Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
» 15/07/2018 21:41
Buenas muchachos soy nuevo en este foro me encanta lo vengo viendo hace rato
Bueno llendo al tema que me compete
Llevo haciendo 3 lotes de cerveza
Las tres IPA
en esta ves voy a hacer honey por primera ves

Bueno el tema es que hago lotes de 30 litros y tengo un enfriador contra corriente de cobre por que en su momento me dijeron que era lo mejor
Pero e leído en el foro que la limpieza del caño interior por donde pasa el mostró puede generar óxido verde difícil de limpiar y venenoso
Por eso me fabriqué según lo que vi una cámara de acero inoxidable
Quería saber mas o menos si saben cuánto puedo enfriar con este tipo de enfriador
Imagen
» 16/07/2018 00:31
Hola Dextruktor, pues dependerá de varios factores, la longitud del serpentín, su diámetro, capacidad de la cámara, velocidad de los flujos, temeperatura de entrada del agua, etc, etc, etc.
Para los 30l que haces ahora aunque el serpentín sea pequeño debería enfriar igual, quizás siendo lento pero acabará haciéndolo. Para ayudar al enfriado deberías lograr que se formen turbulencias dentro de la cámara, si es pequeña, con bastante flujo a buena presión es muy posible que lo logres, aunque gastarás mucho agua comparándola con los litros que acabarás enfriando ya que ese tipo de modelo es bastante menos eficiente que un contracorreinte tradicional.
En síntesis y respondiendo a tu pregunta, sin más datos no es posible saber la capacidad de enfriado.
Saludos.
» 16/07/2018 12:48
Buen día
Aporto más datos
La cámara tendría 60 cm de largo con un diámetro de 9 cm
Me entraría 2 metros de un serpentín 5/8 en acero inox tal ves un poco más con una medida más chica pero mi idea es crecer en litros prefiero ponerle 5/8
El flujo del aya será continuo dado a que es aportado por una bomba
La alementacion de la cámara la haré desde abajo para que la cámara esté llena de agua siempre y no tener que limitar la salida
» 16/07/2018 16:09
Dextructor, desde mi punto de vista 2 metros de desarrollo me parece MUY MUY poco, vas a gastar muchísimo agua y el caudal del mosto va a tener que ser lentísimo. Enfriar 30 litros con eso te va a costar mucho, más litros, dalo por imposible a no ser que quieras estar 2 horas para enfriar 50l y derrochando 1000 de agua.
Yo que tú, antes de gastarme el dinero en la cámara y todo eso, me pillaba un serpentín de 12X11 (o 12x0.5, como quieran llamarlo) pero, mínimo, con 16 metros y lo metería dentro de la olla recirculando agua por él. Más fácil, más barato y bastante más efectivo que la cámara con los 2 metros de serpentín.
Sólo es mi opinión, igual otro compañero tiene alguna otra.
4 mensajes Página 1 de 1