Braumeister, Grainfather.. etc
» 06/12/2016 21:54
TheFlangerBeer escribió: Muy buena la info que aportas sobre esas primeras impresiones con la nueva Bulldog. Muchas gracias.
Me encuentro en la misma situación que algunos compis: elección de un todo en uno para no tener tanto "cacharro" por falta de espacio.

De hecho, la bulldog es la primera opción que tenía desde hace algún tiempo, aunque me estoy decantando por la GF, sobre todo con el nuevo PID y el Bluetooth. En comparación con la GF (y no digamos la Brau) el precio es muy asumible, aunque hay varias dudas que me hacen dudar entre esta y la GF (o una ACE que tampoco está nada mal):

-Garantía y resultado a medio/largo plazo. Al ser un equipo nuevo en el mercado pues surgen las típicas dudas una vez pasado un tiempo con el equipo.
-Comparado con la GF evidentemente es mas "casero" el procedimiento.
-Lo de la bomba y el timer no lo entiendo: una bomba algo mejor no subiría mucho el precio y lo del timer...sin comentarios.

¿Alguno que tenga la GF desde hace tiempo y pueda comentar después de mucho trote como tira?
Me gustaría saber el serpentín para el enfriado como funciona, su caudal, etc.
¿Cambiar la bomba lo ves sencillo? ¿como ves las juntas, terminaciones, etc?
¿Donde la compraste? ¿PVP?

Perdona el bombardeo a preguntas y gracias!!

Nada, para eso estamos.

La Bulldog no deja de ser una herramienta, y mientras cumpla su función y sea fiable, perfecto. Por ahora todo correcto menos la dichosa bomba.

Personalmente si yo pudiese hacer cerveza cada semana creo que me hubiese pillado una Grainfather, pero no es el caso. Esta tardaré bastente menos en amortizarla. :)

Del serpentín no se si terefieres a la GF o a la Bulldog. En todo caso no te puedo ayudar mucho, ya que no he utilizado el que suministran. Si lo vas a utilizar, necesitarás un acople para el grifo de agua fría, ya que no lo lleva, sólo lleva los tubos de silicona.

Cambio de bomba: sencillo y creo que facilmente mejorable, ya que ahora el acoplo es un tubito de silicona con reducción y un par de bridas. Por ahora no la doy por perdida : le cambiaré la fuente de alimentación por una más potente . Por si acaso, tengo otra china más fiable.

La compré en "El secreto de la cerveza". El precio venta público era de 369€, peeeero había una oferta especial para los socios de la ACCE ( si la buscas la encontrarás por el foro ) para las primeras unidades y me salió por 350€. La oferta incluía un kit todo grano para estrenarla. En la actualidad según la web el precio que figura es de 389€ y el plazo de entrega enero. Creo que van desbordados con los pedidos

Sinceramente, a mi me condicionó la oferta para comprarmela.

El trato con el responsable de la tienda, Xose, perfecto. El transportista (Zeleris), un fiasco, aunque Xose estuvo a la altura durante todo el envío.
» 06/12/2016 22:17
Pues me parece sensata y lógica tu decisión. Como tu dices, si fabricaramos cerveza todas las semanas quizás la GF u otra serían mas apropiadas.
Creo que has hecho buena compra, ya nos contarás que tal te salen esas primeras elaboraciones.
Lo del serpentin era por si habías podido probar el de la Bulldog y si era igual de eficiente que el que tienes.

Si le cambias la bomba de recirculación me gustaría saber cual le pones y el resultado.
Pues vamos a esperar (ejem...Xose jeje) que haya alguna oferta similar y ya lo pienso >:D

O a ver si sacan una upgrade de la Bulldog que solucione estas carencias.

Gracias y larga birra! :)
» 07/12/2016 11:15
Yo también le compro habitualmente a Xose y el transporte por Zeleris regular. El último pedido que le hice a finales de noviembre me lo envió por correo.

Sigo mirando la máquina esta y pensándome su compra. A ver si vuelven a tener existencias y a primeros de año veo que hago.
» 27/12/2016 10:59
Hola a todos de nuevo.

Como ya he realizado 3 lotes con la Bulldog, ya os puedo transmitir más información sobre su funcionamiento.

Macerado

Personalmente estaba acostumbrado a calentar el agua con los fogones de una cocina doméstica, por lo que he constatado una notable diferencia en la velocidad con que calientan esos 2500W de resistencia. Es muy rápida.

En las producciones que he ido realizando, creo que he cometido un error de bulto que ahora os comentaré: En el anterior equipo (con termo nevera), calentaba el agua sobre los 77ºC y al añadir el grano, el agua bajaba de temperatura y se situaba sobre los 65-67 ºC.

Con la Bulldog he intentado seguir erróneamente el mismo proceso: he precalentado el agua a 77ºC ,he añadido el grano y al tiempo bajaba el ajuste de temperatura de la resistencia a los 67º. En la última producción me fijé en que lo que realmente pasaba es que se mantenía durante demasiado tiempo la temperatura del grano por encima de los 70ºC y le costaba mucho bajar hasta los 66-67º . De esta forma he llegado a entender los rendimientos relativamente modestos (un 68% de promedio) que he conseguido hasta la fecha.

Visto lo visto, para próximas producciones ajustaré la temperatura a la óptima que considere para un macerado simple (67ºC por ejemplo) y cuando el agua alcance esa temperatura, añadiré el grano sin preocuparme mucho del enfriamiento que pueda producirse, ya que como he comentado al principio de estas líneas, la olla calienta muy rápido...

En todos los lotes, he realizado el recirculado del mosto para mantener la temperatura homogénea durante el macerado. La bomba de juguete que lleva, aún aguanta (cosa que me sorprende) y he conseguido que funcione más o menos bien cebándola un poco cuando la enciendo. Eso lo consigo apretando y soltando repetidas veces el tubito que une el grifo con la bomba.

El lavado del grano se produce si problemas extrayendo la cesta e insertando el plato que se suministra a tal efecto. Comentaros aquí que conviene manejar el asa de la cesta con precaución, ya que el peso del grano hace que salte con demasiada facilidad. Yo he acabado optando por doblarla un poco más "hacia afuera" para que se mantenga en su posición: cuesta más de insertarla y quitarla, pero no sufres por si se te cae la cesta por el peso.

Hervido

Es muy vigoroso y mantiene el hervido sin problemas. Para el que no le guste un hervido tan violento, sólo tiene que bajar la potencia a 1800W manteniendo la temperatura.

Hasta la fecha he utilizado la cesta del macerado del grano ( una vez vaciada y limpia ) para el lúpulo y adjuntos, ya que me parece la mejor opción.

Sigo pensando que es un error de bulto que el temporizador de la olla sólo acepte 60' como máximo y no disponga de alarma de aviso, por lo que no lo utilizo. Hago todo el proceso sin temporizar la resistencia, de forma manual, y ajusto las alarmas del móvil para que me vaya avisando de las cuotas de lúpulo, irish moss, apagado de la olla etc.

Enfriado

Como ya os comenté, no utilizo el serpentín suministrado, ya que dispongo de uno con más espiras y con conectores rápidos, por lo que no os puedo comentar mucho el tema, aunque dudo que haya mucha diferencia.

En el último lote, recirculé el mosto durante el proceso de enfriado y conseguí rebajar un poco el tiempo de trasvase al fermentador.

Utilizando la cesta para los adjuntos, hasta la fecha no he tenido ningún problema de atascos y el filtro bazooka que lleva cumple su cometido a la perfección.

Resumen

Sin ser ni mucho menos una máquina perfecta (creo que en mis comentario he expresado todas las deficiencias que me he ido encontrando) sigo pensando que es una herramienta idónea para los que cocinamos una vez al mes como mucho y no nos queremos complicar la vida en exceso.

Con un par de ajustes ( tema bomba y asa de la cesta ), se consigue realizar el proceso de forma bastante fiable y cómoda.

Sin entrar en el debate de compararlo con otros equipos (que no me corresponde ya que no los conozco ni los he manejado), considero que la relación calidad precio es bastante óptima.

Recordaros que para el lavado necesitaréis una olla aparte preparada con el agua caliente, por lo que deberemos de contar con ella y que sea del volumen que necesitemos.

Los lotes que se consiguen sin forzar las capacidades, son de 20 litros.
» 27/12/2016 11:39
Gracias por tu opinión, yo aún la estoy esperando, como esta agotada :D
» 27/12/2016 14:21
Yo lo recibi hace dos semanas y hoy lo probare solo con agua y si va todo bien esta semana a elaborar
» 27/12/2016 14:43
Por curiosidad donde lo adquiriste, supuestamente en todos sitios esta agotado
» 27/12/2016 17:16
Yo lo compre en Fabricar Cerveza, me tardaron mas de la cuenta por la gran demanda que habia en Europa y no les llegaron en la fecha anunciada.
» 01/01/2017 22:44
En primer lugar, Feliz año a toda@s. Dos preguntas al amigo queralbs. Primero cuántos litros pierde en el hervido y la otra es que cuando lavas, levantas el cesto para que el grano no esté en contacto con el mosto, no?. Gracias por tus anotaciones. Yo estoy esperando la olla.
» 02/01/2017 00:51
Cerveza de Garaje escribió:
Cantabro escribió: Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto.

La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.
Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales.

Interesante información. Yo esto lo leo como que en cosas no muy caras estás en manos del fabricante, que sea honesto, porque no te vas a poner a pagar una pasta a un perito para que te arreglen un chisme que te ha costado menos...

¡Salud!

Al final es eso, aunque generalmente son dos, en el segundo dependes de la buena fe del fabricante. En el primer año, incluso pasados los 6 meses esos no te suelen poner pegas. En el segundo sin embargo la cosa cambia.
» 02/01/2017 08:45
fede333 escribió: En primer lugar, Feliz año a toda@s. Dos preguntas al amigo queralbs. Primero cuántos litros pierde en el hervido y la otra es que cuando lavas, levantas el cesto para que el grano no esté en contacto con el mosto, no?. Gracias por tus anotaciones. Yo estoy esperando la olla.

Buenos días y feliz año!!!

En las elaboraciones que he ido haciendo, la evaporación rondaba el 15% ( que me parece mucho ), pero me imagino que irá en función de la vigorosidad del hervido. Yo suelo hervir con bastante alegría.

Y efectivamente: cuando lavo, levanto el cesto, añado el plato de lavado y voy vertiendo el agua caliente con ayuda de una jarra. De esa forma el grano no toca el mosto.

Saludos !
» 03/01/2017 14:03
Como limpias el equipo?
» 04/01/2017 10:32
Zug escribió: Como limpias el equipo?

Hola Zug, bienvenido. No estaría de más que pasases por presentaciones ;)

Después de las elaboraciones, limpio el equipo como suelo hacerlo con todos los inox : Jabón limpia platos y estropajo tipo "nanas". Un buen enjuagado con agua para eliminar todo el jabón y listo. Por el exterior de la olla, bayetita húmeda y papel para secarlo, intentando no mojar en ningún momento la electrónica.

Es recomendable desinfectarlo antes de empezar a elaborar: calientas un par de litros de agua (a unos 65ºC por ejemplo) con dos cucharillas de Chemipro Oxi y la haces recircular por el equipo, incluyendo la cesta del grano. Después lo vacías y con eso te quedará preparado para elaborar.

Un saludo
» 04/01/2017 12:16
Yo no usaría el nanax. Me da que puede rayar el acero, lo que haría que se incruste más porquería. Prefiero un estropajo suave y frotar un poquito más.
» 04/01/2017 13:26
cesarfge escribió: Yo no usaría el nanax. Me da que puede rayar el acero, lo que haría que se incruste más porquería. Prefiero un estropajo suave y frotar un poquito más.

Nos desviamos un poco del tema, pero:

Quien dice nanax, dice "estropajo finito para ollas"..... Yo utilizo específicamente uno del mercadona que es de aluminio pero muy fino, con esponja dentro.

De todas formas hasta la fecha, en las ollas de acero fino que utilizaba, las había fregado con el nanax para sacar los pegotes y sin problemas. Contaminación = 0 , esperando la primera.... ( que un día u otro, seguro que llega.... )

Lo que si que no se me ocurre limpiar con nanax ni de coña, son los fermentadores de plástico. Aquí si que te doy la razón : los rayas y aún se incrusta más la mugre.
169 mensajes Página 3 de 12