» 24/10/2016 14:58
Acabo de recibir mi RC30!!!! Y la semana pasada recibí la bolsa de Pacman, que es un lujo. Vamos, estoy que me elaboro encima... Lo malo es que el grifo y el PID lo pedí a China hace un mes y aquí me tienen comiéndome las uñas.

Os escribo para ver si me podéis recomendar una solución para separar el fondo de la olla de la bolsa BIAB. Sé que algunos utilizas rejillas planas de inox (si podéis poner enlaces por favor...).

Y otro tema, algunos me habéis dicho que hacéis lotes pequeños como los que yo haré (8 litros). Según mis cálculos eso implica utilizar unos 2 kg de grano... cuando habéis hecho esto, no es muy poco grano para tanta anchura de olla? Me da miedo que se queda una "torta" de grano de apenas 10-12 cm. Voy a recircular y me imagino que la propia corriente im pedirá que se forme cama... o igual en BIAB na igual la cama estable de grano? Hacéis algo especial cuando hacéis estos lotes pequeños?

Jordi
» 24/10/2016 15:27
Buenas !!

Para empezar en esto del todo grano yo te recomiendo que empieces por el método biab ya que es mas sencillo, te lleva menos tiempo y necesitas menos «trastos». Asi vas conociendo tu equipo .
Luego por experimentar ya puedes hacer con lavado de grano, pero eso ya implica una olla mas.
Te recomiendo que leas(si no lo has hecho ya... ) este par de articulos del blog cervezomicon que son muy interesantes y creo que te pueden ayudar bastante.

Metodo biab

Mitos sobre elaboración cerveza

Para el recirculado te recomiendo que te pilles en el chino esos transformadores que le puedes cambiar a varios voltajes (de 12v, 9v,...) y que valen unos 10€ y asi puedes controlar el caudal de la bomba( que supongo sera de esas economicas ).

Un saludo
» 24/10/2016 16:04
inator escribió: Buenas !!

Para empezar en esto del todo grano yo te recomiendo que empieces por el método biab ya que es mas sencillo, te lleva menos tiempo y necesitas menos «trastos». Asi vas conociendo tu equipo .
Luego por experimentar ya puedes hacer con lavado de grano, pero eso ya implica una olla mas.
Te recomiendo que leas(si no lo has hecho ya... ) este par de articulos del blog cervezomicon que son muy interesantes y creo que te pueden ayudar bastante.

Metodo biab

Mitos sobre elaboración cerveza

Para el recirculado te recomiendo que te pilles en el chino esos transformadores que le puedes cambiar a varios voltajes (de 12v, 9v,...) y que valen unos 10€ y asi puedes controlar el caudal de la bomba( que supongo sera de esas economicas ).

Un saludo

Gracias Inator

sí lo tengo claro... perdona que no había especificado. El equipo que estoy montando es una RC30 con válvula inox de 1/2" con desconectores rápidos, con una bolsa BIAB y con una bomba de 24v china para re circulado continuo. Todo irá controlado con un PID. Enfriado con serpentín enchufado a la red y luego circulando agua helada en circuito cerrado. La idea es hacer lotes más pequeños de los normal... por varios motivos, mi máximo habitual está en 8-10 litros. Este es mi equipo de segundo nivel, tras unos 25 lotes con papazap y varios cachivaches caseros.

Las preguntas eran:

1) para ver la rejilla que ponéis en la base de la olla (para evitar que la bolsa no esté en contacto con la zona donde se aloja la resistencia, y por tanto no se queme).

2) preguntaros a los que tenéis experiencia con la RC30 y lotes pequeños, si la cantidad de grano que se utiliza en estos lotes pequeños es un problema o no (porque 2 kg de malta apenas llenan la bolsa y apenas crean una cama de 27 cm de diámetro por 10 cm de alto)

Jordi
» 25/10/2016 09:14
Buenas !!

1- Busca en amazon ,ebay o en cualquier tienda, rejilla redonda para tartas , si es inoxidable perfecto.
Cromada también te podría valer pero de esto ultimo no estoy seguro 100%. Que sea mas pequeña de 34 cm de diámetro y que te permita salvar la altura del grifo.
Yo no tengo, pero estoy pensando en pillarme alguna de 32 cm de diámetro ( que he visto que es una medida habitual ) y para hacerle unas patas, cortar la ultima varilla en cuatro puntos y doblarla para hacerlas

2- En uno de los dos enlaces que te he puesto en la respuesta anterior viene a decir que haciendo biab la cama de grano no es tan importante así que yo no le veo inconveniente el que sea con 2kg. Con el método biab yo personalmente hago el recirculado, mas para mantener la temperatura homogénea por toda la olla que por el tema de filtrado, que también ayuda, pero me parece mas importante lo primero. Clarificar con irish moss y 2-3 dias bien frio
Yo llevo varios lotes con un equipo como el tuyo y por ahora he conseguido sacar unos 12 litros embotellados. Para ello he usado entre 3 y 4 kg de malta ( dependiendo de la cerveza ) y he llenado la olla con 21 litros de agua, teniendo en cuenta que el evaporado anda por los 4,5 l mas o menos mas perdidas por trasiegos, lúpulos etc... al final obtengo esos 12 litros .
Con esta olla y con esta tasa de evaporado no creo que puedas conseguir lotes mayores de 17-18 litros y para ello deberás añadir agua después de macerar , ya sea lavando o sin lavar . He leído que la gente pone como máximo 21-22 litros a hervir por el tema de desbordes.
Para calcular las cantidades te recomiendo, si no lo haces ya, que uses el software de homebrewers.es además es obra de uno forero y es gratuito.
También te recomiendo que despues de hacer los calculos de cuanta agua necesitarias y la cantidad de mosto teorico que te quedaria para hervir, hagas alguna prueba de hervido,ya con el pid montado y autoajustado claro.

Un saludo.
» 25/10/2016 11:43
Mil gracias de nuevo Inator.
Buscaré enfria tartas por ahí, a ver qué tal...

Coincido contigo, yo también uso Homebrewer.es porque para mi es sencillamente perfecto. Después de leerme todo este hilo 2 veces he fijado algunos parámetros para mi nuevo equipo: entre ellos 2 litros de pérdida en trasiegos/fondo de olla, y 4 litros de evaporación. Efectivamente, al principio pensaba que me sobraba olla por todos los lados, pero al meter los datos para una receta de densidad media-alta (1.065), parto de 17.5 litros de agua para quedarme con 8.5 litros en el fermentador y embotellar cerca de 8 litros... así que para mis lotes pequeños estaré usando la olla casi al 80% de su capacidad.

Jordi
» 25/10/2016 13:38
jordi_vlc escribió: Mil gracias de nuevo Inator.
Jordi

La tapa anti salpicaduras de IKEA, esta es la que tengo yo, y hace el apaño perfectamente.
» 25/10/2016 18:29
gothmog escribió:
jordi_vlc escribió: Mil gracias de nuevo Inator.
Jordi

La tapa anti salpicaduras de IKEA, esta es la que tengo yo, y hace el apaño perfectamente.

Yo tengo la misma y la verdad que para la Royal30 para que esta hecha a la medida y con unos aros de inox (tres en mi caso) a modo de patas hace su papel a la perfección!
» 03/11/2016 16:59
Hola de nuevo

os hago otra consulta que me surge en el montaje de la RC30... tengo la sonda que veis en la foto. Hasta que tenga claro donde la quiero poner, pensaba meterla dentro de la olla sin más. Pero:

- es realmente impermeable? Puedo sumergirla completamente en el mosto? El desconector rápido que hay detrás de la rosca parece de todo menos estanco. Los que sumergís la sonda en el mosto también tenéis estas sondas?

- la vaina de la sonda mide 5 cm y la rosca 1,5 cm. Para los que lo tenéis montado en una T (a la salida de la válvula o en la tapa) os cabe dentro de la T? No sé, veo que 6,5 cm son muchos. En las únicas especificaciones que he encontrado dice que las T de 1/2 pulgada miden 5,1 cm de largo...

Jordi

Adjuntos

» 03/11/2016 20:19
Hola,

Si te sirve de ayuda yo tengo la sonda en una T y la tengo con esto: Porta Sonda y al roscarlo llega gusto a pegar con el otro lado de la T.
Si te hace falta te hago una foto.

Y luego lo que meto dentro es una sonda de este tipo: Sonda

También piensa que puedes poner en vez de una T una X (se llama cruceta? no estoy seguro) y poner un tapón en el otro lado, así ganarías mas espacio para roscar la sonda (pero no se si suficiente).
Si te te fijas en las fotos del primer post de este hilo tiene la conexión con una sonda similar y con una X y un tapón en el otro lado.

Espero no liarte. un saludo.
» 03/11/2016 20:34
Buenas !!

Con lo facil que es hacer un agujero a un lado y a la altura del grifo .
Aprietas la sonda con una junta, teflon y una tuerca inox y ya esta.
Descarta meterla en el mosto por arriba , no esta preparada para eso.
El montaje con la t , lo veo rizar el rizo...

Saludos !!!
» 04/11/2016 09:05
inator escribió: Con lo facil que es hacer un agujero a un lado y a la altura del grifo .
Aprietas la sonda con una junta, teflon y una tuerca inox y ya esta!

He visto esta solución con esta misma sonda en The Electric Brewery, pero soy un auténtico manazas. Por si fuera poco, cuando me he animado a hacerlo, he visto el precio de las tuercas perforadoras y se me ha ido la valentía :)

Ayer le estuve dando vueltas y creo que la solución que más me convence es la que pongo en la foto (Unibrau supplies). La T de la tapa igual la pongo en vertical y así seguro que cabe la vaina de la sonda. No me hacía mucho la idea de ponerlo en la tapa, pero he repasado mentalmente todo el proceso que haré y siempre que use el PID en automático la tapa estará puesta. He comprado una válvula de 1/2 pulgada que lleva un desconector rápido en la salida, de modo que cuando acabe el macerado con rcirculado, cierro la válvula y desconecto todo el conjunto bomba-tapa-sonda, y a hervir. No pretendo usar la sonda más tarde y la Bombal luego la uso para recirculas agua helada durante el enfriado, así que tampoco la quiero ahí.
Si no me gustara, siempre puedo volver a la sonda a la salida de la valvula o en la olla. Simplemente tendré un agujero en la tapa.

Jordi

Adjuntos

» 04/11/2016 11:15
Si buscas algo temporal y tienes una RC, siempre puedes usar el agujero del pomo de la tapa para introducir la sonda por ahí, aunque por la foto que pones diría que tu sonda es demasiado corta como para que estuviera en contacto con el líquido.

Yo lo tengo así.

tumblr_inline_o66io1LKfK1qh6s8g_500.jpg
tumblr_inline_o66io1LKfK1qh6s8g_500.jpg (35.99 KiB) Visto 1549 veces

tumblr_inline_o66ixweHd91qh6s8g_500.jpg
tumblr_inline_o66ixweHd91qh6s8g_500.jpg (56.46 KiB) Visto 1549 veces
» 04/11/2016 17:39
parap escribió: Si buscas algo temporal y tienes una RC, siempre puedes usar el agujero del pomo de la tapa para introducir la sonda por ahí, aunque por la foto que pones diría que tu sonda es demasiado corta como para que estuviera en contacto con el líquido.

Hola parap, tenía vista tu solución pero me temo que por la sonda que tengo no es posible hacerlo así... ya me gustaría, porque es lo más sencillo

Jordi
» 14/11/2016 23:11
Hola a todos,

Me gustaria saber si os pareceis sencillo la utilisation de este Olla en version 30L para hacer lotes de 9.5-10L de cerveza.

Lo que me gustaría hacer sería de utilizarla tal cual (modificar el grifo os pareceis el minimo?) para hacer BIAB sin sparge, y como no ocupa mucho espacio eso también sería un punto positivo.

Ay algun foreros que la utiliza sin modificación ?

Gracias
» 15/11/2016 09:32
matzou escribió: Hola a todos,

Me gustaria saber si os pareceis sencillo la utilisation de este Olla en version 30L para hacer lotes de 9.5-10L de cerveza.

Lo que me gustaría hacer sería de utilizarla tal cual (modificar el grifo os pareceis el minimo?) para hacer BIAB sin sparge, y como no ocupa mucho espacio eso también sería un punto positivo.

Ay algun foreros que la utiliza sin modificación ?

Gracias

Hola Matzou

Yo la estoy montando en estos momentos y mi intención es hacer lotes de ese tamaño. Así me convencí yo, mira este cálculo:

La olla tiene una capacidad máxima de 26 litros, aunque mejor estar sobre los 24 litros para evitar peligro de desborde en el hervido. Piensa que pierdes 2,5 litros bajo del nivel del grifo, que el grano se va a llevar unos 3 litros (varía según receta) y unos 4 litros de evaporación por hora... luego 24-4-3-2,5 = unos 15 litros es lo máximo que le sacarías si hacer nada especial (hay trucos para sacarle más, pero digo en condiciones normales). Luego piensa que si hierves 90 minutos (como muchas recetas lo exigen), estarías perdiendo 6 litros... Vamos que 10 litros finales sería como usarla al 65-70% de su capacidad, que es perfectamente viable. Yo creo que no vale la pena por debajo de 5 litros, porque pierdes por el camino más de lo que sacas.

Con respecto a utilizarla no modificada... pues básicamente se quedaría en una olla normal (porque el grifo es incompatible con nada), y entonces es un poco caro gastarse 105 euros. Con 100 euros más tienes la bomba, PID y valvulería, y entonces tienes un equipo perfecto. Pero yo tendría mis dudas en comprarme la RC30 para no meterle estos accesorios. No sé si vale la pena irse a una olla barata para ponerla en el gas de casa. Hará lo mismo por menos de la mitad del dinero.

Ánimo que se aprende mucho montando todo lo eléctrico y la valvulería, y aquí hay gente que ayuda muchísimo. Yo soy muy malo con todo esto, y ya lo tengo casi...

Jordi
407 mensajes Página 24 de 28