Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
» 20/02/2018 23:34
Hola a todos, con amigos estamos armando un equipo para cocinar cerveza y estamos contemplando varios puntos a tener en cuenta, entre ellos esta la altura, a la hora de enfriar el mosto nos tenemos pensado que pase por un caño de cobre que a su vez pasa por adentro de una heladerita llena de hielo y de ahi al fermentador.

El problema es que contamos con poca altura para hacer ese proceso, mi consulta es si será viable hacer que el mosto luego de pasar por el caño de cobre vuelva a la olla impulsado por una bomba enfriando asi el mosto que esta en la misma?

Desde ya muchisimas gracias
» 21/02/2018 03:06
Si ya vas a usar una bomba para pasar el mosto por el enfriador, entonces no tendrás ningún problema con la altura. Mejor manda el mosto directo al fermentador, que así saldrá mejor.
» 21/02/2018 11:13
Buenas.
Puedes hacer un circuito cerrado con una bomba, con cuidado de no salpicar para no oxigenar el mosto caliente.
Date cuenta que un serpentín para 20 litros de mosto tiene un recorrido de unos 10 metros, no sé muy bien a qué te refieres con lo de caño/tubo de cobre, pero tiene que tener una longitud de varios metros para que enfríe algo.
» 21/02/2018 17:01
Yo no pasaría el mosto por dentro del cobre, vais a tener problemas de limpieza y desinfección del interior del serpentín.

Saludos.
» 26/03/2018 01:44
Flamer escribió: Yo no pasaría el mosto por dentro del cobre, vais a tener problemas de limpieza y desinfección del interior del serpentín.

Saludos.

Para limpiar internamente el serpentin no basta con pasarle agua caliente por el conducto? O al ser cobre hay algo mas que debiría tener en cuenta?

Gracias por tu respuesta
» 26/03/2018 15:56
En el cobre se suele producir el cardenalilo (óxido de cobre) se pone de color verde y es venenoso, al no poder ver por dentro de la tubería no se sabe si está bien limpio, yo uso un serpentín de cobre y enfrío por inmersión del serpentín dentro de la olla y recirculo el agua por dentro del serpentín, para limpiarlo lo pongo en un cubo lleno de agua con vinagre y se queda limpio y cuando faltan 15 minutos para acabar la cocción lo pongo dentro de la olla para desinfectarlo.
» 09/04/2018 15:35
Yo he hecho recirculado mientras enfrío. El problema es que levantas todo el turbio. Por lo que tienes q volver dejar reposando otra vez
» 09/04/2018 16:54
Yo enfriaría con un serpentín de inox, que de segunda mano los pillas baratos, sin pasar mosto por dentro porque luego no se puede limpiar.... Yo recircularía mientras enfrío, sube mucho la eficiencia.
Salu2
8 mensajes Página 1 de 1