Braumeister, Grainfather.. etc
» 30/12/2017 12:28
Tengo un intercambiador de 50 placas conectado a la olla y por gravedad. Existiendo un desnivel entre el grifo de la olla y el intercambiador y otro entre éste y el fermentador va perfecto. La temperatura de llegada al fermentador la puedes controlar abriendo o cerrando más el grifo de la olla.
¡Ánimo que va de lujo!
» 30/12/2017 18:11
JoseMan escribió: Tengo un intercambiador de 50 placas conectado a la olla y por gravedad. Existiendo un desnivel entre el grifo de la olla y el intercambiador y otro entre éste y el fermentador va perfecto. La temperatura de llegada al fermentador la puedes controlar abriendo o cerrando más el grifo de la olla.
¡Ánimo que va de lujo!

Gracias JoseMan
Así lo haré yo también.
Por curiosidad, ¿Cómo lo montas? La olla en una mesa, intercambiador en una silla y el fermentador en el suelo...
Otra pregunta de novato ¿el intercambiador lo sanitizas con starsan antes?
Muchas gracias
Feliz Año
» 30/12/2017 20:30
Por curiosidad, ¿Cómo lo montas? La olla en una mesa, intercambiador en una silla y el fermentador en el suelo...
Otra pregunta de novato ¿el intercambiador lo sanitizas con starsan antes?

La organización la has clavado, aunque pronto la bajaré de la mesa a un sitio algo más bajo por comodidad.
El intercambiador lo cuezo en olla expres durante 10 minutos, lo enfrío rápido y lo vacío (esto antes y después de cada uso). Inmediatamente antes de usarlo le paso chemipro 5 min., lo vacío y le pongo las conexiones que si llevan starsan. El primer medio litro lo descarto por si las moscas.
Después de usarlo le paso agua caliente con una manguera de 1,5 metro (en altura) y después a la olla, en la olla no debe estar más tiempo del necesario porque el cobre se oxida (color verde).
Es posible que parezca excesivo pero como no se controla el interior ya lo dice el refranero "ande o no ande el burro ... grande".
Feliz Año a todos.
» 30/12/2017 20:37
Se me ha olvidado comentarte que el circuito de enfriado es cerrado con la mínima cantidad de agua fría posible, mucho hielo (medio congelador) y una bomba de acuario (no recuerdo la potencia pero debe ser grande). todo en una nevera de camping. El hielo lo voy añadiendo según la necesidad y saco un poco de agua de la caliente que llega (sólo saco una vez).
Lo dicho,
Feliz Año a todos
» 31/12/2017 15:51
JoseMan, me vienes perfecto para consultarte dudas por que tengo intención de hacer el mismo sistema que tu tienes.

Entonces el agua una vez sale caliente del intercambiador la descartas? O la devuelves al cubo con hielo?
La bomba que usas cual es? Tengo intención de usar algo parecido a esto: http://www.leroymerlin.es/fp/17334135/bomba-de-achique-wc-250-cl?idCatPadre=602398&pathFamilaFicha=012201
» 31/12/2017 18:10
Hola Azofaifo,
El agua caliente no la descarto, el circuito es cerrado, pero la nevera se llena y hay que hacer sitio por eso saco un poco. El objetivo del circuito cerrado es minimizar el gasto de agua ya que conectando el intercambiador al grifo primero es menos eficiente y segundo el gasto de agua es mucho mayor.
Si sacas el agua caliente tienes que ir reponiendo agua en la nevera y estamos igual que con el grifo pero con mucho más trabajo.
La bomba que yo uso es ésta.
Mi bomba circula 3000 L/hora y va como una moto. La tuya 6500 L/hora ...

¡¡Feliz Año a todos!!

ReEditado:
En este hilo también se habla de sistemas de enfriado. (Yo también empecé con agua salada pero me di cuenta que con el intercambiador de 50 placas para 18 L no era necesaria la sal)
» 05/01/2018 02:01
Buen año a tod@s!

Este fin de semana probaré por primera vez la Klarstein Mundschenk que las navidades dejaron por casa y van surgiendo las dudas pre-estreno, algunas resueltas siguiendo el hilo de este foro.
Una de ellas es sobre el tema del lavado: lavados escalados, aumentar la proporción de agua,... pongamos que en la receta te hacen falta 12'5 l. para 5kg., se supone que necesitas unos 20l.aprox para el lavado. ¿Con el maquinón este entre piernas funciona igual, o al funcionar la bomba de recirculado durante el macerado habría que aumentar el agua inicial y dejar menos para el lavado?
Por lo que he visto va muy en la línia de lo comentado por Trebarius y EC-CTS unas páginas atrás. Entiendo que si los empastes siguen siendo los "usuales" (2'5:1 aprox), usaría la misma cantidad de agua que al trabajar con la nevera de camping de macerador, correcto?

Gracias!
» 10/01/2018 22:22
Estoy pensando en pillar esta maquina, pero me queda una duda........... se puede hacer escalones de temperatura por debajo de los 60 grados con esta maquina...... me refiero si se podria hacer el tipico aporte proteico de los 52 grados de las hefeweizen?.
» 11/01/2018 08:41
Esun BIAB,solo que electrico y con recirculado
Aplicalo igual las proporciones y luego segun lod resultados vas ajustando(densidad,tiempos,etc...)
Deuuuu
» 11/01/2018 11:49
cnrsport escribió: Estoy pensando en pillar esta maquina, pero me queda una duda........... se puede hacer escalones de temperatura por debajo de los 60 grados con esta maquina...... me refiero si se podria hacer el tipico aporte proteico de los 52 grados de las hefeweizen?.

No hay ningún problema, puedes hacer el escalón a 27,5 si te place, en las nuevas consolas tienes hasta 9 pasos programables y la verdad que el macerado y el recirculado funcionan de maravilla, llevo dos elaboraciones y estoy pendiente de en la tercera buscar un punto donde medir bien la temperatura con un T externo para ver si realmente hay diferencia, me da la impresión por los resultados en DF que podría estar macerando un poco mas alto de lo que programo, de todos modos una vez de con la diferencia si es que la hay se puede regular así que no es un gran problema.

Saludos!
» 17/01/2018 23:46
Rod escribió: Esun BIAB,solo que electrico y con recirculado
Aplicalo igual las proporciones y luego segun lod resultados vas ajustando(densidad,tiempos,etc...)
Deuuuu

Gracias Rod!
Seguí el prodedimiento "as usual" y conseguimos clavar la densidad inicial. Ahora toca esperar!
» 18/01/2018 00:41
JoseMan escribió: Hola Azofaifo,
El agua caliente no la descarto, el circuito es cerrado, pero la nevera se llena y hay que hacer sitio por eso saco un poco. El objetivo del circuito cerrado es minimizar el gasto de agua ya que conectando el intercambiador al grifo primero es menos eficiente y segundo el gasto de agua es mucho mayor.
Si sacas el agua caliente tienes que ir reponiendo agua en la nevera y estamos igual que con el grifo pero con mucho más trabajo.
La bomba que yo uso es ésta.
Mi bomba circula 3000 L/hora y va como una moto. La tuya 6500 L/hora ...

¡¡Feliz Año a todos!!

ReEditado:
En este hilo también se habla de sistemas de enfriado. (Yo también empecé con agua salada pero me di cuenta que con el intercambiador de 50 placas para 18 L no era necesaria la sal)

Hola JoseMan; yo no entiendo mucho de bombas, nunca he usado, pero queria preguntarte sobre la q tu tienes; he visto q es sumergible y q solo tiene una salida, supongo q la bomba la haces funcionar sin tenerla sumergida; se le puede acoplar una boca para la entrada? perdona mi ignorancia
» 18/01/2018 01:40
Hola xim83,
La bomba está sumergida, tiene una salida donde se acopla un tubo y la entrada la toma por la parte delantera a través de una rejilla (se ve en la imagen) que se puede regular abriendo o cerrando dicha rejilla.
El motivo de usar esa y no otra es que tuve acuarios hace algún tiempo y cuando pensé en montar el dispositivo se me vinieron a la cabeza las bombas que usaba en los acuarios.
Es un placer poder ayudarte , es una forma de devolver la ayuda que otros nos prestan y es el motivo de ser del foro y de la ACCE.
Saludos!!
» 01/02/2018 20:46
Para quien le interese, he creado un grupo en face en español sobre la olla Klarstein Mundschenk ya que casi todo el mundo utiliza los grupos italianos e ingleses en vez de haber uno realmente en español (y no se porque) asi que, con el permiso de los moderadores, aqui dejo el enlance: https://www.facebook.com/groups/Mundsch ... atSpanish/
» 04/02/2018 12:37
Hola a todos,
Soy muy novato en este mundo de la cerveza casera y con muy poca experiencia. Por ahora, llevo hecho un kit a partir de extracto en lata. Mi intención es intentar hacer cerveza todo grano en el futuro. Ya he aprendido bastante de este foro y de información recogida por ahí y por allá y me parece que el BIAB se ajusta a mis necesidades (por inversión y uso-no deja de ser un hobby). Dispongo de todo el material para fermentación y embotellado pero me falta todo lo relativo a preparación del mosto.
Estoy barajando varias opciones y, como no, me parecen que estos equipos compactos (ace, brew monk, karlstein, hopcat etc) son muy atractivos pero tengo algunas dudas:
1. Cual es el mínimo volumen que se puede preparar en estos equipos (creo que con 10 L me bastaria)?
2. En Karlstein hay dos equipos (munschenk y maischfest): uno con bomba y otro sin (con diferencia apreciable de precio). Si lo entiendo correctamente, la bomba permite aumentar rendimiento de extracción por recirculado durante el macerado y ahorrarse el paso de lavado. Aun así, leyendo los comentarios aquí sigue siendo preferible hacer un lavado. Es mejor que lleve bomba o no lo lleve, teniendo en cuenta los 150€ de diferencia? Quiero decir, perjudicaria mucho el no tener la bomba? Qué pasos/equipos adicionales supondria?
3. Otra opción que contemplo es la compra de una olla grande clásica y una bolsa de macerado BIAB para ir cogiendo experiencia y más adelante hacerme con un compacto. Mi duda está en que quiero evitar invertir en un equipo para dejar de usarlo al poco tiempo.

Qué compraríais en mi situación para tener mejor relación calidad-precio?

Muchas gracias por vuestra ayuda!
185 mensajes Página 12 de 13