Braumeister, Grainfather.. etc
» 09/01/2017 16:45
A mi me han regalado un bullgog 8) y esta mañana lo he probado por primera vez.

Es funcional, ni una maravilla ni un trasto, cumple con lo que es.

Aparte de lo ya comentado de bomba, temporizador, alarmas y demás, me a parecido el acero inox más fino que nunca he visto, jeje, espero que el fondo aguante bastantes elaboraciones.

Y bueno, el sistema de lavado con el grano al aire escurriendo sobre el mosto, no me entusiasma demasiado.

Eso sí, comodo y sencillo.
Lo dicho, funcional.

Ya estoy dandole vueltas a cosas que voy a tunearle y modificaciones, jejejeje.
» 09/01/2017 18:59
Hola de nuevo a tod@s

Ayer me lié otra vez y elaboré una IPA. Vamos a ver que tal.

La verdad es que te engancha, ya que como comenta el amigo Rafa es "funcional, ni una maravilla ni un trasto...." y te facilita mucho la elaboración.

Por cierto Rafa: yo si he visto acero más fino, sin ir más lejos las dos ollas que tengo de 30 y 70 litros lo son ;-)

Y ahora información que considero bastante importante:

Le estuve dando vueltas al relativamente bajo rendimiento de las elaboraciones anteriores (los macerados siempre por debajo del 70%) y esta vez descofié del indicador que incorpora el termostato de la olla y tomé yo mismo la temperatura del grano en el macerado.Estos son los resultados del escalonado que realicé:

Temperatura según Bulldog : 46ºC --> temperatura grano real : 53ºC

Temperatura según Bulldog : 60ºC --> temperatura grano real : 63ºC

Temperatura según Bulldog : 70ºC --> temperatura grano real : 73ºC

Siempre he realizado los macerados con la bomba de recirculado funcionando con bajo caudal, para repartir mejor la temperatura. Curiosamente, si medía la temperatura en el fondo de la olla (entre la cesta de macerado y la propia olla con el termómetro tocando el fondo), la temperatura que obtenía se asemejaba más a la que me daba el indicador de la Bulldog.

Tengo la sensación que falsea la temperatura ya que la mide en el fondo, separada de la resistencia de caldeo por razones obvias y no tiene en cuenta que el mosto caliente tiende a subir y el grano retiene dicho calor.

De esta forma ( y aunque me di cuenta posteriormente que había molturado demasiado el grano ), obtuve por primera vez un rendimiento de entre el 70% y el 71%. Me imagino que ajustando el molturado, podré mejorarlo en un futuro.

Os aconsejo que midais con un termómetro convencional de alcohol la temperatura del grano, tal como se hace con una termo nevera de maceración, ya que si no podéis estar despreciando gran parte de los azúcares fermentables.

Tal como constaté, en un macerado simple ajustandola a 68ºC, posiblemente estemos macerando por encima de los 70ºC... y cuando más baja el la temperatura, más se acrecenta dicha diferencia.

Espero que la información os sea de provecho. Estaría bien comprobar si en todas las unidades hay la misma deriva o si se trata de un caso aislado.
» 09/01/2017 23:55
Bastante interesante lo que comentas queralbs.
Lo que he notado yo en mi elaboración de hoy es que en el enfriado, cuando la pantalla marcaba que estaba por 30ºC, he sacado una muestra a la probeta y esta estaba a 20ºC.
Seguiré observando lo que dices
debe haber alguna forma de calibrar el termometro
» 10/01/2017 09:53
Buenas a todos.
Esto que comentas creo que pasa siempre y con todos los equipos.
Antes de tener el Bulldog Brewer, estuve viendo si montaba un PID en mi antigua olla eléctrica. Un día usando la bomba tomé las temperaturas de la salida de la manguera, que es donde iba a colocar la sonda del PID, y pasa exactamente lo mismo, si el termómetro marcaba 66º a la salida del mosto, el grano estaba 4º o 5º por encima de la temperatura. Lo que algún compañero me comentó y veo lógico, es que esa diferencia siempre va a estar ahí y es una constante, así que lo ideal es saber cual es el resultado de macerar a una temperatura u a otra para poder elegir la temperatura según nuestra necesidad.

Por cierto, como decís, la olla es funcional sin muchos lujos, eso sí, a mi me ha hecho mucho más cómoda la elaboración, calienta muy rápido y el lavado es mucho más cómodo que lo que usaba antes, además, mientras vas lavando puedes ir calentando para llevar a ebullición con lo que he reducido un poco el tiempo de elaboración y me permite hacer lotes un poco más grandes. Estoy muy contento con ella.
Solo comentar que probé a elaborar con 7,6 kg de malta y es demasiado, creo que el límite, para que funcione correctamente está en los 6-6,5 Kg, si no, no recircula bien y no sacas el rendimiento que puedes obtener, que en mi caso en las dos primeras elaboraciones rondaba el 70%.

Saludos!
» 10/01/2017 10:41
Gracias por compartir vuestras experiencias, así vamos aprendiendo todos.

Una cosa que me llama la atención después de leerme más detenidamente las instrucciones (en inglés :-\ ) es que para realizar el macerado te dicen que lo hagas con 20 litros de agua y que luego para el lavado utilices sólo 8 litros.

Yo hasta la fecha he realizado empastes relación 3:1 aproximadamente, es decir: para una receta de 5 kilos de grano, he utilizado 15 litros para el macerado y otros 15 aprox. para el lavado.

No sé como lo habéis hecho vosotros, pero quizás deberé probar lo que pone en las instrucciones, a ver si saco más rendimiento....
» 19/01/2017 19:37
Esta tarde he recibido la máquina. El cable es suficientemente largo. El cargador del motor ya es de 1 amperio, suficiente para los 0.6 del motor. No la he enchufado todavía. Mañana probaré con agua y así la limpio. A primera vista parece que me todo está bien. Saludos.
» 20/01/2017 11:17
Si, llegaron ayer, yo tengo que esperar un poquito más porque me lo envian a Canarias, lo malo de la insularidad .
» 20/01/2017 13:01
Yo tambien me he unido al equipo Bulldog!! Me llega el lunes, que ganas!!!
» 20/01/2017 14:32
rupadol escribió: Buenas a todos.
Esto que comentas creo que pasa siempre y con todos los equipos.
Antes de tener el Bulldog Brewer, estuve viendo si montaba un PID en mi antigua olla eléctrica. Un día usando la bomba tomé las temperaturas de la salida de la manguera, que es donde iba a colocar la sonda del PID, y pasa exactamente lo mismo, si el termómetro marcaba 66º a la salida del mosto, el grano estaba 4º o 5º por encima de la temperatura. Lo que algún compañero me comentó y veo lógico, es que esa diferencia siempre va a estar ahí y es una constante, así que lo ideal es saber cual es el resultado de macerar a una temperatura u a otra para poder elegir la temperatura según nuestra necesidad.

Por cierto, como decís, la olla es funcional sin muchos lujos, eso sí, a mi me ha hecho mucho más cómoda la elaboración, calienta muy rápido y el lavado es mucho más cómodo que lo que usaba antes, además, mientras vas lavando puedes ir calentando para llevar a ebullición con lo que he reducido un poco el tiempo de elaboración y me permite hacer lotes un poco más grandes. Estoy muy contento con ella.
Solo comentar que probé a elaborar con 7,6 kg de malta y es demasiado, creo que el límite, para que funcione correctamente está en los 6-6,5 Kg, si no, no recircula bien y no sacas el rendimiento que puedes obtener, que en mi caso en las dos primeras elaboraciones rondaba el 70%.

Saludos!

Esto es asi en todos los equipos. Siempre hay un punto caliente, otro frio y el grano que actua como una barrera que acumula calor...

Por eso los equupos profesionales tienen agitado continuo y varias sondas de temperatura...

Al final es conocer tu equipo y promediar. ..

Y para macerado los termostatos dan mucha dispersion. Po suyo son los PID...
» 21/01/2017 11:32
Klarstein parece que acaba de sacar uno que, si no es el mismo, es muy parecido:

http://www.klarstein.com/Kuechengeraete ... param=Bier
» 21/01/2017 13:29
Ese también lo vende New Ace en inglaterra. Lo de Klarstein le han puesto su nombre y volar.
http://www.ebay.es/itm/271687277467

Es el mismo sistema que el bulldog pero llevará la bomba interna.
En la web española de Klarstein no aparece.
» 22/01/2017 16:22
Por si interesa, os dejo el enlace de un grupo de Facebook de usuarios que tienen el Bulldog en el que se intercambia bastante información y consejos
» 23/01/2017 13:17
TonoTheQuick escribió: Por si interesa, os dejo el enlace de un grupo de Facebook de usuarios que tienen el Bulldog en el que se intercambia bastante información y consejos

Mola !!! A ver si alguien se anima y hace uno en español sobre el tema ;D

( Yo soy muy torpe para estos temas, si no abriría yo mismo la página )

Por cierto, en esa página ya explican como desmontar el motor cuando no funciona para limpiarlo... Yo ya lo he hecho unas cuantas veces y resucita, lo que pasa que no es plan a media cocción, tener que pillar el destornillador para desmontarlo.
Yo estoy esperando esto para regular la velocidad de la bomba, ya que creo que no le va muy bien forzarla cerrando el caudal con el grifo y haciéndola girar al máximo de revoluciones....
» 23/01/2017 14:45
Chicos, tengo una duda, la bomba que viene incorporada al bulldog esta preparada para circular el mosto a 100ºC?
» 23/01/2017 22:34
Hoy he recibido la Bulldog brewer, por fin! Que ganas de empezar a cocinar ya!!

Serigrafiado en la misma bomba indica las temperaturas... de -35 a 100 grados.

Efectivamente la bomba es de risa... pero ya viene con el transformador de 1A , en un principio no deberia fallar tanto.
171 mensajes Página 4 de 12