Braumeister, Grainfather.. etc
» 10/02/2020 21:31
cesarfge escribió: Yo no agujereado la tapa, ya que no la pongo durante el macerado. Así veo si la bomba va muy rápido y me desborda el cestillo, etc. Lo que le he puesto es un tubo inox con forma de U para que se quede enganchado a la olla, a ver si con la foto lo veis claro.

IMG_20190912_042954.jpg

Hola César,

Desde que vi tu solución de la U que la estoy buscando y no encuentro... te la hiciste tu? O se puede conseguir en algún sitio?
» 10/02/2020 21:40
Vixenso escribió:
cesarfge escribió: Yo no agujereado la tapa, ya que no la pongo durante el macerado. Así veo si la bomba va muy rápido y me desborda el cestillo, etc. Lo que le he puesto es un tubo inox con forma de U para que se quede enganchado a la olla, a ver si con la foto lo veis claro.

IMG_20190912_042954.jpg

Hola César,

Desde que vi tu solución de la U que la estoy buscando y no encuentro... te la hiciste tu? O se puede conseguir en algún sitio?

Lo compre en AliExpress pero ya no está disponible solo una unidad, sino un lote de 5. Mira a ver a encuentras. Debe de usarse en peceras.
» 11/02/2020 07:55
Puedes buscar dos codos de 90º y unirlos con trocito de tubo.
Hay un sistema de tubería en acero que pone apretando las uniones con una especie de mordaza, seguro que lo puedes apañar para poner un tubo de silicona.
En Saltoki lo tienes.

Si es solo para recircular, lo digo por la temperatura, también te podría valer un trozo de tubo multi capa.
» 11/02/2020 19:52
Yo lo que había pensado para eso es apañar un par de pinzas de platico de las que se usan para los sifones. Las enganchas al filo de la olla y tienen una especie de guía para el tubo. Pero no se que tal irán...
» 13/02/2020 21:52
JM360 escribió: Yo lo que había pensado para eso es apañar un par de pinzas de platico de las que se usan para los sifones. Las enganchas al filo de la olla y tienen una especie de guía para el tubo. Pero no se que tal irán...

Buenas JM, pues justo lo que, después de mucho mirar, voy a intentar hacer, he comprado 2 pinzas de esas y además una curva que se fija al borde, todo de acuario para pasar el tubo y que no se doble.
Esperando a que lleguen.
» 14/02/2020 09:46
La pega que tiene mi U de inox, es que el paso es muy pequeño. De hecho hoy se me ha atascado con algo de cascarilla, y he tenido que desmontar todo y limpiar con un palillo de dientes.
La verdad hasta ahora no había tenido atascos gordos. Siempre se atasca un poquillo, pero abriendo y cerrando el grifo o apretando el tubo de silicona se me solía desatascar.
» 17/02/2020 21:44
Bueno pues ya he podido estrenar la klarstein por fin.

Elegí una american Brown ale, que, según los cálculos del beersmith, salió un 66% aproximadamente de eficiencia.
Creo/supongo que no está mal, ya que la receta que elegí ya indicaba que debía estar sobre el 70% y sobre todo para ser mi primera receta, sin duda hay cosas a mejorar seguro.

Las lecturas de temperatura del macerado las estuve midiendo bastantes veces y fue bastante real, pero hay que tener en cuenta que hice recirculado continuo, creo que sin esto es imposible homogeneizar temperaturas ya que la sonda está en el fondo.
Un error que fijo que cometí (como poco) es que al subir el cesto, lo dejé escurrir casi en su totalidad, para comprobar que nivel tenía de mosto, antes de recircular y lavar y según he leído no es muy conveniente que el grano se quede sin líquido que lo cubra no?
Esto restaría eficiencia o sólo es tema de sabores?

El tema del hervor ya no me gustó tanto, a 1500 el hervor es demasiado suave y a 3000 es difícil, incluso con el anillo puesto, que no salpique fuera, así que estuve alternando 1500 y 3000 todo el rato.
No se si el hecho de hervir un poco por encima de los 1000msnm influye en esto (de 97º no paso) y por eso me costó más controlar el punto de ebullición.
Para mi caso, un punto intermedio de potencia habría sido ideal.

Por lo demás la experiencia fue estupenda, nada que ver a la cacharrería de ollas, bolsa, nevera, cazos y vitro...
» 18/02/2020 19:12
Vixenso escribió: Bueno pues ya he podido estrenar la klarstein por fin.

Elegí una american Brown ale, que, según los cálculos del beersmith, salió un 66% aproximadamente de eficiencia.
Creo/supongo que no está mal, ya que la receta que elegí ya indicaba que debía estar sobre el 70% y sobre todo para ser mi primera receta, sin duda hay cosas a mejorar seguro.

Las lecturas de temperatura del macerado las estuve midiendo bastantes veces y fue bastante real, pero hay que tener en cuenta que hice recirculado continuo, creo que sin esto es imposible homogeneizar temperaturas ya que la sonda está en el fondo.
Un error que fijo que cometí (como poco) es que al subir el cesto, lo dejé escurrir casi en su totalidad, para comprobar que nivel tenía de mosto, antes de recircular y lavar y según he leído no es muy conveniente que el grano se quede sin líquido que lo cubra no?
Esto restaría eficiencia o sólo es tema de sabores?

El tema del hervor ya no me gustó tanto, a 1500 el hervor es demasiado suave y a 3000 es difícil, incluso con el anillo puesto, que no salpique fuera, así que estuve alternando 1500 y 3000 todo el rato.
No se si el hecho de hervir un poco por encima de los 1000msnm influye en esto (de 97º no paso) y por eso me costó más controlar el punto de ebullición.
Para mi caso, un punto intermedio de potencia habría sido ideal.

Por lo demás la experiencia fue estupenda, nada que ver a la cacharrería de ollas, bolsa, nevera, cazos y vitro...

Me alegro de que le hayas estado dando caña!! Al principio es normal dudar, pero ya veras que en cuanto le cojas el truco y hagas 2-3 elaboraciones, es una maravilla de cacharro!

Hiciste al final lo del invento de las pinzas que comentamos arriba?? Si es así y no es molestia se agradecería una fotillo o algo para ver cómo queda!

El rendimiento está bien, yo suelo ajustarlo igual, en torno al 65-70%, ya que para las cantidades que hago es un puñado mas de grano. Se puede subir algo mas haciendo un molturado mas fino, mejorando procesos, etc. Ya según necesidades. Lo de sacar el cesto del grano para ver en nivel no lo entiendo, cuando añadas el agua de macerado debes tener en cuenta y calcular lo que absorbe el grano, de esta forma no va a variar a penas ni se va a quedar corto el volumen de mosto que se busca. No dejar seco el grano creo que es mas por posibles oxidaciones y aparición de sabores raros, pero no lo tengo claro al 100%.

El tema de temperatura es normal, a mi me comienza la ebullición incluso antes, por eso es importante olvidarse de tiempo que marca la maquina y llevarlo uno mismo, porque mientras no alcance la temperatura que le indicas no lo cuenta.

Con la potencia voy jugando un poco, lo tengo a 1500 de normal y de vez en cuando le pego un achuchoncillo a 3000. De todas formas, yo creo que con el hervor que produce a 1500 es suficiente aunque pueda parecer escaso.

Poco mas, apunta todo con lo que te hayas quedado con dudas para mejorar o corregir y a drisfrutarlo!!

Un saludo!
» 18/02/2020 22:03
JM360 escribió:
Hiciste al final lo del invento de las pinzas que comentamos arriba?? Si es así y no es molestia se agradecería una fotillo o algo para ver cómo queda!

Hola JM, pues todavía no, lo pedí a aliexpress y aún va a tardar unas semanas en llegar, lo que hice fue un apaño que al final resultó mejor de lo esperado, con una de esas pinzas (versión larga) que sirven para cerrar bolsas (adjunto foto).
De esa forma podía ajustar el caudal, desplazando la pinza hacia un lado u otro y me fue de cine.

Saludos!

Adjuntos

» 15/03/2020 17:58
Mayday Mayday compañeros,

Me había dispuesto todo esta mañana para realizar mi segunda receta con la klarstein y no ha podido ir peor.
He intentado hacer esta receta de trigo:
https://homebrewer.es/?recipe=la-de-trigo

La cosa es que he empezado a 45 y todo bien, pero el problema ha venido al intentar subir la temperatura para el siguiente escalón, la klarstein se ha parado dando error E4, he reintentado un par de veces dar al reseteador inferior y volvía a saltar, pensaba que todo había acabado.
Aún así no me he rendido, he sacado el mosto que tenía, retirado el cesto, limpiado la cuba (tenía mucho barrillo blanco y algo de chamusque en la zona de la resistencia) y una vez limpia en tiempo record, he pasado el grano a una bolsa de macerado (pensando en filtrar más si cabe), la bolsa la he metido en el cesto y ésta dentro de la klarstein, he ido echando el mosto a través del grano y he vuelto a intentar retomar el proceso.
Nada, a los 5 minutos antes de llegar a temperatura "target" de 55º ha vuelto a fallar, un par de reintentos y nada.
He seguido sin rendirme, como tengo bomba de recirculado, he ido sacando el mosto a una olla y calentando el mosto en la vitro en tandas de 4 litros, una vez llegado a 78º lo devolvía a través del grano a la klarstein, así 3 veces, a la 3ª vez, lo que se me ha quemado es el fondo de la olla de mi suegra!!!! y dejando ya un olor a quemado al mosto.
Ahí si, ya me he rendido.
Estoy limpiando todo y vuelvo a ver que hay barrillo blanco en el fondo de la klarstein e imagino que por eso da error al taparse la sonda?

Ha sido una gran desilusión, no sabes si llorar, si tirarlo todo a la basura (incluída la klarstein) o directamente dejar el tema del homebrigüin...
En qué he fallado? Qué he hecho mal? Y además, para que se me queme también la olla en la vitro?

Los ingredientes los compré a cervezinox ya molturados y no he tenido grandes problemas con el atasco en el cesto primero, ni bolsa después, con el añadido de cáscarilla de arroz (aprox. 2/3 o 3/4 del volumen de la malta de trigo), ni con la bomba de recirculado tampoco he tenido problema.

EDITO: Lo que iba saliendo era un mosto muy blanquecino, como si fuese leche de soja, lo he probado y era muy dulce y con cierto paladar "harinosillo", de hecho, si dejo el mosto un rato "quieto" se bajan de nuevo "harinillas/barrillo" blanco.
En la bolsa no me ha parecido que tenga un molturado superfino, pero si había cierto polvillo, quizá un poco más que con las maltas de cebada. Para estas máquinas es mejor molturar "gordo" y sacrificar rendimiento?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos
» 15/03/2020 23:00
Hola.
Pues es muy raro....
Viendo la receta, y llevando la mitad de malta de trigo, supongo que deberia llevar cascarilla de arroz, pero si dices que la has hechado pues no debieras haber tenido mas problema. Imagino que la malta vendria muy multurada y con la de trigo se te ha hecho una pasta y con mucho polvillo, pero dices que tampoco lo ves muy trirurado. A mi no me ha pasado nunca. Pero si dices que la olla de tu suegra se te ha quemado tambien, pues no creo que fuera de la Klarstein, algo mal tendrian los ingredientes.
Con respecto a la olla, si la has limpiado bien y demas, la prueba tonta es poner a calentar agua....para ver que no te diera ningun error o hacer un lote solo con cebada. El principal problema es que no se te haya roto la olla, con respecto a la receta, pues seria ir probando, pero si te ha salido blanco como leche de soja eso no es normal.
Si tuvieras alguna foto estaria bien.
Cualquier cosa vete actualizando, porque problemas de estos esta bien ponerlos en comun.
Un saludo.
» 16/03/2020 00:29
risanche escribió: Hola.
Pues es muy raro....
Viendo la receta, y llevando la mitad de malta de trigo, supongo que deberia llevar cascarilla de arroz, pero si dices que la has hechado pues no debieras haber tenido mas problema. Imagino que la malta vendria muy multurada y con la de trigo se te ha hecho una pasta y con mucho polvillo, pero dices que tampoco lo ves muy trirurado. A mi no me ha pasado nunca. Pero si dices que la olla de tu suegra se te ha quemado tambien, pues no creo que fuera de la Klarstein, algo mal tendrian los ingredientes.
Con respecto a la olla, si la has limpiado bien y demas, la prueba tonta es poner a calentar agua....para ver que no te diera ningun error o hacer un lote solo con cebada. El principal problema es que no se te haya roto la olla, con respecto a la receta, pues seria ir probando, pero si te ha salido blanco como leche de soja eso no es normal.
Si tuvieras alguna foto estaria bien.
Cualquier cosa vete actualizando, porque problemas de estos esta bien ponerlos en comun.
Un saludo.

Hola risanche, pues de la "leche de soja" no he hecho foto pero ya te digo que salía tal cual y dejando reposar rato, lo blanco se iba al fondo en forma de pasta de harina blanca.

Si la klarstein la probare con agua pero primero tengo que ver como quitar el quemazón, que lo tengo a remojo.

Os pongo unas fotos de las maltas que me han sobrado de este no lote a ver si veis algo raro según vuestras experiencias, ya os digo que no veo un abismo de diferencia de molturado entre las maltas que usé en la anterior fabricación y éstas y son del mismo proveedor.

Saludos

Adjuntos

» 18/03/2020 19:16
Buenas tardes compañeros,

En base a buscar respuestas y ya que ahora tenemos bastante tiempo libre, me dió por retomar de alguna manera el tema de mi última receta fallida "milky wheat".

Con los insumos sobrantes, vi que me daba para un lote de 5 litros, así que manos a la obra.
Redimensioné las cantidades y las adapté al tamaño del nuevo lote, esta sería la receta:
https://homebrewer.es/?recipe=la-de-trigo-mini-invento

Como no tengo nevera y no me fiaba de que me volviera a pasar lo mismo, esta vez utilicé la klarstein sólo como cubo de macerado y utilizando una bolsa en lugar del cesto.
Esta vez los aumentos de temperatura los hice añadiendo agua (con un poco de trampa dando a la resistencia cuando me bajaba mucho la temperatura, sin dejar de remover por si acaso).
Ni al principio del macerado, ni al final, advertí ese líquido lechoso ni esa harinilla en suspensión que me fastidiaron el lote original.

Para el hervido me la quise "jugar" de nuevo con la klarstein y fue bien, lo rebajé a 75 minutos porque me daba miedo que me dejara colgado y también quedarme sin agua (habia previsto hervido en olla y vitro en primera instancia).
La sorpresa para mi fue que al sacar el mosto para enfriado e inoculado, la olla no tenía ningún resto anormal, ni harinas ni nada, solo el típico sucio de las proteínas y ligero quemadillo en la resistencia, sin importancia.

Por ahora el invento medio bien, ya que tuve que rebajar con agua (no lo tenía previsto y no tengo embotellada) del grifo (previamente oxiprogenizado eso si) y para colmo de males, cuando estaba rehidratando la levadura para añadir sólo los gramos correspondientes, la báscula me falló, por lo que añadí 1/4 de sobre a ojímetro, aún así, la fiesta empezó antes de las 12h y hoy, 36h después, el airlock sigue de fiesta.
Y por cierto, para los 5L, utilicé el fermentador de 30L.

Al final, el experimento, salga cerveza de esto o no, era repetir el proceso con los mismos ingredientes sobrantes para ver si me volvía a pasar lo mismo que en el lote original y esto no pasó, lo cual, todavía me tiene más preocupado.

Alguien tiene alguna idea o le ha pasado alguna vez lo de mi lote original con ese barro blanco y mosto lechoso?
Pude equivocar con temperaturas de inicio de macerado? Con relación de empaste?

Saludos,
» 29/03/2020 23:19
Vixenso escribió: Alguien tiene alguna idea o le ha pasado alguna vez lo de mi lote original con ese barro blanco y mosto lechoso?
Pude equivocar con temperaturas de inicio de macerado? Con relación de empaste?

A nadie le ha pasado esto?
» 30/03/2020 12:25
tuve que rebajar con agua (no lo tenía previsto y no tengo embotellada) del grifo (previamente oxiprogenizado eso si)

Muevo los mensajes sobre el uso de agua del grifo aqui
Birra o muerte!
335 mensajes Página 19 de 23