi más que humilde opinión.

Si hay más foreros que se van animando con este equipo, se podría abrir un hilo nuevo para poder compartir nuestras experiencias.
» 30/11/2016 15:21
Teniendo en mente bien de que se trata yo lo veo como una buena opción para iniciar o gente con poco presupuesto y espacio.
Si te pones a calcular por separado:

Olla electrica con grifo decente y doble fondo, por ejemplo la klarstein, 150 euros.
Bomba china + adaptador 30 euros.
Serpentin de inox 50 euros
STC + conexiones + enchufes etc = 25-30 euros

A eso sumarle la cesta de acero, tubos de silicona...
Si el control de temepratura es preciso, al final por hacerselo a mano se ahorra uno unos 50 euros si llega, y solo por no comerse el coñazo de tener que montar determinadas cosas y tal...

Luego bueno, habrá que ver que tal funciona y que problemas acaba dando claro.

No se si en España habrá tiendas que alquzilen equipos, pero si alguno me lee, no era nada mala idea.
Aquí en Alemania hay un par de tiendas online que alquilan este tipo de equipos para fines de semana (este en concreto no, braumeister y grainfather) y por 50 euros te mandan una braumeister, los ingredientes para una elaboración (malta molida, lupulo y levadura) y un fermentador que te quedas para ti. La recibes durante la semana y el lunes vuelve a pasar un mensajero a recogerla. Así los clientes pueden probarlos antes de meterse en un percal de 1500 euros.
» 30/11/2016 18:57
Joder, pues es una opcion muy buena eso de que te dejen probar el bicho antes de comprartelo, porque es fundamental para decidirse por una maquina u otra
» 30/11/2016 23:15
BaronBirra escribió: No se si en España habrá tiendas que alquzilen equipos, pero si alguno me lee, no era nada mala idea.
Aquí en Alemania hay un par de tiendas online que alquilan este tipo de equipos para fines de semana (este en concreto no, braumeister y grainfather) y por 50 euros te mandan una braumeister, los ingredientes para una elaboración (malta molida, lupulo y levadura) y un fermentador que te quedas para ti. La recibes durante la semana y el lunes vuelve a pasar un mensajero a recogerla. Así los clientes pueden probarlos antes de meterse en un percal de 1500 euros.

Que bueno !!! Me parece una idea genial.

Aqui, que yo sepa, lo que hay son microcervecerias que te alquilan las instalaciones, el material y te dan los ingredientes, pero estamos hablando de otro precio (comparable a comprarte la Braumeister) y muchos litros ( como para 5 ó 6 bodas )

Si a los 50 € del alquiler que comentas, le restas 20€ de los ingredientes contando que te regalan un fermentador, el alquiler real del equipo te sale por 30€ netos + o -

Con ese precio de alquiler, se amortiza la Braumeister en 50 lotes, la Grainfhater en 25 y la Bulldog la amortizaré a los 12 lotes :)

Ahora cada uno que calcule en cuanto tiempo amortiza su equipo ;D
» 01/12/2016 08:18
queralbs escribió:
BaronBirra escribió: No se si en España habrá tiendas que alquzilen equipos, pero si alguno me lee, no era nada mala idea.

Que bueno !!! Me parece una idea genial.

Aqui, que yo sepa, lo que hay son microcervecerias que te alquilan las instalaciones, el material y te dan los ingredientes, pero estamos hablando de otro precio (comparable a comprarte la Braumeister) y muchos litros ( como para 5 ó 6 bodas )

Si a los 50 € del alquiler que comentas, le restas 20€ de los ingredientes contando que te regalan un fermentador, el alquiler real del equipo te sale por 30€ netos + o -

Con ese precio de alquiler, se amortiza la Braumeister en 50 lotes, la Grainfhater en 25 y la Bulldog la amortizaré a los 12 lotes :)

Ahora cada uno que calcule en cuanto tiempo amortiza su equipo ;D

Pues si, igual que dice edoom a mi me parece una idea cojonuda, porque no es solo que la amorticen rápido, es que además son clientes que acaban comprandoles luego uno de esos equipos, a los que luego le sacan la pasta.

http://www.hobbybrauerversand.de/Leihge ... r-10-Liter

Esta no es de las tiendas más baratas, pero por 59 es fermentador de 17litros, tubo de llenado, malta molida, lúpulo y levadura, y la brau un fin de semana.

Luego la brau no es donde más barata la tienen (yo la saqué por casi 150 menos) pero seguro que a alguno de los clientes de alquiler se la venden, y ahi sacan beneficio.

Que tomen nota los de las tiendas de España que nos leen :P
» 02/12/2016 23:07
Primeras impresiones del Bulldog Brewer.

Muy austero pero creo que podrá realizar su cometido sobradamente. Los 2500 W son bastante eficaces.

He estado calentando agua para limpiarla y es rápida.

A mejorar:

- la bomba de juguete (aunque cumple su cometido),
- Un metro más de cable eléctrico: no es corto, lo siguiente.
- No he conseguido poner el temporizador más alla de los 60 minutos.... Si quieres macerar 90', son 60+30

Mañana la estreno con una Irish red pale ale, a ver que tal sale

Adjuntos

» 03/12/2016 12:20
Osea que si tienes que macerar 90´ pones el temporizador a 60´y cuando termina le tienes que añadir 30´?

Bueno, pues a ver que tal te va y nos cuentas. ;)
» 04/12/2016 12:44
Buenos días. Ya he estrenado el equipo y os explico mis primeras impresiones:

Como os comenté, es un equipo austero, pero me ha sorprendido gratamente con los acabados de todo el conjunto, especialmente la cesta para el grano es bastante robusta.

Finalmente se me cruzaron los cables y la estrené con una auténtica prueba de fuego: una Porter con poco más de 8 kilos de grano para 20 litros de cerveza. Aunque el cesto esté preparado según dicen para 9 kilogramos, yo después de la prueba, no os aconsejaría en ningún caso llegar a esa cantidad de grano, ya que realmente con 8 ya fue muy al límite.

Hice un empaste con una relación, de 2,2 l/kg y un macerado de 90 min. con recirculado contínuo. Con tal cantidad de grano y el diseño estrecho de la olla, una parte del mismo quedaba fuera del contacto con el agua, de aquí el recirculado. Y en este punto es donde encontramos el principal punto flojo de la olla: la bomba... Si bien realizó el circulado, cada vez que apagaba la bomba (para mezclar el empaste, por ejemplo) , era una auténtica aventura encenderla de nuevo: hacía "amagos" de encenderse y el led de la fuente de alimentación se iba apagando y encendiendo, como si la misma no tuviese suficiente potencia como para arrancarla.... No pude recircular el mosto en el enfriado porque ya no se encendía. Al terminar todo y recoger, realicé otro intento y se volvió a encender. Resumen, la bomba es de juguete, importante cambiarla cuanto antes....

Otro de sus puntos débiles es el control de temperatura: si bien es efectivo y bastante exacto ( lo comprobé con termómetros de alcohol ) no entiendo porque no permite temporizaciones más allá de los 60'. Para un macerado de 90' como el que realicé, dejé el temporizador sin programar y tuve que echar mano de la alarma de mi móvil. Para el hervido tuve el mismo problema, ya que era de 70'. No costaría mucho más para próximos diseños ampliar el rango del timer y tener la posibilidad de poner alarmas para la adicción del lúpulo, por ejemplo.

El plato que se pone para el lavado, cumple correctamente su cometido y es fácil de usar.

Para extraer la cesta con tanto grano una vez terminado el lavado, debes de tener los brazos de Popeye e ir con cuidado de presionar el asa extraible hacia afuera, si no hay el peligro que por el peso se escurra y caiga la cesta de nuevo en el líquido. Me imagino que para otro tipo de cervezas con menos grano, eso no pasará, pero como ya os he explicado, iba muy al límite de capacidad. Me tuvieron que ayudar con la maniobra ;-)

El sistema de escurrido es eficaz y tiene dos niveles de altura, supongo en función de los litros que se utilizen en el macerado.

Terminado el macerado, entramos en el plato fuerte de la olla: el hervido. El mismo es muy vigoroso. Aquí si que se nota de verdad los 2500w de potencia. Curiosamente, puedes hacer subir la temperatura bastante más arriba de los 100 grados si quieres. con el ajuste del controlador llegué a los 115ºC y creo que no era el valos límite. Pasados los primeros momentos, puedes bajar la potencia y aunque de una forma no tan "violenta", te mantiene bien el hervido.

Empecé el hervido con unos 25-26 litros y lo terminé al cabo de 70' con 21,5 l aprox. Si mis calculos no son erroneos, me da un porcentaje de evaporación del 17 %, que es bastante,.

En el hervido tambień utilice la cesta del macerado (una vez retirado el grano), de esta forma puedes echar el lúpulo y los adjunto tranquilamente, sin sufrir porque vayas a obturar el filtro bazzoka.

Realicé el enfriado con un serpentin que ya tenía anteriormente, aunque me imagino que el que lleva también será eficaz.

He calculado el rendimiento según la receta en un 67%, que no está nada mal por la cantidad de grano monstruosa que llevaba la misma. La densidad calculada era de 1.070 (70% rendimiento) y me he quedado en 1.068, que no está nada mal. Creo que en recetas menos complejas y con menos grano, superaré el listón del 70% de rendimiento.

En resumen:

Estoy satisfecho con la calidad en conjunto de la olla, la resistencia calienta rápido y mantiene correctamente las temperaturas. El acero y los acabados son correctos, sin florituras pero correctos.

Aspectos a mejorar: la bomba ( urgente ) y el temporizador ( menos colorines y más tiempo de programación)

Encontraréis la receta en :

http://homebrewer.es/?recipe=porter-ahu ... a-y-whisky
» 04/12/2016 14:37
queralbs Muchas gracias por el completo informe que has hecho. Yo, la verdad, estoy dándole vueltas a aparato y tu explicación me aclara muchas dudas. Muchas gracias! ;)
» 04/12/2016 15:47
Hombre, por 400€ si la bomba falla ya en la primera elaboración...
Ni siquiera las bombas chinas son tan cutres.

Por otra parte, aunque te marque 115, a menos que estés a 30km bajo el nivel del mar, vas a hervir a 100 o incluso menos (de nuevo depende de la presión atmosférica).

Un saludo.
» 04/12/2016 16:11
me quedao loco con lo del agua hirviendo a 115º
» 04/12/2016 17:19
Creo que me he explicado mal:

En Barcelona a 100ºC hervía vigorosamente. Otra cosa es que el ajuste de temperatura no tiene ese límite. ;)

Y por cierto: la bomba es china. Me he estado fijando y el alimentador es de 0.5 Amp y la corriente de carga de la bomba de 0.6 Amp. +- 10%. Eso explicaría muchas cosas....
» 06/12/2016 00:07
Muy buena la info que aportas sobre esas primeras impresiones con la nueva Bulldog. Muchas gracias.
Me encuentro en la misma situación que algunos compis: elección de un todo en uno para no tener tanto "cacharro" por falta de espacio.

De hecho, la bulldog es la primera opción que tenía desde hace algún tiempo, aunque me estoy decantando por la GF, sobre todo con el nuevo PID y el Bluetooth. En comparación con la GF (y no digamos la Brau) el precio es muy asumible, aunque hay varias dudas que me hacen dudar entre esta y la GF (o una ACE que tampoco está nada mal):

-Garantía y resultado a medio/largo plazo. Al ser un equipo nuevo en el mercado pues surgen las típicas dudas una vez pasado un tiempo con el equipo.
-Comparado con la GF evidentemente es mas "casero" el procedimiento.
-Lo de la bomba y el timer no lo entiendo: una bomba algo mejor no subiría mucho el precio y lo del timer...sin comentarios.

¿Alguno que tenga la GF desde hace tiempo y pueda comentar después de mucho trote como tira?
Me gustaría saber el serpentín para el enfriado como funciona, su caudal, etc.
¿Cambiar la bomba lo ves sencillo? ¿como ves las juntas, terminaciones, etc?
¿Donde la compraste? ¿PVP?

Perdona el bombardeo a preguntas y gracias!!
» 06/12/2016 08:15
Jeje lo de los brazos de popeye es normal con estas makinas hice un lote con 8 kilos en la grai father y para subir la cesta me cague en sus muertos de lo que pesaba y es cierto como se te escape se lia la de dios.

Respexto a la pregunta de la grainfather lo mejor de todo es el enfriador que trae ojala lp vendieran suelto para utilizar en otros ekipos.
169 mensajes Página 2 de 12