» 03/03/2015 18:06
Hola a todos,

después de mucho leer y asistir a un taller me voy a liar la manta con un todo grano. Tengo que adquirir todo el equipo. Por ahora me he hecho con un frigo viejete para controlar el ambiente al fermentar (me falta hacer un controlador de temperatura -frío y calor-, que ya tengo todo comprado). Así mismo estoy esperando a que me llegue el molino de rodillos de Sepias.
Por el momento voy a empezar con capacidades de 25 l. En principio quisiera comprar cosas que me vayan a durar y que sean eficientes (por eso, por ejemplo, prefiero un enfriador de placas a un serpentín), y claro, encontrar el equilibrio entre esto y contener el gasto no siempre es fácil.
Vaya rollo os estoy soltando... Al lío. Una de las cosas que me traen un poco de cabeza es el hervidor, no sé por donde tirar. Estas son las opciones:

- El [url=http:/http://www.nisbets.es/Hervidor-de-agua-llenado-manual-Buffalo-40Ltr/GL349/ProductDetail.raction]Búfalo de 40 l y 2600 w[/url] en Nisbets por 121, con los portes 132 euros.

- El Royal Catering RCWC40L (que en verdad es de 30 l) de 3000 w en Expondo por 135, con los portes 160 euros.

- La Brewfern de 27 l y 2000 w en Tu Cerveza Casera por 189, con portes 195 euros.

- Comprar una olla de acero y liarme la manta poniendo resistencia, grifo y falso fondo... y termómetro, escala, condensador de fluzo ja ja ja.

¿Qué experiencias tenéis al respecto? ¿Mejor con la resistencia vista o protegida? Si me animo con la operación bricolaje (creo que no tendré problemas para hacerlo), ¿me orientáis un poco sobre dónde y qué comprar?

Muchas gracias por vuestra ayuda. :)
» 03/03/2015 22:27
Cómprate la buffalo. Tiene buena pinta, y 40 litros es una buena capacidad, que las de 27 se quedan un poco cortas.
En esta puedes hacer lotes pequeños o grandes y en la otra no.

No me rompería la cabeza, si te lo montas por separado te va a dar bastante la lata investigar para no equivocarte, y perder tiempo comprando pieza aquí y pieza allá.

A no ser que te guste mucho cacharrear no te lo aconsejo.
Por poco precio tienes una olla funcionando en casa.

2600 no está mal, y en caso de apuro le puedes comprar una resistencia portátil para empujar en las rampas fuertes.

Como mucho le tendrás que cambiar el grifo.

No te lo pienses.
» 03/03/2015 23:09
o barriles (te ahorrarás algún euro, pero no mucho) o la bufalo que esta baratisima
» 04/03/2015 00:41
La Bufalo es la que yo uso de macerador, es cojonuda y la resistencia esta por debajo de la olla, asi que el falso fondo lo pones a 4cm y estará bien para macerar sin quemar la malta.
La rejilla para este macerador en mercadillo tienes hilo de compra conjunta de chapa perforada, bluyaris.
En esta olla yo si uso un Pid, para controlar la temperatura, pero mas adelante lo pondrás, tira con el termostato de serie que te viene.

Para hervir utilizo la de catering que dices, pone 40Lts pero es de 35Lts, tras hervido te quedaran 28Lts. Esta olla tiene la resistencia dentro de la olla, solo sirve para hervir, para macerar no te vale pues entonces serian 5 cm de altura de la resistencia+4cm de altura hasta falso fondo son 9-10cm de una zona sin malta solo para que no que queme esta, se te iran las relaciones agua/grano por encima de 8/1, te sera imposible controlar el ph durante el macerado y te bajaran los rendimientos una burrada.
Para hervido 3000w que van cojonudo con esos 33Lts sin ningún tipo controlador de Temperatura.

Para lavar el grano, uso otra de 20 Lts con el fuego de la vitroceramica, NO podrás tener enchufadas en casa varias ollas eléctricas, si una+otra esta que te digo en la vitro, son lineas eléctricas distintas y así si podrás.

Las 2 ollas bufalo y catering, si las enciendes a la vez... veras q no saltan los plomos, al menos a mi, pero en poco tiempo si que saltaran.

Los grifos y demás chismes siempre de acero inoxidable con juntas de silicona o gastaras dinero 2-3-o 5 veces.

Un saludo y hasta pronto.
» 04/03/2015 04:58
Hola aprovecho este hilo para consultar yo tambien sobre el trasto que estoy mirando. Ante todo diré que soy un completo ignorante, nunca he hecho cerveza y aunque llevo una semana sin parar de leer sobre el tema, todavía no se si tuviera todo, por donde tendría que empezar.

http://www.bielmeier-hausgeraete.com/bi ... em-bhg-403

He visto este equipo compuesto de hervidor y fermentador y me gusta bastante, tiene muy buena pinta es algo caro (creo) pero despues de leeros un poco parece que anda escaso de potencia, 1800 w, eso si, no es tan grande, es de 27 litros con lo que a lo mejor esa potencia pueda ser adecuada.Esta todo en aleman o ingles yo lo he traducido con google translate.

Y sobre el fermentador del equipo que vale tanto como el hervidor, no se si es excesivo ese precio para un fermentador, es de acero inox pero no se si el fermentador tiene que ser tan bueno. Aunque el enlace que os doy es del equipo completo mas algun que otro accesorio, pienso que sería mejor comprarlos por separado y no pagar 100 euros por los 4 accesorios de más que trae el equipo (hidrometro, probeta de cristal, cazo y cuchara de madera).

Otra cosa que queria preguntar es sobre el falso fondo, veo que el que lo lleva es el fermentador, no se si he entendido bien pero se utiliza para no quemar la malta, ¿este accesorio no deberia estar incluido con el hervidor en vez de con el ferementador?

Bueno pues menos mal que he encontrado este foro porque necesito saber de la experiencia de la gente que llevais tiempo en este mundillo para no meter mucho la pata en el inicio.
Gracias y un saludo.
» 04/03/2015 12:07
archiverry escribió: Hola aprovecho este hilo para consultar yo tambien sobre el trasto que estoy mirando. Ante todo diré que soy un completo ignorante, nunca he hecho cerveza y aunque llevo una semana sin parar de leer sobre el tema, todavía no se si tuviera todo, por donde tendría que empezar.

http://www.bielmeier-hausgeraete.com/bi ... em-bhg-403

He visto este equipo compuesto de hervidor y fermentador y me gusta bastante, tiene muy buena pinta es algo caro (creo) pero despues de leeros un poco parece que anda escaso de potencia, 1800 w, eso si, no es tan grande, es de 27 litros con lo que a lo mejor esa potencia pueda ser adecuada.Esta todo en aleman o ingles yo lo he traducido con google translate.

Para empezar no es NECESARIO gastarse tanto. Con una olla eléctrica y cuatro modificaciones básicas que verás por aqui te lo puede montar tu solo. Ahora, si tienes el dinero y no quieres hacerlo tu, yo nates que este kit me miraría de ahorrar para una Braumeister (pero eso yo son cuatro digitos...)

archiverry escribió: Y sobre el fermentador del equipo que vale tanto como el hervidor, no se si es excesivo ese precio para un fermentador, es de acero inox pero no se si el fermentador tiene que ser tan bueno. Aunque el enlace que os doy es del equipo completo mas algun que otro accesorio, pienso que sería mejor comprarlos por separado y no pagar 100 euros por los 4 accesorios de más que trae el equipo (hidrometro, probeta de cristal, cazo y cuchara de madera).

Lo que te venden es, al fin y al cabo, una olla. Lo puedes usar para calentar agua para los lavados, para hervir con gas y por ultimo para fermentar. Un fermentador de inoxidable tiene ventajas sobre uno de plastico, a saber que es más duradero y desinfectable. Puedes usar productos más agresivos y salvo que hagas la barbaridad de meterle estropajo de acero, tendrá menos microhuecos donde esconder bacterias que el plastico.

Pero al ser solo una olla no tiene otras ventajas de diseño que un fermentador de inox (solo fermentador) tendría (como dos salidas, fondo cónico. esto ahiora te suena a chino, pero algun día igual te interesa). Merece la pena, cuando estas empezando pagar 10 veces más que por un cubo de plastico? pues eso lo decides tu. Si lo vas a usar solo para fermentar yo diría CATEGORICAMENTE que no, pero si lo vas a usar como olla y como fermentador, sumado lo que te cuesta otra olla a lo que te cuesta un cubo fermentador ya igual te interesa. Eso vete pensandolo tu.

Ahora te dire que por ese precio (196euros):

Para usarlo solo de fermentador, mejor te compras esto, que esta pensado como fermentador, y que sin ser un cónico verdadero, es muy buen fermentador. Y solo te va a costar 10 euros más.

Y que pasa usarlo como olla solamente aqui en ebay tienes una de acero y 35 litros por solo 60 euros.

Y si te llama el que el doble fondo venga incluido te dire una cosa:

archiverry escribió: Otra cosa que queria preguntar es sobre el falso fondo, veo que el que lo lleva es el fermentador, no se si he entendido bien pero se utiliza para no quemar la malta, ¿este accesorio no deberia estar incluido con el hervidor en vez de con el fermentador?

La escuela alemana de maquinaria cervecera usa una cuba de macerado sin filtros y luego otra cuba con filtros de rejilla para separa agua de grano y lavar. Y tu vas a pensar... que tonteria. Si y no. Si añades un tercer depósito para hervir, puedes ir haciendo lotes uno detras de otro, porque puedes estar al tiempo hirviendo el primer lote, lavando el segundo y empezando a macerar el tercero.

Pero a nivel casero, nadie tiene esa necesidad de hacer tres lotes a un tiempo, porque no somo fabricas cerveceras. Y si la tienes mejor ampliar tamaño de equipo, que te va a aser mas rápido, sencillo y economico. A nivel casero todos poner el doble fondo en la misma olla de macerado, que por cierto, aunque parezca raro, el doble fondo del kit de bielmeier NO SE PUEDE ONER EN LA OLLA ELECTRICA. Solo en la otra, porque no tiene el mismo tamaño. Eso te obliga a macerar en una olla, y volcar todo el macerado CALIENTE, agua y grano, a la otra olla para el lavado. Un coñazo, vaya.

Aquí en el foro hay un chico que hace dobles fondos a medida muy bien de precio. Te han puesto el enlace arriba. Si te fijas, comprar la olla en ebay, hacerle tu el agujero y ponerle tu el grifo y encargar el doble fondo te va a salir por poco más de 100 euros. Casi la mitad.

Respecto a la otra olla, la electrica. Va muy bien. Yo tengo el modelo que fabricaba hace 3 años y estoy muy contento. Se macera genial con ella, es muy resitente y fácil de limpiar. Me gusta mas aqueya que esta porque las asas eran tambien de inox. La pega es que hierve muy flojo, llena hasta los topes. Tienes que aislarla con una esterilla de dechatlon y dejar la tapa hasta que empiece y hervira aun así, muy flojo. Por eso mucha gente la usa para macerado, controlada por pid y compra otra para hervir con gas, que es mucho más rápido para 30 litros que una resistencia de 2000w, que va un poco corta.

Pero yo la compré en su día por 115 euros, y la subida de precio que ha pegado me parece exagerada.

Aqui, en amazon, hay una parecida en caracteristicas que te la ponen en casa por unos 130 euros. No tien grifo, pero los grifos de estas ollas son un poco basura y para terminar cambiandolo igual igual, mejor coges una sin agujero y se lo ponen tu donde quieras (a poder ser que no sea encima del cuadro de mandos!).
perreti escribió: Hola a todos,

después de mucho leer y asistir a un taller me voy a liar la manta con un todo grano. Tengo que adquirir todo el equipo. Por ahora me he hecho con un frigo viejete para controlar el ambiente al fermentar (me falta hacer un controlador de temperatura -frío y calor-, que ya tengo todo comprado). Así mismo estoy esperando a que me llegue el molino de rodillos de Sepias.
Por el momento voy a empezar con capacidades de 25 l. En principio quisiera comprar cosas que me vayan a durar y que sean eficientes (por eso, por ejemplo, prefiero un enfriador de placas a un serpentín), y claro, encontrar el equilibrio entre esto y contener el gasto no siempre es fácil.
Vaya rollo os estoy soltando... Al lío. Una de las cosas que me traen un poco de cabeza es el hervidor, no sé por donde tirar. Estas son las opciones:

- El [url=http:/http://www.nisbets.es/Hervidor-de-agua-llenado-manual-Buffalo-40Ltr/GL349/ProductDetail.raction]Búfalo de 40 l y 2600 w[/url] en Nisbets por 121, con los portes 132 euros.

- El Royal Catering RCWC40L (que en verdad es de 30 l) de 3000 w en Expondo por 135, con los portes 160 euros.

- La Brewfern de 27 l y 2000 w en Tu Cerveza Casera por 189, con portes 195 euros.

- Comprar una olla de acero y liarme la manta poniendo resistencia, grifo y falso fondo... y termómetro, escala, condensador de fluzo ja ja ja.

¿Qué experiencias tenéis al respecto? ¿Mejor con la resistencia vista o protegida? Si me animo con la operación bricolaje (creo que no tendré problemas para hacerlo), ¿me orientáis un poco sobre dónde y qué comprar?

Muchas gracias por vuestra ayuda. :)

Yo en su día opte por la bielmier en lugar de la buffalo porque al intentar hervir con la buffalo, el fusible de seguridad le saltaba a mucha gente, cortando el hervido, y la gente tenía que abrir la parte de abajo y aislar el termostato interno con un trozo de manguera de silicona, y en aquel momento eso me pareció un royo.

Ahora me daría igual, la verdad. Lo que si que miraría es que la olla tenga la resistencia cubierta. Para macerar, es mucho más cómodo...

En resumidas cuentas, siempre mas barato y mejor quipo si te lo haces tu, después de chaparte bien este foro (no se por que pero ningun equipo de los que se venden hechos me satisface 100%, teniendo en cunata el sobreprecio a pagar). Que diferencia con usa, donde venden equipos hechos por un ojo de la cara, pero mirar el diseño y dices !quien pudiera!.

Vaya tocho... :ohmy:
» 04/03/2015 12:38
Hola, aprovecho el hilo porque estoy en situación parecida. Para ahorrar cachivaches me pregunto si es viable hacer lo siguiente.

1. Utilizar la Buffalo 40l para hervir el agua a 78 ºc para utilizar en el empaste de la malta.
2. Paso ese agua y la malta en grano a un cubo de polipropilleno con filtro y grifo en el fondo. Protejo con material asilante para que se matenga a 68ºC y hago ahí el macerado.
3. Caliento agua en la Buffalo para utilizarla para el lavado de grano.
4. Acabado el macerado, proceso al lavado del grano desde la Buffalo. Paso el mosto a otro cubo de polipropileno con grifo.
5. Vacío la Buffalo de agua, e introduzco el mosto en ella y procedo al hervido e incoroporación de lúpulos.

De esa forma utilizo una única olla eléctrica y dos cubos de plástico. Que luego me servirán de fermentador primario y secundario.
En un taller que asistí maceraban de esa forma, abrigando el cubo con material aislante (4€ de coste) :cheer: :blink:
» 04/03/2015 13:01
gomagar escribió: Hola, aprovecho el hilo porque estoy en situación parecida. Para ahorrar cachivaches me pregunto si es viable hacer lo siguiente.

1. Utilizar la Buffalo 40l para hervir el agua a 78 ºc para utilizar en el empaste de la malta.
2. Paso ese agua y la malta en grano a un cubo de polipropilleno con filtro y grifo en el fondo. Protejo con material asilante para que se matenga a 68ºC y hago ahí el macerado.
4. Acabado el macerado, proceso al lavado del grano desde la Buffalo. Paso el mosto a otro cubo de polipropileno con grifo.
5. Vacío la Buffalo de agua, e introduzco el mosto en ella y procedo al hervido e incoroporación de lúpulos.

De esa forma utilizo una única olla eléctrica y dos cubos de plástico. Que luego me servirán de fermentador primario y secundario.
En un taller que asistí maceraban de esa forma, abrigando el cubo con material aislante (4€ de coste) :cheer: :blink:

De eso mismo hablabamos ayer... Aquí:silly:

Aquí tambien se pusieron enlaces y se dieron explicaciones "mascaditas" para novatillos. ;)
» 04/03/2015 13:01
gomagar escribió: Hola, aprovecho el hilo porque estoy en situación parecida. Para ahorrar cachivaches me pregunto si es viable hacer lo siguiente.

De eso mismo hablabamos ayer... Aquí:silly:

Aquítambien se pusieron enlaces y se dieron explicaciones "mascaditas" para novatillos. ;)
» 04/03/2015 13:31
mascadito dice, solo te falto ir a cocinarle tu la birra !!!! jajajajajajajaj
» 04/03/2015 19:36
Muchas gracias DarRaien por tu pormenorizada respuesta, aunque en realidad me he quedado peor que estaba, porque estaba convencido que era un buen equipo, has roto mis esquemas y ahora a rehacerlos ;) .

aun asi, en el equipo Biermeier hay un video explicativo de como hacer el proceso, no se entiende ni papa a no ser que sepas aleman, pero lo que veo que hace el tio es primero calentar agua en el hervidor echandole la malta y despues lo pasa al fermentador con un cazo!!!, donde se supone que hace la maceración (y ahi está el falso fondo), una vez hecha la maceración vuelve a trasegar el agua hacia el hervidor, esta vez a traves del grifo. No entiendo por que lo hace asi y no hace la maceración en el hervidor a una temperatura constante.

Por cierto DarRaiden la olla de ebay que me dices no hay foto, no se si la has buscado al azar o la conocias, si es conocida podrias darme otro enlace. Gracias
» 04/03/2015 20:42
Muchas gracias a todos tanto por vuestras respuestas como por vuestras dudas, pues estas últimas muchas veces o son compartidas o sirven para advertir algo en lo que no se había reparado.
Entrando en materia os cito por puntos:

1. De las respuestas si algo parece quedar claro es que me decante por la Búfalo, totalmente funcional con un mínimo tuneo, así que primer asunto resuelto.

2. Con todo, parece obvio que se queda corto en el hervido. En este sentido josemi me recomienda comprar además la Royal Catering. No digo que no, pero claro, eso ya empieza a sumar un pico... Total que os pregunto que si la una o la otra y me recomendáis las dos, ¡vaya ahorro! Ja ja ja.
Ahora en serio, ¿alguno utiliza otro método que sea igual de eficiente o es recomendable tener dos ollas eléctricas? ¿Hervir con la resistencia vista no afecta en ningún caso al azúcar del mosto? ¿No la carameliza? Es que he llegado incluso a leer -hablo de memoria espero no equivocarme- algo sobre la potencia de la resistencia por centímetro cuadrado...

3. Todo en inox... Mmmm, sí, resulta lógico que a la postre resultará más interesante. Si os digo la verdad mi idea inicial era calentar el agua con la olla, macerar en cubo de plástico con fondo filtrante y otro cubo de plástico para fermentar. Leídas vuestras respuestas me replanteo si comprar plástico y pasar directamente al acero. Sí, de primeras es un gasto, pero por otro lado también tengo claro que los de plástico al cabo de un tiempo los desterraré por acabar comprando con el material en acero.

4. Lo del falso fondo hecho por el compañero del foro genial, tomo nota.

5. En cuanto al fermentador, claro, si uno tiene un troncocónico de acero se acabaron las historias. Si no pues hacen falta dos perolas con sus grifos para las correspondientes fermentaciones (primaria y secundaria) y posterior llenado de botellas, ¿me equivoco?
¿Sabéis de algún sitio dónde comprar un troncocónico de 25 l relativamente bien de precio?
De esa capacidad no he encontrado mucho en la web. Lo más económico el de cervecinox de 30 l por 239 € más 14 de envío a lo sumo.

Capitulando gastos me planto en:

- Búfalo de 40 l............................ 132 euros
- Royal Catering........................... 160 euros
- Fermentador troncocónico inox... 253 euros

545 euracos, y aún tengo que comprar la parafernalia de termómetros, densímetro y demás, así como el enfriador de placas!!!! Vamos, que se me va a ir la "mini-microcervecería" a 900 euros por la vía rápida. Eso sí, queda todo rebién y en acero...

Gracias, os dejo que tengo que apagar el ordenador para empezar a ahorrar!! :silly:
» 04/03/2015 21:07
Yo tengo la Catering y va perfecta para empezar. La olla, una bolsa BIAB y a elaborar. Ya vendrá el momento de hacer la inversión grande.
La mía, al contrario que la del compañero Josemi, lleva la resistencia por debajo del fondo. El hervido lo hace sin problemas y no corta en ningún momento.
» 04/03/2015 21:43
Yo tengo también la Royal Catering, pero de 30 l. y va genial, la uso para macerado y hervido, las resistencia esta por debajo, como la de Jeje 10, los 3.000 W. es una gran ventaja y el precio de la de 40 l- es poco mas que el de la bufalo.

Saludos
» 04/03/2015 23:56
Una pregunta tonta respecto a la Royal Catering, ¿el grifo tiene conexión tanto a la olla como al tubo vertical exterior? Es decir, ¿le entra líquido por los dos sitios?
Y de ser así, de cara a un futuro cambio del grifo... ¿Esto no sería un inconveniente?
Desde luego, empezar con la Bufalo e ir mejorando el equipo poco a poco abarataría significativamente la inversión inicial.
86 mensajes Página 1 de 6