Braumeister, Grainfather.. etc
» 30/04/2018 16:50
Hola!

Raulito escribió: Quitas la tapa y pones el tubo que tapa el tubo de desagüe y remueves.

Un detalle lo del tapón, se me hubiese pasado con las prisas seguro... gracias!

Lavar despacio tambien mejorara mucho el rendimiento. Como dice david a jarritas.

Seguro que sí...

El molido es ir probando hay una linea que pasa de subir rendimiento a hacerte atasco.

La delgada línea de sombra, una buena novela de Conrad...

No te arrepentiras de la maquina.

Seguro que no, la primera impresión no ha podido ser mejor... solo me falta entender qué es mejor, si dar caudal al mosto y dejar que caiga lo que sobre por el rebosadero central o bien cerrar el caudal lo que haga falta para que no baje nada por ese rebosadero y hacer que caiga todo por el grano... en las instrucciones y vídeos no me queda claro... pienso que es mejor lo segundo, para que el mosto recircule del todo por el grano, pero como no estoy seguro por eso lo pregunto :-)

Saludos cordiales.

José Carlos
» 30/04/2018 17:57
He probado las dos opciones y no sabria decir porque. Pero la mejor es la de la llave totalmente abierta.

Para el tema del grano que se cuela compra esto y lo pones de caperuza en el desagüe.

https://m.ebay.es/itm/2-Pcs-Stainless-S ... 1186987593
» 30/04/2018 19:23
Hola!

Raulito escribió: He probado las dos opciones y no sabria decir porque. Pero la mejor es la de la llave totalmente abierta.

Para el tema del grano que se cuela compra esto y lo pones de caperuza en el desagüe.

https://m.ebay.es/itm/2-Pcs-Stainless-S ... 1186987593

Si la opción buena es esa, esa usaremos :-) Desde luego, no es fácil imaginar porqué...

LO del filtro del té es muy buena idea :-) No tengo ni que comprarlo, por casa hay varios coladores pequeños, le corto a uno el asa para que no moleste y listo :-)

¡Gracias!

Cordialmente,

JC
» 30/04/2018 21:04
Muy buenas, yo tengo la brew monk que también tiene el rebosadero para el recirculado. Según lo que he leído, recomiendan ajustar el caudal para que no rebose (el rebosadero es solo para que el fondo no se quede sin líquido). No te puedo decir lo que mejor funciona a la práctica ya que siempre intento que todo el recirculado pase por el grano y no por el rebosadero (es lo que encontraba más lógico también), de todos modos en alguna de las elaboraciones, ni teniendo la válvula abierta a tope llegaba a rebosar.
Será cosa de probar que rebose en alguna de las siguientes cocinadas y a ver que tal la diferencia...
Saludos!
» 14/05/2018 23:40
José Carlos escribió:
Stepenwolf escribió: Lo próximo será hacer el macerado como indican desde Grainfather, recirculando y con la chapa superior puesta y el mosto colando por el tubo central, sin remover el empaste.

Hola!

Perdona mi ignorancia, soy un novato total con la Grainfather... dices "el mosto colando por el tubo central" ¿a qué te refieres exactamente? Porque si es que el mosto ha de elevarse encima de la placa perforada lo suficiente para como colarse por el tubo central, no lo entiendo del todo... ese mosto no pasaría por el grano... ¡cada vez entiendo menos las cosas, la edad no perdona!

En resumen: durante el macerado, ¿el mosto recirculado debe superar el nivel de ese rebosadero y colar directamente hasta abajo sin pasar por el grano, o debe mantenerse por debajo del nivel de ese rebosadero (regulando con la llave roja) para que todo él pase necesariamente por el grano? En los vídeos que circulan por la red unas veces parece que rebose y otras que no...

Me he repasado las instrucciones de la GF y no lo explica claro, cualquier opinión por vuestra parte será muy bienvenida...

Cordialmente,

JC

Buenas noches Jose Carlos.

Efectivamente tal y como indican las instrucciones del GF, montas primero la placa inferior con los tubos, añades el grano, pones la placa superior, quitas el "grainstopper" y ajustas la placa superior con la pieza corta cilíndrica. Entonces pones a recircular con la bomba y el mosto empapará todo el grano y el exceso de mosto se colará por el tubo central.

Te recomiendo ver videos en Youtube, especialmente los de David Heath.

Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=73HFUHWL3Hg

Respecto al tema del rendimiento, hace poco conseguí mi record de rendimiento, 90% aprox de eficiencia en el macerado según dos calculadoras. A falta de contrastarlo en la próxima elaboración, el éxito lo achaco especialmente al lavado. Media hora larga de "fly sparge" siguiendo los volúmenes de la calculadora de la app del GF. Se podría decir que seguí las instrucciones del manual de GF al pie de la letra. Lo único que varío sobre eso es el molido personal de la malta (condicionado y doble molido) y control y ajuste del pH durante el macerado.
» 15/05/2018 00:13
Stepenwolf escribió: Efectivamente tal y como indican las instrucciones del GF, montas primero la placa inferior con los tubos, añades el grano, pones la placa superior, quitas el "grainstopper" y ajustas la placa superior con la pieza corta cilíndrica. Entonces pones a recircular con la bomba y el mosto empapará todo el grano y el exceso de mosto se colará por el tubo central.

Gracias por este clarísimo resumen, que creo entenderlo bien...

Pero se me ocurren dos alternativas, y no consigo aclararme, seguro que vosotros ya lo habéis dilucidado :-)

A)Abrir la llave roja a tope, sin preocuparse de nada más. El mosto tapa la tapa superior (valga la redundancia) y lo que sobra se va por el rebosadero central (es lo que explicas arriba, creo) Pero no sabremos qué proporción de mosto realmente recircula por el grano ni cuanto se va por el rebosadero. En un caso extremo, podemos imaginar el lecho de grano taponado, todo el mosto se va por el rebosadero, nosotros pensamos que estamos haciendo un macerado correcto y en realidad no hacemos nada pq el mosto no pasa por el grano o pasa poquísimo. Uf.

B)Regular con la llave roja el caudal de mosto de manera que no se vaya nada por el rebosadero. Conseguido el equilibrio entrada/salida, estamos seguros de que todo el mosto que sube luego desciende por el grano realmente, ya que vemos que por el rebosadero no se va nada. Pero no sabremos si la cantidad de mosto que recircula es la correcta para el macerado, aunque sepamos que todo él va pasando -a su ritmo- por el grano.

Y por más vueltas que le doy, no acierto a decidir qué me parece mejor. Las dos opciones tienen sus inconvenientes, teóricamente al menos. La (A) no nos deja saber qué cantidad de mosto baja de verdad por el grano y la (B) no nos deja saber si la velocidad de recirculado es la adecuada para los tiempos que le ponemos a cada escalón.

Stepenwolf escribió: Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=73HFUHWL3Hg

Tampoco en este video se ve claro si el rebosadero trabaja mucho o poco.... :-(

Gracias de verdad por los comentarios.

Cordialmente,

JC
» 17/05/2018 11:16
Hola a todos!
Me contesto a mí mismo, malo...

José Carlos escribió: Y por más vueltas que le doy, no acierto a decidir qué me parece mejor. Las dos opciones tienen sus inconvenientes, teóricamente al menos. La (A) no nos deja saber qué cantidad de mosto baja de verdad por el grano y la (B) no nos deja saber si la velocidad de recirculado es la adecuada para los tiempos que le ponemos a cada escalón.

Pues resulta que buscando por ahí he leído un par de posts en un blog sobre la GF en el que intervenía alguien que deduzco trabaja en la fabricación/diseño de la máquina (no tomé nota de dónde estaba, pero buceando en el historial del navegador se podría recuperar) Y era taxativo en su opinión: dice que la llave roja de bola que regula el caudal de mosto recirculando debe estar totalmente abierta, y que si se va mosto por el rebosadero, para eso está. Casi textualmente viene a decir que "la llave abierta del todo forma parte del diseño de uso de la GF". Ahí queda eso.

En otro post, esta misma persona dice que la altura de la pieza del rebosadero está calculada para que el nivel de mosto sobre la placa perforada sea el adecuado para que su peso lo haga entrar en el grano a un ritmo correcto, (imagino que pensando en un molido correcto) por lo que dice que si se regula el flujo con la llave, al menos se haga abriéndola lo más posible de manera que casi-casi llegue al nivel del rebosadero, no menos. Pero insiste en que la bomba trabaja mejor con todo el caudal que no frenada, yo de eso no entiendo nada, como de casi todo :-)

También dice que tanto da ver mosto que se va por el rebosadero... tanto en esa situación como si se regula el caudal para que no suba líquido hasta el rebosadero, la cantidad de mosto que bajará por el grano será la misma prácticamente, el molido del grano, su apelmazamiento,... es el factor que determina esencialmente ese flujo a su través.

Así que creo que me olvido del tema. Si alguna vez se tapona del todo el paso del mosto por el grano y todo se deriva por el rebosadero, te fastidias, por moler mal.

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 17/05/2018 12:22
Nunca me ha pasado que se saturara el flujo. Ayer elaboré con el que creo que va a ser mi método definitivo y rondé otra vez el 90% de eficiencia en el macerado según la app del GF y otra. Sigo el procedimiento oficial que se indica y en mi experiencia es absolutamente clave el lavado del grano después del mash out. Es el paso que más influye. Por lo que he visto hasta ahora, el lavado debe rondar la media hora. Sin lavado la cosa va entre 55 y 60% de eficiencia.

Durante el macerado como dije, hago el empaste, remuevo bien el grano para que no haga grumos en el agua y lo dejo reposar 15 min. Entonces remuevo otra vez, pongo la chapa superior, la piecita de la parte de arriba del tubo y enciendo la bomba para recircular, siempre con la válvula abierta a tope. También uso un par de trucos: la válvula la desmonté para quitar el muelle y la bolita que lleva dentro, que no uso. Y encima de la pieza del tubo pongo una especie de colador de esos para tazas de infusiones.

Por cierto, el GF hace un mosto super limpio así que una forma de ver eso que indicas o de detectar algún fallo en el proceso general es que el mosto salga turbio, que yo achaco a excesiva harina. En casi todas las elaboraciones me ha salido un mosto cristalino y eso yo diría que es debido a que se filtra perfectamente a través de la cama de grano. Incluso cayendo a flujo normal (válvula abierta a tope) por el rebosadero. Yo no le daría más vueltas, creo que el diseño es óptimo.
» 17/05/2018 12:31
perdón que me meta por aqui (ni idea de GF y similares...) pero un rendimiemto tan alto (90%) es realmente bueno? No recuerdo dónde leí que se extraen también taninos con rendimientos tan altos. Hay algo de cierto en ello?
Saludos!
Birra o muerte!
» 17/05/2018 12:42
Pues ni idea. Soy novato. Por lo que leo los taninos dan astringencia que se detecta como una sensación muy amarga al paladar. No me considero capaz de diferenciarla de un amargor derivado del lúpulo pero diría que no he notado astringencia en mis cervezas excepto en una con bastante malta chocolate.

El grano lo muelo yo mismo a 1-1,1 mm. Previamente lo condiciono con agua para no romper demasiado la cascarilla. En cuanto a la temperatura de macerado, no macero por encima de 76 grados aunque sí es cierto que hago el mashout a 75 grados durante 15 minutos. Sumando al tiempo que tarde en llegar desde la temperatura de macerado de la receta hasta que saco el grano puede ser que esté a esa temperatura durante 30 min más o menos, que no se si será suficiente para extraer taninos pero diría que no. El agua de lavado siempre la tengo por debajo de esa temperatura.
» 17/05/2018 12:56
Hola de nuevo!

Un placer leeros :-)

Stepenwolf escribió: es absolutamente clave el lavado del grano después del mash out. Es el paso que más influye. Por lo que he visto hasta ahora, el lavado debe rondar la media hora. Sin lavado la cosa va entre 55 y 60% de eficiencia.

Lo tendré bien en cuenta... es muy cierto que lo del lavado da pereza, ya tienes ganas de hervir y lo haces deprisa, suponiendo que irá bien. En un vídeo de David Heath se ve cómo lo hace con la jarra correspondiente y sin echar agua de manera seguida, lo hace como a golpes cada dos o tres segundos, y en poca cantidad.

Stepenwolf escribió: enciendo la bomba para recircular, siempre con la válvula abierta a tope. También uso un par de trucos: la válvula la desmonté para quitar el muelle y la bolita que lleva dentro, que no uso. Y encima de la pieza del tubo pongo una especie de colador de esos para tazas de infusiones.

Entendía yo que lo del muelle y la bola es una medida de seguridad para evitar que salga nada empujado por la bomba sin haber una conexión colocada en ella. La verdad es que fijándose un poco y cerrándola cuando sea necesario tal seguridad es superflua (aunque lo de la seguridad siempre es bueno que sea redundante) Se pensará... evidentemente es un punto propenso a taparse si se escapa algo al filtro...

Respecto a esos trucos que citas, he recopilado unos cuantos de aquí y de allá y los he puesto en la dirección...

http://www.jvilchesp.es/aficiones/cerveza/cerv_07/gf_04/index.html

...por si quieres darle un vistazo.

Stepenwolf escribió: el GF hace un mosto super limpio así que una forma de ver eso que indicas o de detectar algún fallo en el proceso general es que el mosto salga turbio, que yo achaco a excesiva harina. En casi todas las elaboraciones me ha salido un mosto cristalino y eso yo diría que es debido a que se filtra perfectamente a través de la cama de grano. Incluso cayendo a flujo normal (válvula abierta a tope) por el rebosadero. Yo no le daría más vueltas, creo que el diseño es óptimo.

Más claro, imposible, en todos los sentidos :-)

Cordialmente,

JC
» 12/06/2018 17:20
Hola!

Raulito escribió: Quitas la tapa y pones el tubo que tapa el tubo de desagüe y remueves. Esto cuando cojas el rollo tardaras 5 o 6 minutos.

Lo he probado en la segunda cocción con la G.F.... Como dices bien, no cuesta tanto tiempo. Y desde luego hay que hacer las cosas con calma... subí la tapa perforada cogida con dos alicates pq quemaba de lo lindo, y no me di cuenta de sacar primero la pieza superior del rebosadero. La ley de Murphy se cumplió con exactitud, y esa pieza rodó por encima de la tapa y se perdió en las profundidades del grano en maceración, como el Anillo en Mordor, no siendo capaz de encontrarla a base de cucharón. Tras remover el grano, puse la tapa, estiré el tubo de desagüe hacia arriba y le puse el filtro superior que también me recomendaste, de manera que más o menos solucioné el problema ya que la combinación tubo estirado+filtro tapándolo hacía el papel del rebosadero. La próxima vez me acordaré seguro de poner a buen recaudo esa pieza, je je.

Raulito escribió: Lavar despacio tambien mejorara mucho el rendimiento. Como dice david a jarritas.

Lo hice con cuidado y con toda la lentitud posible, tardé casi media hora... no me atreví a removerlo pq colaba bien, despacio pero regularmente, y era una pena perder el filtro natural del grano. No sé si hice bien...

Raulito escribió: El molido es ir probando hay una linea que pasa de subir rendimiento a hacerte atasco.

Como ya veo que no soy muy hábil moliendo, esta vez usé maltas molidas de LTC...

Juntando las tres cosas (remover macerado, lavar con calma, molido OK), y de acuerdo con la calculadora de la G.F., resulta que la eficiencia del macerado ha sido esta segunda vez del 69%, la verdad es que estoy bien contento... ¡muchas gracias por sus recomendaciones!

Cordialmente,

JC
» 15/06/2018 13:52
Hola a todos!

Raulito escribió: Quitas la tapa y pones el tubo que tapa el tubo de desagüe y remueves. Esto cuando cojas el rollo tardaras 5 o 6 minutos.
Lavar despacio tambien mejorara mucho el rendimiento. Como dice david a jarritas.
El molido es ir probando hay una linea que pasa de subir rendimiento a hacerte atasco.
Saludos.

Llevo tres elaboraciones con la Grainfather. Los rendimientos obtenidos en el macerado, de acuerdo con la calculadora de la propia Grainfather, han sido de 52, 69 y 78%, en ese orden.

Mil gracias por las indicaciones, el resultado ha sido evidente.

Saludos cordiales,

JC
» 16/06/2018 19:31
José Carlos escribió: Hola a todos!

Saludos.

Llevo tres elaboraciones con la Grainfather. Los rendimientos obtenidos en el macerado, de acuerdo con la calculadora de la propia Grainfather, han sido de 52, 69 y 78%, en ese orden.

Mil gracias por las indicaciones, el resultado ha sido evidente.

Saludos cordiales,

JC

Me alegro. Un 78 esta de lujo
» 19/06/2018 19:13
Hola!

Raulito escribió: He probado las dos opciones y no sabria decir porque. Pero la mejor es la de la llave totalmente abierta

He estado dando vueltas a esto todo el tiempo desde que lo escribiste...

Pienso que se tendrá un mejor rendimiento con la válvula abierta a tope por una cuestión de temperatura, bueno, de calor. La G.F. mide la T del mosto, no del grano en proceso de macerado. Cuanto más líquido hagamos subir a la tapa superior mejor será la transferencia de calor (una simple cuestión de masa...) y la temperatura del grano será más cercana a la deseada / medida por la sonda inferior.

¿Puede ser esta la explicación de lo que dijiste?

Cordialmente,

JC
31 mensajes Página 2 de 3