Braumeister, Grainfather.. etc
» 20/03/2019 19:31
Dpobo escribió: Buenas,

Ya tengo la respuesta de Klarstein a la reclamación. Les había preguntado por un cambio por el mismo modelo, o por otro superior (abonando la diferencia), que me permita macerar y hervir. Su respuesta ha sido que no disponen mas información que la suministrada por el fabricante... :o Así que he decidido enviárselo de vuelta y que me rembolsen el coste.

Un saludo.

una pena tio, la mia va como dios y eso que la tengo llena de bollos, no se si te quedarán ganas de pillarte otra igual, pero por lo general, los qwue la tenemos, estamos bastante contentos
» 20/03/2019 23:24
IPA escribió: una pena tio, la mia va como dios y eso que la tengo llena de bollos, no se si te quedarán ganas de pillarte otra igual, pero por lo general, los qwue la tenemos, estamos bastante contentos

Pues la verdad es que si me he quedado con ganas, cuando la probé con agua (para caracterizar tiempos, temperaturas y volumenes), me parecío tan cómoda que la desilusión ha sido gorda.
Lo que más me ha sorprendido es que no me ofrecieran la reposición, o un modelo superior...

Así que me estoy planteando comprar una gran father, bulldog, o repetir con klarstein

Edito: al final no me la cambian por una nueva.

Un saludo
» 27/03/2019 16:20
Hola.
Ya me ha llegado la bomba negra....tiene buena pinta, por lo menos pesa algo mas que otra que me pasaron.....a ver si en breve la adhiero a la olla mientras pienso como .......
Viendo los post anteriores he visto compañeros que han agrandado el agujero de la tapa y han pasado un cilindro para que se recircule con la tapa puesta....Me parece una buena idea siempre que dentro meta una especie de alcachofa que saque el mosto en varias direcciones.
Viendo las imagenes de la olla de IPA, espero que si se te arrugó tanto fuera que se te quedo la olla tapada con los cierres en la coccion a 99ºC y no fuera en el macerado a 68ºC, porque sino ya se me ha quitado la idea de macerar y recircular con la olla tapada....
Por otro lado, hoy viendo fotos del facebook del congreso he visto que alvarocasrev te habias puesto a hacer una APA y has puesto una foto....De una foto he podido dedicir quizas mal y me ha surgido alguna dudad.Viendo la foto con el hopspider veo que tienes el tubo del recirculado puesto. ¿recirculas tambien en la coccion? . Luego he visto que tienes metido el enfriador mientras cueces.....¿cierto? no lo habia pensado y quizas sea buena idea para matar cualquier infeccion que pudiera tener.
Muchas gracias y perdonad por la chapa....
» 27/03/2019 17:36
Recirculo durante el enfriado, por lo que quince minutos antes de apagar, meto el serpentín y arranco el recirculas o para desinfectar tanto bomba como mangueras y serpentín
» 27/03/2019 17:57
Buena idea....Siempre se aprende de las diferentes maneras de elaborar de los compañeros....
» 27/03/2019 18:06
risanche escribió: Hola.
Ya me ha llegado la bomba negra....tiene buena pinta, por lo menos pesa algo mas que otra que me pasaron.....a ver si en breve la adhiero a la olla mientras pienso como .......
Viendo los post anteriores he visto compañeros que han agrandado el agujero de la tapa y han pasado un cilindro para que se recircule con la tapa puesta....Me parece una buena idea siempre que dentro meta una especie de alcachofa que saque el mosto en varias direcciones.
Viendo las imagenes de la olla de IPA, espero que si se te arrugó tanto fuera que se te quedo la olla tapada con los cierres en la coccion a 99ºC y no fuera en el macerado a 68ºC, porque sino ya se me ha quitado la idea de macerar y recircular con la olla tapada....
Por otro lado, hoy viendo fotos del facebook del congreso he visto que alvarocasrev te habias puesto a hacer una APA y has puesto una foto....De una foto he podido dedicir quizas mal y me ha surgido alguna dudad.Viendo la foto con el hopspider veo que tienes el tubo del recirculado puesto. ¿recirculas tambien en la coccion? . Luego he visto que tienes metido el enfriador mientras cueces.....¿cierto? no lo habia pensado y quizas sea buena idea para matar cualquier infeccion que pudiera tener.
Muchas gracias y perdonad por la chapa....

nio no, a mi se me arrugó por una cagada mia, no tenioa tiempo de enfriar y decidí hacer no chill en la propia olla....y no se me ocurrió otra cosa que poner un trocito de cello tapando el agujerito de la tapa para que no entrara nada hasta la mañana siguiente y claro, no entro ni aire y según se fue enfriando el mosto, como se contrae.... lo demás ya lo has visto, la tapa trae un agujero por algo, nunca lo tapes.

por cierto, yo tambien tengo ya la bomba negra de 12 voltios que va a rosca, le he puesto un regulador de tensión para controlar el caudal y en las pruebas con agua va de lujo
aaa bomba.jpg
aaa bomba.jpg (1.7 MiB) Visto 1748 veces

edito:
por si a alguien le interesa, el regulador de velocidad de motor para corriente continua es este:
https://www.amazon.es/gp/product/B00OTF ... UTF8&psc=1
admite un voltaje de entrada de 10 a 60 voltios y una corriente de salida de hasta 20 amperios (aunque eso no me lo creo y seguro que a 10-15 amperios peta, pero el consumo de estas bombitas es de risa) por 4€ lo tienes en casa y regulas el caudal de la bomba de parado a full con una ruleta.
https://es.aliexpress.com/item/1x-DC-PC ... 63c0i75V2R
yo pedí dos jack de esos tambien, puse uno en el agitador y otro en el regulador de velocidad y con el mismo transformador de 12 voltios alimento la bomba y el agitador.
» 28/03/2019 02:13
Al final vamos a hacer un manual de uso y tuneo que vamos a tener que pasárselo a los de Klarstein para que hagan un folleto....porque lo que viene con la olla es de risa.....
Menos mal que el que se compra esto ya ha leído y mirado cosas....
Muchas gracias a todos por los aportes....maravilloso.
» 12/04/2019 03:58
Hoy he hecho mi primera elaboración con la Maischfest. Las comodidad y el simplificar las cosas respecto a macerar con neverita y usar olla al fuego es notable, sobre todo el momento llevarme la olla a la otra punta de la casa a enfriar en la bañera ;D
Me he encontrado dos cosas a mejorar, una de ellas es la evaporación con la olla. Leí en este tema abierto que la evaporación a un par de compañeros les salio a 3,7 litros hora. Hoy he hervido a 1500watios y aunque hervia de forma decente pero en esa potencia evapora poco. Deduzco que esos 3,7 litros hora es hirviendo a 3000 watios como he podido comprobar al estar hirviendo un rato al final en esta potencia. A 1500 watios no he podido cuantificar cuanto volumen evapora, porque me ha cogido por sopresa qu evaporará menos de los esperado y bastante he tenido lo mio para arreglar el imprevisto. Diria que habrá eaporado unos 2 litros hora ó como mucho 2,5 litros hora a 1500 watios. Comento esto por si alguien lo ha podido comprobar para tener la referencia para la siguiente.

Por otro lado he tenido problemas para trasvasar el mosto una vez enfriado a la fermentadora, cuando abria el grifo para sacar el mosto por ahi salia todo el chapapote. Al ver eso he hecho whirpool en frio y he dejado reposar a ver si ayudaba a asentar. Al ver que no ha funcionado he probado a extraer succionando con la bomba por la parte superior de la olla. Pero no ha funcionado por el tipo de bomba que tengo( una bomba no autocebante). Así que al final he tenido que trasvasar a la vieja usanza, con un tubo de trasvase por la parte superior de la olla y por gravedad. No se como lo haceis vosotros? si primero que por el grifo salga todo el poso es normal, lo cual me extraña, y si es normal como haceis.
Se me ocurre con una bomba no autocebante succionar el liquido con una jeringa hasta que llegue al extremo y despues enroscar el conector a la bomba y asi llegue el liquido a esta, pero lo veo un poco engorroso. Y me fastidia no poder bombear por el grifo con lo comodo y rapido que seria.

Bueno agradezco si me ilustrais como lo haceis.

Saludos.
» 12/04/2019 09:43
Luar79 escribió: Me he encontrado dos cosas a mejorar, una de ellas es la evaporación con la olla. Leí en este tema abierto que la evaporación a un par de compañeros les salio a 3,7 litros hora. Hoy he hervido a 1500watios y aunque hervia de forma decente pero en esa potencia evapora poco. Deduzco que esos 3,7 litros hora es hirviendo a 3000 watios como he podido comprobar al estar hirviendo un rato al final en esta potencia. A 1500 watios no he podido cuantificar cuanto volumen evapora, porque me ha cogido por sopresa qu evaporará menos de los esperado y bastante he tenido lo mio para arreglar el imprevisto. Diria que habrá eaporado unos 2 litros hora ó como mucho 2,5 litros hora a 1500 watios. Comento esto por si alguien lo ha podido comprobar para tener la referencia para la siguiente.

alvarocasrev escribió: El otro día hice precisamente unas pruebas:

En subir 25 litros de 15º C a 70º C unos 40 minutos a 3000w

En pasar 25 litros de 70º a hervido 23 minutos

Hervido de una hora de 25 litros a 1500W con evaporación del 14% (3,5 litros)

estos calculos me salieron a mi al estrenar la olla, con agua. Debes estar seguro de cuantos litros tenías al comienzo del hervido y cuantos al final, si mediste la densidad antes de hervir y después de hervir podemos saber cuantos litros ha evaporado.

Luar79 escribió: Por otro lado he tenido problemas para trasvasar el mosto una vez enfriado a la fermentadora, cuando abria el grifo para sacar el mosto por ahi salia todo el chapapote. Al ver eso he hecho whirpool en frio y he dejado reposar a ver si ayudaba a asentar. Al ver que no ha funcionado he probado a extraer succionando con la bomba por la parte superior de la olla. Pero no ha funcionado por el tipo de bomba que tengo( una bomba no autocebante). Así que al final he tenido que trasvasar a la vieja usanza, con un tubo de trasvase por la parte superior de la olla y por gravedad. No se como lo haceis vosotros? si primero que por el grifo salga todo el poso es normal, lo cual me extraña, y si es normal como haceis.
Se me ocurre con una bomba no autocebante succionar el liquido con una jeringa hasta que llegue al extremo y despues enroscar el conector a la bomba y asi llegue el liquido a esta, pero lo veo un poco engorroso. Y me fastidia no poder bombear por el grifo con lo comodo y rapido que seria.

Lo primero que tienes que intentar es que el mosto después del macerado sea lo más limpio posible, es decir... recircular, si no tienes bomba, pues a jarritas como se ha hecho toda la vida. Después de hervir tienes que enfriar todo lo posible el mosto, y una vez frio dejar reposar 15 - 20 minutos la olla sin tocar, después de esto debería quedarse toda la plasta bajo el grifo sin problemas, porque tampoco es que esté muy abajo el grifo.
» 12/04/2019 16:00
Gracias por contestar.
Lo del prceso de enfriado por supuesto que fueron esos pasos. Y estuvo en reposo a temperatura ambiente al menos tres cuartos de hora a ver si el poso se asentaba. Por eso he comentado en el anterior email que me parecia muy extraño ese hecho.
Bueno sabiendo que de normal por el grifo sale limpio el mosto para la próxima ya lo se :)
Lo de calcular los litros de evaporación, me va a ser muy dificil calcular por que hervi primero más tiempo del esperado para que evaporará más o menos lo esperado. Y además para ello hervi gran parte a 1500w y el último tramo la mayor parte del tiempo a maxima potencia, pero tambien iba intercalando potencias, cuando añadia el lupulo por ejemplo para que no me salpicara.
Por lo que saber la evaporación a 1500w me va a ser imposible calcularlo.
A ver si alguien que haya hervido a esa potencia todo el rato se anima a compartir la info.

Igualmente gracias.

Saludos!
» 12/04/2019 16:21
Yo te he he compartido la info, que son 3.5 litros
» 12/04/2019 16:33
Ah y hierves a 1500w todo el rato?
» 12/04/2019 17:24
Luar79 escribió: Gracias por contestar.
Lo del prceso de enfriado por supuesto que fueron esos pasos. Y estuvo en reposo a temperatura ambiente al menos tres cuartos de hora a ver si el poso se asentaba. Por eso he comentado en el anterior email que me parecia muy extraño ese hecho.
Bueno sabiendo que de normal por el grifo sale limpio el mosto para la próxima ya lo se :)
Saludos!

algo haces mal, si haces un buen remolino al termnar de enfriar y lo dejas 15 minutos de reposo, sale el mosto limpisimo.
debajo del grifo quedan dos litros.
lo unico que suele salir sucio es el primer chorreton de los posos que estén dentro del grifo, yo lo primero que hago es llenar la probeta para medir densidad
» 12/04/2019 17:32
Pues lo hice asi tal cual. Un buen whirpool, deje reposar 45 mimutos. E iba sacando muestras por el grifo a ver si salia claro...y seguia igual.
Lo que si encontre es que el mosto le costaba bajar de 30 grados. Pero cuando cocinaba en olla a esa temperatura trasvasaba sin problemas.
No se, a la siguiente volvere a probar a ver si sale guay.
» 12/04/2019 20:48
Buenas!

Aunque llevo un tiempo registrado en el foro y aun mas cogiendo información, no me había animado a escribir aun. Lo voy a hacer por primera vez aquí para daros las gracias por este hilo tan completo y apañao que habéis ido creando.

Gracias a él, me pillé hace un par de días otro cacharrín de estos aprovechando que habían rebajado y salía bien de precio (179€). He hecho un par de elaboraciones con lo justo, estaba mirando para montar un equipo y haciendo cuentas sale bastante bien la olla esta en comparación con lo tradicional (además de todo el espacio que ahorras).

Ya os iré contando cuando llegue, a ver si puede ser para principios de la semana que viene y aprovecho los días libres para darle estreno...

Un saludo!
335 mensajes Página 15 de 23