Braumeister, Grainfather.. etc
» 04/02/2020 21:45
JM360 escribió:
Vixenso escribió: Pues otro más que se añade al grupo maischfest, yo después del primer lote (de 3 que tengo) de 5L (regalo de cumple) todo grano, decidí que ese curro tan exagerado para 5L no salía a cuenta, ya que el kit no venía con nada más que 1 cubo y listo, ni chiller, ni bolsa, ni filtros, ni ná de ná.
Por lo que ya que invertía pensé en hacerlo más o menos bien y aquí estoy, todavía no he podido estrenar ya que tenía que acabar los otros 2 lotes de 5L, pero espero hacerlo en breve.
Me he empapado de leeros y ya tengo el macerador, bomba, trafo y demás enseres.
En cuanto haga mi primera receta con ella os daré impresiones.

Una duda, veo que quien tiene bomba mete el tubo por la tapa o por la argolla, pero le ponéis algo al tubo para la salida del mosto? O sale a chorro sin más? Yo estaba pensando en ponerle un aspersor de esos de riego que divide la salida en múltiples chorrillos (360º)...
También había pensado que para evitar problemas a la bomba, ya que tengo la bolsa, meterla dentro del cesto, así obtendría un mejor filtrado que sólo con el cesto, o veis algún problema?

un saludo

Buenas Vixenso!

Yo llevo 3 elaboraciones y hasta ahora el recirculado lo había hecho tirando de jarra. Ya para el próximo si tengo la bomba lista. En principio he pensado meter el tubo normal (sin pasarlo a través de la tapa y sujetando de alguna forma para que no pueda salir), con bastante longitud para que de alguna vuelta sobre el grano y el líquido entre sin romper la cama.

Lo primero que pensé fue acoplarle a través de la tapa una bola de estas que se usan para la limpieza, pero investigando por el foro he leído a algún compañero que dice que no ha notado una diferencia considerable entre eso o depositar el líquido directamente sobre la cama. A ver si alguien ha comparado con este equipo.

En cuanto a utilizar la bolsa dentro del cesto, no me lo había planteado, pero yo creo que no es necesario teniendo cuidado que no caigan granos fuera del cesto. Los sólidos que pasan a través del fondo no tienen el suficiente tamaño como para atascar la bomba (tal vez estoy equivocado). Si te decides a utilizarla ten cuidado con la velocidad de recirculado, por que si ya de por sí el mosto tarda en atravesar todo el grano, con la bolsa tardará algo mas y corres el riesgo de dejar el fondo sin líquido y que se queme.

Buenas JM360,

Vale pues creo que si voy a hacer lo de dejar la manguera encima y listo, menos follones de cacharros y soportes.
Lo de la bolsa lo dejo en standby, si bien por ahora no creo que necesitara más filtrado ya que no tengo molinillo y pediré la malta ya molturada y ésta no suele venir demasiado fina, otra cosa será cuando la molture yo y me salga demasiado fino, ahí es donde dudo del filtro del cubo de macerado.
De todas formas tienes razón, no he leído a nadie que en utilización normal se le hubiera atascado la bomba, sobre todo si dejas libre la salida de la manguera.

Saludos!
» 04/02/2020 21:48
risanche escribió: Yo en alguna ocasion he visto en maceradores eso que dices, gente que se monta como una alcachofa de ducha o un rectangulo con agujeros por el que cae uniforme el mosto en la superficie.
Teniendo en cuenta que la logica dice que en el recirculado siempre tiene que haber algo de mosto en la superficie ( un dedo ), si lo dejas caer directamente de la goma en la superficie sin hacer chorro ni romper la cama, deberia valer sin tener que hacer esas cosas.
Es mas, no se por que, pero todavia me sigue dando cosa taladrar la tapa para adaptar el tubo y meterlo por ahi y poder macerar con la tapa puesta....como lo tiene algun compañero, no creo que varíe mucho en tener el tubo por encima de la olla y la tapa superpuesta, porque asi puedes quitar la tapa e ir viendo como va el recirculado.
Me gustaria saber el compañero que puso la foto con el tubo pasando por la tapa, como lo tiene luego por dentro y si levanta la tapa para verlo. Las ollas que suelen tener la bomba puesta tienen la tapadera de cristal para que veas el recirculado si no me equivoco.
Y lo que te dice el compañero de la bolsa con el cesto, creo que con el cesto vas mas que suficiente, pudieras crear un problema con tanto filtrado.....

Hola risanche,
Pues no te digo a mi si me da cosa... y no es por el brico en sí, que eso no es problema, el tema es que todavía no la he estrenado y es pensar en tunear y se me ponen los pelos de punta! jaja
» 05/02/2020 00:40
A medida que vayas elaborando....irás viendo tus necesidades.
Buena idea perforar la tapa y dejar bastante manguera para poder levantarla y ver como va....
La gente te irá contando sus trucos y te quedarás con el que mejor se adapte a lo que quieres....
» 05/02/2020 15:09
Yo no agujereado la tapa, ya que no la pongo durante el macerado. Así veo si la bomba va muy rápido y me desborda el cestillo, etc. Lo que le he puesto es un tubo inox con forma de U para que se quede enganchado a la olla, a ver si con la foto lo veis claro.

IMG_20190912_042954.jpg
IMG_20190912_042954.jpg (2.69 MiB) Visto 970 veces
» 06/02/2020 01:36
cesarfge escribió: Yo no agujereado la tapa, ya que no la pongo durante el macerado. Así veo si la bomba va muy rápido y me desborda el cestillo, etc. Lo que le he puesto es un tubo inox con forma de U para que se quede enganchado a la olla, a ver si con la foto lo veis claro.

IMG_20190912_042954.jpg

Hola cesarfge, muy buen arreglo lo de la U, me ha gustado, útil y práctico.
Ya puestos, no es mi caso porque he optado por la bomba "de los chinos" porque esa que usas tu costaba el doble, pero, cómo haces para regular el caudal?
Gracias y saludos!
» 06/02/2020 08:09
Vixenso escribió:
cesarfge escribió: Yo no agujereado la tapa, ya que no la pongo durante el macerado. Así veo si la bomba va muy rápido y me desborda el cestillo, etc. Lo que le he puesto es un tubo inox con forma de U para que se quede enganchado a la olla, a ver si con la foto lo veis claro.

IMG_20190912_042954.jpg

Hola cesarfge, muy buen arreglo lo de la U, me ha gustado, útil y práctico.
Ya puestos, no es mi caso porque he optado por la bomba "de los chinos" porque esa que usas tu costaba el doble, pero, cómo haces para regular el caudal?
Gracias y saludos!

Estrangulando la manguera a la salida de la bomba, tengo pendiente ponerle una llave, de momento, le pongo algunas pinzas al tubo de silicona cuando es necesario.
» 07/02/2020 01:37
En el foro atrás.....hablan de un regulador que se monta para estas bombas chinas....
Yo cogeré un estos días ......
https://www.amazon.es/dp/B00OTF01NI/?co ... _lig_dp_it
» 07/02/2020 17:28
risanche escribió: En el foro atrás.....hablan de un regulador que se monta para estas bombas chinas....
Yo cogeré un estos días ......
https://www.amazon.es/dp/B00OTF01NI/?co ... _lig_dp_it

Si ya lo había visto y lo estuve sopesando pero después de mucho leer, me quedo por ahora con la combinación de bomba magnética y estrangulación de la salida.
Ya que he estado viendo que la regulación con estos cacharros chinos, o con transformadores con potenciómetro son de dudable fiabilidad/estabilidad.
» 08/02/2020 12:07
César parece que tiene una bomba mejor que estas chinas....
No se si para estas bombas estrangular el tubo a la salida pueda provocar que la bomba tenga que trabajar más y se queme....no lo se.
Otra opción en lugar de estrangular tubo a la salida sea salir con un tubo más estrecho y de menos caudal....
Yo uso tubo de silicona interno de 10x14.....
Yo tengo las cosas compradas pero no he podido montarlo todavia
Se podría salir con uno de 8x12 por ejemplo....
» 08/02/2020 15:54
risanche escribió: César parece que tiene una bomba mejor que estas chinas....
No se si para estas bombas estrangular el tubo a la salida pueda provocar que la bomba tenga que trabajar más y se queme....no lo se.
Otra opción en lugar de estrangular tubo a la salida sea salir con un tubo más estrecho y de menos caudal....

Efectivamente, con una bomba magnética puedes extrangular a la salida. Con una de las barata no es recomendable ya que la acabas quemando. De todas formas, yo no suelo estrangular demasiado, no me suele hacer falta.
» 08/02/2020 16:01

Mi bomba es de las chinas negra barata, que es magnética también aunque de baja calidad. Yo para regular juego cerrando el grifo un poco, se que no es lo más adecuado pero de momento me ha ido bien, la bomba ya tiene sus años y no me ha dado ningún problema aun. También uso tubo de 8mm
» 09/02/2020 19:42
cesarfge escribió:

Efectivamente, con una bomba magnética puedes extrangular a la salida. Con una de las barata no es recomendable ya que la acabas quemando. De todas formas, yo no suelo estrangular demasiado, no me suele hacer falta.

Aunque sea una barata pero magnética?
Tenía entendido que si es magnética, aunque sea la barata de los chinos, lo que se debe hacer es estrangular a la salida.
» 09/02/2020 19:44
Tajubeer escribió:

Mi bomba es de las chinas negra barata, que es magnética también aunque de baja calidad. Yo para regular juego cerrando el grifo un poco, se que no es lo más adecuado pero de momento me ha ido bien, la bomba ya tiene sus años y no me ha dado ningún problema aun. También uso tubo de 8mm

Y no se te queda sin liquido a la entrada? Ni te hace ruido? La que tengo yo, bien cebada, no hace nada de ruido, pero antes de estarlo hace bastante...
» 09/02/2020 23:03
Vixenso escribió:
cesarfge escribió:

Aunque sea una barata pero magnética?
Tenía entendido que si es magnética, aunque sea la barata de los chinos, lo que se debe hacer es estrangular a la salida.

Si es magnética, en principio se puede estrangular (siempre a la salida).
» 10/02/2020 14:03
Vixenso escribió:
Tajubeer escribió:

Y no se te queda sin liquido a la entrada? Ni te hace ruido? La que tengo yo, bien cebada, no hace nada de ruido, pero antes de estarlo hace bastante...

Si que hace mas ruido así, y una vez que queda ajustada no noto que se quede sin líquido. Pero como ya dije no es el método más adecuado aunque a mi me funcione. quizá pruebe en la siguiente elaboración estrangulando la salida con un alambre o algo que se me ocurra, porque es un tema que dejé pendiente hace tiempo y como no me ha dado problema de momento lo dejé un poco de lado.
313 mensajes Página 18 de 21